article
Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución
Fecha
2017Registro en:
Soler Contreras, M. G., Cárdenas Salgado, F. A., Hernández-Pina, F. y Monroy Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educ. Educ., 20(1), 65-88. DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.4
0123-1294
10.5294/edu.2017.20.1.4
Institución
Resumen
En este artículo se documenta el origen y la evolución de la línea “Students Approach to Learning” (SAL). Se parte de la escuela de Gotemburgo, de donde se propagó esta tendencia de investigación hacia Edimburgo y Australia. Se resaltan los autores pioneros y sus correspondientes investigaciones, y se hace énfasis en las investigaciones pioneras que en nuestro idioma se gestaron en España. Este estudio configura unos sólidos antecedentes que han de servir de base para los investigadores que en Colombia y Latinoamérica deseen emular lo realizado en SAL, así como también desde las investigaciones pioneras que se gestaron desde España. The article documents the origin and evolution of the “Student Approach to Learning”
(SAL). This trend in research began with the Gothenburg School then spread
to Edinburgh and Australia. The ground-breaking authors and their studies are
highlighted, and emphasis is given to the pioneering research that was done in Spain,
in the Spanish language. This study provides a solid background that should serve as
a basis for researchers in Colombia and Latin America who want to emulate what
was done in SAL, as well as the pioneering research that was produced in Spain.