dc.contributorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2016-04-13T20:50:13Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:28:17Z
dc.date.available2016-04-13T20:50:13Z
dc.date.available2022-09-23T14:28:17Z
dc.date.created2016-04-13T20:50:13Z
dc.date.issued2016-04-13
dc.identifierAcevedo. Sandra Milena. (2008). El Hipertexto como apoyo Didáctico en el Desarrollo de la Comprensión de Lectura en la Educación Media, tesis).Universidad tecnológica de Pereira (2008).
dc.identifierAchaerandio, L. (2009). Lectura Comprensiva. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.
dc.identifierAlbarello, Francisco. (2009). Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora: (tesis doctoral). Universidad Austral. Buenos Aires.
dc.identifierAlmaguer, J. (2008). Lectura, comprender, entender. Edición Virtual No. 8. En www.buenastareas.com/ensayos/Lectura.Comprender-Entender/24867428.html. Consultado el (14 de abril de 2013).
dc.identifierAlliende, F., Condemarín, M. y Milicic, N. (2000). Abriendo mundos. Santiago de Chile. Editorial Universitaria.
dc.identifierAlliende, F., Condemarín, M. y Milicic, N. (2004). Prueba CLP, formas paralelas: Manual para la aplicación de la prueba de comprensión lingüística progresiva, ocho niveles de lectura. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
dc.identifierArriaga. M. J. (2007). Fomento y Desarrollo de la Comprensión Lectora a través de Ambientes de Aprendizaje Virtual (Tesis Doctoral). Monterrey. Escuela de Ciencias de la Educación.
dc.identifierArriaga, M. J. Contreras D. Leticia M. Leticia. (2007). Fomento y Desarrollo de la Comprensión Lectora a través de Ambientes de Aprendizaje Virtual. Monterrey. Escuela de Ciencias de la Educación.
dc.identifierBecerra V., Omar. (2012). Elaboración de Instrumentos de Investigación. Disponible en: http://nticsaplicadasqalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboracion+ de+instrumentos.pdf.
dc.identifierBerbin J. L. (1982). Consideraciones críticas sobre lectura. Caracas Venezuela: Ediciones Facultad de humanidades. Universidad Central.
dc.identifierBonilla, E. Rodríguez, P. (1997) La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Segunda edición. Bogotá-Colombia. Grupo Editorial Norma.
dc.identifierCabero, J., (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TIC. En M.I. Muñoz. Formación de las ciudadanías: las TIC y los nuevos problemas. Madrid: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.identifierCabero, J. (2007): La investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa. En CABERO
dc.identifierJ. (Coord.): ―Tecnología Educativa”. Madrid. Mc Graw Hill
dc.identifierCamacho, M.C (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del grado 3º la institución educativa Remigio Antonio Cañarte. Sede providencia.(Tesis de pregrado). Pereira. Universidad tecnológica de Pereira.
dc.identifierCarvajal, E. A. (2002). Reseña de "El ensayo. Entre la aventura y el orden" de Vélez, Jaime Alberto Íkala, revista de lenguaje y cultura, vol. 7, núm. 13, pp. 87-89.
dc.identifierDEFIOR, S. (1996 a). “La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura”, Infancia y Aprendizaje 67-68: 90-113.
dc.identifierDe la Cruz, L. (2012, 31 de enero). 50%de estudiantes tiene baja comprensión lectora. El heraldo. Recuperado (2012, 4 de julio) de http://www,elheraldo.co/
dc.identifierDubois, M. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. (1994) Edición, 3ª ed. Publicación, Buenos Aires: Arique.
dc.identifierFlores, S. J. (2006) Buenos Aires: Junta de Estudios Históricos de. 384 p. 23x16 cm. ISBN 950-99972-8-5 1. Genealogía. I. Título CDD929 - Ilustraciones ...
dc.identifierFreire, P. (1979). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI-Tierra Nueva.
dc.identifierFreud, S. (2002). The Psychopathology of Everyday Life (The New Penguin Freud). Publisher: Penguin Books. Publication date: January 1, 2002; Language: English; ISBN- 10:
dc.identifierGrennon y Broks. (1999), citados por Parica Ramos, A.T., Bruno Liendo, F.T. y Abancín Ospina, R.A. (2005). Teoría del constructivismo social en Vygotsky y comparación con la teoría de Piaget. Caracas: Universidad Central de Venezuela. En: constructivismos.blogspot.com.
dc.identifierGuido, L. M., (2009). Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad y Territorio. Tesis doctoral. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.identifierKintsch, W. y Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. American Psychological Revew, 85, 363-393.
dc.identifierHernández, R., y Fernández, C., (1997). Metodología de la investigación. 5ª. Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifierHernández, M.H. (2009). Estrategias y actividades de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria.
dc.identifierJuárez, H, H. Valbuena, J. (2011). Las Tic Como Facilitadoras En La Comprensión Lectora. Tesis maestría. Universidad Católica de Colombia.
dc.identifierHirlandy, F, V., Monroy, M. M., y Saldarriaga, C. L., (2009). Relaciones y Comprensión Existentes entre el Hipertexto y los estudiantes de Quinto Grado de Primaria del Colegio Tomás Carrasquilla. (tesis maestría). Bogotá.
dc.identifierIriarte, F., (2005). Patrones de Navegación Hipertextual en Usuarios Inexpertos de Sexto Grado. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte nº 6, diciembre, 2005. ISSN 1657-2416
dc.identifierLaín, P., En Rueda, R., (1994). Recrear la lectura. Actividades para perder el miedo a la lectura. Madrid: Narcea
dc.identifierLandow, G. (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós, Torrassa, 108 - Sant Adrül de Besós (Barcelona). Impreso en España - Primed in Spain
dc.identifierLaverde Mera, Manuel Antonio (2011). Innovación lectora: cultura lectora, expresión oral, expresión escrita. Bogotá.
dc.identifierLópez, A. C, (2011. Enero). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales, II Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL), Universidad de Málaga. Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. ... a través de las tecnologías. Universidad de Salamanca.
dc.identifierMarqués, P., (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. Leer y escribir en la escuela… a golpe de clic. Disponible en: www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20-TicOK-cast-.pdf
dc.identifierMartín, B. J., (1997). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Bogotá. Ed. Nómadas n°5. Universidad Central de Colombia.
dc.identifierMeyer (1981), Puente (1991Guido, L.M. (2009). Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad y Territorio. Tesis doctoral. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.identifierParra Soler Claudia Fernanda, 2014. Instituto Latinoamericano De Altos Estudios –Ilae- ,2014. Derechos Patriarcales Exclusivos De Publicación Y Distribución De La Obra. Programa de integración curricular de tecnologías de la información y comunicación y su influencia en el rendimiento de los niveles de comprensión lectora en estudiantes del ciclo de educación básica primaria en colegios distritales de Bogotá. ISBN 978-958- 8492-61-2. http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/201409080738151252922609.pdf
dc.identifierPeña, B, L., (1997). Nuevos y Eternos Modos de Leer. X Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Medellín.
dc.identifierPrestes, B. (2008). ¿Adicción a Internet o Adicción a la existencia? Revista Digital Universitaria, Volumen 9, Número 8, ISSN: 1067-6079, www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art55/art55.pdf. recuperado (8 de agosto 2013)
dc.identifierPonce, H., López, M., Labra, J., Brugellores, J. P. y Tirado, C. (2007). Evaluación experimental de un programa virtual de entrenamiento en lectura significativa (ePELS). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(2), 349-492
dc.identifierPuente, A. (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide. ISBN 84-86168-56-2, págs. 73-109
dc.identifierQuispe Villacorta, Cinzia and Ynafuku Fukuhara, Julissa and Nole Grados, Brian Influencia de la asistencia a la biblioteca en la comprensión lectora de niños de 7 a 8 años de edad. Biblios, 2004, n. 17. [Journal article (On-line/Unpaginated)]
dc.identifierRojas, A.V. (2009). El uso pedagógico y cultural de las TIC en la Escuela. Ed. Aula Urbana, No. 74.
dc.identifierRomero, L. González. (2001) “This meat cuts so tender, Esta sopa se toma fría: Construcciones medio atributivas en inglés y en español”, en C. Muñoz (coord.) (2001) Trabajos en Lingüística Aplicada. Barcelona: Asociación Española de Lingüística Aplicada, 493-499.
dc.identifierRozo Montilla, J. y Ortiz Gordillo, A. F. (2006). ¿Para qué introducir a los medios en el contexto de la Escuela? Educación para la comunicación. Bogotá: Universidad DistritalAlcaldía Mayor de Bogotá
dc.identifierRueda, Amanda. (2002). Urbania y Circo para todos. En Lara Cruz, Gianni. (2006). Lectura y televisión en la Escuela. En Bustamante Borys (comp). (2006). Educación para la comunicación. Bogotá: Universidad Distrital-Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.identifierSánchez, M. E., (1989) Procedimientos para instruir en la comprensión lectora. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia
dc.identifierSánchez, V. A., (2013). Métodos de Investigación Mixto: un paradigma de Investigación cuyo Tiempo ha llegado. En Práctica Docente. Disponible en: practicadocentemexico.blogspot.com/2013/03/métodos-de-investigacion-mixto-un.html.
dc.identifierSilas C, J; Gómez L. El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 17, julio-diciembre, 2013, pp. 66-87.Instituto de Investigaciones en Educación. Veracruz, México.
dc.identifierVan Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.
dc.identifierSotelo, L.; Sotelo, N.; Sotelo, C.; Matalinares, M.; Arenas, C. & Caycho, T. (2013). Efectos de un programa experimental interactivo para mejorar la Comprensión lectora en una población rural de 5º grado de educación primaria. Revista de Investigación en Psicología, 15 (1), 93-107.
dc.identifierThorne, C. Morla, Kim,N.Teresa. (18 de octubre, 2012). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Reposital, material educativo. http://hdl.handle.net/123456789/3167.Recuperado (10 de enero 2013)
dc.identifierTrillos-Pacheco, J. J. Diciembre de 2013. La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Palabra Clave 16 (3), 944-992.
dc.identifierYin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA
dc.identifierZea, Claudia y otros. (2001). Eduteka.org. En http://www.eduteka.org/pdfdir/claudiaz.pdf. Consultado el 8 de septiembre de 2012.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/23272
dc.identifier261888
dc.identifierTE08177
dc.identifierhttp://intellectum.unisabana.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3479371
dc.description.abstract​El presente trabajo señala cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ligadas al uso del hipertexto influyen en la compresión lectora de 46 alumnos del grado séptimo Institución Educativa Buenos Aires del municipio de Soacha, pretendiendo avanzar en la educación de calidad planteada por el Ministerio de Educación Nacional. La comprensión lectora basada en el uso de hipertextos implica: predecir, completar, adivinar y relacionar a través de herramientas web. Es una forma más natural y accesible de lectura, mediante combinación de textos, gráficos, sonidos y videos Este estudio parte de un diagnóstico realizado a los estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba CLP nivel 7, para establecer el nivel de comprensión lectora, y a partir de éstos resultados, se implementó un ambiente de aprendizaje virtual e hipertextual con el fin de mejorar los resultados iniciales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherMaestría en Informática Educativa
dc.publisherCentro de Tecnologías para la Academia
dc.rightsopenAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleLas TIC y el hipertexto en el fortalecimiento de la comprensión lectora
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución