dc.contributor | Posada Escobar, Jorge Jairo - director | |
dc.creator | Bolaños Aguilar, Mónica | |
dc.creator | Palencia Galvis, Adriana Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T19:36:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:47:59Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T19:36:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:47:59Z | |
dc.date.created | 2019-07-09T19:36:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-21965 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9857 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485934 | |
dc.description.abstract | La tesis trabajada desde la línea de investigación contiene el resultado de la sistematización de la experiencia de las escuelas para padres (EPPM) en la institución Educativa Palermo sur de Bogotá, como parte de la estrategia institucional para abordar las problemáticas en el colegio, comprimiendo con la normatividad vigente, implementado el proyecto de escuela para padres desde hace algunos años. Cumpliendo con La legislación que establece la participación de las familias en los procesos formativos de sus hijos y la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el estado en la garantía de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguayo, C. (1992), Fundamentos Teóricos de La Sistematización, Santiago de Chile, Revista de Trabajo
Social # 62. p. 31 – 36. | |
dc.relation | Alarcón, T., López G., Escuela de padres, alternativa para la convivencia y armonía familiar,
institución educativa Rodrigo Arenas Betancourt, Pereira, recuperado de: Universidad Católica
Popular del Risaralda, tesis de grado 14 CDEMLER26. | |
dc.relation | Arias, M. (2001). La Triangulación Metodológica: sus principios, alcances y limitaciones, Medellín
Colombia: Editorial Universidad de Antioquía. Recuperado en | |
dc.relation | Barrios, M., (2011) Desarrollo personal de padres a través del enfoque centrado en la persona, Estudio
de caso. Recuperado de Universidad Iberoamericana, tesis de grado 015411. | |
dc.relation | Buendía, L., Colas, P. Y Hernández, F. (20049.Metodos de investigación en Psicopedagogía.
Madrid: McGraw-Hill | |
dc.relation | Calle, F. (2003), Educación y conflictos en La Infancia, Escuela Para padres, Medellín (Colombia):
Editorial Léalo. | |
dc.relation | Castro J. y Regattieri M. (2012), Interacción Escuela Familia, Insumos para las Practicas Escolares,
Brasilia, Ed. UNESCO, Ministerio de Educación. | |
dc.relation | Castro P. y otros (2009), Familia y Educación de los Hijos, Experiencias desde la Escuela La Habana,
Editorial, Educación Cubana. | |
dc.relation | Cataldo, C. (1991), Aprendiendo a ser Padres, Conceptos y Contenidos Para el Diseño de Programas
de Formación de Padres, Madrid, Graficas Rogar. (p. 36) | |
dc.relation | Cendales, L. (2004), Una Construcción Colectiva, Revista Aportes # 57, Bogotá. | |
dc.relation | Consejo de Bogotá, (2008) proyecto de acuerdo 287, Escuela de Padres, edita, consejo de Bogotá. | |
dc.relation | Corsi, J. (2001) La Violencia Hacia la Mujer en el Contexto Doméstico, Barcelona, Ed. Fundación
Mujeres. | |
dc.relation | Cuello, L. y Jaimes J. (1994), Escuela Para Padres de Familia, encuentro para padres de familia de
sección de bachillerato Diurno, del Colegio Parroquial San Andrés del barrio las Delicias, Edita
Universidad de la Salle, Bogotá. | |
dc.relation | Díaz, H. y otros (1991), Propuesta de Creación de la Escuela para padres de Familia en los Centros
Educativos, Agustín Hernández Republica de Colombia y las Villas, Bogotá, Universidad de la
Sabana p. 4 – 6. | |
dc.relation | García, A. (2012), Escuelas de Padres, Padres Formadores, Neiva, Edita Grafiplast. | |
dc.relation | Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, (2007) Guía Básica de Prevención de la Violencia
en el Ámbito Escolar. | |
dc.relation | Herdoiza, M. (1995), Escuela de Padres y Madres, El salvador, editorial Strengthenmg Achievement m
Bas~cE ducation. | |
dc.relation | I Gregori, S. (2005), Indisciplina y Violencia Escolar, Alicante (España), Instituto Alicantino de Cultura.
p. 17 – 27. | |
dc.relation | Jara, O. (1994), Para Sistematizar experiencias, Una propuesta Teórica y Práctica, san José de Costa
Rica, Editorial Alforja. | |
dc.relation | Kornblit, A. (2008), Violencia Escolar y Climas Sociales, Buenos Aires, Biblos, p. 86 - 88 | |
dc.relation | Lederach, J. (2008), La Imaginación Moral, El Arte y el Alma de Construir la Paz. | |
dc.relation | Maldonado, H. (2004). Convivencia Escolar, Ensayos y experiencias, Buenos Aires, Ed. Lugar. | |
dc.relation | Mateus J., Olaya Y. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de
los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mi nuevo mundo, Pereira, recuperado de: Universidad de
Fundación Universitaria los Libertadores, tesis de grado. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (1994), Decreto 1860, edita, Ministerio de Educación Nacional de
Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (1994), Ley 115 de Educación Nacional, edita Ministerio de
Educación Nacional. | |
dc.relation | Murillo, J. La Entrevista, Universidad Autónoma de México, | |
dc.relation | Olaya M. y López R. (2015) “Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar
de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mi nuevo mundo”, Fundación Universitaria Los
Libertadores, Bogotá. | |
dc.relation | Ortega, R. y otros (1998), La convivencia Escolar, Qué es y cómo abordarla, Andalucía (España), Ed.
Consejería para la educación y la ciencia Junta de Andalucía. | |
dc.relation | Oviedo, P. (2004), Enfoques de la investigación en Ciencias Sociales, su Perspectiva Epistemológica y
Metodológica, Bogotá, editorial Universidad Pedagógica. | |
dc.relation | Palomero y Fernández, (2001), La Violencia Escolar, Un Punto de Vista Global, Zaragoza (España), en
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado #41, p. 19 – 38 | |
dc.relation | (Planeación, 2009). | |
dc.relation | Quintanar J, Díaz J y Begoña G. (2012). Fundamentos Básicos de metodología de Investigación
Educativa, Madrid: Editorial CCS. | |
dc.relation | Quintero, N., Rentería L. (2009), Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles
de convivencia en el colegio Rafael Uribe de Ciudad Bolívar en la Jornada Mañana: Bogotá,
recuperado de: Pontificia Universidad Javeriana, 15 tesis30, pdf. | |
dc.relation | Ricoy, L., Feliz T. (2009), Estrategias de Intervención Para la Escuela de Padres y Madres, Vigo,
España, Editado por la Universidad de Vigo. | |
dc.relation | Romero, M. (2004), Escuelas de Padres y Madres de Madrid, estudio comparado, Madrid: Universidad
Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Salm, R. (1998) La solución de los conflictos en las escuelas una guía práctica para los maestros santa
fe de Bogotá, cooperativa editorial (p 24 25) | |
dc.relation | Samayoa, J. y Guzmán J. (1996), Resolución de Conflictos módulo de educación cívica y derechos
humano, San Salvador, Ed. Talleres Gráficos UCA. | |
dc.relation | Secretarias de Educación Pública y de Salud Pública de México (2007, p. 8 - 11), | |
dc.relation | Sierra, M. (2014), Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños
vinculados a la fundación Imago: Bogotá, recuperado de: Universidad Católica de Colombia,
trabajo de grado. | |
dc.relation | Tavoillot, (1982) Educación familiar y educación escolar la pedagogía en el siglo XX G avancini
Tésanos, A. (2001). Una Etnografía de la etnografía, Bogotá – Colombia: Editorial Átropos | |
dc.relation | Trillas (1998) | |
dc.relation | Tuvilla, J., (2008) Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos, Andalucía – España,
Editorial: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | Unidad de Transversalidad Educativa, (2011), Familia y Escuela, Chile, editado por el Ministerio de
Educación de Chile. | |
dc.relation | Velázquez y Lorcertales (1987) La escuela de padres: manual práctico-editorial alfar | |
dc.relation | Zuleta, E. (1985), Sobre la Guerra, Cali: S.E. | |
dc.relation | Definición de UNESCO - Qué es, Significado y Concepto, https://definicion.de/unesco/-
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(Presenta
cion).pdf | |
dc.relation | file:///C:/Users/Usuario/Downloads/16851-58160-1-PB.pdf, el día 12 de octubre a las 8:37 pm. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Colegio Palermo Sur I.E.D. Escuela de padres - Educación básica primaria - Bogotá | |
dc.subject | Escuela de padres (EPPM) | |
dc.subject | Sistematización de experiencias - Metodología | |
dc.subject | Sistematización | |
dc.subject | Convivencia - Escuela | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Solución de conflictos - Familias | |
dc.title | Sistematización de la experiencia de la EPPM en la Institución Educativa Palermo Sur de Bogotá | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |