masterThesis
Modelo para optimizar la distribución de facturas de una empresa de servicios en una ciudad
Fecha
2015-10-03Registro en:
Agtmael, A. V. (2007). El Siglo de los Mercados Emergentes. Nueva York: The
Free Press.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Plan de Ordenamiento Logístico. Bogotá:
Alcaldía mayor de Bogotá.
Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Movilidad. (2013). Movilidad
en cifras 2012. Bogotá: Secretaria de Movilidad.
Antun, J. P. (2013). Distribución Urbana de Mercancías: Estrategias con
Centros Logísticos. Banco Interamericano de Desarrollo
Arenas, M. R., & Reynoso, L. F. (2013). Optimización de la asignación y
programación del despacho y control de mensajería interna y externa de
una empresa productora y distribuidora de productos de consumo
masivo. Repositorio Digital de Tesis PUCP, 1(1), 5-11.
Banco de la República, BANREP. (2015). Sectores económicos. Bogotá:
Subgerencia Cultural del Banco de la República.
Barajas, W. N. (2009). Desarrollo de un Algoritmo Heurístico para establecer
las rutas de transporte escolar de la secretraía de educación de Bogotá.
Universidad Nacional de Colombia, 1(1), 1-62.
Benjamin, A., & Beasly, J. (2010). Metaheuristics for the waste collection
vehicle routing problem with time windows, driver rest period and multiple
disposal facilities. Computers & Operations Research, 37(12), 2270-
2280.
Calvo, J. M., & Chacon, A. (2011). La factura electrónica en Colombia: visión
integral. Revista punto de vista 3, 2(3), 222.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2013). Balance de la Economía de la región
Bogotá-Cundinamarca. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá
Campo, A. J., Baldoquin de la Peña, M., & Escobar, W. (2012). Diseño de un
modelo matemático para el despacho de vehículos de emergencias
médicas en Colombia. Rio de Janeiro: XVI Latin-Ibero-American
Conference on Operation Research/XLIV Brazilian Symposium on
Operation Research (XVI CLAIO/XVIV SPBO).
Campos, S., Castro, M., Cuy, M., & Gonzalo, F. (2005). CAPM en mercados
emergentes. Institut d'educació contínua, 3(1), 4-6
Chang, T.-S., & Yen, H.-M. (2012). City-Courier routing and scheduling
problems. European Journal of Operational Research, 223(2), 489-498.
Cordeau, J.-F., Gendreau, M., & Laporte, G. (2002). A guide to Vehicle Routing
Heuristics. The Journal of the Operational Research Society, 53(5), 512-
522.
Corporación Andina de Fomento CAF. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en
América Latina. Ciudad de Panamá: Corporación Andina de Fomento
CAF.
Corporación Andina de Fomento; Instituto de Desarrollo Urbano; Universidad
Nacional. (2012). Guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C.
Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Corporación Andina de Fomento; Instituto de Desarrollo Urbano; Universidad
Nacional. (2012). Guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C.
Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Daza, J. M., Montoya-Torres, J. R., & Narducci, F. (2009). Resolución del
problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad
utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases. Revista EIA,
ISSN 1794-1237 (12), 24-29.
De Maghalaes, J. M., & De Sousa, J. (2006). Dynamic VRP in pharmaceutical
distribution- a case study. Central European Journal of Operations
Research, 14(2), 181-183.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2011).
Estimaciones de población 1985-2005 Proyecciones de población 2005-
2020 nacional y departamental desagregado por área, sexo y grupos
quinquenales de edad. Bogotá: DANE.
Dirección de estudios e investigaciones. (2004). El sector servicios en la región
Bogotá-Cundinamarca. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.
Dirección de estudios sectoriales y de servicios. (2012). Evaluación de
alternativas de modificación de la medida de restricción del tránsito de
vehículos particulares "pico y placa". Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Duran, G. (2006). Investigación de operaciones, modelos matemáticos y
optimización. Santiago de Chile: Seminario JUNAEB-DII
Ehmke, J. F., Campbell, A. M., & Urban, T. (2015). Ensuring service levels in
routing problems with time windows and stochastic travel times.
European Journal of Operational Research, 240(2), 539-550.
Eksioglu, B., Volkan Vural, A., & Reisman, A. (2009). The vehicle routing
problem: A taxonomic review. Computers & Industrial Engineering, 57(4),
1472-1483.
El Tiempo. (2015). Bogotá pierde siete millones de horas al año en trancones.
El Tiempo, pág. 1.
