dc.contributorGutiérrez Ríos, Ronald Saúl
dc.date.accessioned2016-08-18T19:36:39Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:37:10Z
dc.date.available2016-08-18T19:36:39Z
dc.date.available2022-09-23T14:37:10Z
dc.date.created2016-08-18T19:36:39Z
dc.date.issued2016-08-18
dc.identifierAltin, H., & Pedaste, M. (2013). Learning approaches to applying robotics in science education. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 365–377. Recuperado de http://journals.indexcopernicus.com/abstracted.php?level=5&icid=1054482
dc.identifierAnaniadou, K., & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. OECD Education Working Papers. Recuperado de http://www.oecdilibrary.org/docserver/download/5ks5f2x078kl.pdf?expires=1403748948&id=id&accname= guest&checksum=36EF7CE6A9DDC07317707F046126C995
dc.identifierAprende a programar - Mindstorms LEGO.com. (s. f.). Recuperado 16 de diciembre de 2015, de http://www.lego.com/es-es/mindstorms/learn-to-program
dc.identifierArenas Landínez, A. L., & Gómez Jiménez, K. J. (2013). Las Rúbricas o Matrices de Valoración, Herramientas de Planificación e Implementation de una Evaluación por Desempeños. (Spanish). Rubric or Assessment Matrix, Planning Tools and Implementation of an Evaluation by Performance. (English), 12(1), 81–87. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=93355726&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifierAristóteles, & Candel, M. (1988). Tratados de Lógica (Organon).: Sobre la interpretación; Analíticos primeros; Analíticos segundos. Gredos.
dc.identifierArnold-Cathalifaud, M., Thumala, D., & Urquiza, A. (2006). La solidaridad en una sociedad individualista. Theoria, 15(1), 9–23. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22868629&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifierAsher-Shapiro, A. (2013). Engineering and robotics: It all starts with LEGOs. University Business, 16(12), 26–27. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=95757646&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifierAtmatzidou, S., Markelis, I., & Demetriadis, S. (2008). The use of LEGO Mindstorms in elementary and secondary education: game as a way of triggering learning. En Workshop proceedings of International Conference on Simulation, Modeling, and Programming for Autonomous Robots (SIMPAR).
dc.identifierBarakat, N. (2011). Balanced integration of theory and applications in teaching robotics. International Journal of Mechanical Engineering …. Recuperado de http://ijj.sagepub.com/content/39/3/195.short
dc.identifierBinkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining twenty-first century skills. En Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17–66). Springer
dc.identifierBinkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining Twenty-First Century Skills. http://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5
dc.identifierBreazeal, C. (2003). Toward sociable robots. Robotics and autonomous systems, 42(3), 167–175.
dc.identifierCapote, S., & Sosa, A. (2006). Evaluación. Rubrica y listas de control. Diciembre
dc.identifierCapote, S., & Sosa, A. (2006). Evaluación. Rubrica y listas de control. Diciembre
dc.identifierChang, C., Lee, J., Chao, P., Wang, C., & Chen, G. (2010). Chang, C.-W., Lee, J.-H., Chao, P.- Y., Wang, C.-Y., & Chen, G.-D. (2010). Exploring the Possibility of Using Humanoid Robots as Instructional Tools for Teaching a Second Language in Primary School. Journal of Educational …, 13(2), 13–24. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/45166049_An_online_synchronous_test_for_Profe ssional_Interpreters/file/d912f50a2cda55a219.pdf#page=18
dc.identifierCharry Álvarez, H., & Galeano Gallego, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano: herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje.
dc.identifierCognitivism - Learning Theories. (s. f.). Recuperado 25 de marzo de 2016, de http://www.learning-theories.com/cognitivism.html
dc.identifierDelors, J. (1996). Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century: Learning: The Treasure Whitin. UNESCO Publishing. Recuperado de http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Report+to+UNESCO+of +the+International+Commission+on+Education+for+the+21st+Century+LEARNING+:+T HE+TREASURE+WITHIN#0
dc.identifierDengo, F. O., & Acuña, A. L. (2006). Robótica: espacios creativos para el desarrollo de habilidades en diseño para niños, niñas y jóvenes en América Latina. Santa Ana de Coro: FRIDA
dc.identifierDenis, B., & Hubert, S. (2001). Collaborative learning in an educational robotics environment. Computers in Human Behavior, 17(5), 465–480.
dc.identifierEducación, M. de. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Evaluación de aprendizajes en Colombia. Recuperado de www. plandecenal. edu. co
dc.identifierEguchi, A. (2014). Educational Robotics for Promoting 21st Century Skills. Journal of Automation, Mobile Robotics & Intelligent Systems, 8(1), 5–11. http://doi.org/10.14313/JAMRIS_1-2014/1
dc.identifierEguchi, A. (2016). RoboCupJunior for promoting STEM education, 21st century skills, and technological advancement through robotics competition. Robotics and Autonomous Systems. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.robot.2015.05.013
dc.identifierEl racionalismo. (s. f.). Recuperado 27 de marzo de 2016, de http://j.orellana.free.fr/textos/racionalismo_1.htm
dc.identifierErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50–72.
dc.identifierFerrando, M. G. (1996). La encuesta. En El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 167–201). Alianza Universidad Textos Madrid.
dc.identifierFleming, V. F. (2014). developing 21st century skills through a virtual robotics course. Children’s Technology & Engineering, 18(4), 28–31. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=tfh&AN=96000875&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifierGiannakopoulos, N. (2009). Experiences from WRO 2009 competition and verifications about the robotics incorporation in the school. En Book of Abstracts of the Conference “Lessons Learnt from the Terecop Project and New Pathways into Educational Robotics across Europe.
dc.identifierGriffin, P., Care, E., & Mcgaw, B. (2012). The Changing Role of Education and Schools. Springer Science+Bussiness Media B.V., 1–15. http://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5
dc.identifierGriffin, P., McGaw, B., & Care, E. (2012). Assessment and teaching of 21st century skills. Springer.
dc.identifierGriffin, P., Woods, K., Mountain, R., & Scoular, C. (2013). USING A DEVELOPMENTAL MODEL Developmental learning frameworks, 1–13.
dc.identifierHarris, J., Mishra, P., & Koehler, M. (2009). Teachers ’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types : Curriculum-based Technology Integration Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416. http://doi.org/10.1207/s15326985ep2803_7
dc.identifierHernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGRAW-Hill Interamericana
dc.identifierHistory - Mindstorms LEGO.com. (2013). Recuperado 10 de diciembre de 2014, de http://www.lego.com/en-us/mindstorms/history
dc.identifierJiménez, C. (2013). Encuesta Bogotá cultura ciudadana - Semana.com. Recuperado 18 de agosto de 2015, de http://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-bogota-culturaciudadana/359184-3
dc.identifierKanda, T., & Ishiguro, H. (2012). Human-robot interaction in social robotics. CRC Press.
dc.identifierKarahoca, D., Karahoca, A., & Uzunboylub, H. (2011). Robotics teaching in primary school education by project based learning for supporting science and technology courses. Procedia Computer Science, 3, 1425–1431. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2011.01.025
dc.identifierKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. En Forum: qualitative social research (Vol. 6, pp. 1–32).
dc.identifierKoehler, M. (2016). TPACK Explained. Recuperado de http://tpack.org/
dc.identifierLiu, E. Z.-F. (2010). Early adolescents’ perceptions of educational robots and learning of robotics. British Journal of Educational Technology, 41(3), E44–E47. Recuperado de 10.1111/j.1467-8535.2009.00944.x
dc.identifierLogo History. (s. f.). Recuperado 26 de junio de 2015, de http://el.media.mit.edu/logofoundation/what_is_logo/history.html
dc.identifierLouloudi, A., Mosallam, A., Marturi, N., Janse, P., & Hernandez, V. (2010). Integration of the humanoid robot Nao inside a smart home: A case study. En Proceedings of the Swedish AI Society Workshop (SAIS). Linköping Electronic Conference Proceedings (Vol. 48, pp. 35– 44).
dc.identifierMartínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias Sampling in qualitative research. Basic principles and some controversies
dc.identifierMatson, E., DeLoach, S., & Pauly, R. (2004a). Building Interest in Math and Science for Rural and Underserved Elementary School Children Using Robots. Journal of STEM Education: Innovations & Research, 5(3/4), 35–46. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=15988810&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifierMatson, E., DeLoach, S., & Pauly, R. (2004a). Building Interest in Math and Science for Rural and Underserved Elementary School Children Using Robots. Journal of STEM Education: Innovations & Research, 5(3/4), 35–46. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=15988810&lang=es&site =ehost-live&scope=site
dc.identifierMatson, E., DeLoach, S., & Pauly, R. (2004b). Building Interest in Math and Science for Rural and Underserved Elementary School Children Using Robots. Journal of STEM Education: Innovations & Research, 5(3/4), 35–46.
dc.identifierMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.
dc.identifierMeneses, O. (2014). El construccionismo. Recuperado 22 de noviembre de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=3dFKS16E8to
dc.identifierMercado, I. (2011). ¿Qué es el Constructivismo? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dHZb6t2OJJ4
dc.identifierMishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. http://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
dc.identifierMitnik, R., Nussbaum, M., & Recabarren, M. (2009). Developing Cognition with Collaborative Robotic Activities. Educational Technology & Society, 12(4), 317–330. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/12_4/27.pdf
dc.identifierMogg, T. (2015). SOFTBANK’S ’EMOTIONAL’ PEPPER ROBOT SELLS OUT IN JUST 60 SECONDS. Recuperado de http://www.digitaltrends.com/cool-tech/softbanks-emotionalpepper-robot-sells-out-in-just-60-seconds/
dc.identifierMortensen, T. F. (2012). La historia de LEGO. Recuperado 10 de diciembre de 2014, de http://aboutus.lego.com/es-es/lego-group/the_lego_history
dc.identifierNan‐Zhao, Z. (2005). Four “Pillars of Learning”for the Reorientation and Reorganisation of Curriculum: Reflections and Discussions. International Bureau of Education‐UNESCO
dc.identifierOECD, P. (2015). Draft Collaborative Problem Solving Framework.(2013).
dc.identifierOllero, A. (2001). Robótica: Manipuladores y robots móviles. Marcombo-Boixareu Editores.
dc.identifierOrellana M, O. (2002). ABC del Constructivismo. Compilación. Capítulo, 8.
dc.identifierOwe, E., & Vignoles, V. L. (2011). Culture and Self-Construals: Clarifying the Differences.
dc.identifierP21 Framework definitions. (2009). Recuperado 26 de junio de 2014, de http://www.p21.org/storage/documents/P21_Framework_Definitions.pdf
dc.identifierPaez, J. J., & Muñoz, G. (2015). Robots Cooperativos para la Enseñanza del Trabajo Cooperativo. Conferencias LACLO, 5(1).
dc.identifierPapert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc.
dc.identifierPapert, S., & Harel, I. (1991). Situating constructionism. Constructionism, 36, 1–11.
dc.identifierPérez, I. (2012). EL INDIVIDUALISMO, UN MAL DE LA JUVENTUD MODERNA. | Mediando en WordPress.com. Recuperado 17 de agosto de 2015, de https://academiadecomunicacion.wordpress.com/2012/12/27/el-individualismo-un-mal-dela-juventud-moderna/
dc.identifierPolya, G. (1965). Mathematical discovery: on understanding, learning, and teaching problem solving. 2 (1965). Wiley.
dc.identifierReyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. En Forum empresarial (Vol. 4, pp. 75–87).
dc.identifierRichen, D. S., & Salganik, L. H. (2005). SELECTION OF KEY COMPETENCIES. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf).
dc.identifierRoyakkers, L., & van Est, R. (2015). A literature review on new robotics: automation from love to war. International journal of social robotics, 7(5), 549–570.
dc.identifierRuedas, M., Ríos, M., & Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. Educere, 13(46), 627–635.
dc.identifierRuiz, Ó. R. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales. Revista madri+ d, (31), 2.
dc.identifierRuiz-Velasco, E. (2007). Educatrónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Editorial Díaz de Santos, SA, Buenos Aires.
dc.identifierRychen, D. S., & Salganik, L. H. (2003). Key competencies for a successful life and wellfunctioning society. Hogrefe Publishing
dc.identifierSchleicher, A. (2011). The case for 21st century learning. OECD Observer, (282), 42–43. Recuperado de http://www.adapttech.it/old/files/document/11702schleicher_oecd_.pdf
dc.identifierSchmelkes, C. (s. f.). Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Recuperado 5 de diciembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=hDD7yv1mHDI
dc.identifierSoftbank Robotics Corp. (2015). Recuperado 11 de enero de 2016, de http://www.softbank.jp/en/corp/group/sbr/news/press/2015/20151226_01/
dc.identifierTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
dc.identifierTrilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for life in our times (First Edit). San Francisco: Jossey-Bass.
dc.identifierUrbieta, J. M. E., Garayalde, K. A., & Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol, 4(3), 156–169.
dc.identifierUrrea, C. (2014). Grandes ideas del Construccionismo. Recuperado 23 de noviembre de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=rBWEWW5K5rI
dc.identifierVygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard university press.
dc.identifierWesley De Amorim, M., Sacek, R. A., Fortes, R., Renata, G., Jefferson, S., Feitosa, G., … Uchoa, A. P. (s. f.). Manual-Didático-Pedagógico-LEGO-EDUCATION
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/26266
dc.identifier262536
dc.identifierTE08490
dc.identifierhttp://intellectum.unisabana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3481545
dc.description.abstractLas habilidades para el siglo XXI, son un grupo de conocimientos, destrezas, actitudes, valores y principios éticos considerados fundamentales para lograr el éxito hoy en día. Aunque, muchas organizaciones han dado sus definiciones propias, donde la mayoría incluyen: pensamiento crítico, capacidad para solucionar problemas, habilidades de comunicación, colaboración y creatividad. Existen habilidades compuestas como la Solución Colaborativa de Problemas (SCP) que incluye: comunicación, colaboración y solución de problemas / pensamiento crítico. El objetivo de este trabajo, fue investigar como un ambiente de aprendizaje mediado por robótica LEGO puede fomentar la SCP. La cual, es considerada una de las habilidades claves, para el buen desempeño de los trabajadores del presente y del futuro. Se realizó un estudio de caso, con estudiantes del grado octavo de la especialidad de Electricidad y Electrónica, del Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas. Se diseñó un ambiente de aprendizaje con un enfoque pedagógico basado en el constructivismo social y construccionismo, mediado con tecnología que permite desarrollar actividades colaborativas de robótica LEGO, de solución abierta. El desarrollo de la SCP, permite integrarse fácilmente a equipos de trabajo interdisciplinarios, comunicarse de forma asertiva, comprendiendo las implicaciones de pertenecer a un colectivo, y analizar la importancia de las acciones y aportes individuales para el logro de las metas comunes. Estas competencias son un factor clave en muchos de los trabajos actuales, que más que un nivel de conocimientos, buscan individuos que puedan formar parte de un equipo con metas compartidas, que se puedan adaptar a condiciones cambiantes y utilizar la tecnología para producir y consumir información.​​​
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherMaestría en Informática Educativa
dc.publisherCentro de Tecnologías para la Academia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleFomento de la solución colaborativa de problemas utilizando actividades de robótica LEGO
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución