bachelorThesis
Aplicación de TICs en la enseñanza de las matemáticas en el grado 702 de la institución educativa Municipal la Granja De Zipaquirá
Fecha
2016Registro en:
Acosta-Contreras, M., Beltrán-Llera, J., Clemente-Carrión, A., & Navarro-Guzmán, J. I.
(1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Ediciones Aljibe.
Acosta-Medina, R. (noviembre de 2015). Didáctica de las disciplinas. Curso de
enseñabilidad de los saberes y las disciplinas. Chía, Colombia: Especialización en
Pedagogía e Investigación en el Aula, Universidad de La Sabana.
Aguilar-Gaviria, S., & Barroso-Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como
estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(47),
73-88
Alonso-Tapia, J. (2007). Evaluación de la motivación en entornos educativos. En M.
Álvarez, & R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría (pág. 24.). Barcelona:
Kluwer.
Álvarez, F., Rodríguez-Pérez, J. R., Sanz-Ablanedo, E., & Fernández-Martínez, M.
(2008). Aprender enseñando: elaboración de materiales didácticos que faciliten el
aprendizaje autónomo. Formación universitaria, 1(6), 19-28.
Amar, V. M. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y
Educación: Sociedad, e-herramientas, profesorado y alumnado. Madrid, España:
Tébar
Arán-Jara, M. A., & Ortega-Triviños, M. L. (2012). Enfoques de aprendizaje y hábitos de
estudio en estudiantes universitarios de primer año de tres carreras de la
Universidad Mayor Temuco, Chile 2011. Revista Educativa Hekademos, 11(V), 37-
46.
Barrio-Maestre, J. M. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y
educadores, 10(1), 117-134.
Bausela-Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista
iberoamericana de educación, 1-10
Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa:
triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.
Berenguer-Castellary, Á. (1992). El teatro y la comunicación teatral. Teatro : revista de
estudios teatrales(1), 155-179.
Betrián-Villas, E., Galitó-Gispert, N., García-Merino, N., Jové-Monclús, G., & MacarullaGarcía,
M. (2013). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 5-24.
Castro-Caycedo, G. (2003). Lo Mejor de Zipaquirá. Zipaquirá: Alcaldía Municipal de
Zipaquirá.
Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje
¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16, 32-40.
Cisterna-Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación
del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología
integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista
Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115
Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación-acción: Una herramienta
metodológica hu¡rística para la comprensión y la transformación de realidades y
prácticas socio-educativas. Laurus: Revista de educación, 14(27), 96-114
Cornejo-Chávez, R., & Redondo-Rojo, J. M. (2007). Variables y factores asociados al
aprendizaje escolar: Una discusión desde la investigación actual. Estudios
pedagógicos, 33(2), 155-175.
Cortese, C. G. (2005). Learning through teaching. Management learning, 36(1), 87-115
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (Cuarta ed.). Ediciones Morata
García-Bacete, F. J., & Doménech-Betoret, F. (2002). Motivación, aprendizaje y
rendimiento escolar. Docencia(16), 24-36.
García-Valcárcel, A., & Hernández-Martín, A. (2013). Recursos tecnológicos para la
enseñanza e innovación educativa. España: Síntesis.
Godeman, J. (2007). Métodos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario. Polis [en
línea], 16.
González-Torres, M. C. (1997). La motivación académica: Sus determinantes y pautas
de intervención. España: Ediciones Universidad de Navarra
Granata, M. L., Barale, C., & Chada, M. d. (2000). La enseñanza y la didáctica:
Aproximaciones en la construcción de una nueva relación. Fundamentos en
Humanidades, 1(1), 40-49.
Institución Educativa Municipal La Granja [IEM La Granja]. (2014). Manual de
Convivencia y Sistema Institucional de Evaluación. Zipaquirá.
Institución Educativa Municipal La Granja [IEM La Granja]. (2015a). Actas de pre-comité
académico de los grados sexto a once. Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia.
Institución Educativa Municipal La Granja [IEM La Granja]. (2015b). Observador del
alumno: Grados 601, 602 y 603. Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia
Institución Educativa Municipal La Granja [IEM La Granja]. (2015c). Proyecto Educativo
Institucional. Zipaquirá.
Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2002). Cerebro y condcta; Una introducción. España: McGrawHill.
Leguizamón, F. (1972). Metodología de la Investigación. Bogotá: Universidad Jorge
Tadeo Lozano.
Llamas-Rodríguez, J. C. (2013). ¿Por qué es aconsejable que los alumnos representen
obras teatrales en la Educación Primaria? ARTSEDUCA: Revista electrónica de
Educación en las Artes y para las Artes(4), 32-37.
Marquès-Graells, P. (2014). ¿Por qué las TICs en la educación? En R. Peña, &
colaboradores, Nuevas Tecnologías en el aula: 20 proyectos para aplicar en clase
(págs. 17-34). Bogotá: Ediciones de la U
Medrano-Rodríguez, M. I. (2013). Juegos matemáticos para aplicar en los tres grados de
educación secundaria. Tamaulipas, México: Secretaría de Educación de
Tamaulipas.
Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Álvarez, L., González, P., González-Pumariega, S.,
Roces, C., . . . Rodrigues-Feio, L. d. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas:
perspectiva evolutiva. Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de
Psicopedagoxía, 2389-2396.
Núñez-Pérez, J. C., González-Pienda, J. A., García-Rodríguez, M., González-Pumariega,
S., Roces-Montero, C., Álvarez-Pérez, L., & González-Torres, M. d. (1998).
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema,
10(1), 97-109.
O'Connor, J., & Seymour, J. (1992). Introducción a la PNL: Cómo descubrir y emplear la
excelencia para obtener óptimos resultados personales y profesionales. Barcelona:
Urano.
Peretz, H. (2000). Los métodos en sociología: La observarción. Quito: Ediciones AbyaYala.
Podl, J. B., & Metzger, M. T. (1994). Learning by Teaching: An Exhibition instead of an
Exam. The English Journal, 83(4), 61-66
Ramírez, M. (2007). Recursos didácticos mediados por tecnología: Desarrollo e
investigación de objetos de aprendizaje. Memorias del 4° Congreso internacional de
educación. Mexicali, México.
Riveros, V. S., & Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en
Educación. Encuentro educacional, 12(3), 315-336
Rogríguez-García, S., Herráiz-Domingo, N., Prieto-de-la-Higuera, M., Martínez-Solla, M.,
Picazo-Zabala, M., Castro-Peláez, I., & Bernal-Escámez, S. (2011). Investigación
Acción. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Santrock, J. W. (2014). Psicología de la educación (Quinta ed.). México: McGraw-Hill.
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Prentice-Hall.
Secretaría de Vivienda y Acción Social. (2008). Plan Integral Único (PIU). Alcaldía
Municipal de Zipaquirá, Zipaquirá.
Tsui, M. (2010). Interteaching: Students as teachers in lower-division sociology courses.
Teaching sociology, 38(1), 28-34.
Velásquez-Burgos, B. M., Calle-Márquez, M. G., & Remolina-de-Cleves, N. (2006). El
cerebro: un mundo de posibilidades para el aprendizajes. Bogotá: Universidad
Colegio Mayor de Cundinamarca.
Woolfolk, A. E. (1999). Psicología educativa. México: Prentice-Hall.
262752
TE08622
Autor
Bernal Sarmiento, Francisco Javier
Institución
Resumen
La presente investigación se interesó en generar motivación y cambiar la visión que los estudiantes de grado 702 de la Institución Educativa Municipal La Granja de Zipaquirá, tienen de las matemáticas, a través de espacios novedosos y llamativos de aprendizaje; atendiendo a las necesidades académicas detectadas en los estudiantes en consejos académicos realizados finalizando el año 2015 en la Institución, dado que el bajo rendimiento registrado obedece a indisciplina, producto de la desmotivación de la mayoría de ellos. Se aplicaron tres diferentes estrategias que se fundamentan en el uso de TICs en el aula como herramienta para generar procesos de enseñanza-aprendizaje, pues la tendencia global actual es el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. La primera estrategia se enfocó en dar una visión de la realidad desde la aplicación de los conceptos matemáticos; la segunda estrategia consistió en la generación de actividades lúdicas digitales aplicando los conceptos matemáticos estudiados; y, por último, se brindó la oportunidad a los estudiantes de ser autores de un libro digital con contenido desarrollado y diseñado por ellos, como tercera estrategia. El impacto de las estrategias fue evidente, los estudiantes participaron activamente con el ánimo de observar, evaluar y analizar sus propios resultados y los de sus compañeros, sacando provecho de los recursos tecnológicos disponibles en la institución.