dc.contributorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.date.accessioned2017-07-11T13:50:42Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:29:30Z
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dc.date.available2022-09-23T14:29:30Z
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dc.identifier265126
dc.identifierTE09141
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3479693
dc.description.abstractEl presente proyecto educativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se orientó a fortalecer los procesos de lectura y escritura en el área de español por parte de los estudiantes de básica primaria que evidencian fracaso escolar en el Colegio Distrital Antonio José de Sucre, mediante una intervención pedagógica mediada por TIC. Igualmente, se buscó brindar nuevas herramientas, espacios y recursos educativos adecuados y adaptados a las necesidades y características propias de los estudiantes participantes con el fin de reducir el fracaso escolar. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de información se recogió, analizó e integró datos tanto cuantitativos como cualitativos por lo tanto es de enfoque mixto. Se enmarcó dentro de la investigación-acción dada la amplia gama de estrategias que se pueden diseñar y aplicar para mejorar la calidad educativa y social. Se tomó como referencia a Cardoza (2012) abordando la investigación desde cuatro fases: observación, planificación, acción y reflexión; se desarrolló la propuesta de una forma sistemática para medir el impacto de la misma. En la actualidad, las TIC en el ámbito educativo son facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, es responsabilidad del docente en su rol de orientador, emplear recursos educativos que atiendan a las necesidades, expectativas y conocimientos que tienen los estudiantes. Se buscó una interacción personalizada entre docente-estudiante a través de la implementación de Recursos Educativos Digitales, lo que constituyó un logro por los procesos que se pueden trabajar y alcanzar durante su desarrollo. Por esta razón, se planteó la problemática sobre la que se enfocó el proyecto y se trazó la propuesta a fin de alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC
dc.publisherCentro de Tecnologías para la Academia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLectura -- Enseñanza correctiva
dc.subjectEscritura -- Enseñanza correctiva
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectEducación tecnológica
dc.titleFortalecimiento del proceso lector y escritor para reducir el fracaso escolar de estudiantes de básica primaria
dc.typemasterThesis


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