dc.contributor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.date.accessioned | 2016-08-16T19:51:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:33:46Z | |
dc.date.available | 2016-08-16T19:51:14Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:33:46Z | |
dc.date.created | 2016-08-16T19:51:14Z | |
dc.date.issued | 2016-08-16 | |
dc.identifier | Almenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo
proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier | Álvarez, Guadalupe. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: Dos
experiencias con integración de tic para mejorar las habilidades de lectura y escritura
de estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología,
(12). | |
dc.identifier | Angélica Möller, M., & Kisbye, A. (2010). Leer y escribir textos informativo periodísticos en
la escuela. (Spanish). Cuadernos De Educación, 9(9), 109-122. | |
dc.identifier | Aranda, T. J. C., & Araújo, E. G. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos
de recogida de datos. In Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos
de investigación (pp. 277-304) | |
dc.identifier | Arias Enciso, Gabriela. (2013). Psicología del Aprendizaje, implicaciones del paradigma
humanista a la educación, recuperado de
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT73.pdf | |
dc.identifier | AUSUBEL, (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Argentina, de:
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm | |
dc.identifier | Attewell, P. (2009). ¿Qué es una competencia? revista interuniversitaria de pedagogía social. | |
dc.identifier | Ballester Vallori, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. In V Congreso
Internacional Virtual de Educación. | |
dc.identifier | Banz, C. (2008). La disciplina y la convivencia como procesos formativos. Valoras-UC,
Santiago. Recuperado de
http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103040108480.Valor
asUCLa_Disciplina_y_la_Convivencia_como_Procesos_Formativos.pdf. | |
dc.identifier | Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia.
Pearson | |
dc.identifier | Cabero, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la
aplicación de las TICs: estrategias educativas. Formación de la ciudadanía. Las TICs
y los nuevos problemas, Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las
Ciencias Sociales, Alicante, 17–43. | |
dc.identifier | Camargo, Marina (2005), Maestro investigador: y por qué no? En navegaciones; El
magisterio la investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias | |
dc.identifier | Cassany, D. (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós, Ibérica | |
dc.identifier | César Alberto Collazos Od., L. G. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del
profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta
Arenas, Chile. | |
dc.identifier | Coll Salvador, C. (2011). “TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje.
“Recuperado de http://youtu.be/MZf_VtF2ZsM el 1 de febrero de 2014”. | |
dc.identifier | Cuadrado, I. Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para
facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista, (9), 22-34. Recuperado de
file:///C:/Users/heon/Downloads/IntegracionTICCuadrado_Fernandez2009%20(1).pd
f | |
dc.identifier | Chaparro, M.F. (1994). El arte de escribir: hágase entender sin problemas. Bogotá: Educar
Cultural Recreativa. | |
dc.identifier | Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001, Noviembre). Aprendizaje Colaborativo: Un
cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on
Computing, Punta Arenas, Chile | |
dc.identifier | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual Estudios
Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113, Universidad Austral de Chile. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007 | |
dc.identifier | Fawcett, LM, y Garton, AF (2005). El efecto de la colaboración entre pares en la capacidad
de los niños para resolver problemas. British Journal of Educational Psychology, 75
(2), 157-169. | |
dc.identifier | Fernandez Collado, C., & Dahnke, G. L. (1990). LA COMUNICACION HUMANA: CIENCIA
SOCIAL/. México, MX: McGraw-Hill. | |
dc.identifier | Freire, P. (1992). Procesos mentales y cognitivismo. Revista de Filosofía (Madrid), 7, 143.
Recuperado de
https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/RESF9292120143A/11832 | |
dc.identifier | Gonçalves, C., & Gamboa, H. C. (2007). The ITCs and How to Develop Writing and Reading
Skills in Students of Portuguese Primary School. Recuperado de
http://conference.pixelonline.net/ICT4LL2011/common/download/Paper_pdf/IBL17-102-ABS-GoncalvesICT4LL2011.pdf | |
dc.identifier | González Monroy, L.A. (2010). El maestro como mediador entre la sociedad del
conocimiento y el desarrollo de competencias en TIC. Revista de Nuevas
Tecnologías y Sociedad. ISSN-e 1575-9393, Nº. 61. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7654. | |
dc.identifier | Guerrero, T., y Flores, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de
materiales didácticos informáticos. Educere, 13(45), 317-329. | |
dc.identifier | Guzmán, R. Londoño, S, Hernández, J. (2012). Referentes para la Didáctica del lenguaje en
el tercer ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital. | |
dc.identifier | Henao Álvarez, O., Chaverra, D. I., Bolívar, B., & Wilson, P. DL, y Villa, NH (2006) La
producción escrita mediada por herramientas informáticas. La calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida (Revista Latinoamericana de
Lectura), 27(2), 6-13. | |
dc.identifier | Henao, O., & Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada
por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor
epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238 | |
dc.identifier | Hernández, E. A., y Chiappe Laverde, A. (2013). Escritura colaborativa digital:
fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital (tesis
de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier | Icfes, (2013) resultados pruebas saber, recuperado de
http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/sniee_ind_resul.htm | |
dc.identifier | Ings, R. (2009). Writing is primary: Action research on the teaching of writing in primary
schools. London, England: Esme Fairbairn Foundation, recuperado de
file:///D:/MIS%20DOCUMENTOS/universidad%20de%20la%20Sabana/INVESTIG
ACI%C3%93N/Tesis/ARTICULOS%20EN%20ING/Link%203/Writing%20is%20P
rimary.pdf | |
dc.identifier | Isaza, Beatriz Helena y Castaño, Alice. Herramienta para la vida. Bogotá: Secretaría de
Educación del Distrito – SED, 2010. ((Referentes para la didáctica del lenguaje del
segundo ciclo). | |
dc.identifier | IQ Juan Guillermo Romero Álvarez, M. e. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas.
Facultad de Química, UNAM, Edificio “D”, Salón de Seminarios 4, planta baja,
Ciudad Universitaria. | |
dc.identifier | López, N., & Sánchez Dorantes, L. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos Psicológicos
y sociales, 6(1 y 2), 1‐43. | |
dc.identifier | López, Y. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Min educación. Bogotá. | |
dc.identifier | Maestre, C. (2010).El dibujo en la escuela. Revista Digital Innovación y Experiencias
Educativas, 26,1-12. Recuperado de:
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANA_B
ELEN_MAESTRE_CASTRO_01.pdf | |
dc.identifier | Martínez, P. Procesos mentales y cognitivismo. Revista de filosofía, 7(1), 143 – 159.
Recuperado de
file:///D:/MIS%20DOCUMENTOS/universidad%20de%20la%20Sabana/INVESTIG
ACI%C3%93N/12679-12759-1-PB.PDF. | |
dc.identifier | Marquès P. (2008). “Las TIC y sus aportaciones a la sociedad”. Departamento de Pedagogía
Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible
en: http://peremarques. pangea.org/tic.htm. Recuperado el 30 de abril de 2010.
http://peremarques.pangea.org/tic.htm. | |
dc.identifier | Méndez V, Adelaida, (2007), Tecnología pedagógica específica al enfoque por competencias:
El concepto de competencia. Revista: innovación educativa N17, pp173 - 184.
Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica. | |
dc.identifier | Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27.
Consultado en
http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAula
pag27_39.pdf | |
dc.identifier | Ministerio TIC (2011).Vive Digital [video]. De http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-
propertyvalue-667.html | |
dc.identifier | Molano, A. (2015), Los Objetivos de desarrollo del Milenio y la tecnología, las tic como
herramientas para el desarrollo de un mundo incluyente, sostenible y conectado.
Colombia Digital. Recuperado de
http://www.colombiadigital.net/actualidad/item/8295-los-objetivos-de-desarrollo-delmilenio-y-la-tecnologia.html. | |
dc.identifier | Monsalve Upegui, M. E., Franco Velásquez, M. A., Monsalve Ríos, M. A., Betancur Trujillo,
V. L., & Ramírez Salazar, D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas
en la escuela nueva*. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210 | |
dc.identifier | Mulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación
profesional inicial y permanente. Revista europea de formación profesional, (40), 5-
24. | |
dc.identifier | Nanzhao, Z. (s.f.). www.ibe.unesco.org/es/comunidades/.../enfoque-por-competencias.htm. | |
dc.identifier | Ong, W. (1994) Oralidad y escritura. Bogotá: Fondo de Cultura Económica | |
dc.identifier | Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (2010). Habilidades y
competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la
OCDE. Recuperado de
http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidade
s_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf | |
dc.identifier | Ortiz, Orlando. (2004). Lectura y escritura en la era digital: Desafíos que la introducción de
las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes.
