dc.contributor | Flórez Peña, Teresa del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2016-05-20T21:00:46Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:25:00Z | |
dc.date.available | 2016-05-20T21:00:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:25:00Z | |
dc.date.created | 2016-05-20T21:00:46Z | |
dc.date.issued | 2016-04-25 | |
dc.identifier | Alcaldía mayor de Bogotá. (2013) Dirección de educación media y superior.
Proyecto 891 Media fortalecida y mayor acceso a la educación. Planeación y
estrategias | |
dc.identifier | Alcaldía mayor de Bogotá. (2008) Plan sectorial de educación 2008-2012.
Educación de calidad para una Bogotá Positiva | |
dc.identifier | Alcaldía mayor de Bogotá. (2007) Política pública distrital de educación ambiental.
Decreto Distrital 617 de diciembre 29 de 2007. | |
dc.identifier | Alcaldía mayor de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Referentes
conceptuales y metodológicos. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia. 2ª edición | |
dc.identifier | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012) Secretaría de educación. Ambientes de
aprendizaje en la ruralidad reorganización curricular por ciclos. Volumen 2 | |
dc.identifier | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012) Secretaría de educación. Ambientes de
aprendizaje para el desarrollo humano. Volumen 3 | |
dc.identifier | Báez, C. P. (2010). La voz del estudiante: el éxito de programas de retención
universitaria. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier | Banco Mundial. (2014). Desperdicio de alimentos: hacer las cuentas. Recuperado
de http://blogs.worldbank.org/voices/es/desperdicio-de-alimentos-hacer-lascuentas | |
dc.identifier | Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la
educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Documentos
CEDE | |
dc.identifier | Bornacelly, Iván. (2013). Educación técnica y tecnológica para la reducción de la
desigualdad salarial y la pobreza. Desarrollo y Sociedad. | |
dc.identifier | Bransford John D., Ann L. Brown y Rodney R. Cocking (2007) La creación de
ambientes de aprendizaje en la escuela. Primera edición, México | |
dc.identifier | Cáceres Cadena, María Dolores.(2014) Reorganización curricular por ciclos en
colegios oficiales de Bogotà. Instituto Latinoamericano de altos estudios. Bogotá.
Ed Milla Ltda. | |
dc.identifier | Casallas, E. C., Garzón, E. Y., & Urrego, L. S. (2013). Articulación de la educación
media y superior para Bogotá. Visión Electrónica: algo más que un estado sólido. | |
dc.identifier | Cazares, L. (2013). Pedagogía conceptual y el enfoque por competencias.
Universidad del Valle del Fuerte. Disponible
en http://www.academia.edu/9856079/PEDAGOG%C3%8DA_CONCEPTUAL_Y_
EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS. | |
dc.identifier | Colegio Carlos Arturo Torres (2014). Manual de Convivencia. Bogotá. En
imprenta. | |
dc.identifier | Colegio Carlos Arturo Torres (2014). Recopilación Documental trabajo R.C.C.
Secretaría de Educación de Bogotá D.C. | |
dc.identifier | Colegio Sierra Morena (2004). Recopilación documental Programa Nivelación para
la Excelencia Acompañamiento a Instituciones Educativas del Distrito para el
Fortalecimiento de la Gestión Académica. Secretaria de Educación de Bogotá D.C. | |
dc.identifier | Colegio Sierra Morena (2014). Manual de Convivencia. Bogotá | |
dc.identifier | Colegio Sierra Morena. (2010) Sistema institucional de evaluación. Acuerdo 01 de
2010. | |
dc.identifier | Colegio Sierra Morena. Sistema institucional de evaluación. Documento de trabajo | |
dc.identifier | Cruz, E. (2013). La orientación vocacional en el plan de estudios de la institución
educativa municipal la Arboleda, Facatativá (tesis de postgrado). Universidad
Militar Nueva Granada, Bogotá | |
dc.identifier | Díaz Ríos, Claudia Milena. (2012). La política de articulación entre la educación
media y la superior. El caso de los programas de la Secretara de educación de
Bogotá. Revista Investigación y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier | Díaz, C. M., & Celis, J. E. (2011). La formación para el trabajo en la educación
media en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud. Universidad de Manizales | |
dc.identifier | Donoso, S., & Corvalan, O. V. (2012). Formación técnica y aseguramiento de la
calidad: enfoque de desarrollo de competencias | |
dc.identifier | Duarte Duarte Jakeline. Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual
Universidad de Antioquia, Colombia Revista Iberoamericana de Educación.
Disponible en http://rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF | |
dc.identifier | DUARTE, D., et al. (2003) Ambientes de aprendizaje: una aproximación
conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), no 29, p. 97-113. | |
dc.identifier | Flórez peña, Teresa y otros. (2012) Impacto de la política educativa de formación
por ciclos propedéuticos en las propuestas curriculares de instituciones educativas
colombianas. Bogotà. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier | Flórez, Rafael (2001). Evaluación pedagógica y cognición. Santafé de Bogotá.
McGraw Hill Interamericana. | |
dc.identifier | Gámez, A. N. (2006). La formación de los profesionales de la formación para el
trabajo: algunos dilemas y algunas respuestas. Revista Educar, 38, 63-79 | |
dc.identifier | García, Jorge (2010). ¿Qué es el paradigma humanista en la educación?.
Disponible en http://www.riial.org/espacios/educom/educom_tall1ph.pdf | |
dc.identifier | Gavilán, Liliana. (2014). Informe final de acompañamiento en el marco del
currículo para la Excelencia académica y la formación integral. Bogotá. Secretaria
de Educación de Bogotá. | |
dc.identifier | Gómez Campos, V.; Díaz Ríos, C. y Celis Giraldo, J. (2009) (Eds), El puente está
quebrado: aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. 55-82 | |
dc.identifier | Gómez Campos, V.; Díaz Ríos, C. y Celis Giraldo, J. (2009). “¿Educación media o
articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en
Bogotá”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias
Humanas. | |
dc.identifier | Gómez, Víctor. (2004). Educación media en Colombia: Caracterización y
Propuesta propedéutica para su articulación con la educación superior y el mundo
del trabajo. Instituto de Investigaciones en educación. Facultad de Ciencias
Humanas. Universidad Nacional | |
dc.identifier | González Orjuela, L. M., Ospina Robles, M. C., & Hernández Moncada, N. C.
(2012). Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos: v. 1. | |
dc.identifier | Halfdan Farstad. (2004) Las competencias para la vida y sus repercusiones en la
educación. 47ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la
UNESCO. Una educación de calidad para todos los jóvenes: desafíos, tendencias
y prioridades Documento de ayuda al debate en el marco del Taller 3: Calidad de
la educación y competencias para la vida. | |
dc.identifier | Hernández Sampieri, Roberto y otros. (2006) Metodología de la investigación.
México: McGraw-Hill, 4ª. ed | |
dc.identifier | Max-Neef, Manfred. (1998) Desarrollo a escala humana.Uruguay. Ed Nordan
Comunidad | |
dc.identifier | Marín Marta (1997) Conceptos claves. Gramática, lingüística, literatura. Buenos
Aires: Aiqué, 25 | |
dc.identifier | Ministerio del medio ambiente y Ministerio de educación nacional (2002) Política
nacional de educación ambiental SINA. Bogotá | |
dc.identifier | Ministerio de Educación de Colombia. (2014) Foro educativo nacional 2014:
ciudadanos matemáticamente competentes. Bogotá | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Marco de referencia para política
pública sobre educación superior por ciclos y competencias. Anexo. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Política pública sobre educación
superior por ciclos y por competencias. Documento de discusión. Bogotá | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2009) “Orientaciones para la articulación de la
educación media” Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Los ciclos garantizan pertinencia. En
Educación superior Boletín informativo No. 12. Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2008) Articulación de la Educación con el
Mundo Productivo. Serie guias Nº 21. | |
dc.identifier | Ortiz, Iván. (2009). Es relevante la educación media técnico-profesional. Revista
Persona y Sociedad, 99-115. | |
dc.identifier | Ortiz, Iván. (2011). Situación ocupacional de los jóvenes egresados de la
educación media comparación entre los egresados de la formación técnicoprofesional y la humanista-científica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 181-196. | |
dc.identifier | P., & Betulia, M. (2011). Problemáticas educativas, docentes investigadores y
política pública educativa de Bogotá | |
dc.identifier | Pieck, E. (2004). La secundaria técnica como opción: su contribución a la
formación para el trabajo en los sectores de pobreza. | |
dc.identifier | Proyecto SED-UNAL-IIE. (2009) La educación básica y media en el Distrito capital:
orientaciones para la organización de la enseñanza por ciclos. Fabio Jurado.
Recuento de investigaciones | |
dc.identifier | Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en
América Latina. España: Universidad de Deusto. | |
dc.identifier | Reeve. J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: editorial Mcgraw-Hill
interamericana. | |
dc.identifier | Rincón, Carlos Alberto. Unidad 11. (2004) La competencia comunicativa.
Universidad de Antioquia. Disponible en
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661
377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF | |
dc.identifier | Rocha Ramos, Carolina y otros. (2015) Análisis del proceso de gestión curricular
en el colegio Carlos Arturo Torres IED. | |
dc.identifier | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la
información. Revista pensamiento educativo, 81-104. | |
dc.identifier | Sánchez Jose Marduk, otros (2004) Educación media en Colombia:
caracterización y propuesta propedéutica para su articulación con la educación
superior y el mundo del trabajo. ITM. Medellin | |
dc.identifier | Sauvé, Lucie (1999) La educación ambiental entre la modernidad y la
posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador
Tópicos, 1(2). Août 1999, p. 7-27. | |
dc.identifier | Secretaría de educación del distrito capital (2012). Proyecto: Educación media
fortalecida y mayor acceso a la educación superior. | |
dc.identifier | Secretaría de educación – Universidad EAN. (2014) Convenio 0339 de 2013.
Informe Colegio Carlos Arturo Torres. | |
dc.identifier | Secretaría de Educación de Bogotá D.C. (2006). Colegios Públicos de Excelencia.
Bogotá. Imprenta Nacional. | |
dc.identifier | Tejada Zabaleta, Alonso. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un
acercamiento a la complejidad. Revista Acción pedagógica No. 16, 40-47 | |
dc.identifier | Tobón, Sergio. (2006). Competencias en la educación superior. Bogotá: ECOE
ediciones. | |
dc.identifier | Tobón, Sergio. (2008). El enfoque complejo de las competencias y el diseño
curricular por ciclos propedéuticos. España, Grupo CIFE. | |
dc.identifier | Universidad de la Salle (2011-2012). Documento guía reformulación del Proyecto
Educativo Institucional en el marco del Reorganización Curricular por ciclos.
Bogotá. Archivo Colegio Carlos Arturo Torres. | |
dc.identifier | Universidad distrital Francisco José de Caldas. Flexibilidad curricular y créditos
académicos. Documento de referencia. Disponible en
http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/flexibilidad_creditos2.pdf. s.d. | |
dc.identifier | Universidad EAN. (2013) Exploración de los intereses de los estudiantes. Colegio
Carlos Arturo Torres. | |
dc.identifier | Uzuriaga López, Vivian Libeth; Posso Agudelo, Abel Enrique; Martínez Acosta,
Alejandro. (2013). Algunas estrategias para mejorar la articulación de la educación
media con la superior. Revista Scientia Et Technica, 732-736 | |
dc.identifier | Vasco, Carlos E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período
de 2006 a 2019 Universidad EAFIT, Medellín, Disponible en
http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.pdf | |
dc.identifier | Vilaseca, J. Torrent, J. (2005) El Conocimiento como recurso y como mercancía:
principios de economía del conocimiento. Madrid: Pirámide, cap. 3, p. 109-144. | |
dc.identifier | Villalba, A. M., & Barragán, M. S. El rendimiento académico en el nivel de
educación media como factor asociado al rendimiento académico en la
universidad. Univ. Sergio Arboleda. Bogotá (Colombia), 8(15), 163-186. | |
dc.identifier | Viveros Acosta Patricia., Ambientes de aprendizaje, una opción para mejorar la
calidad de la educación. Universidad Euro Hispanoamericana. Disponible en
http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Viveros_%20S%C
3%A1nchez,%20J_Ambientes%20de%20aprendizaje_%20una%20opci%C3%B3n
%20para%20mejorar%20la%20educaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier | Woolfolk. A (2011). Psicología educativa. México: Pearson | |
dc.identifier | Zabalza, M. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad
y desarrollo profesional. Narcea, México | |
dc.identifier | Zubiría, M. (2012). Modelos pedagógicos. [Mensaje en un blog]. Disponible en
http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-pedagogico-conceptual/ | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/24225 | |
dc.identifier | 262081 | |
dc.identifier | TE08262 | |
dc.identifier | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3478474 | |
dc.description.abstract | Las realidades de los colegios oficiales muestran que falta un buen trayecto para implementar de manera completa las políticas que rigen para la educación media en Colombia: los lineamientos de la Media fortalecida, la reorganización curricular por ciclos y el desarrollo de Ambientes de aprendizaje Esta investigación tuvo como objetivo Implementar una propuesta microcurricular en el marco de los énfasis como medio para fortalecer el proyecto de vida de un joven bachiller de los colegios Carlos Arturo Torres y Sierra Morena Sede A. Ello se concretó en el diseño e implementación de un Ambiente de aprendizaje que asumió sus perspectivas teóricas desde el desarrollo humano y trabajó los temas ambientales como el pretexto transversal para sobrepasar el tratamiento disciplinar. La experiencia mostró que los ambientes de aprendizaje son una estrategia pedagógica útil al ciclo, que potencia las habilidades comunicativas, investigativas y éticas, que convoca estudiantes, docentes y directivos y que brida beneficios para la comunidad y para la Institución. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Implementación de una propuesta de ambientes de aprendizaje en el marco de los énfasis como medio para fortalecer el proyecto de vida de un joven bachiller de los Colegios Carlos Arturo Torres y Sierra Morena sede A | |
dc.type | masterThesis | |