masterThesis
Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y mejorar la habilidad oral en inglés como lengua extranjera
Fecha
2018Registro en:
Alarcón, B. (1996). El Juego como estrategia en la formación de estructuras lógicas en el
pensamiento científico del niño. Bogotá: Tesis: Universidad de la Salle
Arnold, J. (1999). Affect in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de lengua. Madrid: Cambridge
University Press.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, (13-25).
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2001). ¿Qué es la educación emocional? Temáticos de la escuela española.
Barcelona: Cisspraxis.
Bisquerra, R. y Filella, G. (2003). Educación emocional y medios de comunicación. en Comunicar.
Revista Científica de Comunicación y Educación, 20, 63-67.
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de
Investigación Educativa, vol. 21.
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista de Educación XXL, 10.
Bolte, A. y Goschke, T. (2010). Thinking and emotion: Affective modulation of cognitive processing
modes. On thinking, Vol. II: towards a theory of thinking (pp. S261–S277). Heidelberg:
Parmenides Book Series.
Bora, F. (2012). The impact of Emotional Intelligence on developing speaking skills. Zonguldak
Karaelmas University, School of Foreign Languages, Zonguldak, Turkey.
Boyatzis, R., Goleman, D., & Rhee, K. (2000), Clustering competence in emotional
intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI)., Handbook of
Emotional Intelligence
Burns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge:
Cambridge: University Press.
Cappi, G. Christello, M. & Marino, C. (2009). Educación emocional: programa de actividades para
nivel inicial y primaria. Buenos Aires: Bonum.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza, evaluación (cap. 4.4.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -
Instituto Cervantes - Editorial Anaya, 2003
Burns, A. (2010). Doing action research in English language teaching. A guide for practitioners. New
York: Routledge Taylor & Francis Group.
Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En
Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos Básicos en la enseñanza de
lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 63-83.
Diaz, E. (2009). Estudio sobre las inteligencias Inter- e intrapersonales como instrumentos de
desarrollo de la disposición a comunicarse en el aula. Tesis doctoral. Departamento de
Filología Inglesa. Universidad de Huelva. España.
Elliott, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Elliott, S. (2003). Academic Enablers and the Development of Academically Competent Students.
(Eds.), Reimaginating Practice: Researching change: Vol. 1 (pp. 38-61). Australia: Griffith
University Press
Fabregat, B. (2015). La inteligencia emocional en el aula de lengua inglesa. Máster universitario en
comunicación intercultural y enseñanza de lenguas. Universitat Jaume I. España.
Fernández, L. (2015). La inteligencia emocional en el aula Bilingüe. Universidad de Valladolid.
España.
Freeman, D. (1998). Doing Teacher-research: from inquiry to understanding. Canada: Heinle &
Heinle Publishers.
Gallego, D., Alonso, C, Cruz, A.& Lizama, L. (1999). Implicaciones Educativas de la Inteligencia
Emocional. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Basic Books.
Goleman, D. (1999). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós
Guevara, C. (2016). La Motivación Intrínseca en el desarrollo de la producción oral del idioma
inglés en los estudiantes de segundo año de Bachillerato general unificado paralelo “B” de
la Unidad Educativa Mitad del Mundo. Quito: Universidad Central de Ecuador
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México:
McGraw-Hill.
Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Horwitz, E. and Young, D. (1991). Language Anxiety. From Theory and Research to Classroom
Implications. Nueva Jersey: Prentice-Hall
Hymes, D. (1989). Foundations in sociolinguistics an ethnographic approach. Philadelphia:
Philadelphia University.
Jiménez, C. (2000). La lúdica como experiencia cultural, etnografía y hermenéutica del juego.
Bogotá: Editorial Magisterio.
Latorre, A. (2003). Investigación acción. España: Graó.
Littlewood (1984). Foreign and second language learning. Cambridge: University press.
López, M. & Morera, D. (2012). La inteligencia emocional en la clase de lengua extranjera.
Reflexiones desde la práctica. Portal educativo CubaEduca. Ministerio de Educación
República de Cuba.
Márquez, M, Cleves, N. & Velásquez, B. (2011). Incidencia de la Inteligencia Emocional en el
proceso de aprendizaje. Universidad colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, Colombia
Mancas, A. (2012). Emotional Intelligence and Language Learning. ICT for language learning:
UNICEF, Rumania.
Mena, T. (2013). Factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera: la
motivación. Máster en Español como Lengua Extranjera. Universidad de Oviedo. España.
Merriam, S. (2009).Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco:
John Wiley and Sons
Ochsner, K., & Gross, J. (2004). Thinking makes it so: A social cognitive neuroscience approach to
emotion regulation. Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications, 229–
255
Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: SAGE
Pishghadam, R. (2009). A Quantitative Analysis of the Relationship between Emotional
Intelligence and Foreign Language Learning. Electronic Journal of Foreign Language
Teaching, 2009, Vol. 6, No. 1, pp. 31–41. Centre for Language Studies National University
of Singapore.
Pizarro, G. & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda
lengua. Universidad Nacional de Costa Rica. Tomado de: Dialnet-ElEfecto
DelFiltroAfectivo EnElAprendizaje DeUnaSegun-5476250.pdf
Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid. Mc Graw Hill.
Ritchart, R. Church, M. & Morrison, K. (2011). Making thinking visible. How to promote
engagement, Understanding, and Independence for all learners. Jossey-Bass. San Francisco.
USA
Rojas, D. Rojas, D. & Sánchez, S. (2013). Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños de
transición, desde la pedagogía afectiva. Universidad de La Sabana. Chía. Colombia.
Román. M. (2008). Investigación Latinoamericana sobre Enseñanza Eficaz. In Eficacia escolar y
factores asociados en América Latina y el caribe. (p. 209-225). Chile: Salesianos
Impresores S.A
Rubio, F. (2007). El uso de estrategias comunicativas entre hablantes avanzados de español. Círculo
de Lingüística Aplicada a la Comunicación, (29), 3.
Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9,
(185-211).
Salovey, P., y Mayer, J. (1997) Practicar un estilo de afrontamiento inteligente: la Inteligencia
Emocional y el proceso de afrontamiento. Acapulco.
Salovey, P. & Grewal, D. (2005).The Science of emotional intelligence. Currents Directions in
Psychological Science, 14, (281-285).
Steiner, V. y Perry, R. (1998). La educación emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Strauss, A. & Corbin, J. (1990). The basics of qualitative research: Grounded Theory procedures and
techniques. London: Siege publications.
Sucaromana, U. (2012). Contribution to Language Teaching and Learning: A Review of Emotional
Intelligence. English Language Teaching; Vol. 5, No. 9.
Sucaromana, U. (2004). The relationship between emotional intelligence and achievement in
English for Thai students in the lower secondary school. In B. Bartlett, F. Bryer, & D.
Roebuck (Eds.), Education: Weaving research into Practice (Vol. 3, pp. 158-164). Nathan, QLD:
Griffith University, School of Cognition, Language, and Special Education
Tapia, M. (1998). A study of the relationships of the emotional intelligence inventory. Tesis doctoral
University of Alabama. Digital Dissertations, Publicación N° AAT 9907040.
Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Revista Universitaria
de Investigación, vol. 4, núm. 2. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas,
Venezuela.
Vilá, M. (coord.) et al. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias
didácticas. Biblioteca de Textos. Barcelona: Graó.
Wallace, M. (1998). Action research for language teachers. Cambridge: Cambridge University
Press.
Yöney, H. (2001). Emotional Intelligence. Marmara Medical Journal, 14, Issue1, 47-52.
Zaccagnini, J. (2008). La comprensión de la emoción: una perspectiva psicológica. En M.S. Jiménez
(coord.), Educación emocional y convivencia en el aula, Madrid: Ministerio de Educación,
Cultura y Deportes.
Zajonc, R. (1980). Feeling and thinking: preferences need no inferences. American Psychologist,
35(2), 151–175.
268494
TE09592
Autor
Alvira Quiroga, Jesús Roberto
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación surge a partir de la preocupación por el fortalecimiento de la inteligencia emocional para mejorar la habilidad oral de los estudiantes de grado noveno del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Para esto, se optó por implementar una secuencia didáctica compuesta por tres rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica adaptadas a las temáticas del plan de estudios de la asignatura y al contexto de los estudiantes para determinar el impacto en los estudiantes y analizar el efecto de los factores asociados a la inteligencia emocional en el mejoramiento de la habilidad oral en términos de disposición para comunicarse en el aprendizaje de una lengua extranjera.