dc.contributor | Currea Triana, Diana Paola | |
dc.contributor | Hernández Valbuena, Carolina | |
dc.creator | Fresneda Caicedo, Daniela | |
dc.creator | Goyeneche Cubillos, Leydi Paola | |
dc.creator | Guerrero Marín, Angie Lorena | |
dc.creator | Zambrano Duque, Sara Camila | |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T13:18:56Z | |
dc.date.available | 2019-07-15T13:18:56Z | |
dc.date.created | 2019-07-15T13:18:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21599 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9910 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) a través de la plataforma Moodle, que brinde a los agentes educativos una propuesta pedagógica que le permita fortalecer las Habilidades para la Vida (HpV) de los jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Ludus; para ello, se dio inicio con una indagación contextual de la población y de diversas plataformas que brindaran la posibilidad de desarrollar la propuesta pedagógica. A partir de lo anterior, se validó por medio de una prueba piloto en la que docentes en formación, docentes expertos y agentes educativos de la fundación evaluaron la pertinencia pedagógica de la propuesta y de la plataforma Moodle, realizando a partir de dichas observaciones diversos ajustes que permiten no solo alcanzar el objetivo pedagógico, sino también poder dejar dispuesto el AVA para el trabajo futuro de este en la Fundación Ludus. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Guía de Evaluación Formativa. Santiago de Chile:
Marcha Blanca. | |
dc.relation | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. ( mayo-agosto de 2007). Constructivismo: origenes y
perspectivas. Laurus,, 13(24), 76-92 . | |
dc.relation | Arenas , D., Muriel, H., & Cuartas, Y. (2015). Línea de mediaciones comunicativas. Bogotá
D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Argote, J. A., López, R., Sanchéz, J., & Ruíz , J. (s.f). Webquest: un recurso educativo para su
uso en el aula. Obtenido de
http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1985). Psicología educativa. Un punto de vista
cognoscitivo. Editorial Trillas. | |
dc.relation | Baño, J., Bosom, Á., & Ezquerro, E. (s.f.). Grupo de Investigación e Interacción y eLearning.
(U. d. Salamanca, Ed.) Obtenido de Herramientas para la Ttutoría Virtual:
http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_
sincrnica_y_asincrnica.html | |
dc.relation | Barriga Arceo, F. D., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje
Significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Córdoba Peralta, A. L. (2016). Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de un entorno virtual de aprendizaje
(Moodle)”. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua . | |
dc.relation | Dávila, A. (julio-diciembre de 2011). Filosofía Educativa de las Aulas Virtuales: Caso Moodle.
Compendium, 14(27), 97-105. Obtenido de
http://www.redalyc.org/pdf/880/88024213006.pdf | |
dc.relation | Decreto 1421 , Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención
educativa a la población con discapacidad (Ministerio de Educación Nacional 29 de
Agosto de 2017). | |
dc.relation | Escuela San José. Jesuitas-Valencia. (s.f). especial.escuelassj. Obtenido de
http://especial.escuelassj.com/ | |
dc.relation | Fernández, C. (2006). Habilidades para la Vida. Guía para educar con valores. México , D.F:
Centro de Integración Juvenil. A.C. | |
dc.relation | Fundación de rehabilitación integral Ludus. (2015). Portafolio de servicios. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Fundación EDEX. (s.f.). Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. Obtenido de
http://www.habilidadesparalavida.net/ | |
dc.relation | Ganzábal, X. (2015). Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente.
España: Parainfo. | |
dc.relation | Grisales Pérez, C. A. (2013). Implementación de la plataforma Moodle en la Institución
Educativa Luis López de Mesa. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad
de Ciencias exactas y Naturales. | |
dc.relation | Herrera Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales
de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje.
México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | Herrera, M. (2002). Las fuentes del aprendizaje en Ambientes Virtuales Educativos. Revista
Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | Hurtado, Y. (2000). Metodología de la Investigación Holística. . Caracas.: Fundación Sypal. | |
dc.relation | Jiménez, J. C. (2007). Mercade.com Apuntes prácticos sobre imagen, mercadeo y ventas para
empresarios y gerentes. Caracas Venezuela: Cograf Comunicaciones. | |
dc.relation | Jorba, J., & Neus, S. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Barcelona, España: Aula
de innovación educativa. | |
dc.relation | Lache Rodríguez, L. M. (2014). La formación ciudadana en ambientes virtuales de aprendizaje
en la educación superior. El caso de la Especialización en Pedagogía a distancia de la
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
Faculta de Educación | |
dc.relation | León Velásquez, W., & Mayta Huatuco, R. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza
profesional. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620150008 | |
dc.relation | Llorente, M. (2007). Hacia el e-learning desde el software libre Moodle como entorno virtual de
formación al alcance de todos. Revista Científica de Comunicación y Educación(28),
197-202. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802827 | |
dc.relation | López López, J. (s.f). Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia para la
enseñanza de las ciencias naturales. Colombia: Institución Educativa San José. | |
dc.relation | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la Vida. Una propuesta educativa para la promoción del
desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Colombia: Fundación Fe
y Alegría. Obtenido de
http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf | |
dc.relation | Martínez, V. (Junio de 2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana.
Itinerario Educativo.(63), 61-89. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Tecnológias de la Información y la Comunicación
(TIC), una llave maestra. AlTablero(29). Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas,
administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad
en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor | |
dc.relation | Moodle.net. (s.f.). Accesibilidad Moodle. Obtenido de https://moodle.org | |
dc.relation | Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista Digital para
profesionales de la enseñanza(3). | |
dc.relation | Ruiz, N. (2003). Estrategia y métodos pedagógicos. Bogotá D.C: Prolibros.
Secretaria de Educación Pública. (2013). Ser agente educativo. Cuauhtémoc, México, D. F. | |
dc.relation | Talledo, J. (2015). Implatación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet
MF0493_3. España: Paraninfo S.A. | |
dc.relation | Universidad Abierta y a Distancia UNAD. (2011). Proyecto Académico Pedagógico solidario
versión 3.0. Obtenido de https://academia.unad.edu.co/images/papsolidario/PAP%20solidario%20v3.pdf | |
dc.relation | Universidad de Antioquia Facultad de Ingeniería. (s.f.). Aprendizaje Efectivo Mediado por TIC.
Unidad de aprendizaje 4: Entorno LMS:Moodle. Obtenido de
http://ingenieria2.udea.edu.co/multimedia-static/aemtic/unidad_4/descargas/moodle.pdf | |
dc.relation | Valencia V. et al. (enero-junio de 2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de
publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la
evidencia. (U. P. Nacional, Ed.) Revista Colombiana de Educación(66). Obtenido de
http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635257004.pdf | |
dc.relation | Secretaria de Educación Pública. (2013). Ser agente educativo. Cuauhtémoc, México, D. F. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Moodle | |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseño | |
dc.subject | Habilidades para la vida | |
dc.subject | Agentes educativos | |
dc.title | Ambientes virtuales de aprendizaje, una oportunidad para formar agentes educativos en el desarrollo de habilidades para la vida en personas con discapacidad intelectual. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |