masterThesis
Estrategia didáctica para la formación docente en el análisis e interpretación de gráficas, para desarrollar las competencias en TIC
Fecha
2015Registro en:
Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J., & Orellana, M. (2010). Las competencias y el uso de las
tecnologías de información y comunicación (TIC) por el profesorado: Estructura
dimensional.
Cabero, J., & Llorente, M. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación El Búho.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social (Segunda ed.). España: Mc
Graw Hill.
Echeverria, M., Vargas, R., Urzua, P., & Ferreira, R. (2008). DispoGrafo: Una nueva herramienta
computacional para el análisis de relaciones semánticas en el léxico disponible.46 (1), 81.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias
Pedagógicas, (16), 222.
Galvis, A. (2001). Ambientes informáticos para la era de la informática. Bogotá: LIDIEUNIANDES.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Arras, A. M., González, L. M., Hernández, A., Martín, J.,
Prada, S. Torres, C. A. (2010). Competencias en TIC y rendimiento académico en la
universidad: Diferencias por género
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Cuarta
edición ed.) Mc Graw Hill.
Hernández, U., Andrade, H., Moreno, J., García, J., López, G., & Benavides, P. (2013).
Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC (40)
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.6 (2)
Marshall, C., & Rossman, G. (1989). Designing qualitative research SAGE.
MEN. (2013, Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Planas, N., & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de
procesos de interacción en el aula de matamáticas.12 (2), Revista latinoamericana de
investigación en matemática educativa.
Provalis, R. (2009). QDA miner. software para análisis cualitativo de datos
Puente, I., Guillarón, J., & Guerrero, F. (2009). La computadora como medio de enseñanza, una
herramienta para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en la enseñanza
preuniversitaria.
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con TIC: Estrategias didácticas y entornos virtuales
de enseñanza-aprendizaje.
Salinas, J. (2004). Innocavión docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. 1(1)
Sancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J. A., Alonso, C., & Bosco, A. (2008).
www.biblioteca.unlpam.edu.ar. Recuperado de
www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n12a02sancho.pdf
Sancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J. A., Alonso, C., & Bosco, A. (2008).
www.biblioteca.unlpam.edu.ar. Recuperado de
www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n12a02sancho.pdf
RUÉ, J. (2007). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. En
el CD Simposio internacional sobre "La formación en competencias. Barcelona. 27 de
abril, 15 páginas.
Vázquez, M. (2010). Análisis fílmico e interpretación: Epistemología de los modos de
significación.21
262498
TE08452
Autor
Doncel Misas, Carlos Mario
Hennig Manzuoli, Cristina
Institución
Resumen
Esta investigación se centró en el paradigma de lo cualitativo desde lo descriptivo. Se diseñó una estrategia didáctica que estuvo implementada en un Ambiente de Aprendizaje (A.A), mediado por Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC). El objetivo que se pretendió alcanzar fue: desarrollar competencias TIC en el nivel de profundización, de acuerdo con el documento de la UNESCO (2008), con los docentes del Colegio Nueva Ciencia, para mejorar el análisis e interpretación de gráficas. El tema de análisis e interpretación de gráficas, cobra importancia en ésta institución debido a que, en las pruebas SABER se generó un resultado que no era el esperado. El colegio quedó en nivel alto, pudiendo ser superior de acuerdo con algunos simulacros hechos por la institución. Al realizar un diagnóstico a los 20 docentes, que conforman el colegio, se pudo determinar que la mayoría estaban en el nivel de alfabetización en TIC, según la UNESCO (2008). Lo que evidenció que era necesario que los docentes pasaran de este primer nivel a uno mayor, es decir, al de profundización. De modo que, pudieran implementar las TIC en sus prácticas pedagógicas con el objetivo de enseñarles a los estudiantes el análisis e interpretación de gráficas. Específicamente tablas, gráficas estadísticas y cartesianas.