dc.contributor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.date.accessioned | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2016-02-13T20:24:34Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:30:02Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.available | 2016-02-13T20:24:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:30:02Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.created | 2016-02-13T20:24:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Adam et al. Citado por Sanz, L. (2012). Emociones en el aula. Propuesta didáctica para
Educación Infantil. Universidad de Valladolid. | |
dc.identifier | Agencia Presidencial para la acción social y la cooperación internacional, “Tendencias del
desplazamiento durante 2006-2007, Colombia. Disponible desde:
http://www.accionsocial.gov.co/documentos/ Tendencias.pdf | |
dc.identifier | Alcaldía mayor de Bogotá, Diagnóstico local con participación social 2009-2010, Colombia
disponible en:
http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/0
1-USAQUEN.pdf. | |
dc.identifier | Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación (Sf), Desarrollo Socio Afectivo,
Reorganización Curricular por ciclos, herramienta pedagógica para padres y maestros.
Colombia. | |
dc.identifier | Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Currículo para la
excelencia académica y la formación integral “Orientaciones para el área de Educación
artística”. Bogotá. Colombia | |
dc.identifier | Aldeguer, S. (2014). Programa Dum-Dum: 12 sesiones para mejorar la competencia intercultural
mediante la percusión. | |
dc.identifier | Álvarez, C. (2007), La investigación acción participativa como instrumento para la resolución de
problemas sociales. Venezuela | |
dc.identifier | Arón, A & Milicic, N. (1999) “Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de
mejoramiento. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile | |
dc.identifier | Arón, A & Pesce, C. (2003). Violencia en la Escuela. La percepción de los Directores. Revista
Revista Psykhé, 12(1), 177-194. Chile. | |
dc.identifier | Arón, A. M., & Milicic, N. (1999). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el
desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhé, 2(9), 117-123. Santiago de
Chile. | |
dc.identifier | Ascorra, P. et Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva.
Revista enfoques educacionales, 5(1), 117-135. Chile | |
dc.identifier | Asociación Española contra el cáncer. (2013). Las emociones comprenderlas para vivir.
Disponible en http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf | |
dc.identifier | Báez, M; Ontiveros, C; Castilla, M. (2007) El diseño metodológico: la importancia de ordenar y
sistematizar los datos. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa, Secretaría de
Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de
Cuyo, Mendoza, mayo. www.feeye.uncu.edu.ar/. | |
dc.identifier | Berger, C, & Lisboa, C. (2009). Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en
Latinoamérica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria | |
dc.identifier | Bernal & Calvo. Citados por De Moya, M; Hernández, J, Hernández, J; Cachinero, Z & Bravo,
R. (2010). Estilos de aprendizaje e Inteligencia Emocional. Una nueva perspectiva en la
docencia universitaria desde la Didáctica de la Expresión Musical. | |
dc.identifier | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de
Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, Nº 1, p 7-43. | |
dc.identifier | Bonilla & Rodríguez. Más allá de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Editorial
Norma. Colombia. 1997 | |
dc.identifier | Cámara de Comercio de Bogotá, (2009). Programa para la gestión del conflicto escolar
HERMES. Colombia. | |
dc.identifier | Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto. [Consultado mayo 2015].
Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14101119.pdf | |
dc.identifier | Campbell 1998. Citado por Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto. | |
dc.identifier | Castro, E & SEHK, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias
sociales. Grupo Editorial Norma. Colombia. | |
dc.identifier | Chaux, Bustamante, Castellanos, (et al). Aulas en Paz, Estrategias Pedagógicas, Vol.1, No 2,
Colombia, 2008. | |
dc.identifier | Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de
estudios sociales, (21), 11-25. Colombia. | |
dc.identifier | Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación
Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE/Ministerio de Educación
Nacional. [Links]. | |
dc.identifier | Chaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un
programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia,
1(1) | |
dc.identifier | Chaux, E; Lleras, J & Velásquez, A. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares
al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombia | |
dc.identifier | Clift & Hancox (2001) citados por Pérez Aldeguer, S. 2014. El canto coral: una mirada
interdisciplinar desde la educación musical. Universidad de Zaragoza. España. | |
dc.identifier | Constitución política de Colombia (1991). Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | Convivencia Productiva & Save the childrens. (2014). Presentación general del programa
RESPIRA. Bogotá. Colombia. [Consultado Noviembre 2015] Disponible en:
http://convivenciaproductiva.org/respira/pdf/Presentacion_General.pdf | |
dc.identifier | Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza
media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década,
9(15), 11-52. Chile | |
dc.identifier | Coulais. (2004). Película The Choristes. Francia. | |
dc.identifier | Covey & Lugarini. Citados por Funes, S. (2000). Gestión eficaz de la convivencia en los
centros educativos. España. | |
dc.identifier | Cox, C., Jaramillo, R., & Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las
Américas: Una agenda para la acción. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad
Civil Unidad de Educación. Trinidad y Tobago. | |
dc.identifier | Cuellar, J. & Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y
media. Min de educación nacional, 33, 71. Colombia | |
dc.identifier | Daza & Vega en Chaux et al (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula.
Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombia. | |
dc.identifier | De la Rosa, J, M. (sf). Cuento la niña que le gustaba el colegio. Disponible en:
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2012/02/La-ni%C3%B1a-que-le-gustabael-colegio.pdf | |
dc.identifier | De Moya, M; Hernández, J, Hernández, J; Cachinero, Z & Bravo, R. (2010). Estilos de
aprendizaje e Inteligencia Emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria
desde la Didáctica de la Expresión Musical. Cidd: II Congrés international de didactiques. | |
dc.identifier | De Zubiría, J. (2008). La violencia en los colegios de Bogotá”: Instituto Alberto Merani.
Disponible desde: http://www.
institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009//La_violencia_en_los_colegios/_de_
Bogot% C3% A1. pdf. Colombia. | |
dc.identifier | Echavarria 2011. Citado por Ramírez, Y & Briceño, J. (2013). La orientación social y la
educación emocional a través de la música coral: una práctica educativa para la
formación en ciudadanía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19),
87-102. Venezuela | |
dc.identifier | El programa de Prevención de Montreal: Lecciones para Colombia (2005). Revista de estudios
sociales No 21. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia.
Disponible http://res.uniandes.edu.co/view.php/455/view.php [consultado: junio 2015] | |
dc.identifier | Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto colectivo en la adolescencia: Un estudio
de intervención en un IES. Revista electrónica de LEEME, (28), 37-77. España. | |
dc.identifier | Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: “Formar para la Ciudadanía”, Ministerio de
Educación Nacional, Colombia, Serie guías No. 6, 2004. | |
dc.identifier | Fiscalía General de la Nación, Seccional Bogotá . Programa Futuro Colombia. (s.f).
Disponiblehttp://sedlocal.sedbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article
&id=2977:rumbos-y-acciones-para-el-manejo-del-conflicto-y-el-delito-en-laescuela&catid=27:morral-de-noticias&Itemid=112. [Consulta: 2014, abril 20] | |
dc.identifier | Flores, J., Gómez, G., & Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga: Aljibe. | |
dc.identifier | Gackle, L, & Fung, C. V. (2009). Bringing the East to the West: A Case Study in Teaching
Chinese Choral Music to a Youth Choir in the United States. Bulletin of the council for
Research in Music Education, 65-78. | |
dc.identifier | Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. | |
dc.identifier | Giner. Citado por Sánchez, F. (2009). Análisis del clima de aula en educación física. Un estudio
de casos. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la
Educación. España. | |
dc.identifier | Gordon. Citado por Chaux et al (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula.
Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombia. | |
dc.identifier | Goubert, Zapata, Arenas & Niño (2009). Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C.
Colombia. | |
dc.identifier | Grupo L.A.C.E. (2013). Los estudios de caso. Barcelona: Universidad de Barcelona. España.
Depósito digital. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/33367. | |
dc.identifier | Guerra, C., Vargas, J., Castro, L., Plaza, H., & Barrera, P. (2012). Percepción del clima escolar
en estudiantes de enseñanza media de Valparaíso de colegios municipales, particulares
subvencionados y particulares. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 103-115. Chile | |
dc.identifier | Harris 1987. Citado por Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto colectivo en la
adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. España | |
dc.identifier | Hernández, F; Hernández, J. & Gil, S. (2004). El clima escolar en los centros de secundaria: más
allá de los tópicos (No. 162). Ministerio de Educación. Chile. | |
dc.identifier | Hernández, M, Cantin , S, Lopez, N, & Rodriguez, M. (2014). Estudio de encuestas. [Consultado
en junio 2015]. Disponible en:
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso
_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf | |
dc.identifier | Hernández. R., Fernández. C, & Baptista. P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª.
Edición. McGraw-Hill. México | |
dc.identifier | Howard. Citado por Yelon, S, & Weinstein, G. (1988). La psicología en el aula. Trillas. México. | |
dc.identifier | Ibarrola, B. (2008). Ponencia La educación de la Inteligencia Emocional. [Consultado junio
2015]. España. Disponible en http://www.fundaciomaresme.cat/wpcontent/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf. | |
dc.identifier | Jaramillo, L. (Sf). Planta Física a nivel interno y externo “Disposición del ambiente en el aula”
Universidad del norte. Instituto de estudios superiores. [Consultado Noviembre 2015]
Disponible en: http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdf. | |
dc.identifier | Kreidler & Lieber. Citados por Chaux, E. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas.
Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2). Colombia | |
dc.identifier | Lacárcel 1992. Citado por Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto. | |
dc.identifier | Leal, F. (2009). Las competencias comunicativas: de la puesta en escena a la puesta en esencia.
Colombia. Disponible en: http://www.slideshare.net/FelipeLealBravo/competenciascomunicativas-en-mil-palabras-2051652 | |
dc.identifier | Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia. In Congreso de la república de
Colombia.[Consultado el 19 de mayo del 2011] Disponible en:< http://www.
secretariasenado. gov. co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006. html. | |
dc.identifier | Ley1620. (2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación
para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la
Prevención y Mitigación de la Violencia escolar. Colombia. | |
dc.identifier | López, M. (2011). La Educación para la ciudadanía y derechos humanos: “una asignatura
orientada a favorecer la convivencia" Tesis doctoral, Educación y Democracia,
Universidad de Barcelona. España | |
dc.identifier | MacLellan, C. (2011). Differences in Myers-Briggs personality types among high school band,
orchestra, and choir members. Journal of research in music education, 59(1), 85-100. | |
dc.identifier | Manuales de Convivencia. Colegio Débora Arango Pérez. Colegio IED Usaquén. Documentos
Orientadores. | |
dc.identifier | Marchena (2005), citado por Sánchez, J (2009). Análisis del clima de Aula en Educación Física.
Un estudio de Casos. Tesis Doctoral. Málaga. | |
dc.identifier | Martínez (1996), citado por Sánchez, J (2009). Análisis del clima de Aula en Educación Física.
Un estudio de Casos. Tesis Doctoral. Málaga. | |
dc.identifier | Martínez. M. 1996. El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kluwer | |
dc.identifier | Mena, I., & Valdés, A. M. (2008). Clima Social Escolar, Documento Valoras UC. Santiago:
Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.identifier | Ministerio de Cultura, 2014. Entrevista a Alejandro Zuleta, director del Coro Juvenil e Infantil de
Colombia 2014, disponible:
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Tengo-la-paz-entre-elcoraz%C3%B3n-Alejandro-Zuleta.aspx [Consultado noviembre 25] | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2000). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística.
Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional, (2005). Conferencia Regional de América Latina y el Caribe
de Unesco. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2004). GUÍA No 6, Estándares básicos de Competencias
ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia. | |
dc.identifier | Mockus, A. (2003), Cumplir para convivir: factores de convivencia y su relación con normas y
acuerdos. Universidad Nacional, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones
Internacionales. Colombia | |
dc.identifier | Neurociencia, 2013. El corazón de las personas que cantan en un coro, late al unísono y sus
emociones se sintonizan. Disponible en: http://www.abc.es/ciencia/20130709/abcicorazon-coralistas-late-unisono-201307081817.html. [Consultado en febrero 2015] | |
dc.identifier | Oficial, D. (1994). Ley 115:“Ley general de educación”. In Congreso de la República de
Colombia, Santa fe de Bogotá DC | |
dc.identifier | Orellana, E, & Segovia, L. (2014). Evaluación del clima social escolar mediante semilleros de
convivencia de los octavo de educación general básica. Ecuador | |
dc.identifier | Parrales, S. (2012). Desarrollo de competencias ciudadanas para aprender a convivir en paz
desde el grado primero A y B jornada tarde en el instituto técnico Industrial, Universidad
del Amazonas, Florencia - Caquetá. | |
dc.identifier | Pérez, A, Ramos, G., & López, E. (2009). Diseño y análisis de una escala para la valoración de la
variable clima social aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Revista de
Educación, 350, 221-252. Chile | |
dc.identifier | Pérez-Aldeguer, S. (2014). El canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación
musical. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 389-404. España | |
dc.identifier | Proyecto Zero (citado por Waisburg, G. Erdmenger, E. (2006). (reimp. 2014). El poder de la
Música en el Aprendizaje. México. | |
dc.identifier | Ramírez, Y & Briceño, J. (2013). La orientación social y la educación emocional a través de la
música coral: una práctica educativa para la formación en ciudadanía. Revista de Teoría y
Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 87-102. Venezuela | |
dc.identifier | Ramos Petri. (2010). Seminario 1 “Inteligencia emocional”, Unidad Didáctica “Sentir y Pensar”
Disponible en https://pre12.files.wordpress.com/2010/03/programa-de-inteligenciaemocional_petry.pdf. [Consultado en mayo 2015] | |
dc.identifier | Ramos, C, Nieto, A. & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz. Colombia | |
dc.identifier | Ressia, G. (2008). 100 ideas para mejorar la convivencia, buscando reflexionar acerca de los
compromisos adquiridos al interior del aula y los beneficios a nivel individual y grupal
que se logran al cumplirlos. Argentina. | |
dc.identifier | Rodríguez, Gil & García (1996), citados por Báez, Ontiveros & Castilla, El Diseño
Metodológico: La importancia de ordenar y sistematizar los datos. | |
dc.identifier | Rodríguez, J & Fernández, M. (2015). Diseño y validación de un instrumento de medida del
clima en centros de Educación Secundaria= Design and validation of a climate
measurement instrument in Secondary Schools. Chile. | |
dc.identifier | Rodríguez, N. (2004). El Clima Escolar en Investigación y Educación – Revista Digital, VII, 3.
Disponible en: https://wikiunav.wikispaces.com/file/view/clima.pdf | |
dc.identifier | Rodríguez-Quiles y García. (2004). Competencias del Profesor y Experiencias previas del
alumno. Puntos de Encuentro para el Cambio en el Aula. Revista Electrónica de LEEME
(Lista Europea de Música en la Educación). Nº 13. Disponible en:
http://musica.rediris.es. España. | |
dc.identifier | Saarni et al 2006. Citado por Chaux, Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Universidad
de los Andes. Colombia. 2012 | |
dc.identifier | abin-Bladen & Major 2013. Citado por Hernández. R., Fernández. C, & Baptista. P. (2014).
Metodología de la investigación. 6ª. Edición. McGraw-Hill. México. | |
dc.identifier | Sánchez, F. (2009). Análisis del clima de aula en educación física. Un estudio de casos. Trabajo
de Tesis Doctoral. Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la Educación. URL:
http://riuma. uma. es/xmlui/bitstream/handle/10630/2546/17677907. pdf. España. | |
dc.identifier | Sánchez, T. (2009). El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta. | |
dc.identifier | Sanz, L. (2012). Emociones en el aula. Propuesta didáctica para Educación Infantil. Universidad
de Valladolid. | |
dc.identifier | Secretaría de Educación Distrital, Plan de desarrollo 2012-2014. Bogotá Humana. Colombia. | |
dc.identifier | Silva, A & Torres, C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación
Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Colombia. | |
dc.identifier | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. | |
dc.identifier | Spielberger et al., 1983; 1985. Citado por Carrasco, M. González, M. (2006) Aspectos
conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. [Consultado en mayo 2015]. Disponible
en: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417 | |
dc.identifier | Vega, N. (2009). Música que transforma vidas: Formulación del Plan Estratégico de
Sostenibilidad 2010-2016 para la Fundación Nacional Batuta. Colombia. | |
dc.identifier | Vickhoft, B. (2013) ABC.es. El corazón de las personas que cantan en un coro late al unísono y
sus emociones se sintonizan. Disponible desde
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2013.00334/abstract | |
dc.identifier | Vielma, E, & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky. Piaget, Bandura y
Bruner.[Consultado en mayo de 2015] Disponible en: http://www. Saber. ula.
ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9. pdf. | |
dc.identifier | Vivas, M, Gallego, D, & González, B. (2006). Educar las emociones. Dykinson. Madrid. | |
dc.identifier | Zambrano, M. (2015). Alcances e inconsistencias del Índice Sintético de Calidad Educativa
(ISCE), diseñado y aplicado por el Ministerio de Educación de Colombia en el año 2015.
Colombia. | |
dc.identifier | Zapata, G. (2011). Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación
musical y la psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños
de comunidades vulnerables. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.identifier | Zuleta, (2006) El Método Kodaly en Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/22078 | |
dc.identifier | 261631 | |
dc.identifier | TE07944 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3479829 | |
dc.description.abstract | Pensar en una sociedad más justa y democrática, fue el derrotero que nos motivó a direccionar nuestra labor pedagógica, hacia el reconocimiento de nuestros estudiantes no sólo desde sus capacidades cognitivas y físicas, sino también las emocionales y sociales, detectando así, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales desde el contexto educativo, específicamente el aula de clase. El objetivo de este estudio fue poner en evidencia la importancia del canto coral como estrategia pedagógica innovadora, en el desarrollo de habilidades sociales, en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, Débora Arango Pérez (Bosa) y Usaquén (Usaquén), con el fin de generar vínculos cálidos y de sana convivencia al interior del aula de clase, que necesariamente redundaran en el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre pares, siendo esta, una de las problemáticas señaladas en el diagnóstico inicial. La población intervenida la conformaron 35 adolescentes entre los 14 y 19 años de edad del grado décimo y 35 niños entre los 7 y 11 años de edad del grado segundo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía -- Bogotá (Colombia) | |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject | Educación secundaria -- Bogotá (Colombia) | |
dc.subject | Canto coral -- Bogotá (Colombia) | |
dc.title | El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá | |
dc.type | masterThesis | |