dc.contributor | Gaviria de Botero, Lydda | |
dc.date.accessioned | 2018-12-04T20:34:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:00:31Z | |
dc.date.available | 2018-12-04T20:34:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:00:31Z | |
dc.date.created | 2018-12-04T20:34:23Z | |
dc.date.issued | 2018-09-25 | |
dc.identifier | Agencia EFE. (2016). Las bibliotecas públicas, santuarios para los indigentes. Recuperado 15
de septiembre de 2018, de https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/las-bibliotecaspublicas-santuarios-para-los-indigentes/50000101-3019964 | |
dc.identifier | Alcaldía de Bogotá. (2010). Diagnóstico local con participación social. Recuperado de
http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locale
s/14-LOS%20MARTIRES.pdf | |
dc.identifier | Alcaldía de Bogotá. (2013). Ley 1641 de 2013 Nivel Nacional. Recuperado 16 de julio de
2018, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53735 | |
dc.identifier | Alcaldía de Bogotá. (2015). Documentos para habitante de la calle: atención y protección.
Recuperado 9 de septiembre de 2018, de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=23279 | |
dc.identifier | Alcaldía de Bogotá. (2016). Bogotá lanza el plan distrital de lectura y escritura. Recuperado 9
de septiembre de 2018, de http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/culturay-recreacion/educacion/bogota-lanza-el-plan-distrital-de-lectura-y-escritura-leer-esvolar | |
dc.identifier | Alcaldía de Bogotá. (2017). Atención especial a los habitantes de calle. Boletín Bogotá Mejor
Para todos, (40). Recuperado de
https://scj.gov.co/sites/default/files/boletin_scj/bolet%C3%ADn%2040_0.pdf | |
dc.identifier | Alcaldía de Bogotá. (2018). Censo de habitantes de calle: documento de caracterización
sociodemográfica proyectos especiales (CHC) (p. 198). Bogotá: DANE, Alcaldía de
Bogotá. Recuperado de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo-habitantescalle/caracterizacion-hab-calle-bogota-2017.pdf | |
dc.identifier | Alcaldía de Bogotá. (s. f.). Centros de Atención Habitante de Calle. Recuperado 15 de
septiembre de 2018, de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/98-
noticias-adultez/1428-centros-de-atencion-habitante-de-calle | |
dc.identifier | Almada, A. T., & Meza, J. A. S. (2014). La producción del sentido: semiosis social., 20. | |
dc.identifier | Alonso, J., & Quiceno, R. (2010). El Faro «taller de creación y expresión». Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.identifier | Araoz-Fraser, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. | |
dc.identifier | Ayala, A. M. (2018, junio). Entrevista Ana María Ayala [Comunicación personal]. | |
dc.identifier | Ayala, A. M., & Borda, C. (2014). Voces de la Calle: de la comunicación y la participación
para visibilizar e integrar al habitante de la calle a la sociedad. Universidad de La
Sabana, Bogotá. | |
dc.identifier | Barbero, J. M., & Canclini, N. (2001). Imaginarios de nación: pensar en medio de la
tormenta (1.a
ed.). Bogotá: Ministerio de Cultura | |
dc.identifier | Berger, A., & Ovalle, M. (2017). Proyecto Final para optar al Curso de Especialización de
Postítulo Gestión y Administración Cultural en Artes Visuales. Universidad de Chile,
Chile. | |
dc.identifier | Biblioteca Nacional de Colombia. (2017). Bibliotecas Públicas Móviles. Recuperado 15 de
septiembre de 2018, de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Bibliotecas-enRed/bibliotecas-publicas-moviles | |
dc.identifier | Biblioteca Pública Piloto. (2018). Nuestra Historia. Recuperado 15 de septiembre de 2018, de
http://www.bibliotecapiloto.gov.co/historia/ | |
dc.identifier | Bibliotecas sin Fronteras. (2017). Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles (p. 94). Bogotá:
Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-ygrupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/SiteAssets/Paginas/rendicion-de-cuentas-para-la-paz2018/PROYECTO%20BIBLIOTECAS%20PUBLICAS%20MOVILES.pdf | |
dc.identifier | BIBLORED. (s. f.). Principios Orientadores | Red Distrital de Bibliotecas Públicas - Biblored.
Recuperado 16 de julio de 2018, de https://old.biblored.gov.co/principios-orientadores | |
dc.identifier | Blu Radio. (2015). Más del 35 % de los desplazados en Colombia están en condición de
indigencia. Recuperado 15 de septiembre de 2018, de
https://www.bluradio.com/90783/mas-del-35-de-los-desplazados-en-colombia-estanen-condicion-de-indigencia | |
dc.identifier | Bustamante, B., & Borja, M. (2010). Literatura, periodismo y pedagogía (1.a
ed.). Bogotá:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.identifier | Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Universidad de
Navarra. Recuperado de
http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf | |
dc.identifier | Calvelo, J. M. (s. f.). Desarrollo: Comunicación, Información y Capacitación, 25. | |
dc.identifier | Cárdenas, V. (2017). Releyendo a Ferdinand De Sausurre: el signo lingüístico, 13. | |
dc.identifier | Cerrillo, P. (2010). Lectura, literatura y educación (1.a
ed.). México: Porrúa. | |
dc.identifier | Contagio Radio. (2018, enero 19). Aumentan asesinatos y desapariciones de habitantes de
calle en Bogotá. Recuperado 14 de julio de 2018, de
http://www.contagioradio.com/aumentan-asesinatos-y-desapariciones-de-habitantesde-calle-en-bogota-articulo-50675/ | |
dc.identifier | Coordinación de Investigación Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana. (2012).
Opciones de trabajo de grado aprobadas por la Facultad de Comunicación de la
Universidad de La Sabana, 29. | |
dc.identifier | Cordero, V., & Zolia, R. (2009). La Investigación aplicada: Una forma de conocer las
realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538 | |
dc.identifier | Corporación Andina Venezolana de Fomento. (2004). El desafío de la inclusión social. En
Reflexiones para retomar el crecimiento (1.a
ed., p. 240). Venezuela: Corporación
Andina de Fomento. Recuperado de http://publicaciones.caf.com/media/1427/129.pdf | |
dc.identifier | Corte Constitucional. (s. f.). Derechos del indigente. Recuperado 8 de septiembre de 2018, de
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-533-92.htm | |
dc.identifier | Crespo, J., Cuenca, J., Grande, F., Marfull, J., Portales, J., Rodríguez, J., & Soto, R. (2001).
La biblioteca móvil (1.a
ed.). España: Ediciones TREA. | |
dc.identifier | Cruz Roja Internacional. (2012). Comunicación para propiciar el cambio de comportamiento
destinada a los voluntarios comunitarios. Cruz Roja Internacional. Recuperado de
http://www.ifrc.org/Global/Publications/Health/1251900-vol5-CPC-voluntarios-SPLR.pdf | |
dc.identifier | Departamento Nacional de Planeación. (2014). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Agenda de Desarrollo post-2015 de la Organización de Naciones Unidas. Recuperado
de
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/05%20Objetivos%20de%
20Desarrollo%20Sostenible%20para%20la%20web.pdf | |
dc.identifier | Eco, U. (2000). Tratado de semiótica General (5.a
ed.). España: Lumen. Recuperado de
http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/02/Umberto-Eco-Tratado-desemiotica-general.pdf | |
dc.identifier | El Espectador. (2009). 82% de desplazados en Colombia vive en la indigencia [Text].
Recuperado 15 de septiembre de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo170483-82-de-desplazados-colombia-vive-indigencia | |
dc.identifier | El Tiempo. (2017). Habitantes de calle reciben clases de lectura en Armenia. Recuperado 15
de septiembre de 2018, de https://www.eltiempo.com/colombia/habitantes-de-callereciben-clases-de-lectura-en-armenia-115366 | |
dc.identifier | El Tiempo. (2018). En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres. Recuperado 25 de
julio de 2018, de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumentoen-el-2017-y-la-brecha-entre-ricos-y-pobres-175900 | |
dc.identifier | Escribano, E. (2014). Personas sin hogar y exclusión social. Universidad Pontificia Comillas,
España. Recuperado de
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/2757/TFM000050.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier | Family Health International. (2003). Comunicación para el cambio de comportamiento: un
marco de trabajo estratégico. Recuperado de
https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/santiago_comun
icacion_para_el_cambio_de_comportamiento.pdf | |
dc.identifier | FUGA. (2018). Aquí encontrará todas las ediciones de Céntrico | FUGA - Fundación Gilberto
Alzate Avendaño. Recuperado 19 de septiembre de 2018, de http://fuga.gov.co/aquiencontrara-todas-las-ediciones-de-centrico | |
dc.identifier | Galindo, L. (2008). Comunicología y estudios culturales. Estudios sobre las Culturas
Contemporáneas., (27). Recuperado de
http://bvirtual.ucol.mx/descargables/126_comunicologia.pdf | |
dc.identifier | Gallardo, F. (2018). La indigencia en la metrópoli: olvidados y estropeados en la Ciudad de
México. Recuperado 25 de julio de 2018, de https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1644 | |
dc.identifier | García Canclini, N. (2007). ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? [Eure
Entrevista]. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v33n99/art08.pdf | |
dc.identifier | García, F. (2018, enero 16). Preocupa muerte de habitantes de calle en Bogotá [Text].
