masterThesis
Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales
Fecha
2016Registro en:
Álvarez, M., y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters
Kluwer.
Andivia, L. (2009). Las expectativas de los profesores, padres y alumnos en ESO. Revista
digital Innovación y experiencias educativas, 25, 1, 8.
Anónimo (s.f.) “La dirección de curso y la disciplina”.
Antuñano, M. A. Z., & López, J. A. C. (2008) Creación de carreras en las universidades
tecnológicas, “caso en sistemas de gestión de la calidad. México
Arnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de
Educación Superior, 10(4), 1-7.
Arnaz, J. A. (1981). La planeación curricular. México: Trillas.
Artigot, M., & Hoz, V. G. (1973). La tutoría. ICE de la Universidad Complutense
Bandura, A. (2013). Teoría de la autoeficacia de Bandura. RB Psocolégs. Divulgación y
atención Psicológica.
Blanco, M.C. (2013). La acción tutorial como espacio fundamental para el desarrollo
académico. Colegio de Bachilleres. México, D. F.
Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la
investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.
Bonilla, F. (2008). La participación local: Espacio de formación humana y desarrollo
local. La dinámica comunitaria y el programa “Agua para Siempre”. Universidad de las
Américas Puebla, Puebla, México
Benavent Oltra, J. A. (1977). La figura del tutor en EGB. Revista de Educación, (92)
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1998). Foundations of qualitative research in
education. Qualitative research in education: An introduction to theory and methods, 1-48.
Boyd, B. (2009). On the origin of stories. Harvard University Press.
Burges, E. (1970) Comprehensive-school. Her majesty"s stationary office. Londres
(Camargo, 2005, p. 111-. 171 y 172). Calvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008).
¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el
Distrito Capital. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-
174.
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires. P. 25-
26.
Cerpa, V. (1982). El Docente, su perfil y formación.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus.
Darley, J. y Fazio, R. «Expectancy confirmation process arising in the social interaction
sequence». American Psychologist, 35, 1980 pp. 867-881.
Dávila, L.A, (2005), Ponencia: El director de grupo como orientador. Maicao la Guajira. --
-- de Educación, L. G. Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE.
De Moreno, E. A. R. (2002). Investigaciones: concepciones de práctica pedagógica. Folios:
revista de la Facultad de Humanidades, (16), 105
Delors, J. (1996). De la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro)
Díaz, Frida. (1993). “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una
propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39.
Donati, P. (2006), Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias
S.A. p.62.
Fernando, G. C., & del Rosario, T. G. M. (2008). Tutoría, una Estrategia Educativa que
Potencia la Formación de Profesionales.
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente. Revista del
Centro de Investigación. Universidad La Salle, 4(14), 100-102.
Galve, J. L., & Ayala, C. L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y
materiales. Madrid.
García, A. (1977). La tutoría en los institutos nacionales de bachillerato, en Revista
Bachillerato, no 3, p.100
García, B., & Completo, T. C. T. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista
digital universitaria, 10(11), 1-12
Giordan, A. (1995). Los nuevos modelos de aprendizaje: ¿más allá del
constructivismo? Perspectivas, 21(1), 1-23.
Guerra, M. Á. S. (1994). Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar.
Guzmán, R. J. Pedagogía, concepciones de infancia y alfabetización inicial1.Primera
infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación, 328
Hernández, M. (2012). Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia. España: Universitas
Miguel Hernández
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a
ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
Huberman, S. H. (2005). Cómo se forman los capacitadores: arte y saberes de su
profesión. Paidós.
Izarra, D., López, I., & Prince, E. (2003). El perfil del educador. Revista ciencias de la
educación, 21
Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó.
Malinowski, B., & Cortázar, A. R. (1984). Una teoría científica de la cultura. Sarpe.
Martínez, Á. L. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista
complutense de educación, 8(1), 233.
Martínez, C. y Fuentes, A. (2001), El proyecto de orientación y tutoría: Argentina.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de
investigación en psicología, 9(1), 123-146
Maura, V. G. (2006). El profesor tutor: una necesidad de la universidad del siglo
XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2), 23-36.
Maykut, P., & Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa: una guía práctica y
filosófica
Méndez Álvarez, J. M. (2015). La dirección de grupo y la asesoría personal para la
formación de hábitos y virtudes: Una propuesta desde la antropología trascendental y la
teoría relacional. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
Moreno, A. B. M. (2010). La acción tutorial en Educación. Hekademos: revista educativa
digital, (7), 95-114.
Muñoz Castilla, M., & Restrepo, I. E. D. G. (2005). El aula especial como generadora de
proyectos de vida de niños y niñas con discapacidad cognitiva.
Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Reguillo, R. (1998). De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la
investigación. R. Mejía Arauz & SA Sandoval (Coords.), Tras las vetas de la investigación
cualitativa, 17-38.
Román, S. J. M., & Mallol, E. P. (1979). La tutoría: pautas de acción e instrumentos útiles
al profesor-tutor. Ceac.
Rosenthal, R., & Jacobson, L. (1980). Pygmalión en la escuela. Madrid: Marova (1ª
edición en inglés: 1968).
Santiago Peinado, H., & Rodríguez, J. (2013). Manual de Gestión y Administración
Educativa: cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución
educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2013 Evaluación por competencia.
Sánchez, S. S. (1979). La tutoría en los centros docentes: manual del profesor tutor.
Editorial Escuela Española.
Unrau, Y. A., Gabor, P. A., & Grinnell, R. M. (2007). Evaluation in social work: The art
and science of practice. Oxford University Press.
Valle, A. & Núñez, J. C. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el
contexto Institucional. Revista de educación. Investigaciones y experiencias, 290, 293-319.
Zimmerman, M. A., & Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender. Una
aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. Aprendizaje de niños y
maestros: hacia la construcción del sujeto educativo, 113.
Documentos Institucionales
Colegio Rural El Destino. IED. (2012) Proyecto Educativo Institucional Rural (PEIR).
Directiva Ministerial. N° 003 de 2003
Ley General de Educación de 1994 a través del artículo 1850 del 2002
262745
TE08618
Autor
Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Institución
Resumen
En las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias.