masterThesis
La incidencia de las prácticas evaluativas formativas y apropiadas en el ambiente escolar
Fecha
2017-10-17Registro en:
Acuña,B. (2013). P´ractica pedagocica. Bogotá: Trillas editores.
Ahumada,P. (1989). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paídos editores.
Álvarez,M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Bogotá: Editorial Morata.
Barragán,G. (2015). El profesor y el saber práctico. Revista Educación y Cultura, 112 (34), 8-11.
Bermudez G & De Longhi, A. (2012). El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. México: Trilla esditores.
Bloom, M. (1956). Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante. Buenos Aires: Mc Graw Hill.
Brookhart. (1999). Matrices de evaluación . Santiago de Chile: Mc Graw Hill.
Bruer. (1995). Probar, Intentar y Enseñar. Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en l aula. Perú: Iberoamericana editores.
Cárdena,J & Suarez,M. (2015). Evaluación Autentica: una alternativa para posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Celman, S. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico Contemporáneo. México: Editorial Paidós.
Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble, Francia: : La Pensée Sauvage, Editions.
Condemarín, M y Medina, A. (2004). Evaluación de los aprendizajes. Chile.
Cordoba. (2012). Las competencias funcionales. Bogotá: Panamericana editores.
Cuevas,E. (2009). Acción Socioeducativa. México: Trillas editores.
Decreto 1290. (2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Dubois, M . (1998). La lectura en la formación y actualización del docente. Buenos Aires: Trillas editores.
Elliott, J. (2000). La investigación – acción en la educación. México: Ediciones Morata, S. L. .
ENSMA. (2014). Escuela Normal Superior María Auxiliadora. PEI 2015-2018. Villapinzón (Cundinamarca).
Fandiño,M. (2015). Curriculo, evaluación y foamción docente en matemáticas. Bogotá: El Magisterio.
Feldman,G. (2000). La evaluación como parte de las acciones de enseñanza . Téxas: Mc Graw Hill.
Frith, U. (1985). A developmental framework for developmental dyslexia. Annals of Dyslexia. Canada: Mc Graw Hill.
Furman, M & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber. Revista Praxis y saber, 7(5), 75-91.
Gallego & Alonso . (2008). Estilo de aprendizaje. Bogotá: Norma editotes.
García J & García F. (2013). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. . España.: Diada Editora. Sevilla.
Gardner, O. (1997). Inteligencias múltiples. México: Trillas editores.
Glaser, R. . (1987). Sabiendo, aprendizaje e instrucción. México: Trillas editores.
Heller. (1987). La cotidianidad de la docencia . Texas: Mc Graw Hill.
Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Competencias cientificas. Buenos Aires: Trillas
editores.
Hernández,R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
IDEP. (2016). Instituto para la Investigación educativa y el desarrollo pedagógico. Importancia
del proceso de retroalimentación con los estudiantes . Bogotá: Alcaldía Mayor de
Bogotá.
Jansen,T. (2012). Inteligencia emocional en el salón de clase . México: Trillas editores.
Jaramillo,M. (2012). Trayectorias de pensamiento en la construcción de conceptos Pedagógicos
en estudiantes de Maestría en pedagogía. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Kemmis, S. & Rubén,M. (1993). Antología de Metodología de la Investigación IV. México:
Centro Regional UPN
Klein,A. (1987). Los aprendizajes en el aula. México: Trillas editores.
Langer,J. (1986). Los niños de lectura y escritura: estructuras y estrategias. México: Trillas
editores.
Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Artículo en Lectura y vida.
Buenos Aires: Trillas editores.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós voces de
la educación.
López, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio.
Márquez & Roca. (2006). Niveles de observación en la educación . Bogotá: Norma editores.
Mayr,G. (1998). The Evolutionary Synthesis: Perspectives on the Unification of Biology.
London: Mc Graw Hill.
McMillán,F. (2001). Sistemas de evaluación en el aula. Buenos Aires: Paidos editores .
Mellado, V ; Borrachero, A ; Brígido, M. ; Melo, L ; Dávila, M y Cañada, F. (2014). Las
emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 11–36.
MEN. (1998). Ministerio de educación nacional . Lineamientos Curriculares del área de
matemáticas . Bogotá.
