dc.contributorPérez Medina, Carlos Roberto
dc.creatorLópez Muñoz, Ginna Andrea
dc.creatorVega Abril, Carlos Alonso
dc.date.accessioned2019-07-04T13:35:54Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:47:37Z
dc.date.available2019-07-04T13:35:54Z
dc.date.available2022-09-23T15:47:37Z
dc.date.created2019-07-04T13:35:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22126
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9730
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485853
dc.description.abstractTrabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones multiplicativas propuestas por Vergnaud (1997) sobre isomorfismo de medida, producto de medida y la propuesta por Maza (1991) conocida como situaciones de comparación. Para esto se hace una selección de dos textos escolares representativos de la propuesta curricular vigente, uno por cada grado, teniendo como directriz principal los referentes curriculares de matemáticas Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) (MEN, 1998) y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM) (MEN, 2006), en relación al proceso de Resolución de problemas y el Pensamiento Numérico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlfaro, C., y Barrantes, H. (2008). ¿Qué es un problema matemático? percepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 4, pp. 83-98.
dc.relationBonilla, M., Sánchez, N., y Vidal M. (1999). La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor. Santa Fe de Bogotá, D.C: Editorial Gaia.
dc.relationCabrera, C., y Pérez, L. (2009). Didáctica y solución de problemas.
dc.relationDuque, C. (2005). Matemática para el desarrollo de procesos lógicos, clasificar, medir, invertir. Bogotá, Colombia: Nomos S. A.
dc.relationFraudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of Mathematical Structures. Hollan: D. Reidel Publishing Company. 28-33, 133-177.
dc.relationGodino, G., y Batanero, C. (1994), Significado institucional y personal de los objetos matemáticos, En: Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, no 3: 325-355.
dc.relationMaza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y división. Matemáticas: cultura y aprendizaje. España: Editorial Síntesis.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relationObando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación partetodo. Revista EMA, 8(2), pp. 157-182.
dc.relationSantos, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Capítulo 6. Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN. Grupo editorial Iberoamérica. Segunda edición México.
dc.relationVergel, R (2004). Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación. Corporación Universitaria Republicana. Pp. 494-505.
dc.relationVergnaud, G (1990). La teoría de los campos conceptuales CNRS y Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. Traducción de Juan D Godino.
dc.relationVergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas.
dc.relationChevallard, Y. (1991). la transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvege, 1985
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEstructura multiplicativa
dc.subjectCategorización
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.subjectMultiplicacion y division de fracciones
dc.titleClasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grados sexto y séptimo de educación básica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución