dc.contributorMonroy Guerrero, Claudia Fernanda
dc.date.accessioned2016-08-19T16:23:58Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:33:47Z
dc.date.available2016-08-19T16:23:58Z
dc.date.available2022-09-23T14:33:47Z
dc.date.created2016-08-19T16:23:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifierAguerrondo, I. 2007. La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 28 de noviembre en http://www.oei.es/linea7.htm.
dc.identifierAltarejos, F. (1998). El ethos docente: Una propuesta deontológica. En: F. Altarejos, JA Ibáñez-Martín, JA Jordán, y G. Jover. Ética Docente, Madrid: Ariel, 89-118.
dc.identifierAltarejos, F., Rodríguez, A. y Fontrodoma, J. (2007). Retos Educativos de la globalización: Hacia una sociedad solidaria. Pamplona, España. Eunsa.
dc.identifierÁngel, S. & Moreno, C. (2013). Percepciones de los estudiantes de inglés de la licenciatura en lenguas modernas de la PUJ sobre el impacto de la relación profesor-alumno en su rendimiento académico. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Licenciatura en Lenguas Modernas. Bogotá, 2013.
dc.identifierAristizábal, T. Presentación del modelo EFQM en la asignatura Profundización I de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Universidad de la Sabana, Chía. Noviembre de 2014.
dc.identifierAzevedo, F. Sociología de la Educación. Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Ed. Melhoramentos. Sao Paulo, Brasil, 1942.
dc.identifierBarrio, J.M., «Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación en hábitos». Universidad de Navarra. Revista Estudios sobre Educación. N° 13, 2007.
dc.identifierBarrio, J.M., Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo. Revista Educación y Educadores. Vol. 9, No 1. 2006.
dc.identifierBarrio, J.M., «Educación y conversación, algunas claves heurísticas de lo educativo». Revista Intus-Legere Filosofía. Madrid, Vol. 2, N° 2. 2008.
dc.identifierBarrio, J. M., «Educación y verdad». Teor. Educ. Ed. Universidad de Salamanca, pp. 83-99. 2008.
dc.identifierBarrio, J.M., «Educar en un contexto deseducativo: desafío actual de la educación en Europa». Revista Educación y Educadores. Vol. 8. 2005.
dc.identifierBarrio, J. M., Elementos de Antropología Pedagógica. Ed. Eunsa, 4ta edición. 2000. Barrio, José M., El papel del educador en la sociedad del siglo XXI. Los educadores a examen, XXIV Curso de Pedagogía para Educadores, pp 301-321. 2010.
dc.identifierBarrio, J. M., «La corrupción del lenguaje en la cultura y en la vida ». Revista Pensamiento y Cultura. Vol. 11, N°1. Julio de 2008.
dc.identifierBarrio, J.M., La Innovación Educativa Pendiente: Formar Personas. Ed. Erasmus. Barcelona. 2013.
dc.identifierBernal, C. Metodología de la Investigación. Ed. Pearson, 3ra edición. Bogotá, 2010
dc.identifierCádiz, J. Villanueva, O.L. Astorga, M.L. Echenique, M.J., (2012). ¿Profesores competentes o humanizadores?. Educ.Educ.Vol.15, No. 3, 535-546.
dc.identifierCortés, L, Cárdenas, M, Nieto, M. Competencias del profesor de Lenguas Extranjeras: Creencias de la Comunidad Educativa. Editorial Universidad Nacional de Colombia. 2013.
dc.identifierDonati, P. Teoria relazionale della società: i concetti di base, FrancoAngeli, Milan, 2009.
dc.identifierDonati, P. “Cultura y comunicación. Una perspectiva relacional”. Comunicación y sociedad. 1995, Vol VIII, Nº1, p. 61-75.
dc.identifierDonati, P. Nuevas políticas sociales y Estado social relacional. Reis. No 108/04. 2006.
dc.identifierDonati, P. Relational Sociology. A new paradigm for the social sciences. Ed. Routledge, 2011.
dc.identifierDonati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educación y Educadores, 18 (2), 307-329. Recuperado el día 28 de noviembre de 2015 en http://www.scielo.org.co/scielo.php.
dc.identifierDonati, P. (2015) Interculturality needs a “relational human reason” to build and manage the “inter” THÈMATA. Revista de Filosofìa, 52, 51-76.
dc.identifierDonati, P. (2014) Relational Goods and Their Subjects: The ferment of a New Civil Society and Civil Democracy. Recerca, Revista de pensament i análisi. No. 14. P. 19-46.
dc.identifierDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Recuperado el día 29 de noviembre de 2015 en http://dle.rae.es/?id=H3xAc5s.
dc.identifierGarro-Gil, N. El Privado Social generador de bienes relacionales frente a la crisis del Estado de Bienestar. Departamento de Educación. Universidad de Navarra. 8 y 9 de noviembre de 2013. Recuperado el 30 de mayo de 2016 en http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34191/1/Comunicaci%C3%B3n.pdf.
dc.identifierJaramillo, R. La Calidad de la Educación: los léxicos de la deshumanización. Ed. Desde Abajo. Bogotá, 2015.
dc.identifierJordán, J. Influencia tácita del profesor y educación moral informal. Revista Española de Pedagogía, año LXI, nº 224, enero-abril 2003, 153-172.
dc.identifierMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Recuperado el día 29 de noviembre de 2015 en http://www.concyteq.edu.mx.
dc.identifierMinisterio de Educación Nacional, (2006). Estándares básicos de competencia en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: inglés. El reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 22. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2015, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 115375_archivo.pdf
dc.identifierMonsalve, J. Monroy, C. Recuperación de la Institucionalidad desde la configuración de Ethos Profesional Docente. Universidad de la Sábana. Chía, Colombia, 2016.
dc.identifierNava, V. ISO 9001:2008. Elementos para conocer e implantar la norma de calidad para la mejora continua. Ed. Limusa. México D.F, 2010.
dc.identifierLópez, S. Sistemas de Calidad. Implantación de Diferentes Sistemas en la Organización. Ed. de la U. Colombia, 2012
dc.identifierPeñate, L & Peinado, H. (1998). Administración de Instituciones Educativas: Desde la perspectiva del P.E.I. Ed. Magisterio. Bogotá
dc.identifierPolo, L. (2006). Ayudar a crecer: cuestiones de filosofía de la educación. Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra.
dc.identifierPorras, Esperanza, Serna, Efraín. Fundamentos Básicos de Gestión y Calidad para Instituciones Educativas. Ed. Limusa. Colombia, 2012.
dc.identifierRodríguez, A, Aguilera, J. Cualidades éticas del ethos () profesional. EBEN Spanya. Valencia, 2006.
dc.identifierSandoval, L. Institución Educativa y Empresa: Dos Organizaciones Humanas Distintas. Ed. Eunsa – Universidad de Navarra. España, 2008
dc.identifierSandoval, L. La gestión de la calidad en la institución educativa desde una perspectiva antropológica. España, 2013, Conversaciones con un maestro (Liber Amicorum), ISBN: 139788492477937, p.s.: 685 - 703, Ed. Ediciones Académicas S.A.
dc.identifierSandoval, L & Garro-Gil, N. (2012), La Sociología Relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 247-262
dc.identifierSandoval, L, Rodriguez A & Ecima I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia, Social and Behavioral Sciences Volumen 2 (2010) 2589- 2593. Recuperado el 29 de noviembre de 2015 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810004180.
dc.identifierSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. B. (2006) Metodología de la investigación. México.
dc.identifierUNESCO, (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago) Recuperado el 28 de noviembre de 2015 en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=7551.
dc.identifierUniversidad Santo Tomás, (2004). PEI. Recuperado el 28 de noviembre de 2015 en http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/pei/.
dc.identifierUniversidad Santo Tomás, (2004). Misión del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P. Recuperado el 28 de noviembre de 2015. Recuperado el 28 de noviembre de 2015 en http://institutodelenguas.usta.edu.co/index.php/presentacion/mision.
dc.identifierUniversidad Santo Tomás. (2004) Estatuto Docente. Recuperado el 27 de mayo de 2016 en http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/estatuto_docente/.
dc.identifierVargas, N. ¿Qué le pide hoy la sociedad colombiana a un profesor de lenguas extranjeras? Revista Signo y Pensamiento 53. Volumen XXVII – 2008.
dc.identifierVélaz, J. Motivos y Motivación en la empresa. Ediciones Díaz de Santos. 1996.
dc.identifierVélez, A. Los clásicos de la Gerencia. Colección Lecciones. 1ª. Edición. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Colombia, 2007.
dc.identifierVélez, O. (2006). La relación profesor-alumno como espacio de formación ética en la Universidad. [Artículo en línea]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) Año 2, No. 1. Noviembre 2006. Recuperado el 27 de enero de 2016 en http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/ridu/2006/ridu2_1_OV.pdf.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/26330
dc.identifier262554
dc.identifierTE08508
dc.identifierhttp://intellectum.unisabana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3480769
dc.description.abstractEn la actualidad, en el ejercicio de enseñanza de lenguas extranjeras se evidencia una concentración en la transmisión de un saber técnico dejando de lado el saber obrar, es decir, olvidando la finalidad educativa: la persona como eje de la formación. Esa realidad desconoce que el docente debe también aportar a la formación integral de sus estudiantes, ya que su obrar debe concentrarse principalmente en el aspecto humano. Con este estudio se propone aportar al docente de lenguas extranjeras elementos de la lógica relacional de PierPaolo Donati que complementen la configuración del “Ethos” profesional docente para que sepa orientar todas sus acciones hacia la inserción de cualidades éticas en su práctica docente cotidiana, logrando el correcto equilibrio entre los saberes técnicos y su obrar. Tal iniciativa busca ayudar a la propuesta de mejoramiento de la calidad educativa de la institución educativa de enseñanza de idiomas y aportar a la consistencia social.​
dc.description.abstractAt present, within the teaching foreign languages exercise, it is evident to find a focus in the transmission of the technical knowledge, by putting the acting knowledge aside. This means by being unconscious of the educative purpose: the person as the training object. This reality is not aware of the importance for the teacher to contribute to the integral training of his students because his acting must mainly concentrate in the human aspect. This study and analysis project of a specific situation has the purpose of providing the foreign language teacher (for example, French and English) some elements to configure professional ethos that will help him to lead all his actions to the inclusion of ethical qualities and good operative habits in his daily practice. In this way, he/she can achieve the right balance between technical knowledge and acting knowledge. In addition, this initiative pretends to help to the recovery of the educative institution and to contribute to the social consistency.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.subjectEducación -- Aspectos sociales -- Colombia
dc.subjectSociología de la educación
dc.titleLa lógica relacional, elemento complementario para configurar ethos profesional en el docente de lenguas extranjeras
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución