dc.date.accessioned2017-12-06T20:26:41Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:40:27Z
dc.date.available2017-12-06T20:26:41Z
dc.date.available2022-09-23T14:40:27Z
dc.date.created2017-12-06T20:26:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifierHills, M. (2017). From Fan Culture/Community to the Fan World: Possible Pathways and Ways of Having Done Fandom. Palabra Clave 20(4), 856-883. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.2
dc.identifier0122-8285
dc.identifier2027-534X en línea
dc.identifierhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/856
dc.identifierhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/856/pdf
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/32371
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3482298
dc.description.abstractEn este artículo retomo los conceptos de la cultura y la comunidad del fan, que han sido centrales para los estudios de los fans. Las críticas de la teoría subcultural, junto con la fragmentación del fandom en fans “tradicionales” y “de marca”, han sugerido que el fandom de los medios no puede ser visto como una cultura o comunidad coherente. En consecuencia, considero cómo un concepto del mundo de los fans aborda algunas de estas críticas emergentes de la cultura/comunidad de los fans, exponiendo lo que una teoría mundial puede ofrecer a los debates actuales sobre el fandom. Me interesa particularmente el enfoque de Howard Becker sobre los mundos del arte (Becker, 2008) y la visión general de Steven Connor sobre los conceptos de mundo (Connor, 2010). Esto me permite elaborar un modelo del mundo de los fans, alejándome de una posición en la que las teorías del mundo se han adoptado generalmente en relación con la construcción del mundo de las franquicias para pensar en las plataformas y vías a través de las cuales se practica el fandom actualmente. Las formas de “hacer fandom” son elegidas, más o menos reflexivamente, por los fans a partir de una serie de posibilidades comunes e individualizadas. Y las “vías que no se toman” se vuelven contrafácticas ya que los fans siguen ciertas ramas de la actividad de los fans en vez de otras, desarrollando formas específicas de especialización y posicionamiento de los fans en lugar de otras (Giddens, 1991). El mundo de los fans representa esta necesidad abierta de tener que elegir vías específicas del fan dentro de la “condición participativa” contemporánea, que se compone de todas las posibles versiones y ramas de la identidad del fan.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherDirección de Publicaciones
dc.relationPalabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 856-883
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCultura del fan
dc.subjectComunidad del fan
dc.subjectSubcultura
dc.subjectHoward Becker
dc.titleFrom Fan Culture/Community to the Fan World: Possible Pathways and Ways of Having Done Fandom
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución