dc.date.accessioned2020-04-30T13:14:29Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:50:28Z
dc.date.available2020-04-30T13:14:29Z
dc.date.available2022-09-23T14:50:28Z
dc.date.created2020-04-30T13:14:29Z
dc.date.issued2020-02-11
dc.identifierHerrero-Curiel, E. y Planells de la Maza, A. J. (2020). Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames. Palabra Clave, 23(2), e2325. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5
dc.identifier0122-8285
dc.identifierhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316
dc.identifierhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9316/pdf
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/40879
dc.identifierhttps://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3484188
dc.description.abstractEste artículo tiene por objetivo analizar cómo cooperan el periodismo digital y la cultura del videojuego moderno en dos formas de simulación lúdica e inmersión periodística: los docuwebs y los newsgames. Para ello, se ha establecido una metodología de análisis cualitativo con una doble perspectiva: el nivel del discurso informativo-periodístico (es decir, los contenidos y sus formas de proyección) y a nivel de retórica procedural (esto es, a través de las mecánicas de juego) que se aplica a dos casos de estudio de RTVE Lab: el newsgame MonteLab y el docuweb Guerra a la mentira. Los principales resultados muestran cómo el diseño de MonteLab establece un diálogo entre un rico sistema de fuentes periodísticas y unas mecánicas de juego que habilitan la toma de decisiones ante los problemas sociales de la actualidad. En una línea similar, el docuweb Guerra a la mentira establece un conjunto de casos reales y usa la verificación de la información y las fake news como motor periodístico sobre el que construir una propuesta lúdica de resolución de puzles e impulso narrativo. Por todo ello, y a modo de conclusiones, podemos comprobar que el newsgame contemporáneo busca empoderar al jugador como un ciudadano informado que explota las dinámicas lúdicas para proveer soluciones sociales basadas en informaciones periodísticas. Por otro lado, el docuweb supera el estaticismo hipertextual para adentrarse en dinámicas más complejas y diseños lúdicos más inmersivos gracias a la superación de la mera descripción periodística de la realidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherDirección de Publicaciones
dc.relationPalabra Clave, 23(2), e2325
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectNuevas narrativas
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectDocuweb
dc.subjectNewsgame
dc.subjectTransmedia
dc.titleNuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames
dc.typearticle


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