dc.contributor | Cabrera García, Victoria Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2016-02-17T17:39:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:27:51Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.available | 2016-02-17T17:39:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:27:51Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.created | 2016-02-17T17:39:26Z | |
dc.date.issued | 2016-02-17 | |
dc.identifier | Barrios, A. (2005). Autoconcepto y
características familiares de niños resilientes con discapacidad: el caso de una población
del caribe colombiano. Investigación y
desarrollo. Volumen 13. Número 1.
Universidad del Norte. | |
dc.identifier | Chiu Ch, Turnbull A, Summers J.
(2013). What Families Need: Validation of the
Family Needs Assessment for Taiwanese
Families of Children with Intellectual Disability
and Developmental Delay. Research and
Practice for Persons with Severe Disabilities,
38(4):247-258.4 | |
dc.identifier | DANE. (2005). Censo General.
Bogotá. | |
dc.identifier | Donati, P. (2003). Manual de
sociología de la familia. EUNSA. Pamplona. | |
dc.identifier | Egea, C. & Sarabia, A. (2001).
Clasificaciones de la OMS sobre
discapacidad. Boletín del Real Patronato
sobre Discapacidad. Número 50. Madrid. | |
dc.identifier | Foucault, M. (2001). Los anormales.
Ed Akal. Paris | |
dc.identifier | Galván, V. (2010). De vagos y
maleantes. Michel Foucault en España. Ed,
Virus. Barcelona. | |
dc.identifier | Gómez, V. (2005). La anomia para
las personas con discapacidad. Tesis
licenciatura. Universidad de las Américas.
Puebla. | |
dc.identifier | González De Dios, J. & Mollar
Maseres, J. (2005). Cribado universal de
hipoacusia neonatal: evaluación de la prueba
frente a evaluación del programa. Acta
Otorrinolaringología Esp. 56: 331-334. | |
dc.identifier | Hernández, A. (2004). Las personas
con discapacidad. Su calidad de vida y la de
su entorno. Revista Aquichan. Volumen 4.
Numero 4. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier | Hernández, R. (1996). Metodología
de la investigación. Editorial McGraw Hill.
Bogotá. | |
dc.identifier | Lázaro, L. (2001). Problemas y
desafíos para la educación en el siglo XXI en
Europa y América Latina. Universitat de
Valencia. España | |
dc.identifier | Manjarres, D., León, E., Martínez, R.
& Gaitán, A. (2013). Crianza y discapacidad:
Una visión desde las vivencias y relatos de
las familias en varios lugares de Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional &
Fundación Universitaria Monserrate. | |
dc.identifier | Martínez, M. (2006). La investigación
cualitativa: síntesis conceptual. Revista de
Investigación en Psicología. Universidad
Simón Bolívar. Volumen 9. Número 1.
Caracas | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional.
República de Colombia. Ley 115 de 1994 | |
dc.identifier | Moeller, M. (2000). Early Intervention
and Language Development in Children Who
Are Deaf and Hard of Hearing. Pediatrics.
Oficial Journal of the American academy of
pediatrics.Vol.106, No.3 | |
dc.identifier | Montoya, C., Padilla, Y. & Vanegas, I.
(2006). Percepción de la familia frente a la
limitación auditiva de los niños/as y jóvenes
matriculados en el colegio La Arboleda e
inscritos en el Programa de la Gerencia para
el Desarrollo Social del Municipio de
Facatativá, Cundinamarca. Revista
Tendencia y retos. Número 11. | |
dc.identifier | Organización Mundial de la Salud.
(2011). Resumen informe mundial sobre la
discapacidad. Ginebra. | |
dc.identifier | Organización Mundial de la Salud.
(2014). Sordera y Defectos de audición. Nota
descriptiva No. 300. | |
dc.identifier | Pérez-Adán J. (2003). Sociología de
la sexualidad. Comercial editora de
publicaciones. Valencia. | |
dc.identifier | Pereda, C., De Prada, M. & Actis, W.
(2012). Discapacidades e inclusión social.
Colección Estudios Sociales. Numero 33.
Obra Social “La Caixa”. Barcelona | |
dc.identifier | Porter, G. (2008). Entrevista por Odet
Moliner García, Revista de la Asociación de
Inspectores de Educación en España. | |
dc.identifier | Stainback, S. & Stainback, W. (1999).
Aulas Inclusivas, Madrid, Narcea SA
Ediciones. Madrid. | |
dc.identifier | República de Colombia. (1993). Ley
100. Bogotá | |
dc.identifier | UNICEF. (2001). Ciclo de debates:
Desafíos de la Política Educacional. Inclusión
de niños con discapacidad en la Escuela
Regular. | |
dc.identifier | Valles, B. & Morales, A. (2006).
Algunos dilemas éticos en torno a los
implantes cocleares en países en desarrollo.
El caso de Venezuela. Revista de
investigación. Número 60. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/22202 | |
dc.identifier | 261642 | |
dc.identifier | TE08057 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3479254 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue develar las necesidades de las familias de niños y niñas con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud, llevando a cabo un acercamiento a su realidad y las particularidades de los grupos familiares. Se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de tipo descriptivo. Se encontró que las familias de los niños han tenido dificultades para el acceso a la atención en salud que requieren, lo cual ha incidido en que los padres acudan a la acción de tutela para garantizar que el niño acceda a los servicios que requiere, de igual manera se identificó que pocos niños reciben atención especializada en salud para la evaluación de su deficiencia auditiva y/o implantes cocleares de tenerlos. En el área de educación se estableció que los niños han participado de procesos de educación inclusiva, en los cuales se ha promovido su vinculación al aula regular. Se recomienda que para futuras investigaciones se continúen explorando las necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva y otro tipo de deficiencia, así como, la investigación con otros grupos etáreos con este tipo de deficiencias. De igual forma, se sugiere llevar a cabo estudios con metodología cuantitativa que den cuanta de otras dimensiones del fenómeno. | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to uncover the needs of families of children with
hearing impairment in the areas of education and health, carrying out an approach to the reality of
these and the particularities of family groups. A qualitative methodology and descriptive study was
used. It was found that the families of the children have had difficulty accessing the health care they
need, which has stressed that parents attend the tutela to ensure that the child access the services
required, just identified so few children receive specialized health for assessment of his hearing
impairment and / or cochlear implants to have them attention. In education area, it was established
that the children have participated inclusive process of education, which has promoted its
relationship to the regular classroom. It is recommended that future research will continue to
explore the needs of families of children with hearing impairment and other deficiencies and work in
another age group with such shortcomings. Similarly, conducting studies with quantitative
methodology to give as much of the other dimensions of this phenomenon. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | |
dc.publisher | Instituto de la Familia | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación de sordomudos | |
dc.subject | Sordomudos -- Servicio social | |
dc.subject | Padres e hijos -- Colombia | |
dc.title | Necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud | |
dc.type | masterThesis | |