dc.contributorGarcés Urrea, Dedtmar Alberty
dc.date.accessioned2017-09-28T15:11:20Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:39:38Z
dc.date.available2017-09-28T15:11:20Z
dc.date.available2022-09-23T14:39:38Z
dc.date.created2017-09-28T15:11:20Z
dc.date.issued2017-09-28
dc.identifierAlbónico, M. (2007). El boxeo como herramienta pedagógica Construcción de vínculos sociales en el contexto áulico. Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación XV Jornadas de Reflexión Académica 2007. ISSN: 1668-1673, Vol. 8, 2007, págs. 17-18. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_ articulo=966&id_libro=10
dc.identifierAlarcón, M., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I. & Zambrano, N. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar (tesis de maestría) Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20124
dc.identifierArcila, W. & Ramírez, C. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educ. Educ. Vol. 16, No 3, 411-429. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/33 50
dc.identifierÁvila, A., Bromberg, P., Pérez B. & Villamil, M. (2013). Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013. Bogotá: Secretaría de Educación. http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_do cumentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/clima_escolar_y_victi mizacion_en_bogota_2013.pdf
dc.identifierBarbas, A. (2012) Educomunicación desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, ISSN 1698-7799, ISSN-e 1698-7802, Nº. 14, 2012 , págs. 157-175 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243
dc.identifierBriceño, S., Hernández, M., Ocampo, M. & Olano, M. (2010). Estrategias para mejorar la convivencia en el Colegio Cristóbal Colón, Instituto Educativo Distrital. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol. 10 No. 2, 46-61 http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_h ispanoamericanos_psicologia/volumen10_numero2/articulo_4.pdf
dc.identifierCaballero, A. (2007). La escuela en conflicto como escenario de socialización. Madrid: Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo.
dc.identifierCabanellas, I., Eslava, C., Fornasa, W., Hoyuelos, A., Polonio, R. & Tejada, M. (2005). Los territorios vitales de la infancia. En: Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Grao.
dc.identifierCalderón, S. y Pulido. M. (2015). El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo en dos instituciones educativas distritales de Bogotá. (tesis de maestría) Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22078/Sandra%20Mile na%20Calder%C3%B3n%20Ru%C3%ADz%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dc.identifierCalvelo, M. (2017). Evaluación de procesos de comunicación para el desarrollo. En Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. COMMONS 2017 Vol. 6 N. 1 pp. 63- 79
dc.identifierCitynoticias. (2016, 6 de febrero). Estudiantes convierten calles en cuadriláteros de boxeo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/rinas-callejerasprotagonizadas-por-estudiantes-en-barrio-rio-negro/16502098
dc.identifierColegio Domingo Faustino Sarmiento. (2016). Manual de convivencia. Bogotá: Secretaría de Educación.
dc.identifierCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de Infancia y Adolescencia. Recuperado el 16 de octubre de 2016, de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/ley1098
dc.identifierConcejo de Bogotá. (2016). Acuerdo 645 de 2016 Plan de Desarrollo Distrital. Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Noticias2016/Bogota_tiene_nu evo_plan_de_desarrollo/Acuerdo%20645%20de%202016.pdf
dc.identifierDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan. Recuperado el 8 de noviembre de 2016, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/informacion-regional/convivencia-escolar
dc.identifierDepartamento Administrativo de Planeación Distrital. (2004). Recorriendo Barrios Unidos. Diagnóstico Físico y Socioeconómico de las Localidades de Bogotá Recuperado el 16 de octubre de 2016, de http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/barrios-y-upz-s
dc.identifierDomínguez, M. (2009). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, (70), 1- 28 Recuperado el 6 de agosto de 2016, de http://www.razonypalabra.org.mx/REYES_REVISADO.pdf
dc.identifierFerro M. (2010). Guía de observación etnográfica y valoración cultural a un barrio. En: Apuntes 23 (2): 182-193. http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v23n2/v23n2a07.pdf
dc.identifierGarcía, F. (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta desde las artes. (tesis de maestría) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. http://unimilitardspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/11534/1/Investigaci%C3%B3n%20UM NG.pdf
dc.identifierGarcía, R., Gozálvez, V. & Aguaded, J. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.info, 0(35), 15-27. Recuperado de http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.35.623
dc.identifierGil, J. (2016). Narrativa digital e infancia. La generación de creadores colaborativos. Revista Mediterránea de Comunicación: ISSN-e 1989-872X, Vol. 7, No. 1, 2016, págs.79-90 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5226571
dc.identifierGiorgi, V., Kaplún, G., Moras, L. (2012) La violencia está en los otros: la palabra de los actores educativos. Montevideo: Trilce.
dc.identifierGozálvez, V & Contreras, P. (2014) Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, (42), 129-136. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42- 2014-12
dc.identifierJunta Administradora Local Barrios Unidos. (2016). Acuerdo Local 1 de 2016 Plan de Desarrollo Local. Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/desarrollo-local/2013-09-23-23-42- 29/file/525-definitivo-01-2016-acuerdo-local-plan-de-desarrollo-local-2017-2020
dc.identifierKaplún, M. (2015). De medios y fines en comunicación educativa. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(58). http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1120
dc.identifierLefebvre, H. (1976). El Espacio. En Espacio y política. El derecho a la ciudad II.Traducción de Janino Muls de Liarás y Jaime Liarás García. Península. Barcelona. Pp. 23-42.
dc.identifierLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers. Revista De Sociología, 3, 219-229. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880
dc.identifierNaciones Unidas. (4-12-1986). Declaración del derecho al desarrollo. Adoptada por la Asamblea General en su resolución 41/128, de 4 de diciembre de 1986. http://www.un.org/es/events/righttodevelopment/declaration.shtml
dc.identifierNaciones Unidas. (2007) Código de la infancia y la adolescencia Versión Comentada. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de https://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdf
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/31510
dc.identifier266246
dc.identifierTE09265
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3482152
dc.description.abstractEsta investigación aborda la problemática de convivencia que se presenta en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá: las peleas espontáneas —con agresiones físicas y verbales— entre estudiantes, que, en ocasiones, involucran otros actores de la comunidad educativa. A partir de la educomunicación con apuestas desde la teoría lefebvriana del espacio se expone una indagación orientada a proponer un proyecto propuesta de comunicación para el desarrollo como una alternativa para generar un cambio en la convivencia escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherFacultad de Comunicación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titlePropuesta desde la educomunicación para la convivencia en el bachillerato del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución