dc.date.accessioned2017-01-17T19:28:21Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:35:06Z
dc.date.available2017-01-17T19:28:21Z
dc.date.available2022-09-23T14:35:06Z
dc.date.created2017-01-17T19:28:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifierBarrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educ. Educ., 19 (3), 395-415. DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.5
dc.identifier0123-1294
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5839
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5839/4390
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/29323
dc.identifier10.5294/edu.2016.19.3.5
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3481097
dc.description.abstractLa relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo. Resultados de investigaciones neurocientífi cas se convierten en una posibilidad para contribuir al mejoramiento de procesos educativos y a la solución de problemas relacionados con el aprendizaje. El objetivo del artículo se orienta a revisar las contribuciones de las neurociencias a la educación, de manera particular, a los factores del entorno sociocultural que infl uyen en el aprendizaje. La revisión se delimita con el marco temporal 2002-2014, mediante la búsqueda en bases de datos y sistemas internacionales que denotan la relación neurociencias, educación y entorno social. Factores como salud, ambiente vital, ejercicio físico y aspectos como plasticidad, madurez cerebral y neuronas espejo son relevantes para considerar el infl ujo del entorno sociocultural en la educación.
dc.description.abstractThe relationship between neurosciences and education moves between detractors and defenders, with intermediate movements that call for dialogue and collabora- tion in the search for mutual benefit. The results of neuroscientific researches have become a possibility to contribute to the improvement of educational processes and to the solution of learning issues. This article aims to review the contributions of neu- rosciences to education, particularly to factors related to the sociocultural context that influence learning. The review is limited to the 2002-2014 period through re- search in databases and international systems that demonstrate the relationship between neurosciences, education and the social environment. Factors like health, living environment, physical exercise, and other aspects such as plasticity, brain ma- turity and mirror neurons are relevant to consider the influence of the sociocultural environment over education.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherDirección de Publicaciones
dc.relationEducación y Educadores Vol. 19, No. 3 (2016) p. 395-415
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
dc.subjectNeurociencias
dc.subjectNeuro-desarrollo
dc.subjectNeuro-educación
dc.subjectFactores socioculturales
dc.subjectEnseñanza -- Aprendizaje
dc.titleNeurociencias, educación y entorno sociocultural
dc.typearticle


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