MEN. (2015). Ministerio de educación Nacional. Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
Bogotá: El Ministerio
O’Malley, J & Valdez,P. (1996). Authentic Assessment for English language Learners for
English language Learners. . New York
Ospina . (1999). El ambiente educativo . Bogotá: Norma editores.
Pérez, G. (1995). El procso de aprendizaje. Bogotá: Iberoamericana editores .
Perrone,G. (1999). Proceso educativo por la globalización . Chile: Tamayo editores.
Polya,G. (1945). Como plantear y resolver problemas. Buenos Aires: Trilla editores.
Quintanilla,M. (2006). Equidad y calidad de la educación científica en América Latina. Algunas
reflexiones para un debate sobre los modelos de formación inicial y continua de los
profesores de ciencia . Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Richhart, Church y Morrison. (2011). Rutinas del pensamiento . Perú: Iberoamericana editores.
Rotavista & Talero. (2010). La evaluación como práctica reflexiva: un medio para comprender y
mejorar la enseñanza . Bogotá: Universidad de la Sabana.
Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. Bogotá:
Panamericana editores.
Sánchez,C. (2016). Implicaciones de las concepciones de la evaluación de los docentes en el
proceso de enseñanza. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Sandín,E. (2003). Investigación Cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Buenos
Aires: Mc Graw Hill
Sanmarti, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Editorial Graó.
Santelices, L. . (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago
de Chile: Instituto Andrés Bello.
Santos,M. (2005). La evaluación como aprendizaje. México: Editorial Bonum.
Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.
Schunk,A. (2004). Teorías de aprendizaje. México: Iberoamericana editores.
Schwab,J. (1969). Science, Curriculum, and Liberal Education : Selected Essays. London:
University of Chicago.
Shulman, L. (1997). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de las nuevas reformas.
Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesora, 9 (2), 15-32.
Snow, C. (1990). Conocimiento para apoyar la enseñanza de la lectura: Preparación para
maestros en un mundo cambiante. USA: Library of congress cataloging. In publication
Data.
Stone,M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires : Paídos editores .
Tardif. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional . Barcelona : Narcea
ediciones .
Treffers, A. (1991). Realistic Mathematics Education in the Netherlands 1980-1990. New York:
In L. Streefland.
Voorhees,D. (2001). Competency-Based Learning Models: A Necessary Future. Canada:
Learning Models in Higher Education
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Trillas
editores.
Wolf, G. (1993). Evaluaciones efectivas en el aula de clase. México: Trillas editorres.
Zabalza,M. (2004). Diseño y desarrollo curricular. México: Trillas editores.
266461
TE09294
Autor
Gonzalez Doria, Yady Lucía
Institución
Resumen
Esta investigación se inició con una búsqueda de información relacionada con la evaluación. Dentro de los documentos analizados para la formulación del problema de investigación se identifican: prueba Saber de los años 2014 y 2015, concepción de evaluación por la comunidad educativa, revisión del Proyecto Educativo Institucional, Sistema Institucional de Evaluación Educativa, Decreto 1290, documentos de evaluación de las investigadoras, observación directa. Con estos resultados se plasmó la problemática en las prácticas pedagógicas y se hizo la respectiva intervención en el aula a través del cambio en las experiencias de enseñanza, utilizando una planeación que se adaptara a las necesidades de los estudiantes y causando un impacto en la evaluación, que paso de ser sumativa a ser un proceso formativo con retroalimentación continua. Este proyecto, se fundamentó en teorías que permitieron una mejora en las prácticas de enseñanza, no sólo para obtener resultados en las pruebas externas, sino además para enfocarlas a la importancia que tiene la evaluación en el apoyo del aprendizaje de los estudiantes dentro del aula, siendo este el punto central de la coherencia entre los fines que tiene la educación y los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos por las investigadoras muestran la utilización de didácticas y estrategias innovadoras en el aula, tanto en la enseñanza como en los procesos de evaluación. De igual forma se evidenció en los estudiantes el desarrollo de competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje en cuanto a la aplicación de saberes, para ello se tuvo la oportunidad de visualizar si el estudiante comprendía a partir de la indagación, argumentación, proposición y desarrollo de pensamiento crítico