dc.contributor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | |
dc.creator | Bernal, Aura María | |
dc.creator | Quintero Camacho, Lub Janneth | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T19:30:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:47:55Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T19:30:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:47:55Z | |
dc.date.created | 2019-07-08T19:30:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-21939 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9834 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485918 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, error de juicio, apariencia, mentira, engaño, confusión) como mecanismo de dominación, de engaño, servidumbre, manipulación de las conciencias desde los centros de poder económico, político, cultural, religioso a través de los llamados “educadores” (Medios de comunicación, familia, escuela, iglesias). Conforme a lo expresado, se fundamenta y desarrolla cómo el mundo de la doxa (vigente hoy) en el contexto de la realidad global actual y de la sociedad Colombiana en particular, se convierte en un verdadero obstáculo en el proceso de formación y acceso al pensamiento y al saber en la escuela. Se toma como ilustración las opiniones de la población de cuatro comunidades educativas públicas de Bogotá y de personajes representativos de las élites dominantes del país sobre el conflicto social
y armado y los acuerdos de paz en Colombia, realidad donde se expresa con mayor crudeza y claridad la presencia y vigencia de aquellos elementos sofísticos y doxáticos de control, dominación, manipulación y de bloqueo al pensamiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Akerman, Yohir, “Gerente de la indignación”, El Espectador 8 de octubre de 2016 y artículos
y videos de Daniel Coronel en Revista semana, 3 de junio de 2017. | |
dc.relation | Boff Leonardo. La mística de Bush. En Rebelion.org, 2 de abril de 2003. | |
dc.relation | Bourdieu, P. &. (2003). “Doxa y vida cotidiana”. En S. Zizek, Ideología: un mapa de la
cuestión (págs. 295-308). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Brzezinsky, Z. (1968). “The Technetronic Society”, en Encounter, Vol. XXX, No. 1. | |
dc.relation | Buen Abad Domínguez, Fernando, López Velasco Sirio, Salamanca Serrano, Antonio, Soto
Castellanos, Justo. Elementos de la Guerra mediática. Recuperado de:
http://www.rebelion.org/docs/118903.pdf. | |
dc.relation | Calderón Rojas Jonathan, La cobertura informativa de los medios de comunicación frente al
conflicto armado y el proceso de paz en Colombia: responsabilidad frente a la divulgación de la
noticia. IPAZUD, Universidad Distrital. Recuperado en http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour
Castillo Cárdeno, Gonzalo. Prejuicios ideológicos que bloquean el proceso educativo. En Por ahí
es la cosa. Ensayos de sociología e historias colombianas. Publicaciones la Rosca. Bogotá, 1972. | |
dc.relation | Canales Cerón Manuel.Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile. Lom
Ediciones.2006 | |
dc.relation | Castro, Marlene R. Dificultades en la construcción de conocimiento en las ciencias naturales.
2008. | |
dc.relation | Correa Niño Jorge Ernesto, Fuentes Pérez libia Natali, Maldonado Maldonado María Teresa,
Coutinho, Carlos Nelson. Entrevista. En Revista de debate político y social No3. Octubre 2015. | |
dc.relation | Crespo José Antonio. Contra la historia oficial episodios de la vida Nacional: desde la
Conquista hasta la Revolución, México, Debate 2009. | |
dc.relation | Chomsky, Noam (1995): “El control de los medios de comunicación”. Cómo nos venden la
moto, Editorial Icaria. | |
dc.relation | Colussi Marcelo. Guerra psicológica en Venezuela. 2017. Recuperado de Rebelión.org | |
dc.relation | Descartes René. Discurso del Método. 1975 Editorial Bedout S.A. | |
dc.relation | Deleuze, Guilles citado por Mattelar 1997. | |
dc.relation | Dolly Giselle Tenjo Camacho. La familia en el desarrollo del pensamiento crítico de
adolescentes del ciclo 4 de secundaria en tres colegios de Bogotá́. Estrategia de intervención.
2016. | |
dc.relation | Fals Borda, Orlando. La educación en el proceso revolucionario. En Por ahí es la cosa.
Ensayos de sociología e historias colombianas. Publicaciones la Rosca. Bogotá, 1972.