Errico, F., Desaulniers, G., Gendreau, M., Rei, W., & Rousseau, L.-M. (2015). A
priori optimization with recourse for the vehicle routing problem with hard
time windows and stochastic service times. European Journal of
Operational Research, In Press, In Press, Accepted Manuscript.
Figliozzi, M. A. (2010). An Iterative Route construction and Improvement
Algorithm for the vehicle routing problem with soft and hard time
windows. College of Engineering and Computer Science-Portland State
University-CEE, 18(5), 2-8
Galvis, L. A. (2013). ¿El triunfo de Bogotá? desempeño reciente de la ciudad
capital. Cartagena: Banco de la Republica.
Golden, B., S, R., & Wasil, E. (2008). The vehicle routing problem. College
Park: Springer Science + Business Media, LLC.
Gonzalez, J., Delgado, J., Fraire, H., Martinez, J., & Morales, M. (2010).
Construcción de una solución óptima para un problema de asignación de
rutas, horarios y cargas del mundo real. Computación y Sistemas,
13(004), 399-406.
Grupo de estudios económicos y financieros. (2014). Comportamiento de las
1.000 empresas más grandes del sector real. Bogotá: Superintendencia
de Sociedades.
Guerrero-Campanur, A., Perez-Loaiza, R., & Olivares-Benitez, E. (2011). Un
caso logístico del problema de ruteo vehicular múltiple m-VRP resuelto
con la heurística de Fisher & Jaikumar. Taller Latino de Investigación de
Operaciones, 81(187), 2-5.
Heizer, J., & Render, B. (2007). Dirección de la producción y de operaciones.
Decisiones estratégicas. (Séptima ed.). Madrid: Pearson.
Instituto de Desarrollo Urbano. (2014). Estadísticas Malla Víal 2014 Corte
Diciembre de 2014. Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Juan, A. A., Adelantado, F., Grasman, S., Faulin, J., & Montoya-Torres, J.
(2009). Solving the capacitated vehicle routing problem with maximum
traveling distance and service time requirements: an approach based on
Monte Carlo simulation. Proceedings of the 2009 Winter Simulation
Conference (WSC-2009), ISBN: 978-1-4244-5772-4, 2467-2475.
Karagul, K. (2014). A new Heuristic routing algorithm for fleet size and mix
vehicle routing problem. Gazi university Journal of Science, 27(3), 1-6.
Kek, A., Long Cheu, R., & Meng, Q. (2008). Distance-constrained capacitated
vehicle routing problems with flexible assignment of start and end
depots. Science Direct, 47(1), 140-149.
Koc, C., & Karaoglan, I. (2011). A branch and cut algorith forthe vehicles routing
problem with multiple use of vehicles. 41st International Conference on
Computers & Industrial Engineering (págs. 1-5). Los Angeles:
Proceedings of the 41st International Conference on Computers &
Industrial Engineering.
Laporte, G. (1992). The Vehicle Routing Problem: An Overview of exact and
approximate Algorithms. European Journal of Operational Research,
59(3), 345-358.
Lei, H., Laporte, G., & Guo, B. (2011). The capacitated vehicle routing problem
with stochastic demands and time windows. Computers and operation
Research, 38(12), 1775-1783.
Letham, L. (2001). GPS Fácil. Barcelona: Paidotribo.
Li, X., Tian, P., & Leung, S. (2010). Vehicle routing problems with time windows
and stochastic travel and service times: Models and algorithm.
International Journal of Production Economics, 125(1), 137-145
Lin, C. (2011). A vehicle routing problem with pick up and delivery time windows
and coordination of transportable resources. Computers & Operations
Research, 38(11), 1596-1609
Luer, A., Benavente, M., Bustos, J., & Venegas, B. (2009). El problema de rutas
de vehículos: Extensiones y métodos de resolución, estado del arte.
Workshop EIG 2009, EIG2009, 1-4.
Marti, R. (2003). Procedimiento Metaheurísticos en Optimización Combinatoria.
Departament d'Estadística i Investigació Operativa-Universitat de
València, 1(1), 3-63.
Medina, L. B., La Rota, E. C., & Castro, J. A. (2011). Una revisión al estado del
arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos
de solución. Ingeniería, 16(2), 35-55.
Montemanni, R., Gambardella, L., Rizzoli, A.-E., & Donati, A. (2004). Ant colony
system for a dynamic vehicle routing problem. Journal of Combinatorial
Optimization, 10(4), 327-343
Montoya-Torres, J., Alfonso-Lizarazo, E., Gutierrez-Franco, E., & Halabi, A.
(2009). Using Randomization to solve Deterministic Vehicle Routing
Problem with Service Times Requirements. Winter Simulation
Conference (WSC-2009), ISBN: 978-1-4244-5772-4, 2989-2994.
Moya, M. J. (2003). Investigación de Operaciones. San José, Costa Rica:
Universidad Estatal a Distancia.
Nagarajan, V., & Ravi, R. (2012). Approximation Algorithms for distance
constrained vehicle routing problem. Networks, 59(2), 209-214.
Nave, D. (2002). How to compare six sigma, lean and the theory of constraints.
Quality Progress, 35(3), 73-80
Ordoñez, F., Dessouky, M., & Wang, C. (2011). A New Approach for Routing
Courier Delivery Services with Urgent Demand. Los Angeles: Metrans.
Transportation Center.
Perez, J. I., & Jaramillo, G. P. (2013). Espacio literario relevante sobre el
problema del vendedor viajero (TSP): contenido, clasificación, métodos y
campos de inspiración. Production Journal, 23(4), 866-876.
Petit Guasch, A., Piera, M. Á., Casanovas, J., & Figueras, J. (2003). Modelado
y simulación : aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios.
Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya.
Pillac, V., Gendreau, M., Guéret, C., & Medaglia, A. (2011). A review of
dynamic vehicle routing problems. European Journal of Operational
Research, 225(1), 1-11.
Pino, R., Lozano, J., Martínez, C., & Villanueva, V. (2011). Estado del arte para
la resolución de enrutamiento de vehículos con restricciones de
capacidad. XV Congreso de Ingeniería de Organizacion (págs. 848-850).
Cartagena: XV Congreso de Ingeniería de Organizacion.
Pozo Ruz, A., Ribeiro, A., & García, A. (23 de Abril de 2000). Sistema de
posicionamiento global (GPS): Descripción, análisis de errores,
aplicaciones y futuro. Madrid, España
Ramos, A., Sanchez, P., Ferrer, J. M., Barquin, J., & Linares, P. (Septiembre de
2010). Modelos Matemáticos de Optimización. Madrid: Escuela Técnica
Superior de Ingerniería. Universidad Pontificia ICAI.
Rand, G. K. (2009). The life and times of the Savings Method for Vehicle
Routing Problems. Orion: The Journal of ORSSA, 25(2), 125-132
Salas, D. G. (2012). Estudio de un problema de distribución de productos
alimenticios permitiendo particionar las entregas. Universidad Autónoma
de Nuevo León, 1(1), 1-42.
Secretaria de Transito y transporte. (2006). Formulación del Plan Maestro de
Movilidad para Bogotá que incluye ordenamiento de estacionamientos.
Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
Taha, A. H. (2004). Investigación de Operaciones (Séptima ed.). Fayetteville:
Pearson
Tan, K., Lee, L., Zhu, Q., & Ou, K. (2001). Heuristic Methods for vehicle routing
problem with time windows. Artificial Intelligence in Engineering, 15(3),
281-295.
Tapias-Isaza, C. J., Galeano-Ossa, A. A., & Hincapie-Isaza, R. A. (2010).
Planeación de sistemas secundarios de distribución usando el algoritmo
de branch and bound. Ingeniería y Ciencia, ISSN 1794-9165, 7(13), 55-
56.
Tas, D., Dellaert, N., Woensel, T. v., & De Kok, T. (2013). Vehicle routing
problem with stochastic travel times including soft time windows and
service costs. Computers & Operations Research, 40(1), 214-224
Tomala, J., & Villa, J. (2010). Diseño de un sistema de soporte de decisiones
para resolver el problema de ruteo en un servicio Courier. Guayaquil:
Escuela Superior Politécnica del Litorial.
Vidal, T., Crainic, T. G., Gendreau, M., & Prins, C. (2014). A unified solution
framwork for multi-attribute vehicle routing problems. European Journal
of Operational Research, 234(3), 658-670.
Wang, I.-L. (2008). Distribution of small packages in metropolitan area by
motorcycle courier services. International Journal of Integrated Supply
Management, 4(1), 88-101.
175867
TE07780
Autor
Mejía, Christopher
Institución
Resumen
La investigación de operaciones, dentro de sus retos, tiene nuevos campos de experimentación, uno de esos es el sector servicios y el manejo de distribución de mercancías en este sector. La presente tesis de profundización, permite enmarcar la problemática de una empresa de servicios con las características que presenta una ciudad como Bogotá dentro de un mercado emergente, donde se manifiestan fenómenos como el crecimiento desordenado, desigualdad de ingresos, problemas de movilidad, entre otros, introducidos gracias al uso de dispositivos de posicionamiento global, que permitieron utilizar una velocidad real para las rutas en vez de promedios de fuentes externas.