dc.contributorPosada Escobar, Jorge Jairo - director
dc.creatorBolaños Aguilar, Mónica
dc.creatorPalencia Galvis, Adriana Consuelo
dc.date.accessioned2019-07-09T19:36:44Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:47:59Z
dc.date.available2019-07-09T19:36:44Z
dc.date.available2022-09-23T15:47:59Z
dc.date.created2019-07-09T19:36:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-21965
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9857
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485934
dc.description.abstractLa tesis trabajada desde la línea de investigación contiene el resultado de la sistematización de la experiencia de las escuelas para padres (EPPM) en la institución Educativa Palermo sur de Bogotá, como parte de la estrategia institucional para abordar las problemáticas en el colegio, comprimiendo con la normatividad vigente, implementado el proyecto de escuela para padres desde hace algunos años. Cumpliendo con La legislación que establece la participación de las familias en los procesos formativos de sus hijos y la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el estado en la garantía de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAguayo, C. (1992), Fundamentos Teóricos de La Sistematización, Santiago de Chile, Revista de Trabajo Social # 62. p. 31 – 36.
dc.relationAlarcón, T., López G., Escuela de padres, alternativa para la convivencia y armonía familiar, institución educativa Rodrigo Arenas Betancourt, Pereira, recuperado de: Universidad Católica Popular del Risaralda, tesis de grado 14 CDEMLER26.
dc.relationArias, M. (2001). La Triangulación Metodológica: sus principios, alcances y limitaciones, Medellín Colombia: Editorial Universidad de Antioquía. Recuperado en
dc.relationBarrios, M., (2011) Desarrollo personal de padres a través del enfoque centrado en la persona, Estudio de caso. Recuperado de Universidad Iberoamericana, tesis de grado 015411.
dc.relationBuendía, L., Colas, P. Y Hernández, F. (20049.Metodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
dc.relationCalle, F. (2003), Educación y conflictos en La Infancia, Escuela Para padres, Medellín (Colombia): Editorial Léalo.
dc.relationCastro J. y Regattieri M. (2012), Interacción Escuela Familia, Insumos para las Practicas Escolares, Brasilia, Ed. UNESCO, Ministerio de Educación.
dc.relationCastro P. y otros (2009), Familia y Educación de los Hijos, Experiencias desde la Escuela La Habana, Editorial, Educación Cubana.
dc.relationCataldo, C. (1991), Aprendiendo a ser Padres, Conceptos y Contenidos Para el Diseño de Programas de Formación de Padres, Madrid, Graficas Rogar. (p. 36)
dc.relationCendales, L. (2004), Una Construcción Colectiva, Revista Aportes # 57, Bogotá.
dc.relationConsejo de Bogotá, (2008) proyecto de acuerdo 287, Escuela de Padres, edita, consejo de Bogotá.
dc.relationCorsi, J. (2001) La Violencia Hacia la Mujer en el Contexto Doméstico, Barcelona, Ed. Fundación Mujeres.
dc.relationCuello, L. y Jaimes J. (1994), Escuela Para Padres de Familia, encuentro para padres de familia de sección de bachillerato Diurno, del Colegio Parroquial San Andrés del barrio las Delicias, Edita Universidad de la Salle, Bogotá.
dc.relationDíaz, H. y otros (1991), Propuesta de Creación de la Escuela para padres de Familia en los Centros Educativos, Agustín Hernández Republica de Colombia y las Villas, Bogotá, Universidad de la Sabana p. 4 – 6.
dc.relationGarcía, A. (2012), Escuelas de Padres, Padres Formadores, Neiva, Edita Grafiplast.
dc.relationGobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, (2007) Guía Básica de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar.
dc.relationHerdoiza, M. (1995), Escuela de Padres y Madres, El salvador, editorial Strengthenmg Achievement m Bas~cE ducation.
dc.relationI Gregori, S. (2005), Indisciplina y Violencia Escolar, Alicante (España), Instituto Alicantino de Cultura. p. 17 – 27.
dc.relationJara, O. (1994), Para Sistematizar experiencias, Una propuesta Teórica y Práctica, san José de Costa Rica, Editorial Alforja.
dc.relationKornblit, A. (2008), Violencia Escolar y Climas Sociales, Buenos Aires, Biblos, p. 86 - 88
dc.relationLederach, J. (2008), La Imaginación Moral, El Arte y el Alma de Construir la Paz.
dc.relationMaldonado, H. (2004). Convivencia Escolar, Ensayos y experiencias, Buenos Aires, Ed. Lugar.
dc.relationMateus J., Olaya Y. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mi nuevo mundo, Pereira, recuperado de: Universidad de Fundación Universitaria los Libertadores, tesis de grado.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (1994), Decreto 1860, edita, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (1994), Ley 115 de Educación Nacional, edita Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMurillo, J. La Entrevista, Universidad Autónoma de México,
dc.relationOlaya M. y López R. (2015) “Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mi nuevo mundo”, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.
dc.relationOrtega, R. y otros (1998), La convivencia Escolar, Qué es y cómo abordarla, Andalucía (España), Ed. Consejería para la educación y la ciencia Junta de Andalucía.
dc.relationOviedo, P. (2004), Enfoques de la investigación en Ciencias Sociales, su Perspectiva Epistemológica y Metodológica, Bogotá, editorial Universidad Pedagógica.
dc.relationPalomero y Fernández, (2001), La Violencia Escolar, Un Punto de Vista Global, Zaragoza (España), en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado #41, p. 19 – 38
dc.relation(Planeación, 2009).
dc.relationQuintanar J, Díaz J y Begoña G. (2012). Fundamentos Básicos de metodología de Investigación Educativa, Madrid: Editorial CCS.
dc.relationQuintero, N., Rentería L. (2009), Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe de Ciudad Bolívar en la Jornada Mañana: Bogotá, recuperado de: Pontificia Universidad Javeriana, 15 tesis30, pdf.
dc.relationRicoy, L., Feliz T. (2009), Estrategias de Intervención Para la Escuela de Padres y Madres, Vigo, España, Editado por la Universidad de Vigo.
dc.relationRomero, M. (2004), Escuelas de Padres y Madres de Madrid, estudio comparado, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationSalm, R. (1998) La solución de los conflictos en las escuelas una guía práctica para los maestros santa fe de Bogotá, cooperativa editorial (p 24 25)
dc.relationSamayoa, J. y Guzmán J. (1996), Resolución de Conflictos módulo de educación cívica y derechos humano, San Salvador, Ed. Talleres Gráficos UCA.
dc.relationSecretarias de Educación Pública y de Salud Pública de México (2007, p. 8 - 11),
dc.relationSierra, M. (2014), Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la fundación Imago: Bogotá, recuperado de: Universidad Católica de Colombia, trabajo de grado.
dc.relationTavoillot, (1982) Educación familiar y educación escolar la pedagogía en el siglo XX G avancini Tésanos, A. (2001). Una Etnografía de la etnografía, Bogotá – Colombia: Editorial Átropos
dc.relationTrillas (1998)
dc.relationTuvilla, J., (2008) Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos, Andalucía – España, Editorial: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
dc.relationUnidad de Transversalidad Educativa, (2011), Familia y Escuela, Chile, editado por el Ministerio de Educación de Chile.
dc.relationVelázquez y Lorcertales (1987) La escuela de padres: manual práctico-editorial alfar
dc.relationZuleta, E. (1985), Sobre la Guerra, Cali: S.E.
dc.relationDefinición de UNESCO - Qué es, Significado y Concepto, https://definicion.de/unesco/- https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(Presenta cion).pdf
dc.relationfile:///C:/Users/Usuario/Downloads/16851-58160-1-PB.pdf, el día 12 de octubre a las 8:37 pm.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectColegio Palermo Sur I.E.D. Escuela de padres - Educación básica primaria - Bogotá
dc.subjectEscuela de padres (EPPM)
dc.subjectSistematización de experiencias - Metodología
dc.subjectSistematización
dc.subjectConvivencia - Escuela
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectSolución de conflictos - Familias
dc.titleSistematización de la experiencia de la EPPM en la Institución Educativa Palermo Sur de Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución