dc.contributor | Restrepo, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T16:57:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:41:07Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T16:57:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:41:07Z | |
dc.date.created | 2018-06-12T16:57:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Almiron, M., y Porro, S. (2014). Los docentes en la Sociedad de la Información:
reconfiguración de roles y nuevas problemáticas. Informática Educativa
Comunicaciones, 17-31. | |
dc.identifier | Araiza, M. (2011). Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza.
Revista Daena (International Journal Of Good Conscience), 6(2), 241-252. | |
dc.identifier | Baniandrés, J., Eizaguirre, A. y Feijoo, M. (2011). El coaching como herramienta de
apoyo en los procesos de aprendizaje. Boletín De Estudios Económicos, 66(203),
263-297. Recuperado de
https://search.proquest.com/docview/1314736397?accountid=33194 | |
dc.identifier | Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y
alfabetización digital. Anales de documentación, 5, 361-408. Recuperado de
http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261 | |
dc.identifier | Benavides, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación.
Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-
74502005000100008&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier | Briceño, M., Quintero, A., y Rodríguez, N. (2013). Plan de formación en tecnologías de
información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto
escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (42), 51-64. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4223404 | |
dc.identifier | Buzarrais, M. y Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
en valores del siglo XXI. Sinéctica, 37. Recuperado de
http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_11 | |
dc.identifier | Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A. y Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for
assessing Digital Competence at School. Journal of E-Learning and Knowledge
Society, 4(3), 183-193. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/288948663_Models_and_instruments_for
_assessing_digital_competence_at_school | |
dc.identifier | Colmenero, M., Pérez, M., y Gutiérrez, R. (2016). El reto de la competencia digital en los
futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de grado y
máster de educación ante las TIC. Prisma Social, 254-295. Recuperado de
https://search-proquestcom.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/1759176482?accountid=33194 | |
dc.identifier | Colorado, R. y Corcino, L. (2014). Percepción y receptividad al proceso de coaching
como componente de un programa de desarrollo profesional para maestros de
escuela primaria. Paradigma, 35(1), 79-102. Recuperado de
http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/Citations/FullTextLink
Click?sid=df8dfbd6-06bb-44d0-87af-3a12c6ee2483@pdc-vsessmgr01&vid=0&id=pdfFullText | |
dc.identifier | Constitución de la República del Ecuador. (2008). Legislación Constitucional Relevante.
Recuperado de http://www.derechoambiental.org/Derecho/Legislacion/Constitucion_Asamblea_Ecuador_5.html | |
dc.identifier | Cózar, R., Zacalaz, J., y Sáenz, J. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de
Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros
docentes. Educatio Siglo XXI, 33(3), 147-167. doi:10.6018/j/240921 | |
dc.identifier | Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del Espacio
Europeo de Educación Superior: Perfiles actuales. Revista de Teoría de la
Educación, 26(1), 161-186. doi:10.14201/teoredu2014261161186 | |
dc.identifier | Fernández-Salinero, C., González, R. y Belando, M. (2017). Mentoría pedagógica para
profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas
prácticas. Estudios sobre educación, 33,49-75. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/320424031_Mentoria_pedagogica_para_
profesorado_universitario_novel_estado_de_la_cuestion_y_analisis_de_buenas_pra
cticas | |
dc.identifier | Gallego, M., Gámiz, V., y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias
en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar.
EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 34, 1 - 18. Recuperado de
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418/154 | |
dc.identifier | García, M. (2016). Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova.
Resultados de la primera fase de investigación. ESPIRAL: Revista de Docencia e
Investigación, 6(1), 107-136. Recuperado de
http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=b832acba-2b03-408f-a65cf79d53dc2a9a%40sessionmgr4010&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2
ZQ%3d%3d#AN=121330101&db=eue | |
dc.identifier | Gómez, L. y Macedo, J. (2014). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular.
Investigación Educativa, 14(25), 209 - 226. Recuperado de
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850 | |
dc.identifier | González, A., Rodríguez, A. y Hernández, D. (2011). El concepto zona de desarrollo
próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Educación
Médica Superior, 25(4), 531-539. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412011000400013&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier | Guerrero, I. y Kalman J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y
procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educação,
15(44). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf | |
dc.identifier | Gutiérrez, R. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para
educación primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio Siglo
XXI, 33(3), 147-167. Recuperado de
http://search.proquest.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/1773240367?acco
untid=33194 | |
dc.identifier | Hernández, U., Andrade, H., Moreno, J., García, J., López, G., y Benavides, P. (2013).
Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en
TIC1. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (40), 31-52. | |
dc.identifier | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5
ed.). México: McGraw Hill | |
dc.identifier | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2013).
Marco común de competencia digital docente. Obtenido de
http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf | |
dc.identifier | JESSS Unidad Educativa Particular. (2016). Recuperado de
http://jesssorg.wixsite.com/jesss/jesss-s3j6a | |
dc.identifier | Koehler, M. (2012). TPACK Explained. Recuperado de http://www.tpack.org/ | |
dc.identifier | Koehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2017). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y
Pedagógicos del Contenido (TPACK)?. Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-
23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5115245 | |
dc.identifier | Ministerio de Educación. (2013). Tecnología para la Educación. Recuperado de
https://educacion.gob.ec/tecnologia-para-la-educacion-2/ | |
dc.identifier | Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. (2010). Política de incorporación de TIC
al Sistema Educativo Paraguayo. Recuperado de
https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2937 | |
dc.identifier | Ministerio de Educación chileno. (2016). Enlaces-Mi taller digital. Recuperado de
http://www.enlaces.cl/proyectos/mi-taller-digital/ | |
dc.identifier | Ministerio de Educación chileno. (2015). Enlaces-Puentes educativos. Recuperado de
http://www.enlaces.cl/proyectos/puentes-educativos-2015-2016/ | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Competencias TIC para el
desarrollo profesional docente [archivo PDF]. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.identifier | Mirón, B. y Mundina, J. (2014). Coaching educativo: Modelo para el desarrollo de
competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17(1), 221-241. Recuperado
de https://search.proquest.com/docview/1518636858?accountid=33194 | |
dc.identifier | Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación
básica. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 5(1), 1. Recuperado de
http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/detail/detail?vid=0&sid
=115dddfd-e8bd-4983-8dca6f25bf661124%40sessionmgr120&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2Z
Q%3d%3d#AN=102486077&db=eue | |
dc.identifier | Navaridas, F., Santiago, R. y Tourón, J. (2013). Valoraciones del profesorado del área de
Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el
aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE, 19(2), 1-18.
DOI:10.7203/relieve.19.2.3047 | |
dc.identifier | Oliver, K. y Townsend, L. (2013). Preparing Teachers for Technology Integration:
Programs, Competencies, and Factors from the Literature. National Teacher
Education Journal, 6(3), 41-60. Recuperado de
http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/Citations/FullTextLink
Click?sid=3c51e4d4-93a9-4670-903c49ffd4e1d342@sessionmgr102&vid=4&id=pdfFullText | |
dc.identifier | Organización del Bachillerato Internacional (2010). Guía para la autorización del
colegio: Programa de la Escuela Primaria. Recuperado de
http://www.ibo.org/globalassets/publications/become-an-ibschool/es/pyp_guidetoschoolauthorization_es.pdf | |
dc.identifier | Payares, M. (2014). Las TIC en los currículos de las instituciones educativas oficiales de
la región caribe: caso Barraquilla y Cartagena. Congreso Iberoamericano de
Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo en
Buenos Aires, Argentina. | |
dc.identifier | Parlamento Europeo. (2016). Competencias clave para el aprendizaje permanente.
Enmiendas, 5-11 [archivo PDF]. Recuperado de
www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/am/609/609485/609485e
s.pdf | |
dc.identifier | Parra, S., Gómez, M. y Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de
las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia.
Revista Complutense De Educación, 26, 197-213
http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483 | |
dc.identifier | Pinto, M., Uribe, A., Gómez, R., y Cordón, J. (2011). La producción científica
internacional sobre competencias informacionales e informáticas: Tendencias e
Interrelaciones. Información, cultura y sociedad, (25), 29-62. Recuperado de
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-
17402011000200004&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier | Rodríguez-Ponce, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento
y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Interciencia, 34(11), 822-
829. Recuperado de
http://search.proquest.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/748427503/481D
F82A64824A68PQ/9?accountid=33194 | |
dc.identifier | Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., y Quinto-Medrano, P. (2015). Conocimientos
tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar,
23(45), 151-159. Recuperado de
http://search.proquest.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/1695791716?acco
untid=33194 | |
dc.identifier | Sepúlveda, M., y Calderón, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje:
la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones
ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de
educación, 44(5), 1-13 Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/servlet/oaiart?codigo=247180
7 | |
dc.identifier | Silva-Peña, I., Salgado, I. y Sandoval, A. (2013). Modelo de asesoría a escuelas centrado
en el acompañamiento docente. Cadernos de Pesquisa, 43(148), 240-255.
https://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742013000100012 | |
dc.identifier | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4ta ed.). Madrid: Ediciones Morata | |
dc.identifier | Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Díaz-García, I., y Fernandez-Piqueras, R. (2012).
Competencias del profesorado en las TIC: Influencias de factores personales y
contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-
92672012000100024&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier | Tárraga, R., Sanz, P., Pastor, G. y Fernández, M. (2017). Análisis de la autoeficacia
percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil
y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 20(3), 107-116. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901 | |
dc.identifier | Trejo-Quintana, J. (2017). Apuntes sobre la incorporación del término alfabetización
medíatica y digital en América Latina. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educación,
(51), 227-241. doi:10.12795/pixelbit.2017.i51.015 | |
dc.identifier | UNESCO. (2017). Comunicación e información. Recuperado de
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/mediadevelopment/media-literacy/mil-as-composite-concept/ | |
dc.identifier | Universidad de La Sabana. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la
competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La
Sabana [archivo PDF]. Recuperado de
https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docum
entos_CTA/CIE/lineamientos_CTA_reglamentacion_35__1_.pdf | |
dc.identifier | Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y
continua para la Educación Básica en América Latina. UNICEF. Recuperado de
https://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_for
macion_docente.pdf | |
dc.identifier | Valdés, Á., Angulo, J., Urías, M., García, R., y Mortis, S. (2011). Necesidades de
capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit,
Revista De Medios Y Educación, (39), 211-223. Recuperado de
http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/Citations/FullTextLink
Click?sid=a0126ee0-b4e8-4fa7-92d2-
7b30dd9182de@sessionmgr104&vid=0&id=pdfFullText | |
dc.identifier | Valdivieso, T., y Gonzáles, M. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos?.
Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. PíxelBit.
Revista de Medios y Educación., 57-73.
doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04 | |
dc.identifier | Vera, J., Torres, L., y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en
docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y
Educación, 44, 143-155. Recuperado de
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/10.pdf | |
dc.identifier | Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, Ch. (2011).
Alfabetización Mediática Informacional Curriculum para profesores [versión
electrónica]. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf | |
dc.identifier | Yin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods, Applied Social Reserach
Methods Series.Londres:Sage Publications | |
dc.identifier | (2014). Proyecto Educativo Institucional “JESSS”. Documento interno de la institución,
versión no impresa, Quito. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/33124 | |
dc.identifier | 268654 | |
dc.identifier | TE09634 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3482428 | |
dc.description.abstract | Considerando que el nuevo rol del docente exige desarrollar un conjunto de conocimientos y habilidades, que le permitan utilizar herramientas TIC como un recurso en el aula. Se planteó realizar una investigación de tipo cualitativo, que permita analizar la contribución de una estrategia de acompañamiento para desarrollar la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS. La estrategia de acompañamiento empezó con un diagnóstico del nivel de competencia informática educativa de los docentes, a partir del cual se trabajó en un proceso de reflexión de la práctica pedagógica tomando como referente el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido). A continuación, los docentes se capacitaron en el uso de herramientas tecnológicas y su inserción en la planificación curricular. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.title | Estrategia de acompañamiento tecnológica-pedagógica para el desarrollo de la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS. | |
dc.type | masterThesis | |