Freire Paulo. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. México. 2005 | |
dc.relation | García Pérez, francisco y Ana Rivero García. Dificultades y obstáculos en la construcción
del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de los simple a lo complejo, reflexiones
desde el ámbito del medio urbano”. En la revista investigación en la escuela No. 22, 1995. | |
dc.relation | Giraldo Javier.Al oído de los que dialogan sobre la Paz. 2013. | |
dc.relation | Gutiérrez, Francisco. Criminales y rebeldes: una discusión de la economía política del
conflicto armado desde el caso colombiano”, Bogotá, Estudios Políticos, 24: enero-junio 2004 | |
dc.relation | Heidegger, Martin, Nietzsche, (dos tomos), Pfullingen, Neske, 1961. En versión española:
Nietzsche (dos tomos), trad. de Juan Luis Vermal, Destino, Barcelona, 2000 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista lucio. Metodología de la investigación.
Cuarta Edición, 2006. | |
dc.relation | Hobsbawm, Eric; Sobre la Historia. Editorial Crítica (Grijalbo / Mondadori) Barcelona, 1998 | |
dc.relation | Illienkov, Evald. La escuela debe enseñar a pensar. 1971. Ensayo que hace parte del libro
Lùomo e i miti della técnica. Traducción de Alcibíades Paredes en: La alegría de pensar, 2005.
Ed Fica (Fundación para la investigación y la cultura). | |
dc.relation | Kant Immanuel, Crítica del juicio. México, Editorial Porrúa, No.246, 1980, numeral 40. | |
dc.relation | KANT, Immanuel. [1803] Pedagogía. 3ª edición. Madrid: Akal, 2003. | |
dc.relation | Laiton, I. (2010). “Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de
educación superior”. Revista Iberoamericana de Educación, No. 53/3. | |
dc.relation | Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. España:
Alianza Editorial. | |
dc.relation | Larraín, J. (2007). El concepto de Ideología. "Carlos Marx" (Vol. Volumen 1). Santiago de
Chile: LOM. | |
dc.relation | López de la Roche Fabio. Disertación doctoral. Conflicto, hegemonía y nacionalismo
tutelado en Colombia 2002‐2008: entre la comunicación gubernamental y la ficción noticiosa de
televisión. 2009 | |
dc.relation | López Quintás, Alfonso. El secreto de una vida lograda. Curso de pedagogía del amor y la
familia. Colección albatros. 2003 | |
dc.relation | Machado, Antonio, Poesía y Prosa, Tomo IV Prosas Completas, Espasa-Calpe, 1989 pg.
2025, citado en el libro Juan de Mairena. | |
dc.relation | Mattelar Armand y Mattelar Michele. Historia de las teorías de la comunicación. Paidós.
1997 | |
dc.relation | Marciales Vivas, Gloria Patricia. Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes
universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos u.
complutense de Madrid. Memoria presentada para optar al grado de doctor. 2003 | |
dc.relation | Márquez de Alcalá, Antonio. La doxa reaccionaria. (14-10-2011). Articulo recuperado de:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137409 | |
dc.relation | Marx, Carlos y Federico Engels (1973): La ideología alemana, Ed. Pueblos Unidos, Buenos
Aires, pp. 26 y 50 | |
dc.relation | Morelli Anne y Colón Michael. Principios elementales de propaganda de guerra. 2010.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yJfcAM558Am) | |
dc.relation | Ospina William, “Los invisibles”, El Espectador, 26 de septiembre, 2015. | |
dc.relation | Pardo Neyla Graciela. La parálisis cognitiva Sumatoria de determinantes
socioculturales.2006. | |
dc.relation | Pastrana, Daniela. El Mercado de la felicidad. Recuperado de: rebelión. Org. Publicado en la
Jornada 26-09-2005. | |
dc.relation | Picazo Tadeo, Manuela. El discurso religioso como ideología y su reflejo en los medios de
comunicación social. Universidad de valencia, septiembre 2014 | |
dc.relation | Platón, El Sofista, o del ser, 230b, en Obras Completas, Editorial Aguilar, Madrid 1966+,
pag. 1012 (N. del E.). | |
dc.relation | Platón. Obras completas. Tomo VIII. Puestas en lengua castellana por D. Patricio Ed
