dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:21:30Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:55:58Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T13:21:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:55:58Z | |
dc.date.created | 2019-05-23T13:21:30Z | |
dc.date.issued | 2019-03-12 | |
dc.identifier | Cabero, J., Roig-Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y
disciplinares de los futoros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 73-84.
Obtenido de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16981/pdf | |
dc.identifier | Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un
estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU – Revista de Docencia
Universitaria, 273-298. | |
dc.identifier | George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0
update (4th ed). Boston: Allyn & Bacon. | |
dc.identifier | Hernandez, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación
superior. Recuperado el 5 de noviembre de 2017, de
www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf | |
dc.identifier | Hernandez, C., Prada, R., & Villamizar, D. (2015). Desarrollo de Competencias TIC en docente de
instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta – Colombia. XVIII Congreso Internacional
EDUTEC "Educación y Tecnología desde una visión Transformadora". Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/318361323_Desarrollo_de_Competencias_TIC_en_d
ocente_de_instituciones_educativas_de_la_ciudad_de_Cucuta_-
_Colombia_1_Development_of_ICT_skills_in_teaching_of_educational_institutions_in_the_city
_of_Cucuta-Colomb | |
dc.identifier | Llorente, M. d. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista
de Medios y Educación, 121-130. | |
dc.identifier | Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileña de
Educación | |
dc.identifier | Marquéz, P. (01 de julio de 2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La
Alfabetización digital, roles de los estudiantes de hoy. Obtenido de
www.peremarques.net/competen.htm | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Bogotá D.C.: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de
Educación Nacional. | |
dc.identifier | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la
OCDE. Paris. | |
dc.identifier | Pedró, F. (2006). APRENDER EN EL NUEVO MILENIO: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la
enseñanza. OCDE-CERI. | |
dc.identifier | Roig, R., & Flores, C. (2014). CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y DISCIPLINARIO DEL
PROFESORADO: EL CASO DE UN CENTRO EDUCATIVO INTELIGENTE. EDUTEC. Revista Electrónica
de Tecnología Educativa. Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/viewFile/93/pdf_9 | |
dc.identifier | Sanchez, H., Haddad, D., González, M., & Olarte, F. (Marzo de s.f.). Panorama del nivel de competencias
TIC en docentes colombianos. (V. Educa, Ed.) Obtenido de
http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2018/277-foro-investigacion-desarrollo-einnovacion-i-d-i/1170-panorama-del-nivel-de-competencias-tic-en-docentes-colombianos | |
dc.identifier | UNESCO. (2008). Estandares de Competencia en TIC para Docentes. Londres. Obtenido de
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php | |
dc.identifier | Vera, J., Torres, L., & Martínez, E. (2014). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC EN
DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 143-
155. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/35570 | |
dc.identifier | 272172 | |
dc.identifier | TE10128 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3485124 | |
dc.description.abstract | Dada la importancia y el rol que juega el docente en la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las aulas de los centros educativos, se propuso identificar las competencias TIC de los docentes de una institución educativa técnica oficial de la ciudad de Bogotá D.C., con base en el modelo y los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente”. Se usó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional; en el estudio participaron 72 docentes de la institución educativa mediante la utilización de un cuestionario validado previamente. Los resultados muestran que los docentes se encuentran en un nivel básico (exploración) en cuanto a la integración TIC en su práctica docente y se observa una mayor autopercepción en las competencias pedagógica y comunicativa, donde un mayor número de docentes se encuentran en el momento de integración de las TIC respecto a las otras competencias. Variables como la edad y el nivel educativo en el que se desempeña el docente influyen en la autopercepción de su nivel de competencia, al contrario de la variable sexo, donde no se observan valores significativos que influyan en la autovaloración de las competencias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Tecnología en la educación | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.title | Competencias tic de los docentes de una Institución Educativa Oficial en Bogotá D.C. | |
dc.type | masterThesis | |