dc.contributor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.date.accessioned | 2017-02-24T17:19:59Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:36:53Z | |
dc.date.available | 2017-02-24T17:19:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:36:53Z | |
dc.date.created | 2017-02-24T17:19:59Z | |
dc.date.issued | 2017-02-24 | |
dc.identifier | Academically or Intellectually Gifted. (n.d.). Retrieved July 21, 2015, from http://
www.dpi.state.nc.us/aig/resources/reports/nonnegotiables | |
dc.identifier | Allcock, Hulme, & Julie A. (2010). Learning Styles in the Classroom: Educational
Benefit or Planning Exercise? [Review of Http://eric.ed.gov/?
id=EJ920100]. British Psychological Society, Division for Teachers & Researchers
in Psychology., 16(2), 67-79. | |
dc.identifier | Alvarez, C. G. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guatemala:
Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación
Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. | |
dc.identifier | Alvira Martín, F. (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa
en la metodología sociológica.Mc Graw Hill.Mexico DF | |
dc.identifier | Australian Society for Evidence Based Teaching. (2015). 6 Misleading But | |
dc.identifier | Popular Myths In Education. Australian Society for Evidence Based Teaching,
2015. Retrieved January 16, 2016, from http://www.evidencebasedteaching.org.au/crash-course-evidence-based-teaching/6-misleading-myths-education | |
dc.identifier | Balbuena, L. (2012). Desarrollo de comprensiones en niños de transición en ciencias
naturales. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier | Baptista, P. F. (2010). Metodología de la investigación. Perú: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier | Bear M. Neuroscience: Exploring the Brain. 2nd ed Xippincott Williams and
Wilkins, 2001 | |
dc.identifier | Bloom, B. S. (1994) Taxonomía de los objetivos de la educación. Argentina: El
Ateneo. | |
dc.identifier | Briggs, K. C., & Myers, I. B. (1998). Myers-Briggs Type Indicator form M. Palo
Alto, CA: Consulting Psychologists Press. | |
dc.identifier | Briner, M. (1999). What is Constructivism? Recuperado el 30 de October de
2015, de http://curriculum.calstatela.edu/faculty/psparks/theorists/501const.htm:
http://curriculum.calstatela.edu/faculty/psparks/theorists/501const.htm | |
dc.identifier | Carreño, I. d. (s.f.). La instrucción difernciada y la centrada en el alumno en ambientes
virtuales. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid. | |
dc.identifier | Catherine Jester. "Main Menu." Diablo Valley College. Diablo Valley College,
1999.Web. 30 May 2015. cjester@dvc.edu. | |
dc.identifier | Cué, José García, José Antonio Santizo Rincón, and Catalina M Alonso García.
"INSTRUMENTOS DE MEDICION DE ESTILOS DE APRENDIZAJE."
Journal of Learning Styles 2.4 (2009): 1-19. Web. <http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/166/124>. | |
dc.identifier | Danner, N., & Fowler, S. (2015). Montessori and Non-Montessori Early Childhood
Teachers’ Attitudes Towards Inclusion and Access [Abstract]. JoMR
Journal of Montessori Research, 1(1), 28-41. | |
dc.identifier | David R. Krathwohl, L. W. (Jan-Mar2010). Merlin C. Wittrock and the Revision.
Educational Psychologist , Vol. 45 Issue 1, p64-65. 2p. | |
dc.identifier | Department of Education, N. (n.d.). Gifted & Talented. Retrieved May 5, 2015,
from http://schools.nyc.gov/ChoicesEnrollment/GiftedandTalented/default-
.htm | |
dc.identifier | Dewey, J. (1962). The relation of theory to practice in education. Cedar Falls, Ia.:
Association for Student Teaching. | |
dc.identifier | Dixon, A. (2013). Differentiation, Resistance and Courage: at work in the infant
school. Forum, Volume 55 Number 1 . | |
dc.identifier | Dorraine Fenner, S. K. (2010). The effects of differentiation and motivation on
students performance. Chicago, Illinois: Saint Xavier University. | |
dc.identifier | Driscoll, M. P. (1994). Phychology of learnin for intruction. USA: Allyn & Bacon. | |
dc.identifier | Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T.
(2013). What Works, What Doesn't. Scientific American Mind, 24(4),
46-53. doi:10.1038/scientificamericanmind0913-46 | |
dc.identifier | Education, U. D. (2015). http://www.education.wa.edu.au/home/detcms/navigation/about-us/public-education-at-a-glance/.
Obtenido de Public Education
Discover a world of opportunities: http://www.education.wa.edu.au/home/
detcms/navigation/about-us/public-education-at-a-glance/ | |
dc.identifier | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata S.L | |
dc.identifier | Fenner, Kayyal, & Sydor. (2010). The effects of differentiation and motivation on
students performance [Review of Http://files.eric.ed.gov/fulltext/
ED510605.pdf]. 1-140. | |
dc.identifier | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1982). Literacy before schooling. Exeter, NH:
Heinemann Educational Books. | |
dc.identifier | Ferreiro, R (2006). Nuevas Alternativas para Aprender y Enseñar. México: Trillas. | |
dc.identifier | Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. USA:
Basic Books | |
dc.identifier | Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el
siglo XXI. Barcelona: Paidós (2001) | |
dc.identifier | Gardner, H. (2013, October 23). Howard Gardner in Washington Post Asserts
Multiple Intelligences Are Not Learning Styles. Washington Post. Retrieved
August 13, 2015. | |
dc.identifier | Gentry, J. A., & Helgensen, M. G. (1998, June). Using Learning Style Information to Improve the Core Financial Management Course [Review]. Bureau
of Economics & Business Research,, 98-110. | |
dc.identifier | González Tejero, J. S., & Parra, R. P. (julio-septiembre 2008). La concepción
constructivista de la instrucción Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(38), 681-712 | |
dc.identifier | Home. (n.d.). Retrieved April 17, 2016, from http://www.kathmurdoch.com.au/ | |
dc.identifier | IB, (ib), B. I. (Enero 2015). Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en elPrograma del Diploma. U.S.A: IB. | |
dc.identifier | IB, O. (2004). Principios. Retrieved January 16, 2016, from http://www.ibo.org/
es/about-the-ib/mission/ | |
dc.identifier | Jung, C. G. (1923). Psychological types; or, The psychology of individuation.
London: Paul, Trench, Trubner. | |
dc.identifier | Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management
Learning & Education, 4(2), 193-212. | |
dc.identifier | Krathwohl, D. R. (2002). A Revision of Bloom's Taxonomy: An Overview. Theory Into Practice, 41(4), 212-218. doi:10.1207/s15430421tip4104_2 | |
dc.identifier | Latorre, A. (2003). La investigación - acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier | León, J. S. (s.f.). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva
vigostkiana:una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 10 | |
dc.identifier | Loertscher, D. (2008, October 1). The Differentiated School: Making Revolutionary Changes in Teaching and Learning. Teacher Librarian. | |
dc.identifier | Lonigan, C. J., & Shanahan, T. (2010). Developing Early Literacy Skills: Things
We Know We Know and Things We Know We Don't Know. Educational
Researcher, 39(4), 340-346. doi:10.3102/0013189x10369832 | |
dc.identifier | Lopéz, M., & Silva, E. (2009, October). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Jorran of Learning Styles, 2, 4th ser., 36-55. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/
168/130 | |
dc.identifier | Math Daily 3. (n.d.). Retrieved January 10, 2015, from https://www.thedailycafe.com/math-daily-3 | |
dc.identifier | Mora, J. A., & Martín, M. (2007). La Escala de Inteligencia de Binet y Simon
(1905) su recepción por la Psicología posterior. Revista De Psicología,
Universidad De Málaga, 28(2/3), 307-313 | |
dc.identifier | Nacional, M. d. (5 de Noviembre de 2014). Colombia Aprende - Educación Inicial. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-341487.html | |
dc.identifier | Patiño, L. N. (Julio- Diciembre 2011). INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA Y
COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN CARIBE. Desarrollo Gerencial,
Vol. 3. No. 2 – – Universidad Simón Bolívar – Barranquilla, Colombia, pp.
144 -169 | |
dc.identifier | Piaget, J. (1962). Play, dreams and imitation in childhood. New York: Norton. | |
dc.identifier | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial, Labor. | |
dc.identifier | Prawat, R. S. (1992). Teachers' Beliefs about Teaching and Learning: A Constructivist Perspective. American Journal of Education, 100(3), 354-395. doi:
10.1086/444021 | |
dc.identifier | Quintero, A. (2015). Diseño, Implementación y Evaluación de una Unidad Didáctica Desde El Marco De La EpC, Para Potenciar Estrategias De Conteo,
Utilizadas En La Solución De Problemas De Tipo Aditivo. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier | Ragasol, P. G. (2010). Piaget y Vygoyski en el aula: el constructivismo como alterna de trabajo docente. Mexico: Limusa. | |
dc.identifier | Rebeca Anijovich, M. M. (Año 1 Numero 2 2005). ¿Iguales pero diferentes? eEccleston. Estudios sobre el nivel inicial. | |
dc.identifier | Restrepo, B., Gómez. (2009, January). Investigación de aula: Formas y actores.
Revista Educación Y Pedagogía,, 21, 53rd ser., 103-112. | |
dc.identifier | Rinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar,investigar, aprender.
Lima - Perú: Grupo editorial norma. | |
dc.identifier | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible:
How to Promote Engagement, Understanding, and Independence for All
Learners. San Francisco, CA: Jossey-Bass. | |
dc.identifier | Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. ediciones de la U | |
dc.identifier | Ron Richhart, M. C. (2011). Making thinking Visible. USA: Jossey -Bass . | |
dc.identifier | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier | Sánchez M. (1991). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Procesos Básicos del Pensamiento. Trillas: México | |
dc.identifier | Saracho, O. (2003). Matching Teachers' and Students' Cognitive Styles. Early
Child Development and Care, 173(2-3), 161-173. | |
dc.identifier | Silver, H. F., Strong, R. W., & Perini, M. J. (2000). So each may learn: Integrating | |
dc.identifier | Silver, H. F., Strong, R. W., & Perini, M. J. (2000). So each may learn: Integrating learning styles and multiple intelligences. Alexandria, VA: Association
for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.identifier | Stix, A., & Hrbek, F. (2000). The age of exploration. Westminster, CA: Teacher
Created Materials. | |
dc.identifier | Stoiber, M. G. (2014). Curriculum - Based Early literacy assessment. U.S. Department: Office of Elementary and Secondary Education,. | |
dc.identifier | Subban, P. (2006). A reseach basis supporting differenciated instruction. Tesis de
maestría no publicada. Australia.: Monash University. | |
dc.identifier | Tomlinson (2004, February 1). Meet students on their own terms. Curriculum
Review. | |
dc.identifier | Tomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in mixed - ability classroom. Alexandria, Virginia U.S.A: Association for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.identifier | Tomlinson, C. A. (2001). How to differentiate instruction in mixed ability classrooms. USA: Association for supervision and Curriculum Development. | |
dc.identifier | Tomlinson, C. A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula.
Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier | Vanderheyden, & Snyder. (2013). Frameworks for Response to Intervention in
Early Childhood: Description and Implications. Communication Disorders
Quarterly, 35(2), 108-119. doi:10.1177/1525740113514111 | |
dc.identifier | VanTassel-Baska, J. (2012). Analyzing Differentiation in the Classroom. Gifted
Child Today, vol. 35 no. 1 42-48 . | |
dc.identifier | Vargas, O. L., Martínez, C. H., & Uribe, Á. C. (2012). Logro de aprendizaje en
ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 13-26. | |
dc.identifier | Vásquez, G. H. (2012). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.identifier | Vila, I. M., & M. D. (2003, March 4). La enseñanza de las habilidades del pensamiento dede una perspectiva constructivista. Revista De Educación, Cultura Y Sociedad, III(4), 158-163. | |
dc.identifier | Virtuales, A. (2016). PIAGET Y LA EDUCACIÓN. Retrieved August 04, 2016,
from http://enfoquepiaget.blogspot.com/2013/08/piaget-y-la-educacion.html | |
dc.identifier | Vygotski, L. S. (1978). Mind and society: the development of higher mntal
process. Cambridge, MA: Harvard University Press. | |
dc.identifier | Willingham, D., & Dunlosky, J. (2013, September). What Works, What Doesn't.
Scientific American Mind, 47-53. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/29825 | |
dc.identifier | 263433 | |
dc.identifier | TE08890 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3481484 | |
dc.description.abstract | El trabajo, a través de la observación de los procesos de los alumnos, permite hacer una mirada crítica sobre los mismos llevando a los participantes del proceso educativo a reflexionar. En el caso de esta investigación, se generaron aportes relevantes para ampliar la visión de las expectativas dentro del aula de clase de los niños de cuatro años y la posibilidad real de trabajar la ID (instrucción diferenciada) de la mano de los procesos de indagación y argumentación dinamizando las actividades del aula y dando oportunidades a todos los niños de expresar y favorecer según sus posibilidades individuales las habilidades de pensamiento de orden superior. Esta investigación permitió acercar el preescolar al DP (programa de diploma) del IB (Bachillerato Internacional) presentando una visión integradora entre la ID y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico utilizando diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje con el objetivo de diferenciar las actividades dentro del aula, concentrando la atención en los aspectos del desarrollo del pensamiento. La metodología investigación acción, llevó a una reflexión sobre la práctica pedagógica con un alcance descriptivo replanteando las herramientas de enseñanza bajo un enfoque cualitativo. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como: observación intencionada con apoyo de observación sistemática de observador externo, encuestas, trabajos, rutinas de pensamiento, centros de interés, fotos, videos, productos gráficos, expresiones y apreciaciones de los niños con el fin de lograr establecer, cómo la ID favorece las habilidades de pensamiento de orden superior en niños de cuatro años. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | La instrucción diferenciada como medio para favorecer las habilidades de pensamiento de orden superior en niños de 4 años | |
dc.type | masterThesis | |