masterThesis
Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
Fecha
2016Registro en:
Aragón Espinosa, L., Correa Restrepo, M., Mosquera, S., & Ochoa Angrino, S. (Diciembre de 2008).
Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo
antes y después de una pauta de corrección. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 77-88.
Arbeláez-Gómez, M. C. (Noviembre de 1999). La cognición: perspectivas teóricas. Revista de
Ciencias Humanas, 6(22), 95-101.
Bausela, E. (2012). Sistema de Categorías. Evaluación de metacognición en relación a la escritura.
Madrid, España: Editorial DYKINSON, S.L
Bruer, J. (1995). Principiantes inteligentes: saber cómo aprender. En J. Bruer, EScuelas para
pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. (págs. 63-90). Barcelona: Paidos Iberica.
Buitrago Gómez, L. E., & Hernández Velásquez, R. M. (2009). la secuencia didáctica en los
proyectos de aula: un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza.
Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Colegio Isabel II IED. (2012). Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Bogotá D.C., Colombia
Colegio Isabel II IED. (2016). Agenda-Manual de Convivencia. Bogotá D.C., Colombia
Feo, R. (2010). ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
Tendencias Pedagógicas(16), 220-236.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo dle niño. México:
Siglo XXI.
Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P., & Pérez Vanegas, C.
(2003). Explorando la metacognición:evidencia en actividades de lectura y escritura en
niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología(12), 85-98.
García, J. (2003). Educar para escribir. Editorial Limusa.
Gamboa, R. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Revista
electrónica diálogos educativos(21), 48-64.
Hernández Sampieri, R., Baptista, P., & Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación
(Quinta edición ed.). México: McGraw-Hill
Herrera Cubas, J. (1997). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la elaboración del mensaje
escrito. Universidad de la Laguna. Servicio de Publicaciones.
Lacon de De Lucía, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura.
Revista Signos, 41(67), 231-255.
Luceño Campos, J. L. (2008). Las competencias básicas en la expresión escrita. Ediciones Aljibe
S.L.
Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, 101-127.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana.
Bogotá D.C.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2006). Estándares básicos de Competencias de
Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Monsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (enero-junio de 2012). El diario pedagógico
como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo(60), 117-128.
Mounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta
las investigaciones actuales. Contextos educativos(4), 53-77.
Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica
Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del Desarrollo (Undécima
ed.). México: McGraw Hill.
Pimienta Prieto, J. H. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en
educación superior. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 77-92
Reed Hunt, R., & Ellis, H. C. (2007). Metacognición. En R. Reed Hunt, & H. C. Ellis, Fundamentos
de Psicología Cognitiva (S. R. Rubio Ruiz, & M. García Mulsa, Trads., Traducción de la
Séptima edición ed., págs. 223-250). México: Editorial El Manual Moderno.
Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y Piaget a la educación. Revista
Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489.
Romero Loaiza, F., Arbeláez Gómez, M. C., Vargas, E., García Valencia, A. D., & Gil Ramírez, H.
(2002). Habilidades Metacognitivas & Entorno Educativo (primera edición ed.). Pereira,
Risaralda, Colombia: Editorial Papiro.
Salas, M. L., & Vielma, E. (2000). Aportes de las teoría de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner,
paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere(9), 30-37.
Sánchez Santamaría, J. (2013). Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes
a la modernidad reflexiva. Entelequia(16), 91-102.
SIECE. (2013). Informe de resultados por colegio Prueba Saber3, 5 y 9 años 2009 a 2013. Secretaria
de Educación del Distrito, Bogotá, Colombia
Stenhouse, L. (2003). Hacía un Modelo de Investigación. En Investigación y desarrollo del
currículo. Madrid: Morata
Touriñán, J. M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada
pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía(Extra-série), 283-307.
Valery, O. (junio de 2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-
43
Velarde Consoli, E. (Julio-Diciembre de 2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
de Reuven Feuerstein. Investigación educativa, 12(22), 203-221.
262477
TE08436
Autor
Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Institución
Resumen
El presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, entendiendo que presentan dificultades en este proceso y el desarrollo de las habilidades metacognitivas pueden ser un camino y fundamento para apoyar el desarrollo de este aprendizaje, por lo cual el proyecto se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa. Se obtuvo como resultados que sí hay un reconocimiento por parte de los estudiantes, del pensar como parte del proceso antes de escribir, y se resaltó la importancia de fortalecer el bagaje liguistico de los niños a nivel sintáctico, semántico y pragmático, pero aun asi, las niñas y niños siempre demostraron interés por corregir y retrolimentar sus escritos con apoyo del docente. Se reconoció la importancia de la actitud y de la interacción entre pares en el proceso de control, como ejes fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del proceso de producción escrita.