dc.contributor | Gutiérrez Ríos, Ronald Saúl | |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T19:36:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:37:10Z | |
dc.date.available | 2016-08-18T19:36:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:37:10Z | |
dc.date.created | 2016-08-18T19:36:39Z | |
dc.date.issued | 2016-08-18 | |
dc.identifier | Altin, H., & Pedaste, M. (2013). Learning approaches to applying robotics in science education.
Journal of Baltic Science Education, 12(3), 365–377. Recuperado de
http://journals.indexcopernicus.com/abstracted.php?level=5&icid=1054482 | |
dc.identifier | Ananiadou, K., & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium
learners in OECD countries. OECD Education Working Papers. Recuperado de
http://www.oecdilibrary.org/docserver/download/5ks5f2x078kl.pdf?expires=1403748948&id=id&accname=
guest&checksum=36EF7CE6A9DDC07317707F046126C995 | |
dc.identifier | Aprende a programar - Mindstorms LEGO.com. (s. f.). Recuperado 16 de diciembre de 2015, de
http://www.lego.com/es-es/mindstorms/learn-to-program | |
dc.identifier | Arenas Landínez, A. L., & Gómez Jiménez, K. J. (2013). Las Rúbricas o Matrices de Valoración,
Herramientas de Planificación e Implementation de una Evaluación por Desempeños.
(Spanish). Rubric or Assessment Matrix, Planning Tools and Implementation of an
Evaluation by Performance. (English), 12(1), 81–87. Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=93355726&lang=es&site
=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier | Aristóteles, & Candel, M. (1988). Tratados de Lógica (Organon).: Sobre la interpretación;
Analíticos primeros; Analíticos segundos. Gredos. | |
dc.identifier | Arnold-Cathalifaud, M., Thumala, D., & Urquiza, A. (2006). La solidaridad en una sociedad
individualista. Theoria, 15(1), 9–23. Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22868629&lang=es&site
=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier | Asher-Shapiro, A. (2013). Engineering and robotics: It all starts with LEGOs. University
Business, 16(12), 26–27. Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=95757646&lang=es&site
=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier | Atmatzidou, S., Markelis, I., & Demetriadis, S. (2008). The use of LEGO Mindstorms in
elementary and secondary education: game as a way of triggering learning. En Workshop
proceedings of International Conference on Simulation, Modeling, and Programming for
Autonomous Robots (SIMPAR). | |
dc.identifier | Barakat, N. (2011). Balanced integration of theory and applications in teaching robotics.
International Journal of Mechanical Engineering …. Recuperado de
http://ijj.sagepub.com/content/39/3/195.short | |
dc.identifier | Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M.
(2012). Defining twenty-first century skills. En Assessment and teaching of 21st century
skills (pp. 17–66). Springer | |
dc.identifier | Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-ricci, M., & Rumble, M.
(2012). Defining Twenty-First Century Skills. http://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5 | |
dc.identifier | Breazeal, C. (2003). Toward sociable robots. Robotics and autonomous systems, 42(3), 167–175. | |
dc.identifier | Capote, S., & Sosa, A. (2006). Evaluación. Rubrica y listas de control. Diciembre | |
dc.identifier | Capote, S., & Sosa, A. (2006). Evaluación. Rubrica y listas de control. Diciembre | |
dc.identifier | Chang, C., Lee, J., Chao, P., Wang, C., & Chen, G. (2010). Chang, C.-W., Lee, J.-H., Chao, P.-
Y., Wang, C.-Y., & Chen, G.-D. (2010). Exploring the Possibility of Using Humanoid
Robots as Instructional Tools for Teaching a Second Language in Primary School. Journal
of Educational …, 13(2), 13–24. Recuperado de
http://www.researchgate.net/publication/45166049_An_online_synchronous_test_for_Profe
ssional_Interpreters/file/d912f50a2cda55a219.pdf#page=18 | |
dc.identifier | Charry Álvarez, H., & Galeano Gallego, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo
humano: herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de
ambientes de aprendizaje. | |
dc.identifier | Cognitivism - Learning Theories. (s. f.). Recuperado 25 de marzo de 2016, de
http://www.learning-theories.com/cognitivism.html | |
dc.identifier | Delors, J. (1996). Report to UNESCO of the International Commission on Education for the
Twenty-first Century: Learning: The Treasure Whitin. UNESCO Publishing. Recuperado de
http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Report+to+UNESCO+of
+the+International+Commission+on+Education+for+the+21st+Century+LEARNING+:+T
HE+TREASURE+WITHIN#0 | |
dc.identifier | Dengo, F. O., & Acuña, A. L. (2006). Robótica: espacios creativos para el desarrollo de
habilidades en diseño para niños, niñas y jóvenes en América Latina. Santa Ana de Coro:
FRIDA | |
dc.identifier | Denis, B., & Hubert, S. (2001). Collaborative learning in an educational robotics environment.
Computers in Human Behavior, 17(5), 465–480. | |
dc.identifier | Educación, M. de. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la
Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la
Cultura. Evaluación de aprendizajes en Colombia. Recuperado de www. plandecenal. edu.
co | |
dc.identifier | Eguchi, A. (2014). Educational Robotics for Promoting 21st Century Skills. Journal of
Automation, Mobile Robotics & Intelligent Systems, 8(1), 5–11.
http://doi.org/10.14313/JAMRIS_1-2014/1 | |
dc.identifier | Eguchi, A. (2016). RoboCupJunior for promoting STEM education, 21st century skills, and
technological advancement through robotics competition. Robotics and Autonomous
Systems. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.robot.2015.05.013 | |
dc.identifier | El racionalismo. (s. f.). Recuperado 27 de marzo de 2016, de
http://j.orellana.free.fr/textos/racionalismo_1.htm | |
dc.identifier | Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación
de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance
improvement quarterly, 6(4), 50–72. | |
dc.identifier | Ferrando, M. G. (1996). La encuesta. En El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de
investigación (pp. 167–201). Alianza Universidad Textos Madrid. | |
dc.identifier | Fleming, V. F. (2014). developing 21st century skills through a virtual robotics course. Children’s Technology & Engineering, 18(4), 28–31. Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=tfh&AN=96000875&lang=es&site
=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier | Giannakopoulos, N. (2009). Experiences from WRO 2009 competition and verifications about
the robotics incorporation in the school. En Book of Abstracts of the Conference “Lessons
Learnt from the Terecop Project and New Pathways into Educational Robotics across
Europe. | |
dc.identifier | Griffin, P., Care, E., & Mcgaw, B. (2012). The Changing Role of Education and Schools.
Springer Science+Bussiness Media B.V., 1–15. http://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5 | |
dc.identifier | Griffin, P., McGaw, B., & Care, E. (2012). Assessment and teaching of 21st century skills.
Springer. | |
dc.identifier | Griffin, P., Woods, K., Mountain, R., & Scoular, C. (2013). USING A DEVELOPMENTAL
MODEL Developmental learning frameworks, 1–13. | |
dc.identifier | Harris, J., Mishra, P., & Koehler, M. (2009). Teachers ’ Technological Pedagogical Content
Knowledge and Learning Activity Types : Curriculum-based Technology Integration
Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416.
http://doi.org/10.1207/s15326985ep2803_7 | |
dc.identifier | Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGRAW-Hill
Interamericana | |
dc.identifier | History - Mindstorms LEGO.com. (2013). Recuperado 10 de diciembre de 2014, de
http://www.lego.com/en-us/mindstorms/history | |
dc.identifier | Jiménez, C. (2013). Encuesta Bogotá cultura ciudadana - Semana.com. Recuperado 18 de agosto
de 2015, de http://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-bogota-culturaciudadana/359184-3 | |
dc.identifier | Kanda, T., & Ishiguro, H. (2012). Human-robot interaction in social robotics. CRC Press. | |
dc.identifier | Karahoca, D., Karahoca, A., & Uzunboylub, H. (2011). Robotics teaching in primary school
education by project based learning for supporting science and technology courses. Procedia
Computer Science, 3, 1425–1431.
http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2011.01.025 | |
dc.identifier | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. En
Forum: qualitative social research (Vol. 6, pp. 1–32). | |
dc.identifier | Koehler, M. (2016). TPACK Explained. Recuperado de http://tpack.org/ | |
dc.identifier | Liu, E. Z.-F. (2010). Early adolescents’ perceptions of educational robots and learning of
robotics. British Journal of Educational Technology, 41(3), E44–E47. Recuperado de
10.1111/j.1467-8535.2009.00944.x | |
dc.identifier | Logo History. (s. f.). Recuperado 26 de junio de 2015, de http://el.media.mit.edu/logofoundation/what_is_logo/history.html | |
dc.identifier | Louloudi, A., Mosallam, A., Marturi, N., Janse, P., & Hernandez, V. (2010). Integration of the
humanoid robot Nao inside a smart home: A case study. En Proceedings of the Swedish AI
Society Workshop (SAIS). Linköping Electronic Conference Proceedings (Vol. 48, pp. 35–
44). | |
dc.identifier | Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y
algunas controversias Sampling in qualitative research. Basic principles and some
controversies | |
dc.identifier | Matson, E., DeLoach, S., & Pauly, R. (2004a). Building Interest in Math and Science for Rural
and Underserved Elementary School Children Using Robots. Journal of STEM Education:
Innovations & Research, 5(3/4), 35–46. Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=15988810&lang=es&site
=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier | Matson, E., DeLoach, S., & Pauly, R. (2004a). Building Interest in Math and Science for Rural
and Underserved Elementary School Children Using Robots. Journal of STEM Education:
Innovations & Research, 5(3/4), 35–46. Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=15988810&lang=es&site
=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier | Matson, E., DeLoach, S., & Pauly, R. (2004b). Building Interest in Math and Science for Rural
and Underserved Elementary School Children Using Robots. Journal of STEM Education:
Innovations & Research, 5(3/4), 35–46. | |
dc.identifier | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales
reflexivos. Ediciones Morata. | |
dc.identifier | Meneses, O. (2014). El construccionismo. Recuperado 22 de noviembre de 2015, de
https://www.youtube.com/watch?v=3dFKS16E8to | |
dc.identifier | Mercado, I. (2011). ¿Qué es el Constructivismo? Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=dHZb6t2OJJ4 | |
dc.identifier | Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A
framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.
http://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x | |
dc.identifier | Mitnik, R., Nussbaum, M., & Recabarren, M. (2009). Developing Cognition with Collaborative
Robotic Activities. Educational Technology & Society, 12(4), 317–330. Recuperado de
http://www.ifets.info/journals/12_4/27.pdf | |
dc.identifier | Mogg, T. (2015). SOFTBANK’S ’EMOTIONAL’ PEPPER ROBOT SELLS OUT IN JUST 60
SECONDS. Recuperado de http://www.digitaltrends.com/cool-tech/softbanks-emotionalpepper-robot-sells-out-in-just-60-seconds/ | |
dc.identifier | Mortensen, T. F. (2012). La historia de LEGO. Recuperado 10 de diciembre de 2014, de
http://aboutus.lego.com/es-es/lego-group/the_lego_history | |
dc.identifier | Nan‐Zhao, Z. (2005). Four “Pillars of Learning”for the Reorientation and Reorganisation of
Curriculum: Reflections and Discussions. International Bureau of Education‐UNESCO | |
dc.identifier | OECD, P. (2015). Draft Collaborative Problem Solving Framework.(2013). | |
dc.identifier | Ollero, A. (2001). Robótica: Manipuladores y robots móviles. Marcombo-Boixareu Editores. | |
dc.identifier | Orellana M, O. (2002). ABC del Constructivismo. Compilación. Capítulo, 8. | |
dc.identifier | Owe, E., & Vignoles, V. L. (2011). Culture and Self-Construals: Clarifying the Differences. | |
dc.identifier | P21 Framework definitions. (2009). Recuperado 26 de junio de 2014, de
http://www.p21.org/storage/documents/P21_Framework_Definitions.pdf | |
dc.identifier | Paez, J. J., & Muñoz, G. (2015). Robots Cooperativos para la Enseñanza del Trabajo
Cooperativo. Conferencias LACLO, 5(1). | |
dc.identifier | Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc. | |
dc.identifier | Papert, S., & Harel, I. (1991). Situating constructionism. Constructionism, 36, 1–11. | |
dc.identifier | Pérez, I. (2012). EL INDIVIDUALISMO, UN MAL DE LA JUVENTUD MODERNA. |
Mediando en WordPress.com. Recuperado 17 de agosto de 2015, de
https://academiadecomunicacion.wordpress.com/2012/12/27/el-individualismo-un-mal-dela-juventud-moderna/ | |
dc.identifier | Polya, G. (1965). Mathematical discovery: on understanding, learning, and teaching problem
solving. 2 (1965). Wiley. | |
dc.identifier | Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso.
En Forum empresarial (Vol. 4, pp. 75–87). | |
dc.identifier | Richen, D. S., & Salganik, L. H. (2005). SELECTION OF KEY COMPETENCIES. Recuperado
de http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf). | |
dc.identifier | Royakkers, L., & van Est, R. (2015). A literature review on new robotics: automation from love
to war. International journal of social robotics, 7(5), 549–570. | |
dc.identifier | Ruedas, M., Ríos, M., & Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa.
Educere, 13(46), 627–635. | |
dc.identifier | Ruiz, Ó. R. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales.
Revista madri+ d, (31), 2. | |
dc.identifier | Ruiz-Velasco, E. (2007). Educatrónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la
tecnología. Editorial Díaz de Santos, SA, Buenos Aires. | |
dc.identifier | Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (2003). Key competencies for a successful life and wellfunctioning society. Hogrefe Publishing | |
dc.identifier | Schleicher, A. (2011). The case for 21st century learning. OECD Observer, (282), 42–43.
Recuperado de http://www.adapttech.it/old/files/document/11702schleicher_oecd_.pdf | |
dc.identifier | Schmelkes, C. (s. f.). Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Recuperado 5
de diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=hDD7yv1mHDI | |
dc.identifier | Softbank Robotics Corp. (2015). Recuperado 11 de enero de 2016, de
http://www.softbank.jp/en/corp/group/sbr/news/press/2015/20151226_01/ | |
dc.identifier | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. | |
dc.identifier | Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for life in our times (First Edit).
San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.identifier | Urbieta, J. M. E., Garayalde, K. A., & Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación
inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol,
4(3), 156–169. | |
dc.identifier | Urrea, C. (2014). Grandes ideas del Construccionismo. Recuperado 23 de noviembre de 2015, de
https://www.youtube.com/watch?v=rBWEWW5K5rI | |
dc.identifier | Vygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes.
Harvard university press. | |
dc.identifier | Wesley De Amorim, M., Sacek, R. A., Fortes, R., Renata, G., Jefferson, S., Feitosa, G., …
Uchoa, A. P. (s. f.). Manual-Didático-Pedagógico-LEGO-EDUCATION | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/26266 | |
dc.identifier | 262536 | |
dc.identifier | TE08490 | |
dc.identifier | http://intellectum.unisabana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3481545 | |
dc.description.abstract | Las habilidades para el siglo XXI, son un grupo de conocimientos, destrezas, actitudes, valores y principios éticos considerados fundamentales para lograr el éxito hoy en día. Aunque, muchas organizaciones han dado sus definiciones propias, donde la mayoría incluyen: pensamiento crítico, capacidad para solucionar problemas, habilidades de comunicación, colaboración y creatividad. Existen habilidades compuestas como la Solución Colaborativa de Problemas (SCP) que incluye: comunicación, colaboración y solución de problemas / pensamiento crítico. El objetivo de este trabajo, fue investigar como un ambiente de aprendizaje mediado por robótica LEGO puede fomentar la SCP. La cual, es considerada una de las habilidades claves, para el buen desempeño de los trabajadores del presente y del futuro. Se realizó un estudio de caso, con estudiantes del grado octavo de la especialidad de Electricidad y Electrónica, del Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas. Se diseñó un ambiente de aprendizaje con un enfoque pedagógico basado en el constructivismo social y construccionismo, mediado con tecnología que permite desarrollar actividades colaborativas de robótica LEGO, de solución abierta. El desarrollo de la SCP, permite integrarse fácilmente a equipos de trabajo interdisciplinarios, comunicarse de forma asertiva, comprendiendo las implicaciones de pertenecer a un colectivo, y analizar la importancia de las acciones y aportes individuales para el logro de las metas comunes. Estas competencias son un factor clave en muchos de los trabajos actuales, que más que un nivel de conocimientos, buscan individuos que puedan formar parte de un equipo con metas compartidas, que se puedan adaptar a condiciones cambiantes y utilizar la tecnología para producir y consumir información. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Fomento de la solución colaborativa de problemas utilizando actividades de robótica LEGO | |
dc.type | masterThesis | |