masterThesis
Práctica Pedagógica Innovadora Apoyada por TIC Fundamentada en la EPC para trabajar Ecuaciones de Primer Grado con Estudiantes de Noveno Grado en la I.E.D. Bosanova
Fecha
2018Registro en:
Aliaga, R. S., Avilés, J. A. G., & Masip, P. M. (2010). Concepto de convergencia periodística. García,
xl; fariña, xp (Coords.). Convergencia digital: reconfiguración de los médios de comunicación em
España. Santiago de Compostela: Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico,
41-64.
Ávila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de
educación, 29, 85-104.
Ávila, P. (2011). Razonamiento covariacional a través de software dinámico. El caso de la variación
lineal y cuadrática (Doctoral dissertation, Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional,
Medellín, Colombia).
Barrera, F. (2012). Métodos y Técnicas participativas para el logro de un aprendizaje significativo en
matemáticas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de
Ciencias Físico- Matemáticas.
Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación, introducción a la Metodología de la Investigación.
Editorial Shalom; México DF.
Blease, D. & Cohen, L. (1990). Coping with computers: an ethnographic study in primary
classrooms. London: P. Chapman
Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente (Vol. 5). Argentina:
Paidós
Bonilla, E. & Rodríguez P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial
Norma. Colombia. 1997.
Breuer, J. S., & Bente, G. (2010). Why so serious? On the relation of serious games and learning.
Eludamos. Journal for computer game culture, 4(1), 7-24.
Bulla, X., Escobar, M. y Madero, D. (2011). Apropiación del modelo pedagógico enseñanza para la
comprensión (EPC) en el colegio Cambridge. Especialización en gerencia educativa.
Universidad de la Sabana. Bogotá.
Cabero,J.(1995). Nuevos canales de comunicación en enseñanza. Madrid: Centro de estudios Ramón
Areces
Carrizo, V. (2004). La enseñanza para la comprensión: Algunas reflexiones que nos invitan a transitar
por nuevas prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 2(3). Págs. 55-59
Cívicos, A. y Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques
teóricos y prácticos de Revista Educación 33(1), 155-165, ISSN: 0379-7082, 2009 165 la
investigación en trabajo social. Revista Acciones e investigaciones sociales, 23, 25- 55.
Coffey, A., & Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias
complementarias de investigación. Universidad de Alicante.
Coll, C. et al. (1999). El constructivismo en el aula, novena edición, Colección Biblioteca de Aula,
Barcelona. Págs. 47-62.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la
información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, (25).
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la
Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.
Corominas, J. (1980). Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredo.
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.México:
McGraw-Hill.
Domingo Coscollola, M., & Fuentes Agustí, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las
TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010,(36): 171-180.
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro
de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168.
Filloy, E. (1996). Tendencias cognitivas y procesos de abstracción en el aprendizaje del álgebra y de
la geometría. Enseñanza de las ciencias, 11(2), 160-166.
Filloy, E. y Lema, S. (1996). El Teorema de Thales: Significado y sentido en un sistema matemático
de signos. En F. Hitt (ed.), Investigaciones en Matemática Educativa (pp. 55-75). México, D.F.:
Grupo Editorial Iberoamérica.
Fullan, M. (2002b). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.
Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 6(1), 1.
García, D., Domínguez, A., & Stipcich, S. (2014). El modelo TPACK como encuadre para enseñar
electrostática con simulaciones. Lat. Am. J. Phys. Educ, 8, 81-90.
Giraldo, H. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanzaaprendizaje
del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas
tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
Gisbert Cervera, M., Cela-Ranilla, J. M., & Isus Barado, S. (2010). Las simulaciones en entornos TIC
como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes
universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,
11(1).
Goldrine, T. y Rojas, S. (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactividad
profesor-alumnos. Estudios Pedagógicos XXXIII. 2. Págs. 177-197.
González Ávila, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista Iberoamericana de
Educación Número 29. Monográfico: Ética y formación universitaria
González-Castañón, M. Á. (2004). Evaluación de impacto del uso de la plataforma “microcampus” en
el programa de educación a distancia. Revista Tecnología en Marcha, 17(3), 90-110.
Gros, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de
educación, 328. Págs. 225-247
Hernández Ramírez, M. y G. Padilla Sánchez. (2007). La planificación sistemática del aprendizaje en
línea como recurso didáctico de la educación a distancia: el modelo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En Buenas Prácticas de e-learning » PARTE I – Tendencias en materia de ELearning.
Ana Landeta Etxeberría coordinador.Universidad a Distancia de Madrid
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación
(Quinta Ed., p. 607). México: Mc Graw Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de
metodología de la investigación. Madrid [etc.]: McGraw-Hill
Huse, T., & Neville Postlethwaite, T. (1989). Enciclopedia internacional de la educación.
Jure, E. y Pogré, P. (2003). Evaluar para continuar aprendiendo. Los dispositivos e instrumentos de
evaluación como facilitadores de desempeños de comprensión. Alternativas- Serie Espacio
Pedagógico. 8 (33). Págs. 47- 60
Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge.
Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70
Le Page, R. y Tabouret- Keller, A. (1985). Acts of Identity. Creole-based approaches tolanguage and
ethnicity. Cambridge: Cambridge University Press. Pág.275.
León y Montero. 2002. En Bisquerra Alzina, R y otros. 2009 Metodología de la investigación
educativa. Universidad de Barcelona. Madrid: Ed. La Muralla.
Loughlin, C. y Suina, J. (1997). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid:
Ediciones Morata.
Madriz, F. E. S. (2005). Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en la enseñanza: la experiencia de los últimos diez años en
los Estados Unidos. Revista Educación, 29(2), 53-66.
Majó, J. & Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Ciss Praxis
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual.
Pearson educación.
Majó, J. & Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Ciss Praxis
Michael, D., & Chen, S. (2006). Juegos serios que educan, entrenan, e informan Thomson.
Millán, M. D. (1997). La simulación y la representación de la realidad. Estrategias de simulación:
Ora, un modelo innovador para aprender del medio. Barcelona: Octaedro.
Ministerio de Educación Nacionañ. (2016). Siempre día E. Informe por colegio pruebas Saber 3°, 5°
y 9°. Aterrizando los resultados al aula. Centro educativo distrital Bosanova. Bogotá.
Montoya, N. (2008). Propuesta De Identificación Del Aporte De Los Recursos Tecnológicos En La
Comprensión Del Concepto De Función Lineal De Los Estudiantes Del Grado Noveno En La
Institución Educativa José Miguel De Restrepo Y Puerta De Copacabana.
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1).
Morín, J., & Seurat, R. (1998). Gestión de los recursos tecnológicos. Fundación Cotec para la
Innovación Tecnológica.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris, Francia. Muñoz, P., & Muñoz,
I. (2001). Intervención en la familia: estudio de casos. Modelos de investigación cualitativa en
educación social y animación sociocultural, 221-254.
Muñoz y Serván, Inmaculada y Pilar. 2001. En Barrio, I. y otros. Estudio de Casos.
Universidad Autónoma de Madrid
/www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf
Marcano, B. (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3).
Neimeyer, B. (2006). El aprendizaje situado una oportunidad para escapar del enfoque del déficit.
Revista de educación, 341. Págs. 99-122.
OCDE, (2012). Resultados de PISA 2012 en Foco. Recuperado de:
www.ocde.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Patton, M. Q. (2002)"; Qualitative research and evaluation methods";. Sage Publications, Thousand
Oakes.
Pacto de Convivencia. (2016). I.E.D. Bosanova, pag 23. Bogotá.
Pérez, M. E. D. M., & Martínez, L. V. (2008). Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo
universitario a través de WebQuest. Revista Latinoamericana de Tecnología EducativaRELATEC,
7(1), 73-83.
Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión. La enseñanza para la comprensión, 69-92.
Perkins, D., Blythe, T., Braintree, E., Newton, E., & Sudbury, E. (1994). Ante todo la comprensión.
Educational Leadership, 51(5), 4-7.
Rodríguez Gómez, G., & Flores, G. J. i García Jiménez, E.(1996). Metodología de la investigación
cualitativa.
Romay, J. y Azurmendi, M. (1998). Las relaciones intergrupales de la comunidad hispanohablante en
los Estados Unidos en una situación de contacto de lenguas y culturas. Revista Galego –
Portuguesa de Psicloxia e Educacion. 2(3), Págs. 95-110.
Rodríguez, J., & Silva, J. (2006). Incorporación de las TIC en la formación inicial docente. el caso
chileno. Innovación Educativa, 6(32), 35. Retrieved from 200.31.75.125/redalycseam/articulo.oa?id=179421198003
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational
researcher, 15(2), 4-14.
Squires, D. & McDougall, S. (1997). Choosing and using educational software: a teacher's guide.
London: Falmer Press
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid. Ed. Morata.
Tejada Fernández, J. (1995). El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones
sobre la práctica innovadora. Educar, (19), 019-32.
Twining, P. (2002). Conceptualising computer use in education: Introducing the Computer Practice
Framework (CPF). British Educational Research Journal, 28(1), 95-110.
UNESCO, (2009). Aportes para la enseñanza de la matemática. Segundo estudio regional
comparativo y explicativo. SERCE. Chile Rodríguez, J., & Silva, J. (2006). Incorporación de las
TIC en la formación inicial docente. El caso chileno. Innovación Educativa, 6(32), 35. Retrieved
from 200.31.75.125/redalyc-seam/articulo.oa?id=179421198003
Vasco, C. E. (2003). El pensamiento Variacional y la modelación matemática. In Anais eletrônicos do
CIAEM–Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Blumenau (Vol. 9)
Vergel Causado, R. (2015). Desarrollo Del Pensamiento Variacional En Estudiantes De Grado
Noveno.
Willig, C. (2008). Introducing qualitative research inpsychology: Adventures in theory and
method. Philadelphia: Open University Press.
Zambrano, W. R., García, V. H. M., & García, V. M. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante
en la Educación Virtual. Dialéctica: Revista de investigación, (26), 51-62.
268634
TE09619
Autor
Rozo García, Hugo Alexander
Institución
Resumen
El estudio de las matemáticas durante décadas ha sido catalogado como una de las labores con mayor dificultad para el pensamiento humano, actualmente la motivación disminuye en algunos alumnos al momento de abordar las matemáticas, una de las causas es la deficiencia en el desarrollo de competencias en esta asignatura, debida a diversos factores relacionados con el proceso de adquisición de la comprensión en esta asignatura. En este orden de ideas, así como las matemáticas son poco toleradas por los estudiantes en forma global, con las TIC se da el fenómeno contrario, son altamente aceptadas por un elevado porcentaje de estudiantes. Por estas razones el presente trabajo investigativo se enfoca en interpretar por medio de un estudio de caso las situaciones que se presentan al fundirse estos dos elementos con el marco de la Enseñanza Para la Comprensión (desde ahora se empleará EPC). Estructurandose así una práctica pedagógica innovadora basada en un ambiente de comprensión B-Learning, para fortalecer los procesos de comprensión en ecuaciones de primer grado con una incognita con numeros enteros en el colegio Bosanova.