article
El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía
Fecha
2021-05-13Registro en:
0122-8285
2027-534X
Institución
Resumen
La narrativa transmedia supone una nueva configuración de los proyectos culturales mediados a través de los canales de comunicación, que combina los tradicionales (televisión, radio, medios impresos) con los novedosos (medios online, redes sociales). En ellos se trasciende la gestión única de los mensajes, se planifica de forma que adquieran sentido a través de los medios y se diversifican los momentos de liberación de estos mensajes. El álbum visual, como heredero del álbum conceptual de rock, establece un formato extendido en la idea de videoclip musical, donde la unidad y la coherencia de los discursos visuales son rasgos primordiales. El artículo examina los motivos visuales a modo de símbolos reconocibles de la tradición española y la apropiación cultural que hace de ellos el álbum visual El Mal Querer de Rosalía (2018). El análisis se enmarca en una reflexión sobre el videoclip actual y otros conocidos álbumes visuales. Transmedia narrative entails a new configuration of cultural projects me-diated by communication channels, combining traditional (television, ra-dio, print media) and contemporary (online media, social media) ones. In them, the single management of messages is transcended and planned so that it makes sense through the media, and the timing of message delivery is diversified. As an heir to the conceptual rock album, the visual album es-tablishes an extended music video format, whose prominent features are unity and coherence of the visual discourses. The article examines the vi-sual motifs as recognizable symbols of the Spanish tradition and cultural appropriation by Rosalía’s visual album El Mal Querer (2018). The analy-sis is part of a reflection on the current music video and other well-known visual albums.