Azcarate. Recuperado de: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf08007.pdf | |
dc.relation | Romano Vicente. Formación de la mentalidad sumisa, Ed El Viejo Topo, España, 2007. | |
dc.relation | Romano Vicente, La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua.2007. El viejo
topo. España. | |
dc.relation | Sampedro, José Luis. Entrevista: el Poder del Miedo 2012. Recuperada de: KalidadeT@ni
YouTube - https://youtu.be/2pf9A1EFPsM) | |
dc.relation | Sampedro, José Luis. Fragmento de la entrevista realizada a el 14 de mayo de 2011 en la
Cala de Mijas, Málaga. Realizada por Jordi Domingo y otros. Recuperada en:
https://youtu.be/yyOp8IRxgoo). | |
dc.relation | Shakespeare: Timón de Atenas, acto 4, escena 3, Citado por Marx, Carlos (1982) | |
dc.relation | Spradley J.P. The Ethnographic Interview. New York. 1979 | |
dc.relation | Teruel, Pedro Jesús. La noción de prejuicio en la obra de Immanuel Kant. En Anales del
Seminario de Historia de la Filosofía. Vol.30 Núm.2 (2013): 461-479. Recuperado en
http://dx.doi.org/10.5209/rev_ASHF.2013.v30.n2.44056 Universidad de Valencia. 2013 | |
dc.relation | Trifonovich Iovchuk, Miguel; Oizerman Teodoro Ilich; Yakovlevich Schipanov, Ivan.
Historia de la filosofía Tomo I, II,III. Editorial Progreso 1980. Traducción de Arnaldo Azzati
Cutanda. | |
dc.relation | Ulloa Javier. Citado por Pastrana Daniela 2005. Del mercado de la felicidad. Recuperado de
rebelión. Org | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en
favor de la diversidad (2003/2001). En R. Wodak y M. Meyer (eds.), Métodos de análisis crítico
del discurso (pp. 143-177). Barcelona: Gedisa. . | |
dc.relation | Valencia Gutiérrez, Alberto. Estanislao Zuleta o la voluntad de comprender. Hombre Nuevo
Editores. Medellín, 2005. | |
dc.relation | Valqui Camilo, Bazan Cutberto Pastor. Capital, poder y medios de comunicación. Una
crítica epistémica. Martínez Compañon Editores S.R.L. 2009. | |
dc.relation | Vega cantor, Renán. Colombia: el pensamiento crítico en un mundo incierto. (2008) artículo
disponible en versión digital en http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n39/colombia-el-pensamiento-critico-en-un-mundo-incierto | |
dc.relation | Vega cantor, Renán. En defensa del pensamiento crítico. Texto leído en el evento, realizado
el miércoles 9 de mayo de 2012 en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Wacquant, Loïc. Pensamiento crítico y disolución de la doxa: Entrevista. Antípoda N º 2 enero -
junio 2006. | |
dc.relation | Zizek, S. (2003). “Ideología, un mapa de la cuestión”. Buenos Aires, Argentina: FCE. | |
dc.relation | Zuleta Estanislao, el elogio de la dificultad y otros ensayos. 1994. | |
dc.relation | Zuleta Estanislao, elogio de la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta. 1994. | |
dc.relation | Zuleta Estanislao, Ensayos selectos. 2004. Ensayos escritos en diferentes años de la vida de
este autor y compilados por El Instituto para el Desarrollo de Antioquia- IDEA. | |
dc.relation | Zuleta Estanislao, Lecciones de filosofía. Lógica y crítica. 1996. Editorial Universidad del
Valle. | |
dc.relation | Zuleta Estanislao. Educación y democracia. Un campo de combate. Fundación Estanislao
Zuleta. Corporación tercer milenio. Segunda Edición 1995. | |
dc.relation | Zuleta Estanislao. Lecciones de Filosofía. Lógica y Crítica. 1996, Ed Universidad del Valle. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Doxa | |
dc.subject | Acuerdo de paz - Comunidad educativa | |
dc.subject | Episteme | |
dc.subject | Pensamiento crítico - Escuela | |
dc.subject | Opinión pública - Influencia | |
dc.subject | Pensamiento | |
dc.subject | Sofistica | |
dc.subject | Sistematización de experiencias - Colegios públicos - Bogotá | |
dc.subject | Análisis crítico - Discursos | |
dc.subject | Educadores de la doxa | |
dc.subject | Conflicto armado | |
dc.title | El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |