dc.contributor | Mora Toscano, Oliver | |
dc.creator | Romero Mariño, Sonia Raquel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T20:19:21Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T20:19:21Z | |
dc.date.created | 2019-07-10T20:19:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-22000 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9893 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La concepción de la educación ha tomado gran relevancia en cada una de las agendas de gobierno para cada cuatrienio, se suele señalar que en la educación se encuentran las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico de la nación, por tal motivo se impulsa al análisis y realización de cambios o ajustes estructurales que se enmarquen en la estrategia y lineamientos que cada gobierno condense en los Planes de Desarrollo (PND).
Los PND son el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno. Estos están divididos desde la Constitución Política de Colombia de 1991 en la construcción de un discurso que presente de forma general un diagnóstico del plan inmediatamente anterior, luego un esquema claro de los lineamientos y propuestas que se van a llevar a cabo en el tiempo de ejecución, además de las apuestas para el mejoramiento en diferentes áreas del país. Finalmente, se adjunta un plan de inversiones que contiene los presupuestos y principales programas de inversión de las entidades públicas del orden nacional.
En cada uno de los planes se condensan las políticas educativas que se piensan desarrollar en los años siguientes, sin embargo, en el caso colombiano resulta común las constantes referencias a propuestas del contexto neoliberal, donde se busca trabajar para la formación de capital humano y cubrir la demanda del mercado. A partir de la constitución de estos planes, no sólo el ámbito educativo se ha visto permeado por diferentes posturas políticas, aunado a esto, se da una redefinición de la relación y el rol del estado con el mercado donde se establecen como referente políticas internacionales incentivando la administración y asignación de recursos a partir del desempeño.
En esta investigación se busca desde la perspectiva de Michel Foucault, realizar un análisis de los discursos que se encuentran en los planes de desarrollo en el rango de 1990-2010, estableciendo en un principio la descripción de cada uno de los planes ejecutados, para luego abordar la relación de las categorías educación-estado-mercado, sus posibles definiciones o ajustes en cada uno de los programas de gobierno, esto con el fin de conocer cuáles han sido los cambios históricos en nuestro país en la concepción de cada una de las categorías, comprendiendo los referentes bajo los cuales la educación, estado y mercado se han estructurado en las relaciones de poder.
Poder comprender cuales han sido las re-conceptualizaciones de conceptos como la educación, el estado o el mercado en un contexto neoliberal, es entender porque se incita a la interiorización o naturalización de conceptos propios del mercado como la calidad, cobertura, eficiencia, efectividad en las distintas áreas de la vida, se busca entonces insertar al individuo en una especie de libertad administrada por entes mayores a los de su propia consciencia, es decir, será el neoliberalismo quien promueve un marco de acción, siendo el discurso el vehículo por el cual el sujeto se convence de la validez de ciertas prácticas, asumiendo que es él mismo, quien deberá movilizarse en un espacio donde la competencia es la primera regla, y sólo a partir de la inversión en sí mismo en términos de educación, podrá contar con un stock de conocimiento, o en un concepto más neoliberal podrá contar con el capital humano esperado en la sociedad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aronson, P. P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano Fundamentos en
Humanidades. vol. VIII, núm. 16, pp. 9-26 Argentina: Universidad Nacional de San
Luis San Luis | |
dc.relation | Banco Mundial (1991). Informe sobre el desarrollo mundial 1991. Banco Mundial,
Washington D.C: ECR Transition Unit (ECRTU) | |
dc.relation | Banco Mundial (1997). Informe sobre el desarrollo mundial 1997: El Estado en un
mundo en trasformación. Banco Mundial, Washington D.C: ECR Transition Unit
(ECRTU): | |
dc.relation | Baudillard, Jean. (2009) La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras.
Traducción Alcira Bixio. Madrid: Editorial Madrid. | |
dc.relation | Bauman, Zygmunt (2007) Vida de Consumo. Consumismo versus consumo.
Madrid: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation | Becker, G. (1983). El capital humano. Segunda edición. Madrid: Alianza
Universidad Textos. | |
dc.relation | Bonal, X. (2009). La educación en tiempos de globalización: ¿Quién se beneficia?
Educ. Soc., Campinas, vol. 30, n. 108, pp. 653-671. | |
dc.relation | Brunner, J. J. (2000) Globalización y el Futuro de la educación: tendencias,
desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de
América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. | |
dc.relation | Cardona, M., Cano, C. A., Zuluaga, F. & Gómez, C. (septiembre 2004). Diferencias
y similitudes en las teorías del crecimiento económico., cuaderno de investigación
(22). Medellín- Colombia: Universidad EAFIT | |
dc.relation | Cardona, M., Montes G., C., Vasquez M., J. J., Villegas Gonzalez, M. N., & Brito
M., T. (2007). Capital Humano:una mirada desde la educacion y la experiencia
laboral. Cuadernos de investigacion, 40. | |
dc.relation | Carnoy, M. (s.f.). Economía de la Educación. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation | Castro-Gómez, S (2010) Historia de la Gubernamentalidad: Razón de Estado,
Liberalismo y Neoliberalismo en Michel Foucault. Colombia: Siglo de
Hombres Editores. | |
dc.relation | Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (s.f.). El "Consenso
de Washington" ¿paradigma económico del capitalismo triunfante? | |
dc.relation | Coraggio, J. (1995) Las propuestas del banco mundial para la educación:
¿sentido oculto o problemas de concepción? Ponencia presentada en el Seminario
“O Banco Mundial e as Políticas de Educação no Brasil”, organizado por Açao
Educativa, Sao Paulo, 28-30 junio. | |
dc.relation | Dieterich, H. (1996) Globalizaci6n y educación: la ideología. Cuadernos de
Economía, v. XV, n. 25, pp. 113-140. Bogotá. | |
dc.relation | Domingo, A. (1991) El arte de poder no tener razón. La hermenéutica dialógica de
H.G. Gadamer. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. | |
dc.relation | Ehrlich, I., Murphy, K. (2007). Why does human capital need a journal?. Journal of
capital human, I. Chicago: Tthe University of Chicago Press. | |
dc.relation | Estrada, J. (2002) Configuraciones de política educativa neoliberal. Viejos y nuevos
caminos hacia la privatización de la educación pública. Política educativa y
neoliberalismo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: Unibiblos. | |
dc.relation | Estrada, Jairo (2003) La constitución política del mercado total. Reflexiones a
propósito de Área de Libre Comercio de las Américas” Dominación, crisis y
resistencias en el nuevo orden capitalista. Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá: Unibiblos. | |
dc.relation | Falgueras, I. (2008). La teoría del capital humano: orígenes y evolución.
