dc.contributor | Casas Mateus, Jaime Augusto | |
dc.creator | Sinisterra Orobio, Azael | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T16:22:48Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:47:52Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T16:22:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:47:52Z | |
dc.date.created | 2019-07-08T16:22:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-22022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9827 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485912 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarcó en la línea de investigación „Interdisciplinariedad y química en contexto‟ del Grupo Didáctica y sus Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, desde una perspectiva experimental, para explorar la posibilidad de implementar didácticas que, puedan innovar y favorecer el aprendizaje de la estequiometría, con un abordaje desde las herramientas matemáticas aplicadas, en actividades de enseñanza-aprendizaje, centradas en la forma en que el estudiante aprende.
Las anteriores consideraciones tienen como soporte epistemológico, los principios y metodologías del alineamiento constructivo como lo expresa Biggs (2006) y la transposición contextualizada propuesta expuesta por Camarena (2001).
Con este desarrollo investigativo, se pretendió una mejor integración de los contenidos curriculares de matemática y química, teniendo como ejes, el concepto de estequiometría y el concepto de Mol, de manera tal que, coadyuvara a superar dificultades en el aprendizaje, favoreciera la apropiación de procedimientos estequiométricos y en tal medida, ayudara a disminuir los porcentajes de reprobación de la asignatura química en la población intervenida, así como también aumentar la aceptación de la teoría y la comprensión de la praxis químicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Química | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Química - Enseñanza | |
dc.subject | Estequiometria | |
dc.subject | Mol - Concepto | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Herramientas | |
dc.subject | Cantidad de sustancias | |
dc.subject | Alineamiento constructivo | |
dc.title | Una propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |