masterThesis
Fortalecimiento del autoconcepto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación.
Fecha
2018Registro en:
Ausubel, D (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva.
Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Cabrera, P., Ochoa, K. Estudio del impacto de las Conductas Disruptivas en niños y niñas
dentro del aula de clases. Tomado de file:///G:/conductas%20disruptivas%203.pdf
Caballo, V (2007). Manual de evaluación y entrenamiento para las habilidades sociales
(séptima ed.) España: Editorial España editores S.A.
Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con
problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54
(2), 297-311.
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Chaparro, M.P. & Jiménez, M. (2009).
Intimidación escolar y el rol de los testigos. En: G.I. Rodríguez (Ed.). Educación en valores
y ciudadanía desde una perspectiva práctica. Bogotá: Organización de Estados
Iberoamericanos. Editorial Santa María.
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M. (2008). Aulas en Paz: 2.
Estrategias pedagogicas. Revista interamericana de educacion para la democracia. Vol.1.
N.2. doi: www.ried-ijed.org
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Taurus.
Contreras, O; Fernandez,J; Garcia,L; Palou, P; Ponseti,J. (2010) El autoconcepto físico y su
relación con la practica deportiva en estudiantes adolescentes. Revista de psicología del
deporte. vol 19 num 1 pag 23-39. Universidad autónoma de Barcelona.
Corbin, J. & Strauss, A. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS-Editorial
108
Universidad de Antioquia
Esquivel.M, Gutierrez.M, Mercado. A.(2016). Relacion del clima de aula y las emociones
morales: culpa y empatia. Revista educacion y ciudad. N 31. P. 59-70. Bogota, Universidad
Javeriana.
Erazo, O. (2012). La intimidacion escolar, actores y caracteristicas. Revista vanguardia
psicologica. Volumen 3 Numero 1. Bogota. Universidad Manuela Beltran.
Gómez, D. (2013). Implementación y evaluación del programa entrenamiento restaurativo:
un aporte a la intervención con adolescentes infractores en Colombia. Tesis Maestría en
Psicología. Departamento de Psicología. Universidad de los Andes. Bogotá.
Gómez, M. T., & Serrats, M. G. (2005). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas
para lograr un clima favorable en clase. Madrid, España: Narcea. S.A. de Ediciones.
Goñi, E. (2009). El autconcepto personal, estructura interna, medida y variabilidad.
Programa de doctorado, psicodidcatica, Universidad del país vasco.
Hernández, R; Fernández, & Sampieri, (2006) P. Metodología de la Investigación. 4 ed.
México, Mc-Graw Hill
Herrera,K., Rico,R. & Cortes, O. (2014).El clima escolar como elemento fundamental de la
convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18
Kurtz-Costes, B.E. y Schneider, W. (1994). Self-concept attributional beliefs, and school
achievement: A longitudinal analysis. Contemporary Educational Psychology, 19(2), 199-
216.
Ley 1620. Diario oficila de la Republica de Colombia Nº 48.733, Bogota, Colombia, 15 de
Marzo de 2013.
López, V., & Bilbao, M., & Rodríguez, J. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia
del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares.
Universitas Psychologica, 11 (1), 91-101.
Marías, J (1996). Persona. Madrid Alianza editorial. Madrid
Marín, A. Reidl, L. (2012). Validación del cuestionario “Así nos llevamos en la escuela”
para evaluar el hostigamiento escolar (bullyng) en primarias. Revista Mexicana de
investigación educativa. México
Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana.
Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89
Martínez de Correa, Haydee. (2007). Aprendizaje significativo: la psicología educativa
aplicada en el salón de clases. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá.
Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani
Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, M., Betancur, V., y Ramírez, D. (2009). Desarrollo
de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, vol.
21, núm. 55, septiembre-diciembre
Moreno Méndez, J., & Ángel Muñoz, Á., & Castañeda Sánchez, B., & Castelblanco Triana,
P., & López Chemas, N., & Medina Barón, A. (2011). Autoestima en un grupo de niños de
8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la
disciplina, 5 (2), 155-162.
Mussen, P. Conger, J. & Kagan, J. (2000). El desarrollo de la personalidad en el niño.
Mexico; Trillas.
Ministerio de Educación Nacional, (2005). Política educativa para la formación escolar en
convivencia. Ministerio de educación.
Papalia, D. (2010) Desarrollo Humano. México: Editorial Mc Graw Hill
Pérez, C. (2007). Efectos de un programa de educación para la convivencia sobre el clima
escolar del aula en un curso segundo de ESO. Revista de Educación, 343, P503-529.
Universidad de Valencia
Peralta, F., Sánchez, M. (2003) Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento
académico, en alumnos de educación primaria. P. 95-120. Revista electrónica de
investigación psicoeducativa y psicopedagógica. 1.(1).
Resett, S., Costa, D., Murata, L. (2015). Equivalencia factorial del Cuestionario de
Agresores / Victimas de Olweus según género. Interdisciplinaria [online]. 2015, vol.32,
n.1, pp. 169-181. ISSN 1668-7027. Buenos Aires
Sánchez, A., & Rivas, M., & Trianes, M. (2006). Eficacia de un programa de intervención
para la mejora del clima escolar: algunos resultados. Electronic Journal of Research in
Educational Psychology, 4 (9), 353-369.
Trinidad, A. Carrero, V. Soriano, R. (2006). Teoría Fundamentada, La construcción de la
teoría a través del análisis interpretacional. Centro de investigaciones Sociológicas. Madrid
268655
TE09635
Autor
Hennig Manzuoli, Cristina
Malfasi Martínez, Sayana
Institución
Resumen
El presente proyecto se realizó en el Colegio Rafael Núñez sede primaria, con estudiantes pertenecientes al grado cuarto de educación básica primaria. Se planteó como objetivo general el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC que permitiera fortalecer el autoconcepto de los estudiantes en mención y así mejorar el clima escolar, el cual se veía afectado por las conductas disruptivas de algunos de ellos. De este modo, se respondió la pregunta de investigación que orientó cada una de las etapas del proyecto: ¿Cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por TIC y diseñado para el mejoramiento de la convivencia escolar en el autoconcepto de estudiantes agresores del grado 402 del colegio IED Rafael Núñez, sede primaria?