Universidad de Málaga. Málaga: JEL. | |
dc.relation | Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Argentina: FCE. | |
dc.relation | Foucault, M. (2005). El sujeto y el poder. En: Pensamiento y experimentación.
Colombia: Carpe Diem Ediciones y TEJER | |
dc.relation | Foucault, M. (2009) El gobierno de sí y de los otros. Argentina: FCE | |
dc.relation | Foucault, M. (2010a). Nacimiento de la Biopolítica. México: FCE. | |
dc.relation | Foucault, M. (2010b). Obras Esenciales. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Foucault, M. (2010c) Tecnologías del yo. Paidós. Ibérica: Barcelona. | |
dc.relation | Foucault, M. (2011a). Seguridad, territorio y población. Argentina: FCE | |
dc.relation | Foucault, M. (2011b) Sobre la Ilustración. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Foucault, M. (1978). Historia de la Sexualidad I: La Voluntad de saber. México:
Siglo XXI. | |
dc.relation | Garrido, Cassandra (2005): La educación desde la teoría del capital humano y el
otro, Universidad Autónoma del Estado de Méjico, Toluca: Mímeo. | |
dc.relation | Giraldo, C. (2009) Finanzas Públicas en América Latina: la economía política.
Bogotá D.C: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation | Harvey, D. (2005). En español: Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. | |
dc.relation | Ha Joon Chang (2006) Revista de Economía Institucional, Vol. 8 N. 14. Primer
semestre 2006. | |
dc.relation | Laval, Christian (2004) La Escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Mejía, M. (2004). La globalización educativa reconstruye el sujeto de la
modernidad. En: Laverde, M., et al. Debates sobre el sujeto. Perspectivas
contemporáneas. (pp. 149-177). Bogotá: Universidad Central | |
dc.relation | Mincer, J. (1958). Investment in Human Capital and Personal Income Distribution.
Chicago: Journal of Political Economy. | |
dc.relation | Molina, C. (1999). La entrega de los servicios sociales – modalidades y cambios
recuentes en América Latina. Washington D.C: INDES – BID (C.204). | |
dc.relation | Piña, M. (s.f.) La formación de capital humano y el mercado laboral colombiano.
Centro de proyectos para el desarrollo- Cendex. Bogotá D.C: Universidad
Javeriana. | |
dc.relation | Plan Sectorial (2007) “Revolución Educativa 2006-2010”. Colombia: Ministerio de
Educación Nacional. | |
dc.relation | Plan Sectorial de Educación. (2002) “Revolución Educativa 2002-2006”.
Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | PND (1991) La revolución pacífica 1990-1994. Presidente Cesar Gaviria.
Colombia: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation | PND (1995) El salto social 1994-1998. Presidente Ernesto Samper. Colombia:
Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation | PND (1999) Cambio para construir la paz 1998-2002. Presidente Andrés Pastrana.
Colombia: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation | PND (2003) Hacia un estado comunitario 2002-2006. Presidente Álvaro Uribe
Vélez. Colombia: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation | PND (2007) Estado comunitario: desarrollo para todos 2006-2010. Presidente
Álvaro Uribe Vélez. Colombia: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation | Salcedo. J. R. (2013) La forma neoliberal del capital humano y sus efectos en el
derecho a la educación. Bogotá D.C: Universidad la Salle | |
dc.relation | Sánchez, W. (2007) La Universidad sin órganos capitalismo cognitivo y
transformación empresarial de la Universidad Colombiana. Bogotá D.C: Nómadas
Universidad Central No. 27. (pp. 34-46). | |
dc.relation | ✓ Saxe-Fernández, J. et al., (2001) Globalización Imperialismo y Clase Social.
Buenos Aires: Casa de Libro. | |
dc.relation | ✓ Saxe-Fernández, J. et al., (2001) Globalización Imperialismo y Clase Social.
Buenos Aires: Casa de Libro. | |
dc.relation | Smith, A. (2000). Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza en las
naciones. España: Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation | Van Dijk, Teun A. El análisis crítico del Discurso. Articulo. Barcelona: Anthropos
186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36. | |
dc.relation | Vásquez, Francisco. De la microfísica del poder a la gubernamentalidad neoliberal.
Tomado:http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/9165/ArtContrahis.pdf?se
quence=1 | |
dc.relation | Veiga-Neto, Alfredo. Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la
educación. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 22, núm., 58, septiembre –
diciembre, 2010. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Análisis documental - Colombia - 1990-2010 - Planes de desarrollo | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Política educativa - Gobierno Neoliberal | |
dc.subject | Estado | |
dc.subject | Mercado | |
dc.subject | Gubernamentalidad | |
dc.subject | Capital humano | |
dc.title | Gubernamentalidad Neoliberal en el discurso educativo en los Planes de Desarrollo 1990-2010. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |