dc.contributor | Ladino Ladino, Richard John | |
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dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:41:40Z | |
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dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/34424 | |
dc.identifier | 270012 | |
dc.identifier | TE09873 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3482553 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza la naturaleza de la práctica pedagógica y cómo su transformación incide en el desarrollo de las competencias comunicativas, más específicamente, la oralidad y la argumentación. La investigación fue realizada en la Institución Educativa Municipal Cundinamarca durante el año 2017 y 2018, involucrando a dos grupos de estudiantes en las clases de Lengua Castellana y Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se realizó previamente un diagnóstico e identificación de las problemáticas de la práctica pedagógica, a partir del cual se plantearon actividades, guiadas a través del enfoque comunicativo, que permitieran la transformación de la práctica pedagógica y el fortalecimiento de la oralidad y la argumentación. El enfoque metodológico es de corte cualitativo, enmarcado en la Investigación-Acción a partir de la observación y usando instrumentos como vídeos, diarios de campo y encuestas, así como escritos o trabajos de los estudiantes. Gracias a los ciclos de reflexión de la práctica docente a través de sus ejes centrales, a sus cambios y a las actividades aplicadas en cada área, se pudo concluir que la apropiación de los procesos y aprendizajes por parte del educando, van más allá del currículo o lo netamente académico, sino que involucra otros factores humanos de igual o mayor impacto sobre los estudiantes. Este proceso de transformación es bidireccional y se da en todas las etapas de la interacción en el aula, logrando una reflexión continua acerca de la labor docente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Comunicación en educación | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Aprendizaje verbal | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.title | Transformación de la práctica pedagógica a través del desarrollo de habilidades orales y argumentativas de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá | |
dc.type | masterThesis | |