Edutec: Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (17) | |
dc.identifier | Parra, Jorge (2009, Sept 8). Curso Planeación Estratégica Territorial. Facultad de
Agronomía, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc2.ht
ml. | |
dc.identifier | Payer, Mariangeles (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en
comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela Facultad
de humanidades y educación escuela de educación departamento de psicología
educativa Cátedra de psicología educativa. Recuperado de
http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTI
VISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI
%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf | |
dc.identifier | Pennington, M.C (2010). Writing the natural way. Computer Assisted Language Learning 9
(2-3), 125 – 142. Doi: 10.1080/0958822960090205 | |
dc.identifier | Peña, N., y Gaviria, D.J., (2010). TIC Y EDUCACIÓN. Una pedagogía incluyente para el
desarrollo de los procesos de lectura y escritura desde la tecnología informática.
Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de
http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/RLE319
5_Pena.pdf. | |
dc.identifier | Rooke, J. (2012). Transforming Writing: Interim Evaluation Report. National Literacy Trust.
Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED541606.pdf | |
dc.identifier | Telleria, M B; Pérez de A., M d C; (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de
aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las
Ciencias Sociales, () 83-112. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65226271002 | |
dc.identifier | Pozner, P., Ravela, P., y Fernández, T. (2000). Diez módulos destinados a los responsables
de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE, tomo 9 | |
dc.identifier | Rojas, D., Guzmán, T., Jiménez, F., Zúñiga, G., Hernández, C., y Albarrán, D. (2008). La
expresión escrita en alumnos de primaria. Instituto nacional para la evaluación de la
educación. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/expresion-escrita-alumnosprimaria-mexico.pdf | |
dc.identifier | Secretaria de Educación de Bogotá. Ambientes de Aprendizaje. Reorganización curricular
por ciclos. Volumen 1. Recuperado de
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cart
illa_volumen1_web.pdf | |
dc.identifier | Secretaria de Educación de Bogotá. Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo humano.
Reorganización curricular por ciclos. Volumen 3. Recuperado de
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cart
illa_volumen3_web.pdf | |
dc.identifier | Secretaria de Educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos, referentes
conceptuales y metodológicos. Recuperado de:
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativa
s/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.identifier | Solano Córdoba, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades
requeridas para la comunicación escrita. Revista Electrónica Educare, 17(3), 293-
313. Consultado de
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5249 | |
dc.identifier | Suarez Díaz, Reynaldo. La educación: teorías educativas. Estrategias de enseñanza –
aprendizaje. 2ª.ed. México: Trillas, 2002. | |
dc.identifier | Talero, A., y Elizabeth, S. (2012). El podcast en la enseñanza de la lectoescritura, Revista
Virtual Universidad Católica del Norte. (37), 9-26. | |
dc.identifier | TEJADA, J. (1997). El proceso de investigación científica. Fundación LA CAIXA, Barcelona. | |
dc.identifier | Valencia, C.M., Corrales, L.F., Betancur, N.J., Tamayo, P.A., Ramírez, P.C., Álvarez, Y.C.
(2007). Un modelo de incorporación de TICs para el área de lecto-escritura centrado
en el uso de un computador y un video proyector en el aula. Informe Final de
Investigación Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de
http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorpora
cion_de_TICs_al_aula_de_.pdf | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/26223 | |
dc.identifier | 262528 | |
dc.identifier | TE08483 | |
dc.identifier | http://intellectum.unisabana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3480765 | |
dc.description.abstract | “Escribiendo mis ideas con TIC” fue un proyecto de investigación de tipo cualitativo que surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes de ciclo II de la jornada de la tarde del Colegio San Cristóbal Sur, para expresar sus ideas de forma escrita, problemática que fue posible evidenciar en los bajos niveles de producción textual en las diferentes asignaturas, en los bajos resultados frente a esta competencia en las pruebas saber y en su poca disposición y gusto por realizar este tipo de ejercicios. A partir de esto, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, el cual pretendió fortalecer esta habilidad desde la dimensión cognitiva, socio afectiva y físico-creativa del desarrollo humano, generando en la institución nuevas formas de trabajo, en donde los estudiantes fueron los principales actores en la construcción de su conocimiento. Este ambiente se implementó durante el año 2015 en tres momentos, iniciando con un diagnóstico que ratificó el nivel de escritura de los estudiantes de ciclo II en una muestra de 13 estudiantes de grado cuarto, posteriormente se dio inicio a la implementación, finalizando con una prueba de salida, que permitió evidenciar y analizar el cambio que se presentó frente a los niveles de escritura iniciales, estos fueron positivos, ya que de los trece estudiantes que hicieron ¿parte de la muestra, nueve ascendieron en un nivel, mientras que cuatro permanecieron en el nivel inicial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Escribiendo mis ideas con TIC | |
dc.type | masterThesis | |