dc.contributor | Pinilla Moscoso, Clara Inés | |
dc.date.accessioned | 2017-10-26T19:38:04Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:39:59Z | |
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dc.date.issued | 2017-10-26 | |
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dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/31838 | |
dc.identifier | 266723 | |
dc.identifier | TE09334 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3482202 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación gira en torno a una propuesta en la cual se buscó construir responsabilidad socioambiental, en estudiantes de ciclos IV (27 estudiantes) y V (35 estudiantes) de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia de las localidades bogotanas de Engativá y Suba respectivamente, por medio del uso de la ecocrítica. Para su realización, se optó por un enfoque mixto con predominancia cualitativa, cuyo diseño fue el de investigación-acción propuesto por Jack Whitehead. Se utilizaron tres instrumentos: dos cuestionarios, uno diagnóstico y uno final; una cartografía social y la observación. El análisis del cuestionario diagnóstico y de la cartografía social, mostraron que los estudiantes presentaban una problemática la cual fue dividida, mediante un proceso de codificación, en una categoría ecológica, una categoría políticoinstitucional y una categoría socioambiental. Las anteriores categorías se usaron como base para posteriormente, realizar el análisis de resultados del proceso de intervención y del cuestionario final. El proceso de intervención pedagógica se desarrolló a través de la implementación de cuatro talleres de ecocrítica basados en cuentos de autores colombianos, con la metodología descrita por Bula Caraballo. En cada taller se enfatizó en una de las categorías provenientes del proceso de categorización; sus resultados fueron descritos de acuerdo a los trabajos que los estudiantes realizaron en cada taller. Los datos obtenidos después del proceso de intervención y de la aplicación del cuestionario final, dieron cuenta de la posibilidad de construir responsabilidad socioambiental desde una propuesta ecocrítica, que fortaleció la conciencia ambiental a partir de reflexiones generadas con base en cuentos pertenecientes a la literatura colombiana; siendo al mismo tiempo, una propuesta innovadora que complementó el trabajo realizado por los proyectos ambientales de los colegios intervenidos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Responsabilidad ambiental | |
dc.subject | Ecocrítica | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Desarrollo sostenible | |
dc.title | La construcción de responsabilidad socioambiental, a través de la ecocritica, en estudiantes de ciclos IV y V de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia | |
dc.type | masterThesis | |