masterThesis
“Si mi entorno quiero conocer, leyendo y escribiendo más fácil es” :Una secuencia didáctica para la comprensión y producción textual en grado primero, del centro integral José María Córdoba IED, 2014.
Fecha
2015-11-07Registro en:
Acosta, Carmen y colaboradores. (2013). ¿Lectores o leedores?. Universidad Nacional de
Colombia. Editorial Kimpres Ltda
Emilia Ferreiro, A. T. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo
XXI editores.
Camps, A. (1995). “Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela”.
En: Textos de Didáctica de la 22-31). Lengua y la Literatura, n° 5, Barcelona: Graó, pp. 21-28.
Cassany, D. (2004). Reparar la escritura. España: Editorial Graó.
Cerda, H. (2002).Los elementos de la investigación. Bogotá: Ed. El Búho
Colaboradores, Ana Atorresi y. (2012). Aportes para la enseñanza de la lectura. Segundo
Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. Bogotá, D.C: Editorial Kimpres
Ltda.
Condemarín, M. (año 16, diciembre 1995). Uso de carpetas dentro del enfoque de evaluación
auténtica. Revista lectura y Vida N° 4,
Constitución política de Colombia (1991). Presidencia de la República de Colombia
Didáctica, U. d. (2010). Universidad de La Salle. Recuperado el 20 de junio de 2015, de
epository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7937/T26.10%20S38l.pdf?sequence=1.
Dubois, M. E. (1984 ). Algunos interrogantes sobre comprensión de lectura. Lectura y Vida, año
5, nº 4, 1984.
Flórez, Rita; Medina, Magda Inés (2011). Desarrollo de habilidades de escritura convencional a
través de prácticas sociales evolutivamente apropiadas. Revista Lenguaje, número 39 (1). Cali.
Fundalectura. (2008). Lecturas complementarias para maestros. Proyecto Palabrario. Colombia.
Gutierrez, S. d. (2014). Ingresar a la cultura escrita y a las prácticas sociales del lenguaje, una
configuración didáctica para el inicio de la escolaridad. Bogotá: Red Colombiana para la
Transformación de la Formación Docente en lenguaje: Pontificia Universidad Javeriana:
Editorial Kimpres.
Milagros, A.I. (2011). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de
Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Universidad de Valencia
HALLIDAY, M. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Editorial Fondo de Cultura
Económica
IDEP. (2009). la Lectura y Escritura como procesos transversales en la escuela. Bogotá, D.C.
Recuperado el día 12 noviembre de 2015, de la página web ms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10-
Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdf
IDEP. (Noviembre de 2012-2013). Proyecto “Valoración y abordaje de procesos de desarrollo,
aprendizaje y sus dificultades. Bogotá, D.C, Bogotá, D.C, Colombia.
Jim Trelease (Fundalectura, 2004), Manual de la lectura en voz alta, Bookstart+: Listening,
talking, loving and sharing.
Jolibert, J. (2002). Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen
Jurado, F. (2014). La lectura en las escuelas de la periferia. Universidad Nacional de Colombia,
facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigación. Bogotá, D.C.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México:
Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Ley General de Educación (1994). Ministerio de Educación Nacional.
Manual de Convivencia, Centro Integral José María Córdoba IED (2014)
MEN. (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Santafé de Bogotá, D.C: Cooperativa
Magisterio
MEN, (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Cuidadanía. Bogotá, D. C: Imprenta Nacional de Colombia.
MEN. (2013). LEER para comprender, ESCRIBIR para transformar. . Bogotá, D. C: Ministerio
de Educación Nacional.
MEN. (2014: a). Serie de orientaciones pedagogicas para la educación para la educación inicial
en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial El arte en la
educación inicial. Bogotá, D. C; Ministerio de Educación Nacional
MEN. (2014: b). Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes y
Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. . Bogotá, D.C.
Milagros, A.I. (2011). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de
Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Universitat de València.HALLIDAY, M.
(1979). El lenguaje como semiótica social. México: Editorial Fondo de Cultura Económica
Negret, J. C. (2008). Portafolio de educador. Bogotá, D. C: Editorial herramientas y gestión.
Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos
para la reflexión. Bogotá, D.C: MEN
Peña, L. A. (2012). Didáctica del Lenguaje en una perspectiva, ética, epistémica y estética de la
comunicación y el discurso. Revista Internacional Magisterio, 42-48
Rita Flórez Romero, C. C. (2005). El regalo de la escritura. Bogotá: Universidad nacional de
Colombia
Sampieri, R. H. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial MC Graw Hill.
SED. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Comunicación, Arte y Expresión.
Bogotá, D.C.
SED (23 de 06 de 2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el primer ciclo.
Herramienta para la vida: hablar, leer, y escribir para comprender el mundo. Bogota,
D.C, Bogota, D.C, Colombia: Imprenta nacional de Colombia.
SED, SDIS (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el
Distrito. Bogotá, D.C
176071
TE07836
Autor
Bernal de Felipe, Gloria Elizabeth
Institución
Resumen
El proyecto se inscribe en la línea de investigación de prácticas pedagógicas en educación inicial y presenta los resultados de un proyecto de investigación acción que se realizó en una institución pública de Bogotá, D.C. El propósito fue identificar la incidencia de la secuencia didáctica “Si mi entorno quiero conocer, leyendo y escribiendo más fácil es”, en los procesos de comprensión y producción textual en un grupo de estudiantes del grado primero del Centro Integral José María Córdoba IED, jornada tarde. La información se analizó a partir de la triangulación de tres instrumentos: técnicas para la recolección de datos, perspectivas teóricas e interpretación por parte del investigador. Uno de los resultados más importantes del estudio, demostró que la estrategia pedagógica facilitó los procesos de escritura y lectura a partir de situaciones significativas dentro de la institución educativa, donde la experiencia literaria y la escritura de textos funcionales y sociales tuvieron un sentido comunicativo y acercaron a las niñas y los niños a la búsqueda de nuevos conocimientos. Además, se evidenció que los lenguajes de expresión artística contribuyeron al fortalecimiento de las competencias comunicativas, y capacidades expresivas y estéticas de los estudiantes.