masterThesis
Análisis del proceso de aprendizaje auto regulado en la enseñanza de las habilidades comunicativas asociadas al habla en inglés con estudiantes de secundaria: enfoque hacia un proyecto educativo
Fecha
2018-10-15Registro en:
Alonso-Tapia, J., & Panadero, E. (2010). Effect of self-assessment scripts on
self-regulation and learning. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 385-397
Caballero P, Prada M.2007.Politicas y Prácticas Pedagógicas: Las Competencias en Tic
en educación. Universidad Pedagógica Nacional.
Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones
educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario. Pp. 197-206.
Carretero, Mario Desarrollo cognitivo y aprendizaje” Constructivismo y educación en:
Carretero, Mario. Progreso.México, 1997. pp. 39-71
De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.
De Zarobe, Y. R. (2008). Aprendizaje integrado de contenidos curriculares en inglés
lengua extranjera: diferencias con el aprendizaje del inglés como asignatura. 25 años de
lingüística en España
Finol, A. 2007. Principios Cognitivo-constructivistas en la Aplicación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Enseñanza-Aprendizaje de
Inglés con Propósitos Específicos. Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Venezuela.
Garcia M, Alvira F. El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de
Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; p. 141-70.
Guerrero, c. a. j., & gomez, m. a. j. Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés
en las instituciones de educación básica primaria de la región dos.
Ibáñez, Jesús (1992). «La guerra incruenta entre cuantitativistas y
cualitativistas»Mailxmail.com Aiteco.com Revista de Investigación científica. ISSN: 2007-5057
López de la Madrid, M. (2007, noviembre). Uso de las TIC en la educación superior de
México. Un estudio de caso. Apertura, año 7, núm. 7, pp. 63-81.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra las TIC en el aula.N° 20.
Recuperado el 31de Mayo de www.mineducación.gov.co/1621/article/-87408.htlm
Morales S. & Ferreira A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje
combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA. Revista
de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118
Osés Bargas, R. M., Aguayo Chan, J. C., Duarte Briceño, E., Ortega, M., & Isaac, J.
(2014). Auto regulación y los efectos de una intervención educativa en secundaria. Revista
electrónica de investigación educativa, 16(1), 43-55.
Panadero, Ernesto; Tapia, Jesús Alonso ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos?
Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre auto regulación del aprendizaje Anales de
Psicología, vol. 30, núm. 2, mayo-agosto, 2014, pp. 450-462 Universidad de Murcia Murcia,
España
Maturana, L. (2011). La enseñanza del inglés en tiempos del plan nacional de
bilingüismo en algunas instituciones públicas: Factores lingüísticos y pedagógicos. Colombian
applied linguistics journal, 13(2), 74-87.
PEI. (2015) Institución Educativa Distrital Usminia.
Pérez, C. (2007) Nuevos Modelos y Nuevos entornos Pedagógicos para el aprendizaje
de las destrezas orales. Ministerio de Educación.
Pla, L. (1999). La Enseñanza del Inglés en la diversidad. Un reto Nuevo. Barcelona
REDU.(2012) Revista de Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la
Educación. Rua Xosé María Suarez Nuñez.
Rodríguez L. 2008. La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la psicología
cognitiva. Ediciones Octaedro. Barcelona.
Samuelstuen, M. S., & Bråten, I. (2007). Examining the validity of selfreports on scales
measuring students' strategic processing. British Journal of Educational Psychology, 77(2), 351-378. doi:
10.1348/000709906x106147 Scott ,A. (2003).Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del
Inglés.San Juan de Pasto. Instituto Universitario CESMAG.Centro de Humanidades.
Swain, M. y Lapkin, S. (1989). “Canadian Immersion and Adult Second Language
Teaching: What’s the Connection?” en The Modern Language Journal, 73, 2: 150-159.
Swain, M. y Lapkin, S. (1995). “Problems in output and the cognitive processes they
generate: a step towards second language learning”, en Applied Linguistics, 16, 3: 371-391.
Soler Costa, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso
de enseñanza-aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Sin mes, 183-196
Técnicas de análisis de información. Los datos cualitativos. Recuperado de
grupos.unican.es/.../Tecnicas%20de%20análisis%20de%20info...el 18 de Octubre de 2015
Torralba, F. (2002). Apuntes de la conferencia del Dr. Francesc Torralba a la URL,
"dilemes ètics de les TIC a la societat global", Facultat Blanquerna, 4/3/2002
Urrego, L. (1987) Nuevas estrategias en la enseñanza del Inglés. Universidad
Externado de Colombia .Programa de Magister en Administración y Supervición Educativa.
Pasto
Zarceño, J. y Andreu, C. (2005). Las tecnologías, un recurso didáctico que fortalece la
auto regulación del aprendizaje en poblaciones excluidas. Perfiles Educativos | vol. XXXVII,
núm. 148 | IISUE-UNAM Suplemento 2015 | Pedagogía social y educación social.
Zimmerman, B. J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An
overview. Educational Psychologist, 25, 3-17
Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspectives. En
M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39).
London, UK: Academic Press.
Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic
achievement: An overview and analysis. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds), Selfregulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives (pp. 1-37). London:
Lawrence Erlbaum
Zimmerman, B. J., & Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and
motivation intersect. In D. J. Hacker, J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.),Handbook of
Metacognition in Education . (pp. 299-315). New York: Routledge.
270059
TE09903
Autor
Castaño, Andrea Ximena
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación nació con el fin de indagar sobre el efecto de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la IED Usminia, ubicada en la Localidad 5 de Usme, en la ciudad de Bogotá, donde un grupo de estudiantes de ciclo 3 (Grado 6° y 7°) presentan falencias en el desarrollo de las habilidades para la producción oral en lengua extranjera–ingles. Entendiendo los ciclos como una parte del proceso educativo en el que los estudiantes reciben las herramientas para desarrollar sus intereses y capacidades. (Nacional, 2009) La implementación se basó en una estrategia didáctica aplicada por medio de un ambiente de aprendizaje, diseñado bajo los principios del aprendizaje auto regulado, el cual permite al individuo tener control sobre sus acciones en determinado contexto y monitorear su aprendizaje. Pereira. (2012). Para esto, se puso en marcha una intervención pedagógica centrada en los estudiantes, donde también interactuaron con docentes, contenidos y la plataforma tecnológica, en concordancia con un conjunto de actividades de aprendizaje diseñadas para fomentar la producción oral en lengua extranjera en un ambiente de auto regulación y trabajo colaborativo.