dc.contributor | González Portilla, María Nelsy | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T20:33:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:32:52Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T20:33:20Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:32:52Z | |
dc.date.created | 2017-07-27T20:33:20Z | |
dc.date.issued | 2017-07-27 | |
dc.identifier | Abreu, M. A., & Velázquez, D. C. (2006). Desarrollo Del Pensamiento Relacional A Través
De La Resolución De Problemas Matemáticos En La Secundaria Básica. Universidad
de Granada. | |
dc.identifier | Aebli, Hans (1995). 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología.
Madrid: Narcea. | |
dc.identifier | Alonso, C. Domingo, J. and Money, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de
diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero, pp. 104-116. | |
dc.identifier | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. | |
dc.identifier | Ausubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. México: Trilhas. | |
dc.identifier | Barberis, G. M. (2000). PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA
MATEMÁTICA. Docencia de Matemáticas en la Economía y la Empresa: España.
Universidad San Pablo | |
dc.identifier | Balaguera, V. A. G., & González, J. J. O. (2010). Efecto de una mediación tecnológica para
el aprendizaje de las fracciones desde la concepción parte-todo en estudiantes de
cuarto de primaria. Magistro, 4(8), 93. | |
dc.identifier | Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Cuentos de Matemáticas como recurso en la Enseñanza
Secundaria Obligatoria. Innovación Educativa, n. º 19, pp. 193-206. | |
dc.identifier | Boeira, Alessandro (2001). Un Modelo de Alumno Adaptativo para Sistemas en la web.
Brasil | |
dc.identifier | Brousseau, G. (1989). Utilita et intérêt de la didactiquepour un professeur de collège. Petit x,
nº 21, pp. 47-68. | |
dc.identifier | Brusilovsky, P. (2001). Adaptive Hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction,
87-110. | |
dc.identifier | Callejo, M. L., & de la Vega, M. L. C. (1998). Un club matemático para la diversidad (Vol.
3). España: Narcea Ediciones. | |
dc.identifier | Campbell, D. y Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la
investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores S.A. | |
dc.identifier | Cañón, C. (1993). Las Matemáticas. Creación y descubrimiento. Madrid: Universidad
Pontificia de Comillas. | |
dc.identifier | Copes, L. (1979). The Perry development scheme and the teaching of mathematics.
Comunicación presentada en PME, Warwick, England. | |
dc.identifier | Copleston (1960). Historia de la Filosofía. Madrid: Ariel. | |
dc.identifier | Coll, César, Mauri Majós, M. Teresa, & Onrubia Goñi, Javier. (2008). Análisis de los usos
reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural.
Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. Recuperado en 1 de mayo
de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-
40412008000100001&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier | colombiaaprende.edu.co. (2005). Colombiaaprende.edu.co. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-75230_archivo.pdf | |
dc.identifier | colombiaaprende.edu.co. (s.f.). colombiaaprende.edu.co. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172880.html | |
dc.identifier | de Miguel, C. R. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista
complutense de educación, 12(1), 81. | |
dc.identifier | Dossey, J.A. (1992). The nature of mathematics: its role and its influence. En D.A. Grouws
(Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. (pp. 39-48). New
Yorks: Mcmillan. | |
dc.identifier | Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectiqueoutil-objet. Recherches en Didactique des
Mathématiques, Vol 7, nº 2, pp. 5-31. | |
dc.identifier | Dunn, R., Dunn, K., Price, G. (1985). The learning style inventory. Lawrence, KS: Price
Systems. | |
dc.identifier | Ernest, P. (1991). Philosophy of mathematics education. London: Falmer Press. | |
dc.identifier | Farnham-Diggory, S. (1994). Paradigms of knowledge and instruction. Review of
Educational Research, Vol 64, No 3, pp. 463-477. | |
dc.identifier | Felder, R.M. Silverman, (1988). L.K.: Learning and Teaching Styles in Engineering
Education. Engr. Education 78(7) 674– 681. | |
dc.identifier | Felder, R.M., Brent, R. (2001). Effective strategies for cooperative learning. J. Cooperation
& Collaboration in College Teaching 10(2). | |
dc.identifier | Ferrater, J, (1994). Diccionario de términos filosóficos. Barcelona: Ariel. | |
dc.identifier | Ferreyra, H. A., & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje.
Buenos Aires: Noveduc Libros. | |
dc.identifier | Flores, P. M. (1998). Conceptos y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas,
su enseñanza y aprendizaje. Editor: Editorial de la Universidad de Granada.
Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/18905213.pdf | |
dc.identifier | Fontalvo, H. I. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas
hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Revista del
Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte (8). | |
dc.identifier | Gallego, C. F. (2004). Cálculo del tamaño de la muestra. Matronas profesión, 5(18), 5-13. | |
dc.identifier | Garzón, J. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de matemáticas. (Tesis de
maestría, Universidad Pontificia Bolivariana). Recuperado de
http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1392 | |
dc.identifier | Genovard, C. y Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana. | |
dc.identifier | Girardi, D. R., & Deagostini, A. Interfaces de Usuario Inteligentes: Sistemas Adaptativos. | |
dc.identifier | Girardi R. (1999). Interfaces de usuario inteligentes: Sistemas adaptativos. Interacción
humano computador y diseño de interfaces. 1999. Recuperado de:
http://studylib.es/doc/103476/interfaces-de-usuario-inteligentes | |
dc.identifier | Godino, J.D. y Batanero, M.C. (en prensa) Clarifying the meaning of mathematical objects as
apriority area of research in mathematics education. ICMI Study 94, What is
research in mathematics education and what are its results?. University of Mariland. | |
dc.identifier | Gómez, B. (1988). Numeración y cálculo. España: Editorial Síntesis. | |
dc.identifier | González, H. M., & Duque, N. D. (2008). Modelo del Estudiante para Sistemas Adaptativos
de Educación Virtual Student Model for Adaptive Systems of Virtual Education.
Avances en Sistemas e Informática, 5(1), 199-206. | |
dc.identifier | Guerrero, E., Blanco, L. J., Castro, F. (2002). 19 Trastornos emocionales ante la educación
matemática. | |
dc.identifier | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de
la investigación. México: Editorial McGraw Hill | |
dc.identifier | Honey, P. and Mumford, A. (1986). The Manual of Learning Styles. Maidenhead,
Berkshire.P.Honey, Ardingly House. | |
dc.identifier | Hunt, D.E. (1979). Learning style and student needs: An introduction to conceptual level. In
J. W. Keefe (Ed.), Student learning styles: Diagnosing and prescribing programs (pp.
27-38). Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. | |
dc.identifier | Jiménez, M. (2009). Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del
estudiante para sistemas tutoriales inteligentes. (Tesis de maestría, Universidad
Nacional de Colombia Sede Medellín). Recuperado de
http://www.bdigital.unal.edu.co/913/ | |
dc.identifier | Imbernon, F. (2007). La Formación Permanente del Profesorado. Nuevas Ideas para formar
en la innovación y el cambio, España: Grao | |
dc.identifier | ICFES. (2013). http://www.icfes.gov.co/. Recuperado de
http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-11-resultados/resultados-agregados-2013 | |
dc.identifier | ICFES. (2013). icfes.gov.co. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-
31/doc_download/8819-boletin-prensa-resultados-pisa-2012 | |
dc.identifier | ICFES. (2014). http://www.icfesinteractivo.gov.co/. Recuperado de
http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/ | |
dc.identifier | Iglesias, A., Martínez, P., & Castro, E. (2003). Construyendo un Sistema de Educación
Adaptativo e Inteligente en Web para aprendizaje de Diseño de Bases de Datos.
Recuperado de:
http://orff.uc3m.es/bitstream/handle/10016/16749/construyendo_iglesias_JISBD_200
3.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier | Keefe, J. K. (1988): Profiling and Utilizing Learning Style. Reston, Virginia: NASSP. | |
dc.identifier | Kline, M. (1985). La pérdida de la certidumbre. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.identifier | Kolb, R., & Rubin, I. McIntyre (1974). Modelo de Kolb, aprendizaje basado en experiencias.
Recuperado de http://administraciondepersonal3.sociales.uba.ar/files/2012/05/UBAExplicación-Teoría-Kolb.pdf. | |
dc.identifier | Lakatos, I. (1978). Pruebas y Refutaciones. Madrid: Alianza Universidad. Original de 1976. | |
dc.identifier | Lugo, M. & Valeria, K. (2011). La matriz TIC: Una herramienta para planificar las
Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE-Unesco. Recuperado de
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%252
0 TIC_0.pdf | |
dc.identifier | Marín, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos.
Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 39, pp. 27-38. | |
dc.identifier | Maybury , P. B. (2002). From Adaptive Hypermedia to the Adaptive Web.
Communications of the ACM, 45(5). | |
dc.identifier | Méndez, N. D. D., & Carranza, D. A. O. Modelo Adaptativo Multi-Agente para la
Planificación y Ejecución de Cursos Virtuales Personalizados Tesis Doctoral | |
dc.identifier | Millán, E. (2000). Sistema bayesiano para modelado del alumno. (Tesis de doctorado,
Universidad de Málaga). Disponible en la base de datos Dialnet. (12347). | |
dc.identifier | Ministerio de Eduación Nacional. (01 de 11 de 2012). Ministerio de Eduación Nacional.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-314075.html | |
dc.identifier | Nieves, E. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del
álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica.
(Tesis de maestría. Medellín, Colombia: Universidad Nacional) | |
dc.identifier | Monereo, C. (1998.) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó et al. | |
dc.identifier | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de
investigación/evaluación. Espanha: Almenjandrelo. Acedido em http://personal.
telefonica.terra.es/web/medellinbadajoz/sociologia/ElCuestionario.pdf. | |
dc.identifier | Nillas, L. A., & Cocallas, A. (2014). Using Mobymax to Differentiate Elementary
Mathematics Instruction. Illinois Wesleyan University. | |
dc.identifier | Peña, C. I., Marzo, J. L., De la Rosa, J. L., & Fabregat, R. (2012). Un sistema de tutoría
inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Revista UIS ingenierías,
1(2). | |
dc.identifier | Pifarré, J. (2008). Proyecto libro abierto. Revista Pulso. Experiencias Educativas, (21), 181-
196. Recuperado de
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5183/Proyecto%20Libro%20abier
to. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier | Ponte, J.P., Matos, J.F., Guimaráes, H.M., Leal, L.C. y Canavarro, A.P. (1994). Teachers'
and students' views and attitudes towards a new mathematics curriculum: a case
study. Educational Studies in Mathematics 26, pp. 347-365 | |
dc.identifier | Ramírez, A. (2003). Metodología de la investigación científica. Quito: Exacto Visual. | |
dc.identifier | Rico, Luis (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66. | |
dc.identifier | Romero, L. R. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución
de problemas. Revista de educación, (1), 275-294. | |
dc.identifier | Santos, M. E. S., & León, M. V. (2011). El Internet como Herramienta de Investigación en el
Aprendizaje Significativo. (Spanish). Revista Internacional de Educación En Ingeniería,
4(1), 16–23. Recuperado de:
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=69726553&lang=es
&site=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier | Schmeck, R. R. (1983). Learning Styles of college students. En Dillon y Schmeck (Eds).
Individual differences in cognition (vol. I, pp. 233-279). New Cork: Academia Press.
Nacional de Principal de Escuela de Secundaria. | |
dc.identifier | Tamayo, M. Tamayo (2003). El proceso de la investigación científica, 4, 110-172. | |
dc.identifier | ICFES. (2013). http://www.icfes.gov.co/. Recuperado el 21 de 06 de 2014, de
http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-11-resultados/resultados-agregados-2013 | |
dc.identifier | ICFES. (2013). icfes.gov.co. Recuperado el 21 de 06 de 2014, de
http://www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-31/doc_download/8819-boletin-prensaresultados-pisa-2012 | |
dc.identifier | ICFES. (2014). http://www.icfesinteractivo.gov.co/. Recuperado el 22 de junio de 2014, de
http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/ | |
dc.identifier | Ministerio de Eduación Nacional. (01 de 11 de 2012). Ministerio de Eduación Nacional.
Recuperado el 23 de 06 de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-
article-314075.html | |
dc.identifier | Vásquez, J. B., Sucerquia, A., & Rios, J. I. (2014). Colaboración basada en estilos de
aprendizaje. Entre Ciencia e Ingeniería, 8(15). | |
dc.identifier | Vélez, J., & Fabregat, R. (2007). Arquitectura para la Integración de las Dimensiones de
Adaptación en un Sistema Hipermedia Adaptativo. Proceedings of Research report
Institut d'informàtica i aplicacions (IIiA 07-01-RR). | |
dc.identifier | Villarreal, R., Márquez, I., Espitia, Y., & Salas, D. (2012). Diseño e implementación de
objetos de aprendizaje con características de accesibilidad para apoyar procesos de
enseñanza en matemáticas en población con discapacidad auditiva. Publicado en:
Memorias del IV Congreso internacional de ambientes virtuales de aprendizaje
adaptativos y accesibles (CAVA2012). Recuperado de
http://www.utbvirtual.edu.co/CAVA2012/CAVA2012_Memories.pdf | |
dc.identifier | Zaitseva, Larissa; Boule, Cathrine. (2003). Student Models in Computer Based Education.
Advanced Learning Technologies, 2003. Proceedings. The 3rd IEEE International
Conference. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/31088 | |
dc.identifier | 265314 | |
dc.identifier | TE09159 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3480536 | |
dc.description.abstract | Este proyecto está sustentado, bajo las investigaciones adelantadas en el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Determinando el efecto del uso de Un Recurso Virtual de Aprendizaje Adaptativo (RVAA) en la enseñanza de la Aritmética, arrojando datos referentes al avance de los estudiantes en la apropiación de conocimientos, utilizando el Recurso Virtual; ajustándose apropiadamente y permitiendo hacer más efectivo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta investigación, se realizó con dos grupos de estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Francisco Arango de la Ciudad de Villavicencio, Meta. Siendo un estudio longitudinal, con un enfoque cuantitativo, basado en un diseño cuasi experimental a través de comparaciones Pretest y Postest; se estableció un protocolo de construcción de recursos adaptativos en todas las áreas de conocimiento, intentando así, impactar de manera transversal el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la misma | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Enseñanza virtual | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Educación por internet | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | “Efecto del uso de un recurso virtual de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la aritmética para estudiantes de sexto grado de la institución Francisco Arango de la Ciudad de Villavicencio.” | |
dc.type | masterThesis | |