Recuperado 14 de julio de 2018, de
https://www.elespectador.com/noticias/bogota/preocupa-muerte-de-habitantes-decalle-en-bogota-articulo-733698 | |
dc.identifier | Gari, K., & Mena, Ú. (2008). Localidad de Kennedy: ficha básica. Secretaría Distrital de
Industria y Deporte. Recuperado de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdf | |
dc.identifier | Gómez, H. (2009). Los Estudios Culturales y los Estudios de la Comunicación. Razón y
Palabra, 22 | |
dc.identifier | Grazia, A., Bandino, S., Bravo Pedro, Cruccolini Eros, Federighi Paolo, Galato Franco, …
Zucal, E. (2000). El público y la biblioteca: metodologías para la difusión de la lectura. (1.aed.). España: Ediciones TREA | |
dc.identifier | Guillén, L. (2016). La adopción de un modelo de capacitación en el Pro Huerta Tucumán: la
metodología de pedagogía masiva audiovisual (PMA) y un enfoque socio-técnico.
Recuperado de
http://www.esocite2016.esocite.net/resources/anais/9/1472819780_ARQUIVO_LucasFranciscoGuillen.pdf | |
dc.identifier | Gumucio, A. (2004a). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social.
Investigación y Desarrollo. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/268/26800101.pdf | |
dc.identifier | Gumucio, A. (2004b). la comunicación para el cambio social, 23. | |
dc.identifier | Gürtler, L., & Günter, H. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación
cualitativa, 16 | |
dc.identifier | Hall, S. (1994). Estudios culturales: dos paradigmas. Revista Causa y Azares, 1, 18. | |
dc.identifier | Hartwell, R. M. (s. f.). La revolución industrial en inglaterra y sus consecuencias para los pobres, 20. | |
dc.identifier | Herrera, J. (2016). Biblioteca y sociedad: realidades y tendencias. Federación ANABAD.
Recuperado de
https://fundacionbibliotecasocial.org/content/uploads/2016/10/Murcia_JornadasBiblioteca-y-Sociedad.pdf | |
dc.identifier | Hugo, A. (2016). Del Cartucho al Bronx. Recuperado 18 de julio de 2018, de
http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/del-cartucho-al-bronx-55006 | |
dc.identifier | IFLA. (2012). Lecturas en movimiento: Pautas IFLA sobre Bibliotecas Móviles. Edición del
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la Red de Bibliomóviles de Chile.
Recuperado de http://plandelectura.gob.cl/wpcontent/uploads/2016/03/BIBLIOBUS_Final.pdf | |
dc.identifier | Integración Social. (2010). centro de Escucha Plaza España: Acciones comunitarias para la
transformación con el territorio y propuestas integrales. Recuperado de
http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/14_martires_experiencia_resena_gsi.pdf | |
dc.identifier | Jaramillo, T., Restrepo, A., & Restrepo, S. (2014). Escritura emocional: una estrategia para
la resocialización del habitante de calle adulto. Universidad de Manizales, Medellín.
Recuperado de
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1827/1/Restrepo_Sandra_Milena_2014.pdf | |
dc.identifier | Lema, S. (2000). ¿Cómo nos comunicamos los seres humanos? Recopilación Cátedra de
Educación y Comunicación. Universidad Nacional Entre Ríos. Recuperado de
http://www.fmed.uba.ar/depto/edunutri/anexo_bilbiografico2.pdf | |
dc.identifier | López de Mesa, A. (2018, marzo). Entrevista a López de Mesa [Comunicación personal]. | |
dc.identifier | Margarita, O., & Gabriela, O. (2007). 101 aventuras de leer (1.a
ed.). México: Artes de México | |
dc.identifier | Méndez, V. (2014). Biblioteca viajera de cuentos. Universidad Rafael Landivar, Guatemala.
Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Mendez-Veronica.pdf | |
dc.identifier | Ministerio de Cultura. (2002). Leer libera: Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.
Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles204015_archivo1.pdf. | |
dc.identifier | Ministerio de Salud. (2013). Política pública de habitante de calle. Recuperado 8 de
septiembre de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Paginas/Politica-publica.aspx | |
dc.identifier | Murillo, Y., & Zapata, J. (2008). Evaluación del impacto socio laboral de talleres artesanales
dirigido a ciudadanos habitantes de la calle de La Comunidad Terapéutica Hogar el
Camino durante el año 2007 (p. 251). Bogotá: Universidad de La Salle. Recuperado
de
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1958/93071203.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier | Naciones Unidas. (2010). Objetivos de desarrollo del milenio: el progreso de América Latina
y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con
igualdad. Recuperado de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2977/S2010622_es.pdf;jsessionid
=5B0D2A2674F43726D231B58491E777A8?sequence=1 | |
dc.identifier | Narváez, S. (2016). ¿Qué se hicieron los habitantes del Bronx? - Las2orillas. Recuperado 15
de septiembre de 2018, de https://www.las2orillas.co/que-se-hicieron-los-habitantesdel-bronx/ | |
dc.identifier | Noriega, J. (2013). Literatura y sociedad: aproximaciones contemporáneas. México: Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de
http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/P169.pdf | |
dc.identifier | ONU. (2011). Comunicación para el desarrollo: fortaleciendo la eficiencia de la Naciones
Unidas". Oslo: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communication
_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf | |
dc.identifier | Ortega, Ó. A., & Blasco, M. T. (2005). Bibliobuses para el siglo XXI: Modelos de desarrollo
y gestión de servicios bibliotecarios móviles en España. Asociación Educación y
Bibliotecas, 10 | |
dc.identifier | Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Argentina: Nueva Visión. Recuperado de
http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/PEIRCE-CH.-S.-La-Ciencia-de-LaSemi%C3%B3tica.pdf | |
dc.identifier | Ramírez, A., & Andrea, G. (2012). Proyecto de promoción de lecto-escritura para niños del
alberge infantil Mamá Yolanda. Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá.
Recuperado de
http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/135/1/114%20PROYECTO%2
0ENFASIS%20-I%20-%202012.pdf | |
dc.identifier | Revista Semana. (2018a). Los números tras los rostros de la calle. Recuperado 15 de
septiembre de 2018, de https://www.semana.com/on-line/articulo/cifras-censohabitantes-de-calle-2017/561632 | |
dc.identifier | Revista Semana. (2018b). ¿Por qué tenemos tantos habitantes de calle en Bogotá? Recuperado
25 de julio de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/habitantes-de-calleen-bogota-politicas-del-gobierno-cifras-2017/561658 | |
dc.identifier | Reyes, A. (2012). Formas de intervención psicosocial en la Fundación Samaritanos de la
Calle, el impacto educativo en los habitantes de la calle partiendo de una propuesta
de intervención socioeducativa desde la Educación Popular. Universidad del Valle,
Cali. Recuperado de
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/4546/1/CB-0463969.pdf | |
dc.identifier | Rodríguez, C. (2017). Insistimos, persistimos y no desistimos [Céntrico]. Recuperado de
http://www.fgaa.gov.co/sites/default/files/4f-centrico_04_julio25.pdf | |
dc.identifier | Sanjurjo, M. R. D., & Vega, J. A. M. (2001). La biblioteca pública al servicio de la
comunidad, 10. | |
dc.identifier | Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos (2.a
ed.). España: Paidós. | |
dc.identifier | Telesur. (2015). El bibliobús: Una alternativa para promocionar la lectura. Recuperado 15 de
septiembre de 2018, de https://www.telesurtv.net/news/El-bibliobus-Una-alternativapara-promocionar-la-lectura-20150219-0034.html | |
dc.identifier | UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado
de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf | |
dc.identifier | Valdés, C. S. (2017). La Comunicación para el Desarrollo: conceptos, aproximación histórica y características generales, 2. | |
dc.identifier | Vázquez, A., & Lópiz, P. (2014). Identidad cultural y resistencia: stuart hall y los estudios culturales., 35. | |
dc.identifier | Villanueva, J. (1998). La comunicación interpersonal como modelo teórico de las
comunicaciones humanas. Repositorio ITESO. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/153/La | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/34522 | |
dc.identifier | 270094 | |
dc.identifier | TE09922 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485693 | |
dc.description.abstract | La Bicibiblioteca busca desarrollar una propuesta de proyecto encaminado a presentar soluciones, desde la Comunicación para el desarrollo y el cambio social, dirigidas hacia la población habitante de calle. La investigación muestra a este segmento de la ciudadanía apartado y estigmatizado que puede encontrar nuevas formas de conocerse como sujeto y parte de la sociedad desde la literatura. Como comunicadores, se busca que esta estrategia restablezca sus valores hacia ellos mismos y hacia la sociedad. La biblioteca itinerante es el instrumento para establecer la comunicación con ellos desde la calle y llevar las palabras hasta ellos para que se encuentren a sí mismos a partir de los libros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Bibliotecas y comunidad | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Marginalidad social | |
dc.subject | Bibliotecas y medios de comunicación de masas | |
dc.title | Bicibibliotecas: propuesta para la inclusión social del habitante de calle desde la comunicación para el desarrollo y la biblioteca itinerante | |
dc.type | bachelorThesis | |