dc.contributor | Doncel Misas, Carlos Mario | |
dc.contributor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2017-08-17T19:56:06Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:38:24Z | |
dc.date.available | 2017-08-17T19:56:06Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:38:24Z | |
dc.date.created | 2017-08-17T19:56:06Z | |
dc.date.issued | 2017-08-17 | |
dc.identifier | Alfiz, I, (1997). El Proyecto Educativo Institucional. Propuesta para un diseño colectivo. Aique.
Argentina. | |
dc.identifier | Álvarez, A. (2007). Textos sociolingüísticos. Signos, 70. | |
dc.identifier | Atkinson, P., Coffey, A., & Delamont, S. (2000). Etnografía, pasado y presente. Aikos. | |
dc.identifier | CMSI Ginebra. (2003). Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información. Obtenido de
http://www.itu.int/wsis/index-es.html | |
dc.identifier | CMSI Túnez. (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de información. Obtenido de
http://www.itu.int/wsis/index-es.html | |
dc.identifier | Cuban, L. (2001). Oversold and underused computers in the classrom. Harvart University Press,
traducido por Díaz Alonso. | |
dc.identifier | Chiavenato, I. (S.F). Sesión 7 El Modelo Constructivista. Recuperado de
http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/DE/DES07/ActDes/DES07ModeloCosntr
uct.pdf | |
dc.identifier | Chumpitaz, L. (2012). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las
TIC y la reducción de la brecha digital. | |
dc.identifier | Díaz-Barriga, A (1984) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios.
México, Nuevomar. (Hay edición en Paidós corregida y aumentada desde 1996) | |
dc.identifier | Duarte J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana
de Educación | |
dc.identifier | Gallego, M., Gamíz, V., & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso
de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC,
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf. | |
dc.identifier | García, A. & Gonzáles, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC:
sus ventajas en el aula. Recuperado de: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
(consultado el 28 de febrero de 2016) | |
dc.identifier | Gobierno de Chile. (2008). Enlaces. Obtenido de Eduteka:
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresChile2008.pdf | |
dc.identifier | Gutiérrez Marín, A. (22 de 11 de 2007). OEI. Obtenido de
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071 | |
dc.identifier | Hanna Lamia (2011). “El aprendizaje colaborativo”. Recuperado de:
http://bequipo3.blogspot.com/2011/10/ensayo-sobre-el-aprendizaje.html | |
dc.identifier | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Obtenido
de http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologia-investigacion.pdf | |
dc.identifier | Iglesias (sf) Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil. | |
dc.identifier | IED Germán Arciniegas. (2013). PEI. Obtenido de
http://colegiogermanarciniegasied.edu.co/files/Documentos/PEI%202013.pdf | |
dc.identifier | Jiménez, M. (2010). Las nuevas tecnologías como herramienta de integración. EDUTEC,
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Jimenez.pdf. | |
dc.identifier | Leal, R. (2015). Secuencia didáctica “Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene”
Tecnológico de Monterrey.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5317962.pdf | |
dc.identifier | Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3Ciencias,
http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf. | |
dc.identifier | MEN. (2006). plan decenal de educación 2006 - 2016. Obtenido de
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf | |
dc.identifier | MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-
318264_recurso_tic.pdf | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-
313597_reda.pdf (consultado el 28 de febrero de 2016). | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo
Profesional Docente. Recuperado de:
http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf
(consultado el 28 de febrero de 2016). | |
dc.identifier | Nila, S., Nevárez, S. & Pulido, L. (2011). Actitud de los padres de familia hacia el uso de las TICS
en la educación de sus hijos. Monterrey (México): Tecnológico de Monterrey. | |
dc.identifier | Morales, F. (15 de 04 de 2013). Academia.edu. Obtenido de
http://www.academia.edu/4646164/Tipos_de_Investigaci%C3%B3n | |
dc.identifier | OEI. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Obtenido de
http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier | Palacios, S. (2013). Formación docente para la integración pedagógica de las TIC, en el instituto
de educación superior ICSEF. Obtenido de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9362?show=full | |
dc.identifier | Saavedra, L. E. P., & Marcillo, Y. D. P. F. Factores de éxito de los proyectos pedagógicos de aula
desarrollados por los docentes, dentro de la estrategia de formación y acceso para la
apropiación pedagógica de las TIC | |
dc.identifier | Shuttleworth, M. (26 de 08 de 2008). Explorable. Obtenido de Think ourside the box:
https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva | |
dc.identifier | Strauss, A.L y Corbin, J. (1990) Basic of Qualitative research: grounded theory, procedures and
techniques. Sage publications. Newbury park CA | |
dc.identifier | Suárez Rodríguez, J., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. (2013). Las competencias del
profesorado en TIC. Obtenido de
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/716 | |
dc.identifier | Tejedor, F. J. T., & Muñoz-Repiso, A. G. V. (2006). Competencias de los profesores para el uso
de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista española de
pedagogía, 21-43. | |
dc.identifier | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. | |
dc.identifier | Valdivieso, T. (2010). El uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y
bachillerato en la ciudad de Loja. EDUTEC,
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salome.pdf | |
dc.identifier | Valles, M. (2001). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y
MAXDA) en el análisis cualitativo. Una reflexión metodológica desde la grounded theory
y el contexto de la investigación social española. Ponencia en el Seminario sobre
Investigación Avanzada Cualitativa Asistida por Ordenador, Granada. | |
dc.identifier | Valverde, J. (2011). Docentes e-competentes: buenas prácticas educativas con TIC.
www.octaedro.com/downloadf.asp?m=16046.pdf. Obtenido de
www.octaedro.com/downloadf.asp?m=16046.pdf | |
dc.identifier | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier | Visauta. (1989). Tipos de encuestas y diseños de investigación. | |
dc.identifier | Zunini, P. (2007). El docente como obstáculo epistemológico. Universidad Tecnológica Nacional.
Facultad Regional Buenos Aires, Revista de Informática Educativa y Medios
Audiovisuales, 4, 28-34 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/31217 | |
dc.identifier | 265577 | |
dc.identifier | TE09223 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3481891 | |
dc.description.abstract | NARRATIC, es un proyecto educativo mediado por Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC), en el que se buscó implementar un estrategia didáctica basada en las TIC para potenciar la competencia tecnológica en los docentes, del ciclo I y II de la Institución Educativa Distrital Germán Arciniegas, de tal manera que proporcionara herramientas que les permitieran planear, diseñar, construir y elaborar narrativas digitales que pudieran ser utilizadas en diferentes ámbitos de la vida profesional. El proyecto educativo se centró en varias etapas: La primera fue el diagnóstico, la segunda fue el diseño de la estrategia y el ambiente de aprendizaje (A.A), la tercera fue la implementación del A.A, la última etapa se relacionó con la recolección de datos, análisis de los mismos y las conclusiones. La estrategia didáctica se implementó en un ambiente de aprendizaje (A.A) en el que la formación con los docentes se dio de manera presencial para favorecer los encuentros con ellos y mantener la motivación, en éstos encuentros se desarrollaron actividades por medio del trabajo colaborativo para que pudieran generar narrativas digitales con un mismo objetivo, el lograr desarrollar en ellos la competencia tecnológica. Durante la investigación se dieron tres momentos de recolección de información: un diagnóstico inicial, los módulos del A.A y las producciones de narrativas digitales por parte de los docentes en formación. La investigación se centró en la metodología del paradigma cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y entre los principales resultados se evidenció la importancia de incentivar aspectos motivacionales en los docentes respecto a la competencia tecnológica; sumado a ello fue posible por medio del aprendizaje colaborativo y la implementación de la estrategia didáctica, generar narrativas digitales por parte de quienes llevaron a cabo el proceso de formación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | NARRATIC, un proyecto educativo mediado por TIC, para potenciar la competencia tecnológica en los docentes por medio de una estrategia didáctica generando narrativas digitales | |
dc.type | masterThesis | |