masterThesis
Estrategia pedagógica para afrontar el desencanto y la repitencia escolar
Fecha
2015-11-25Registro en:
Abbott-Chapman, J., Martin, K., Ollington, N., Venn, A., Dwyer, T. & Ga, S. (2014).
The longitudinal association of childhood school engagement with adult
educational and occupational achievement: findings from an Australian national
study. British Educational Research Journal, 40(1), 102–120. DOI:
10.1002/berj.3031.
Agazzi, E. (2010). El desafío de la interdisciplinariedad: Dificultades y logros.
Ainley, M. (2012). Students’ interest and engagement in classroom activities. En S. L.
Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student
engagement (pp. 283–302). New York, NY: Springer
Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa.
Estudios Pedagógicos, 37(2), 267-279.
Benadiba, L. & Plotinsky, D. (2001). Historia oral: Construcción del archivo histórico
escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. Buenos
Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Benavides, M. & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa:
triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.
Bowlby, J. (1979). On knowing what you are not supposed to know and feeling what you
are not supposed to feel. The Canadian Journal of Psychiatry/La Revue
Canadienne de Psychiatrie. 24(5), 403-408.
Camaño, R., & Santucci, P. V. (2014). La repitencia bajo la lupa. Prospectiva-Revista de
Educación del Colegio Nacional-UNLP.
Camargo, M. (2005). Navegaciones: El magisterio y la investigación, maestroinvestigador,
¿y por qué no? Bogotá: Unesco y Colciencias.
Capo, J. (1986). Psicología humanista y educación. The UB Journal of Psychology, 34,
85-102.
Carmona, M. (2008). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos
filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13, 125-146.
Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la
investigación. Revista Luna Azul, 159.
Castro, L. (2008). Enfoque curricular centrado en la persona. Revista Educación, 32(1),
70
Chacón-Rodríguez, D., Estrada-Sifontes, F., & Moreno-Toirán, G. (2013). La relación
interdisciplinariedad–integración en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Ciencias Holguín, 19(3), 50-61.
Charmaz K. (2006). Constructing grounded theory. A practical guide through
qualitative analysis. London: Sage
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y
mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39.
Darensbourg, A. & Blake, J. (2013). Predictors of achievement in African American
students at risk for academic failure: The roles of achievement values and
behavioral engagement. Psychology in the Schools, 50(10), 1044-1059. DOI:
10.1002/pits.
Dewey, J. (1929). The sources of a science of education. New York: Horace Liveright.
Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e
implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de
Educación Superior, 2(5), 3-24
Dimate, C., Arcila, M., (2003). Repitencia escolar: la ruta del fracaso o del éxito
académico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención
de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios
pedagógicos, 33(1), 7-27.
Dotterer, A., Lowe, K. (2011). Classroom context, school engagement, and academic
achievement in early adolescence. Journal of Youth Adolescence, 40, 1649–1660.
DOI 10.1007/s10964-011-9647-5
Finn, J., (1989). Withdrawing from school. Review of Educational Research, 59(2), 117-
142.
Finn, J., & Zimmer, K. (2012). Student engagement: What is it? Why does it matter? En
S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on
student engagement (pp. 97–132). New York, NY: Springer
Fredericks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A, (2004). School engagement: Potential of the
concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59 – 109. doi:
10.3102/00346543074001059.
García, S., Fernández, C., & Sánchez, F. (2010). Deserción y Repetición en los primeros
grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política
pública. Proyecto Educación Compromiso de Todos. Bogotá.
Gardner, H. (1999). Multiple approaches to understanding. In C. M. Reigeluth (Ed.),
Instructional-design theories and models, vol. II: A new paradigm of instructional
theory (pp. 69-89). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Goetz, J., & LeCompte, M., (1984). Ethnography and qualitative design in educational
research. Orlando, FL: Academic Press.
Guber R. (2001). La etnografía método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma
Gvirtz, S., & Oría, Á. I. (2010). Evaluar el rendimiento interno y académico: un desafío
para la macro y la micropolítica. Lecciones a partir de un estudio de caso.
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 127-144.
Haquin, D., (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes
para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 22, 3-14
Hernández, R., Fernández, L. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación,
(5ta edición). México DF: Mc. Graw Hill.
Hu, S., & Kuh, G.,(2002). Being (dis)engaged in educationally purposeful activities: The
influences of student and institutional characteristics. Research in Higher
Education, 43(5), 555–575.
Johnson, R., & Johnson, D., (1986). Action research: Cooperative learning in the science
classroom. Science and Children, 24, 31-32
Kaltenbacher, M. (2007). Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los
inicios al estado del arte. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 7(1),
31-56.
Kress, G. & Van Leeuwen T. (2001) Multimodal discourse. The modes and media of
contemporary communication, Londres, Arnold; Introducción, 1-23.
Kuh, G., Kinzie, J., Schuh, J., Whitt, E. & Associates (2005). Student success in college:
Creating conditions that matter. San Francisco: Jossey-Bass.
Lawson, M. & Lawson, H., (2013). New conceptual frameworks for student engagement
research, policy and practice. Review of Educational Research, 83(3), 432–479.
López de Maturana, S. (2010). Historia de vida de buenos profesores: experiencia e
impacto en las aulas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del
Profesorado, 14(3), 11-16.
Martínez, M. (2004). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual
teórico-práctico. México: Editorial Trillas.
McMillan J. & Schumacher, S. (2007). Investigación educativa (5ta edición). Bogotá
Mertens, L. (1996). Competencias laborales: Sistemas, surgimiento y modelos.
Montevideo: CINTERFOR/OIT
Moreno, R., & Valdez, A. (2005). Cognitive load and learning effects of having students
organize pictures and words in multimedia environments: The role of student
interactivity and feedback. Educational Technology Research and Development,
53(3), 35-45.
Otero, P., Rees, P & Pineda, C. (2012). Dimensiones pedagógica y tecnológica en los
programas de educación virtual de la IES colombianas: contenidos y
herramientas. Tesis de grado sin publicar. Chía: Universidad de La Sabana.
Pajares, F., Johnson, M., & Usher, E., (2007). Sources of writing self-efficacy beliefs of
elementary, middle, and high school students. Research in the Teaching of
English, 42(1), 104-120
Parsons, S., Richey. L. & Ward, A. (2014). The ABCs of student engagement. Phi Delta
Kappan, 95(8), 22-27.
Pascarella, E. & Terenzini, P. (2005). How college affects students: Findings and insights
from twenty years of research. San Francisco: Jossey-Bass.
Penagos, A., Rodríguez, M., Carrillo, S., & Castro, J. (2006). Apego, relaciones
románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. University Psychology,
5(1), 21-36.
Pérez, M., & Sánchez, T. (2013). Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la
formación docente. EDUCARE, 16(2), 93-118.
Perkins, D. y Blythe, T. (1994) “Putting Understanding up-front”. Educational
Leadership, 51(5), 4-7.
Perrenoud, Philippe (2002). Construir competencias desde la escuela. 2ª. Edición.
Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Pianta, R., Hamre, B., & Allen, J., (2012). Teacher-student relationships and
engagement: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of
classroom interactions. In Handbook of research on student engagement. Springer
US, 365-386
Pineda, C. (2010). La voz del estudiante. El éxito de programas de retención
universitaria. Bogotá: Universidad de La Sabana-IESALC-UNESCO.
Pineda, C., Hennig, C. Segovia, Y., Sánchez, M., Otero, P., Díaz, D. & Rees, P. (2011).
Socialización de Resultados de la Investigación Informe Ejecutivo. La
configuración de las dimensiones pedagógica y tecnológica en los programas de
educación virtual de las instituciones de educación superior colombianas. Chía:
Universidad de La Sabana.
Robledo, P. & García J., (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento
académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: Revisión de estudios
empíricos. Aula Abierta, 37(1), 117-128.
Ros, I. (2009). La implicación del estudiante con la escuela. Revista de Psicodidáctica,
14(1), 79-92.
Rubio, D. (2010). Criterios para evaluar proyectos pedagógicos: una reflexión desde el
origen. Enunciación, 15(2), 84-94
Santamaría, J. (2012). Del concepto a las estructuras: Implicaciones organizativas del
enfoque de competencias en educación. Bordón. Revista de pedagogía, 64(1),
127-140
Sierra, B., Méndez-Giménez, A., & Mañana-Rodríguez, J. (2013). La programación por
competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista
Complutense de Educación, 24(1), 165-184
Soto, L., Buitrago, Z., & Pineda, C. (2012). ICT in the professional development of EFL
teachers: Perceptions and challenges. Folios, 33, 21-38.
Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and
synthesis. Interchange, 19(1), 109-121
Spencer, L., & Spencer, S. (1993). Competency at work, models for superior
performance. New York: John Wiely & Sons, 5.
Tinto, V. (1988). Stages of student departure: Reflections on the longitudinal character of
student leaving. Journal of Higher Education, 59(4), 438-455.
Tobón, S., Prieto, J., & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación
de competencias. México: Pearson Educación de México.
Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, X., París, G., & Cela, J. (2011). Competencia
de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de
currículum y formación del profesorado, 329-344
UNESCO, (1995). UNESCO, París, Francia.
Vásquez de la Bandera, F. (2014). Influencia del apego inseguro ambivalente en las
conductas agresivas de los adolescentes, del cuarto curso paralelo "A" del
colegio Augusto Nicolás Martínez de la parroquia Martínez en la ciudad de
Ambato período julio 2011 - febrero 2012. Disertación (Psicología, Psicólogo
Clínico) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Victorino, B. A. (2011). ¿Narrativa digital o digitalización de la narrativa? Tesis de
grado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de
Estudios en Comunicación y Cultura, IECO
176501
TE07928
Autor
Pineda Baez, Clelia Zobeida
Institución
Resumen
El fracaso escolar y la repitencia son fenómenos que aquejan a las instituciones educativas en Colombia. Esta investigación presenta los resultados de un proyecto de intervención pedagógica centrado en los principios de la enseñanza para la comprensión, la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y el uso de algunas narrativas digitales cuya intención fue la de dinamizar las clases, fortalecer las competencias básicas de los estudiantes y propender por su involucramiento académico y social. El estudio de corte cualitativo etnográfico, se realizó con dos grupos de estudiantes de grado séptimo de dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, con énfasis particular en la población repitente. Los objetivos fueron determinar cambios en los comportamientos y actitudes de los estudiantes al involucrarse con la propuesta, describir manifestaciones de compromiso, apego y/o membresía hacia la institución propiciadas por el proyecto e identificar posibles transformaciones en algunas competencias. Los resultados señalan cambios positivos en términos de participación, interés y motivación por el aprendizaje. El proyecto generó lazos de confianza construidos en la interacción entre profesores y estudiantes que incidieron en su deseo de permanecer en el aula y participar en las actividades propuestas. La investigación pone de relieve el papel del trabajo colaborativo entre docentes e invita a incursionar en el empleo de herramientas digitales y que permitan un mayor acercamiento al mundo académico y personal del estudiante.