dc.contributor | Pérez Medina, Carlos Roberto | |
dc.creator | López Muñoz, Ginna Andrea | |
dc.creator | Vega Abril, Carlos Alonso | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T13:35:54Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:47:37Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T13:35:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:47:37Z | |
dc.date.created | 2019-07-04T13:35:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22126 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9730 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485853 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones multiplicativas propuestas por Vergnaud (1997) sobre isomorfismo de medida, producto de medida y la propuesta por Maza (1991) conocida como situaciones de comparación. Para esto se hace una selección de dos textos escolares representativos de la propuesta curricular vigente, uno por cada grado, teniendo como directriz principal los referentes curriculares de matemáticas Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) (MEN, 1998) y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM) (MEN, 2006), en relación al proceso de Resolución de problemas y el Pensamiento Numérico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alfaro, C., y Barrantes, H. (2008). ¿Qué es un problema matemático? percepciones en la
enseñanza media costarricense. Cuadernos de investigación y formación en educación
matemática, 4, pp. 83-98. | |
dc.relation | Bonilla, M., Sánchez, N., y Vidal M. (1999). La enseñanza de la aritmética escolar y la
formación del profesor. Santa Fe de Bogotá, D.C: Editorial Gaia. | |
dc.relation | Cabrera, C., y Pérez, L. (2009). Didáctica y solución de problemas. | |
dc.relation | Duque, C. (2005). Matemática para el desarrollo de procesos lógicos, clasificar, medir,
invertir. Bogotá, Colombia: Nomos S. A. | |
dc.relation | Fraudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of Mathematical Structures. Hollan: D.
Reidel Publishing Company. 28-33, 133-177. | |
dc.relation | Godino, G., y Batanero, C. (1994), Significado institucional y personal de los objetos
matemáticos, En: Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, no 3: 325-355. | |
dc.relation | Maza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y división. Matemáticas: cultura y
aprendizaje. España: Editorial Síntesis. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas.
Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en
Matemáticas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación partetodo. Revista EMA, 8(2), pp. 157-182. | |
dc.relation | Santos, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de
las matemáticas. Capítulo 6. Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN.
Grupo editorial Iberoamérica. Segunda edición México. | |
dc.relation | Vergel, R (2004). Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación.
Corporación Universitaria Republicana. Pp. 494-505. | |
dc.relation | Vergnaud, G (1990). La teoría de los campos conceptuales CNRS y Université René
Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170,
1990. Traducción de Juan D Godino. | |
dc.relation | Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de
las matemáticas en la escuela primaria. Trillas. | |
dc.relation | Chevallard, Y. (1991). la transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvege, 1985 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Estructura multiplicativa | |
dc.subject | Categorización | |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | |
dc.subject | Multiplicacion y division de fracciones | |
dc.title | Clasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grados sexto y séptimo de educación básica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |