dc.contributorLara Guzmán, Gabriel Antonio
dc.creatorBernal, Aura María
dc.creatorQuintero Camacho, Lub Janneth
dc.date.accessioned2019-07-08T19:30:38Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:47:55Z
dc.date.available2019-07-08T19:30:38Z
dc.date.available2022-09-23T15:47:55Z
dc.date.created2019-07-08T19:30:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-21939
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9834
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485918
dc.description.abstractTesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, error de juicio, apariencia, mentira, engaño, confusión) como mecanismo de dominación, de engaño, servidumbre, manipulación de las conciencias desde los centros de poder económico, político, cultural, religioso a través de los llamados “educadores” (Medios de comunicación, familia, escuela, iglesias). Conforme a lo expresado, se fundamenta y desarrolla cómo el mundo de la doxa (vigente hoy) en el contexto de la realidad global actual y de la sociedad Colombiana en particular, se convierte en un verdadero obstáculo en el proceso de formación y acceso al pensamiento y al saber en la escuela. Se toma como ilustración las opiniones de la población de cuatro comunidades educativas públicas de Bogotá y de personajes representativos de las élites dominantes del país sobre el conflicto social y armado y los acuerdos de paz en Colombia, realidad donde se expresa con mayor crudeza y claridad la presencia y vigencia de aquellos elementos sofísticos y doxáticos de control, dominación, manipulación y de bloqueo al pensamiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDoxa
dc.subjectAcuerdo de paz - Comunidad educativa
dc.subjectEpisteme
dc.subjectPensamiento crítico - Escuela
dc.subjectOpinión pública - Influencia
dc.subjectPensamiento
dc.subjectSofistica
dc.subjectSistematización de experiencias - Colegios públicos - Bogotá
dc.subjectAnálisis crítico - Discursos
dc.subjectEducadores de la doxa
dc.subjectConflicto armado
dc.titleEl mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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