dc.contributor | Castaño Sánchez, Andrea Ximena | |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T13:54:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:17:43Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T13:54:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:17:43Z | |
dc.date.created | 2017-02-17T13:54:43Z | |
dc.date.issued | 2017-02-17 | |
dc.identifier | Abero, L. (2015). Técnicas de recogida de datos. En L. Abero, L. Berardi, A. Capocasale, M. S.
García, & S. R. Rojas, Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento (págs.
147 - 158). Montevideo: Camus Ediciones. Obtenido de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf | |
dc.identifier | Adell, J., & Area, M. (2011). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De
Pablos, Tecnología educativa: la formación del profesorado en la era de Internet. (págs.
391-424). Málaga: Aljibe. Obtenido de
https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/216393113_ELearning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales/links/0c96051ebd02aca366000000.
pdf?inViewer=1&pdfJsDownload=1&origin=publication_detail | |
dc.identifier | Aebli, H. (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid:
Narcea, S. A. | |
dc.identifier | Almeida, F., Blanco, V., & Moreno, L. M. (2003). EDApplets: Una Herramienta Web para la
Enseñanza de Estructuras de datos y Técnicas Algorítmitcas. X Jornadas de Enseñanza
Universitaria de la Informática. Tenerife, España. Obtenido de
http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2004/ponencias/ponencia48.pdf | |
dc.identifier | Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En d. G. Vasilachis,
Estrategias de investigación cualitativa (págs. 107-149). Barcelona: Gedisa editorial.
Obtenido de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Estrategias-de-lainvestigacin-cualitativa-1.pdf | |
dc.identifier | Ananiadou, K., & Claro, M. (2009). “21st Century Skills and Competences for New Millennium
Learners in OECD Countries”. OECD Education Working Papers, pág. 34. Obtenido de
http://dx.doi.org/10.1787/218525261154 | |
dc.identifier | Andrade, M. S. (In J. S. Moore & A. D. Benson (Eds.), de 2012). Self-regulated learning
activities: Supporting success in online courses. En J. L. Moore, & A. D. Benson,
INTERNATIONAL PERSPECTIVES OF DISTANCE LEARNING IN HIGHER
EDUCATION (1st ed., págs. 111–132). Rijeka, Croatia: InTech. Obtenido de
http://dx.doi.org/10.5772/33745 | |
dc.identifier | Anguera, M. T. (1988). Observación en el aula. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier | Argüelles, P. D., & Nagles, G. N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje
autónomo. Bogotá, Colombia: Alfaomega Colombiana SA. | |
dc.identifier | Arias, F. G. (2006). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Introducción a la metodología
científica (5ª ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Obtenido de
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/202030/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investi
gacion_5ta._Edicion-.pdf | |
dc.identifier | Atkinson, T., & Claxton, G. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ed. Octaedro. Obtenido de
http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/38983_2015916.pdf | |
dc.identifier | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968). Educational psychology: A cognitive view.
New York: Rinehart Winston. | |
dc.identifier | Bandura, A. (1989). Self-efficacy mechanism in physiological activation and health-promoting
behaviour. En J. Madden, S. Matthysse, & J. Barchas, Adaptation, learning and affect
(Vols. ed. J. Madden, S. Matthysse, and J. Barchas, págs. 1169-1188). New York: Raven. | |
dc.identifier | Barbera, E. (2006). Collaborative Knowledge Construction in Highly Structured Virtual
Discussions. En M. Simonson, C. Schlosser, & I. T. Education (Ed.), QUARTERLY
REVIEW OF DISTANCE EDUCATION "RESEARCH THAT GUIDES PRACTICE" (Vol.
7, págs. 1-12). North Miami Beach, Florida, USA. | |
dc.identifier | Bartolomé, A., & Aiello, M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Blended
Learning y nuevos perfiles en Comunicación Audiovisual. Telos, 67, 59-67. Obtenido de
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=67.h
tm | |
dc.identifier | Bell, N. (2008). Ethics in child research: rights, reason and responsibilities. Children's
Geographies, 6(1), 7-20. Obtenido de
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14733280701791827 | |
dc.identifier | Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Englewood Cliffs, Nueva
Jersey: Prentice Hall. Obtenido de https://goo.gl/zNAxqu | |
dc.identifier | Boud, D. (1988). Developing student autonomy in learning (2nd ed.). New York, NY: Kogan
Page. | |
dc.identifier | Cabero, A. J., & Márquez, F. D. (1997). Colaborando-aprendiendo;la utilización del vídeo en la
enseñanza de la geografía. Sevilla: Kronos. | |
dc.identifier | Cabrera, A. J., & Fariñas, L. G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una
perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de
Educación, 37(1), 1-10. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3197010 | |
dc.identifier | Camacho, Á. S. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación en
Educación Física. Apunts. Educación física y deportes, 4(58), 25-33. Obtenido de
http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/download/303589/393298 | |
dc.identifier | Campo, S. M., Martínez, B. P., Ruíz, R. N., & Rendón, O. H. (2012). Recursos Educativos
Digitales Abiertos COLOMBIA. Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de
TIC. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-
313597_reda.pdf | |
dc.identifier | Cardona, O. G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI: Educación virtual, Online y@
Learning. Elementos para la discusión. Edutec: Revista electrónica de tecnología
educativa(12), 1-27. Obtenido de https://es.scribd.com/document/26239740/TendenciasEducativas-del-siglo-XXI-Guillermo-Cardona | |
dc.identifier | Carretero, M. (1996). Constructivismo y problemas educativos: una relación compleja. Anuario
de Psicologia, 187. Obtenido de Anuario de Psicologia:
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61323/88957 | |
dc.identifier | Castells, N. M., & Rosselló, M. (2010). Revolución en las aulas: llegan los profesores del siglo.
La introducción de las TIC en las aulas y el nuevo rol docente. DIM: Didáctica,
Innovación y Multimedia, (19), 1-9. | |
dc.identifier | Chacón, C. M. (2006). La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantias de
la carrera de educación basica integral. Tarragona: Doctorado. Universitat Rovira i
Virgili, Tarragona, España. Obtenido de
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8921/MACCCapitulo04EspDef.pdf?sequence
=10&isAllowed=y | |
dc.identifier | Chandra, S. S., & Sharma , R. K. (2004). Research in Education. New Delhi, India: Atlantic
Publishers & Distributors (P) LTD. Obtenido de https://goo.gl/6ZwMNU | |
dc.identifier | Cisterna, C. F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Obtenido de
http://www.academia.edu/download/34876362/categorizacion_y_triangulacion.pdf | |
dc.identifier | Cobo, R. J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. zer, 14(27), 295-318. Obtenido
de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf | |
dc.identifier | Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. (C. Coll, & C. Monereo, Edits.)
Madrid: Morata. | |
dc.identifier | Collins, R., & Hammond M. (2004). Self-directed learning. Critical practice. Abingdon:
RoutledgeFalmer. Obtenido de https://goo.gl/ZhD6NC | |
dc.identifier | Creative Commons. (2009). Licencias-Creative Commons Colombia. Obtenido de Creative
Commons Colombia: http://co.creativecommons.org/?page_id=13 | |
dc.identifier | Csikszentmihalyi, M., & Rathunde , K. (1993). The measurement of flow in everyday life:
Toward a theory of emergent motivation. En J. E. Jacobs (Ed.), Developmental
perspectives on motivation (págs. 57-97). Lincoln: University of Nebraska Press.
Obtenido de https://goo.gl/kjajzL | |
dc.identifier | Curilem, G. M., & de Azevedo, F. (2001). Inteligencia artificial para la educación en salud.
Memorias II Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica. La Habana, Cuba.
Obtenido de http://www.sld.cu/eventos/habana2001/arrepdf/00471.pdf | |
dc.identifier | Dam, L. (2000). Evaluating autonomous learning. In B. Sinclair, I. McGrath, & T. Lamp (Eds.).
Learner autonomy, teacher autonomy: Future directions, 48–59. Harlow, UK: Longman | |
dc.identifier | Deci, E., & Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour.
New York: Plenum | |
dc.identifier | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (UNESCO, Ed.) Madrid: Santillana. | |
dc.identifier | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). lntroduction: entering the Field of Qualiative Research.
En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research (págs. 1-18).
Londres: Sage. | |
dc.identifier | DeWalt, K. M., & DeWalt, B. R. (2011). Participant observation: a guide for fieldworkers
(Second ed.). Maryland: Altamira Press. Obtenido de https://goo.gl/u1OojT | |
dc.identifier | Di Bernardo, J. J., & Gauna, P. M. (2005). Determinación de los "estilos de aprendizaje" de los
estudiantes de bioquímica como paso inicial en la búsqueda de un aprendizaje
significativo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, (9). Obtenido de
http://files.procesos.webnode.com/200001317-25783276c2/ea10.pdf | |
dc.identifier | Domínguez M, U. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la
construcción activa de conocimientos. Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios en
Educación Universidad del Norte. No. 10, julio, pp. 146-155. | |
dc.identifier | Domínguez, A. R. (2012). Las TIC en la formación del profesorado. Etic@ net, 12(1), 168-179.
Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3973273.pdf | |
dc.identifier | Domínguez, G. M. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad
intercultural. Madrid: Universitas. | |
dc.identifier | Duart, J. M., & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa SA. | |
dc.identifier | Esteban, A. M., & Zapata, R. M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para
la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y
estilos de aprendizaje. (D. d. Universidad de Murcia, Ed.) 8(19). Obtenido de
http://revistas.um.es/red/article/view/23941 | |
dc.identifier | Fandos, G. M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y
Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Doctorado.
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Obtenido de
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.identifier | Fazey, D. M., & Fazey, J. A. (2001). The potential for autonomy in learning: perceptions of
competence, motivation, and locus of control in first-year undergraduate students. 26(3),
345-361 | |
dc.identifier | Felder , R. M., & Silverman, L. K. (1998). Index of Learning Styles. Obtenido de
http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSpage.html | |
dc.identifier | Felder, R. M., & Soloman, B. A. (1998). Index of Learning Styles Questionnaire. Obtenido de
http://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html | |
dc.identifier | Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment: an intervention program for cognitive
modifiability. Baltimore: University Park Press | |
dc.identifier | Figueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, Z. J., Costa, G., Salgueiro, F., & Lage, F. (2005).
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Carreras de informática. I
Jornadas de Educación en Informática y TICs en Argentina. Buenos Aires, Argentina.
Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18462/03.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier | Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata y
Fundación Paideia | |
dc.identifier | Flores, F. M. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors, La Educación Encierra un
Tesoro (págs. 91-103). Madrid: Santillana. Obtenido de
http://xa.yimg.com/kq/groups/22882378/877123863/name/Los+cuatro+pilares+de+la+ed
ucaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier | Fraile, C. L. (2006). Estudio y trabajo autónomos del estudiante. En M. De Miguel, Métodos y
Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias (págs. 191-223).
Madrid: Alianza Universidad. | |
dc.identifier | Franklin, F. E. (2014). Organización de empresas (4 ed.). México D.F.: McGraw-Hill
Interamericana | |
dc.identifier | Free Software Foundation. (2012). Licencias-royecto GNU-Free Software Foundation. Obtenido
de El sistema operativo GNU: http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html | |
dc.identifier | Frese, M., Kring, W., Soose , A., & Zempel, J. (1996). Personal initiative at work: Differences
between East and West Germany. Academy of Management journal, 39(1), 37-63. | |
dc.identifier | Frohman, A. L. (1997). Igniting organizational change from below: The power of personal
initiative. Organizational Dynamics, 25(3), 39-53. | |
dc.identifier | Galvis, A. H. (1989). "Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con computador".
Boletín de Informática Educativa, 1(2), 116-137 | |
dc.identifier | García, A. L., Ruiz, C. M., & Domínguez, F. D. (2007). De la Educación a distancia a la
educación virtual. Barcelona, España: Ariel, S. A. | |
dc.identifier | García, L. J., González, G. M., & Ballesteros, V. B. (2002). Introducción a la Investigación en
Educación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). | |
dc.identifier | Gardner, H. (2011). Verdad, belleza y bondad reformuladas. Las virtudes del siglo XXI.
Barcelona: Paidós | |
dc.identifier | Garrido Miranda, J., Rodríguez Méndez, J., Pino Espinoza, S., Mujica Appiani, E., Basaez
Sepúlveda, C., & Pérez Campos, M. (2008). Sistema Integral de Información de Recursos
Digitales Educativos y el uso de TIC en la labor educativa: Estrategia para reducir la
brecha digital. Obtenido de ResearchGate:
https://www.researchgate.net/profile/Jose_GarridoMiranda/publication/28246742_Sistema_Integral_de_Informacion_de_Recursos_Digitale
s_Educativos_y_el_uso_de_TIC_en_la_labor_educativa_Estrategia_para_reducir_la_bre
cha_digital/links/0fcfd51433d0985d8d000000 | |
dc.identifier | Ghiselli, E. E. (1971). Explorations in managerial talent. Pacific Palisades, CA: Goodyear
Publishing Company | |
dc.identifier | Giménez Marín, V., Tejada Fernández, J., Navío Gámez, A., Ruiz Bueno, C., Jurado de los
Santos, P., Fandos Garrido , M., . . . Virgili, R. (2007). Formación de formadores.
Escenario Aula (Vol. Tomo 1). Madrid, España: Ediciones Paraninfo. | |
dc.identifier | Goetz, J. P., & Le Compte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación
educativa. Madrid: Ediciones Morata. Obtenido de https://goo.gl/B2idVJ | |
dc.identifier | González, J., & Wagenaar, R. (Edits.). (2006). Tuning Educational Structures in Europe Informe
Final - Proyecto Piloto Fase 2, La contribución de las Universidades al Proceso de
Bolonia. Bilbao: University of Deusto | |
dc.identifier | Goodyear , P., Salmon, G., Spector, M. J., Steeples, C., & Tickner, S. (2001). Competences for
online teaching: A special report. Educational Technology Research and Development, 1,
65-72. Obtenido de http://goo.gl/zHfGsT | |
dc.identifier | Guil, B. M. (2006). Escala Mixta Linkert-Thourstone. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias
Sociales, 5, 81-96. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2151095.pdf | |
dc.identifier | Guzmán, J. Y. (2006). Las TIC y la Crisis de la Educación Algunas claves para su comprensión.
Biblioteca Virtual Educa, 236. Obtenido de
https://cursos.aiu.edu/Educacion%20y%20Tecnologia/PDF/BIBLIOGRAFIA.pdf | |
dc.identifier | Hamada, T., & Scott, K. (2000). Anthropology and international education via the Internet: A
collaborative learning model. Journal of Electronic Publishing, 6(1), 1-12. Obtenido de
https://goo.gl/WDzl52 | |
dc.identifier | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010a). Metodología de la Investigación.
México D.F.: Mc Graw Hill | |
dc.identifier | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010b). Capítulo 12. Ampliación y
fundamentación de los métodos mixtos. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández
Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (págs. 1-48). México
D.F.: Mc Graw Hill | |
dc.identifier | Herrera, B. M. (25 de 04 de 2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes
virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del
aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-20. Obtenido de
http://rieoei.org/1326.htm | |
dc.identifier | Hoffmann, M. H., Hampe, M., Müller, G., Bargstädt, H. J., Heiß, H. U., & Schmitt, H. (2010).
Knowledge, Skills, and Competences: Descriptors for Engineering Education. IEEE
EDUCON Education Engineering 2010 - The Future od Global Learning Engineering
Education, 639-645. Obtenido de
https://www.researchgate.net/profile/Michael_Hoffmann7/publication/224148769_Knowledge_skills_and_competences_Descriptors_for_engineering_education/links/0c96051a7
5b6f698e1000000.pdf | |
dc.identifier | Holec, H. (1981). Autonomy and Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon, p.1. | |
dc.identifier | Innerarity, D. (2011). La Democracia Del Conocimiento: Por Una Sociedad Inteligente.
Barcelona: Paidós. Obtenido de http://goo.gl/gpvhZw | |
dc.identifier | Israel, M., & Hay, I. (2006). Research ethics for social scientists. London: Sage. Obtenido de
https://goo.gl/TBjvp3 | |
dc.identifier | Keefe, J. W. (1988). Profiling & Utilizing Learning Style. Reston, Virginia: NASSP. | |
dc.identifier | Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology,
22(140), 44-53. | |
dc.identifier | Little, D. (1991). Learner autonomy 1: Definitions, issues and problems. Dublin, Ireland:
Authentik. | |
dc.identifier | Little, D. (2000). Autonomy and autonomous learners. In Routledge encyclopaedia of language
teaching and learning, ed. M. Byram, 69-72. London: Routledge. | |
dc.identifier | López Fernández, O. (2011). Memoria Preexperimentación del e -PEL+1 4 (Portfolio Europeo
de las Lenguas en versión electrónica) en el ámbito de la Red Vives de Universidades.
Barcelona: Grupo de trabajo Portfolio de la Red Vives de Universidades. Recuperado el
01 de 06 de 2016, de
http://www.vives.org/files/2012/01/memoria_preexperimentacion_universidad_161111_
XVU-1.pdf | |
dc.identifier | López, J. I., & Villafañe, R. C. (2010). LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO:
PROPUESTA PRÁCTICA. RAZÓN Y PALABRA, 15(74), 1-17. Obtenido de
http://ww.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/54LopezV74.pdf | |
dc.identifier | MacDougall, M. (2008). Ten tips for promoting autonomous learning and effective engagement
in the teaching of statistics to undergraduate medical students involved in short-term
research projects. Journal of Applied Quantitative Methods, 3(3), 223-240. Obtenido de
http://www.doaj.org/doaj?func=fulltext&aId=298681 | |
dc.identifier | Manrique, V. L. (Abril de 2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer
Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, 25, págs. 1-11. Lima.
Obtenido de http://www.academia.edu/download/34078288/55_03_Manrique_Lileya.pdf | |
dc.identifier | Marshall, J. D. (1996). Education in the mode of information: Some philosophical consideration.
In Philosophy of Education 1996, Proceedings of the Philosophy of Education Society,
286-276. Normal, IL: Philosophy of Education Society | |
dc.identifier | Martínez, C. E., & Gallego, R. A. (2003). Estilos de aprendizaje y eLearning . Hacia un mayor
rendimiento académico. RED: Revista de Educación a Distancia(7), 1–10. | |
dc.identifier | Martínez, d. l., Galindo, G. R., & Galindo, G. L. (2- 6 de Diciembre de 2013). Entornos virtuales
de aprendizaje abiertos y sus aportes a la educación. (U. Guadalajara, Ed.) Memorias del
Encuentro Internacional de Educación a Distancia(2), 79-95. Obtenido de
http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/download/163/79 | |
dc.identifier | Martínez, M. J. (2007). Autonomía. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 40, 711-764.
Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2267971.pdf | |
dc.identifier | Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías de la Educación. En M. Gimeno, Cuadernos
/ Sociedad de la Información (Vol. 5, págs. 1-38). Madrid: Fundación AUNA. Obtenido
de https://es.scribd.com/document/58802582/Martin-Laborda-Las-Nuevas-Tecnologiasde-La-Educacion | |
dc.identifier | Medina, T. M., & Medina, R. E. (2012). Evaluación estilos de aprendizaje en trabajo social. En
L. F. Guerra (coord.), R. R. García (coord.), F. N. González (coord.), A. P. Renés
(coord.), & Z. A. Castro (coord.), Estilos de aprendizaje: investigaciones y
experiencias:[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje], Santander, 27, 28 y 29 de
junio de 2012. Santander. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4655002.pdf | |
dc.identifier | MEN. (2006 - 2016). Plan Nacional Decenal de Educación. Obtenido de Pacto Social por la
Educación.: www.oei.es/pdfs/pde.pdf | |
dc.identifier | MEN. (Diciembre de 2010). Minsterio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de
Colombianos participaron en la discusión de la Propuesta de Política Pública para la
Educación a Distancia, modalidad virtual:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles211541_propuestapolpubeducacionvirtual_1.pdf | |
dc.identifier | MEN. (30 de abril de 2016). Educación Técnica Profesional y Tecnológica - ITT Virtual.
Obtenido de Proyecto de Fortalecimiento a la Incorporación de las TIC en los procesos
educativos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles227386_html.html | |
dc.identifier | Merriam, S. B., Caffarella, R. S., & Baumgartner, L. M. (2012). Learning in adulthood: A
comprehensive guide (3rd ed.). San Francisco: John Wiley & Sons | |
dc.identifier | Mexica, R. J., Contreras, E., & Larios, M. (21-23 de Octubre de 2009). Cmaps y Quizzes,
tecnologías educativas para la creación de Comunidades de Aprendizaje. En CNCIIC,
Libro electrónico avances en tecnologías de la información - Uabc (págs. 128-134).
Ensenada, Baja California, Mexico D.F.: Alfaomega Grupo Editor. Obtenido de http://negro.iing.mxl.uabc.mx/~bflores/wpcontent/uploads/downloads/2012/04/FloresRios_articulo_aniei2009.pdf | |
dc.identifier | Monereo , & Barberá. (2000). “Diseño instruccional de las estrategias de aprendizaje en
entornos educativos no-formales”. Obtenido de Estrategias de aprendizaje:
http://cv.uoc.edu/tren/trenacc/web/GAT_EXP.PLANDOCENTE?any_academico=20102
&cod_asignatura=72.039&idioma=CAS&pagina=PD_PREV_PORTAL#DESCRIPCION | |
dc.identifier | Morales, V. P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas
y problemas metodológicos (Tercera ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Obtenido de https://goo.gl/GHretw | |
dc.identifier | Moreneo (Coord), C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Lluïsa, P. M. (1994). Estrategias
de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (1ra
ed.). México D.F.: Graó. | |
dc.identifier | Moreno, E. J., Vera, P. M., Rodríguez, R. A., Giulianelli, D. A., Dogliotti, M. G., & Cruzado, G.
(2014). El Trabajo Colaborativo como Estrategia para Mejorar el Proceso de EnseñanzaAprendizaje – Aplicado a la Enseñanza Inicial de Programación en el Ambiente
Universitario. GIDFIS - Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación
de Software, 1-11. Obtenido de
http://conaiisi.frc.utn.edu.ar/PDFsParaPublicar/1/schedConfs/4/204-481-1-DR.pdf | |
dc.identifier | Muñoz, D. P., Beltrán, L. J., & López, C. E. (2009). Perfil en estrategias de aprendizaje de
estudiantes de alto rendimiento en lengua castellana y literatura. Faísca, 14(16), 49 – 75.
Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3544082.pdf | |
dc.identifier | Murray, D. (2005). Technologies for second language literacy. Annual Review of Applied
Linguistics, 25, 188–201. | |
dc.identifier | Nunan, D. (1995). Closing the Gap between Learning and Instruction. TESOL Quarterly, 29(2),
133-158., 133-158 | |
dc.identifier | Pérez S, L., & Beltrán L, J. (2014). Estrategias de aprendizaje. Función y diagnóstico en el
aprendizaje adolescente. Padres y Maestros(358), 34-39. Obtenido de
http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/cea_4086-9616-1-PB.pdf | |
dc.identifier | Pérez, J. R. (1985). Diseño experimental. En A. De la Orden (Dir.), lnvestigación Educativa
(págs. 61-76). Madrid: Anaya | |
dc.identifier | Pérez, S. G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Colección Aula Abierta: II
Técnicas y análisis de datos. (3ra ed.). Mdrid: La Muralla, S.A. | |
dc.identifier | Pico, M. L., & Rodríguez, C. (2011). Trabajos colaborativos: Serie estrategias en el aula para el
modelo 1 a 1 (1ra ed.). Buenos Aires: Educ.ar S.E. Obtenido de
http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/trabajos_colaborativos0.pdf | |
dc.identifier | Pintrich, P., & De Groot, E. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of
Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40. | |
dc.identifier | Pons, J. d. (2006). La visión disciplinar en el espacio de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación. En G. J. Sancho, Tecnologías para transformar la educación (págs. 77-
105). Madrid: Ediciones Akal. Obtenido de https://goo.gl/0WlTL8 | |
dc.identifier | Ponton, M. (1999). The measurement of an adult’s intention to exhibit personal initiative in
autonomous learning (Doctoral dissertation, The George Washington University, 1999).
Dissertation Abstracts International, 60, 3933 | |
dc.identifier | Ponton, M. K. (2006). AUTONOMOUS LEARNING FROM A SOCIAL COGNITIVE
PERSPECTIVE. New Horizons in Adult Education and Human Resource Development,
20(2), 38-49. | |
dc.identifier | Ponton, M.K., Carr, P., & Confessore., G. (2000). Learning conation: A psychological
perspective of personal initiative and resourcefulness. In Practice and theory in
selfdirected learning, ed. H.B. Long and Associates, 65-82. Schaumburg, IL: Motorola
University Press | |
dc.identifier | Pozo, J., & Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid, España: Aula XXI,
Santillana | |
dc.identifier | Ramírez, C. D. (2010). Modelo de Acción Docente para el Desarrollo de Prácticas Pedagógicas
Con Medios Informáticos y Telemáticos en el contexto Aula. Doctorado. Universitat
Rovira i Virgili, Tarragona, España. Obtenido de
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/31935/tesi.pdf?sequence=1&isAllowe
d=y | |
dc.identifier | Reeve, J. (1996). Motivating others: Nurturing inner motivational resources. Needham Heights,
MA: Allyn & Bacon. | |
dc.identifier | Riveros, V. V. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el proceso de
enseñanza y aprendizaje: algunas consideraciones. Omnia, 10(3), 1-16. Obtenido de
http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/viewFile/7114/7103 | |
dc.identifier | Rodríguez Suárez, J. (2003). EL PROCESO COGNITIVO. En J. R. Suárez, Educación Médica:
Aprendizaje Basado en Problemas (págs. 25-42). México D.F: Editorial Médica
Panamericana. | |
dc.identifier | Rodríguez, G. G., Gil, F. J., & García, J. E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa
(Segunda ed.). Archidona (Málaga), España: Ajibe. | |
dc.identifier | Rodríguez, I. J., Escofet, A., & Martín, M. V. (2002). La influencia de las diferencias
individuales en la percepción de los entornos de aprendizaje virtual. Conferência Internacional sobre Educação, Formação e Novas Tecnologias. Valência. Obtenido de
http://virtualeduca.info/encuentros/encuentros/valencia2002/actas2002/actas02/124.pdf | |
dc.identifier | Rué, J. (2009). El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior. España: Narcea, S. A. de
Ediciones. | |
dc.identifier | Ryan, R. M. (1982). Control and information in the intrapersonal sphere: An extension of
cognitive evaluation theory. Journal of Personality and Social Psychology, 43(3), 450-
461. Obtenido de
http://sdtheory.s3.amazonaws.com/SDT/documents/1982_Ryan_ControlandInfo_JPSP.pdf | |
dc.identifier | Ryan, R. M. (1995). Psychological Needs and the Facilitation of Integrative Processes. Journal
of Personality,, 63, 397-427. Obtenido de
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-6494.1995.tb00501.x/pdf | |
dc.identifier | Ryan, R. M., & Deci, E. L. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination
in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134. Obtenido de
http://goo.gl/BRwtVw | |
dc.identifier | Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic
motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68-78.
Obtenido de http://88.255.97.25/reserve/resspring09/psyc510_NAksan/Mar16th.pdf | |
dc.identifier | Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (2003). Key Competencies for a Successful Life and WellFunctioning Society. (Hogrefe & Huber, Ed.) Germany | |
dc.identifier | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.
Revista pensamiento educativo, 20, 81-104. Obtenido de http://sistemas.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_am
bientes_de_aprendizaje.pdf | |
dc.identifier | Salinas, J., Pérez, A., & de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el
aprendizaje en red. Madrid: Síntesis. | |
dc.identifier | Sánchez, P., Luz, Montesinos, V., & Susana. (2008). El acceso de las personas con discapacidad
intelectual al mundo digital: evaluación de los efectos del Sistema de Formación BIT. La
igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de
Murcia. P 135. | |
dc.identifier | Sancho, J. (1993). Presentació a la monografia: Tecnologies de la informació a l'educació. Una
perspectiva europea. Temps d'Educació(9), 7-19 | |
dc.identifier | Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 117–131. Obtenido de
http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20746/20586 | |
dc.identifier | Santos Caicedo, D. (2005). Creencias de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje
autónomo: un estudio de caso. Revista de Investigación, 197-206. | |
dc.identifier | Scheuer, N., Ignacio Pozo, J., Pérez Echeverría , M., Mateos, M., Martín Ortega, E., & De la
Cruz, M. (2006). NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE : las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Graó. | |
dc.identifier | SENA. (2016). Creación de ruta de aprendizaje - Portal SOFIA Plus - SENA. Obtenido de
Portal.senasofiaplus.edu.co: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/40-
ejecucion-de-la-formacion/163-creacion-de-ruta-de-aprendizaje | |
dc.identifier | Shuell, T. J. (1986). Cognitive Conceptions of Learning. Review of Educational Research, 54(4),
411-436. Obtenido de
https://www.jstor.org/stable/1170340?seq=1#page_scan_tab_contents | |
dc.identifier | Silva, Q. J. (2007). Las Interacciones en un Entorno Virtual de Aprendizaje para la formación
continua de Docentes de Enseñanza Básica. Barcelona: Tesis Doctoral (Magíster en
Ingeniería Informática) Universitat de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento
de Teoría e Historia de la Educación. | |
dc.identifier | Silva, Q. J. (2011). Estándares tic para la formación inicial docente en el contexto chileno:
estrategias para su difusión y adopción. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación,
2(3), 17-42. Obtenido de
http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/download/191/149 | |
dc.identifier | Sionis, C. (1990). Let them do our job! Towards autonomy via peer-teaching and task-based
exercises. English Teaching Forum, 28(1), 5-9 | |
dc.identifier | Smith , B. L., & MacGregor, J. T. (1992). Collaborative Learning: descriptions, definitions, and
some history. En A. S. Goodsell, M. R. Maher, V. Tinto, B. L. Smith, & J. T. MacGregor,
Collaborative learning: A sourcebook for higher education (págs. 9-30). Washington,
DC.: National Center on Postsecondary Teaching, Learning, and Assessment, University
Park, PA. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED357705.pdf | |
dc.identifier | Smith, J. (2002). Learning styles: Fashion fad or lever for change? The application of learning
style theory to inclusive curriculum delivery. Innovations in Education and Teaching
International, 1, 63-70. Obtenido de
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13558000110102913 | |
dc.identifier | Sternberg, R. J. (1986). Las capacidades humanas: un enfoque desde el procesamiento de la
información. Barcelona: Labor. | |
dc.identifier | Szczepanski, J. (1978). El Método Biográfico. Papers: Revista de Sociología(10), 231-256.
Obtenido de http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n10/02102862n10p231.pdf | |
dc.identifier | Tam, M. (2000). Constructivism, instructional design, and technology: Implications for
transforming distance learning. Educational Technology & Society, 3(2), 50-60. Obtenido
de http://www.ifets.info/journals/3_2/tam.html | |
dc.identifier | Tashakkori, A., & Creswell, J. W. (2007). Editorial: The New Era of Mixed Methods. Journal of
Mixed Methods Research, 1(1), 3-7. Obtenido de
http://mmr.sagepub.com/content/1/1/3.extract# | |
dc.identifier | Tejada, J. (1997). El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundació La Caixa. | |
dc.identifier | Thanasoulas, D. (2000). What is Learner Autonomy and How Can It Be Fostered? The Internet
TESL Journal, VI(11), 37-48. Obtenido de http://iteslj.org/Articles/ThanasoulasAutonomy.html | |
dc.identifier | Tibaná, H. G., Leal, F. ,., García, C., & López, F. M. (2006). El papel del docente frente a la
incorporación de TICs en las actividades del aula. En U. Andes (Ed.), Educación virtual
– evaluación (págs. 1-10). Bogotá:
https://ava.uniandes.edu.co/avaUploads/adminUploads/TIBANA_DisenoInstruccionalUn
iandes.pdf. | |
dc.identifier | Todd, Z., Nerlich, B., McKeown, S., & Clarke, D. D. (2004). Mixing Methods in Psychology:
The integration of qualitative and quantitative methods in theory and practice. New
York: Psychology Press. Obtenido de
http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781134663859_sample_535772.pdf | |
dc.identifier | Torrent, i. S. (2002). Innovació tecnològica, creixement econòmic i economia del coneixement:
una aproximació empírica, agregada i internacional a la incorporació del coneixement a
l'activitat productiva durant la dècada dels noranta. Doctoral. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España. Obtenido de
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/1469/1/Tesi_jtorrent.pdf | |
dc.identifier | Townsend, R. (2000). El reto tecnológico. El pais. Miami, USA. Obtenido de
http://didac.unizar.es/jlbernal/Retec.htm | |
dc.identifier | Ugarte, O. X. (2007). Imagen y posicionamiento de Galicia como destino turístico a nivel
nacional e internacional. Provincia de La Coruña: Doctora. Universidad de Santiago
Compostela - USC, España. Obtenido de https://goo.gl/MAqAj3 | |
dc.identifier | UNESCO. (2010). Informe Mundial Sobre El Aprendizaje Y La Educación. Hamburgo:
UNESCO Institute for Lifelong Learning. | |
dc.identifier | Uribe, M. A. (2012). Características del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa
de enfermería de la Universidad de Pamplona. Ciencia y cuidado, 24-33. Obtenido de
http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/download/451/471 | |
dc.identifier | Valle, A. A., Barca, L. A., González, C. R., & Núñez, P. J. (1999). LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE REVISION TEORICA Y CONCEPTUAL. Revista Latinoamericana de
Psicología, 31(003), 425-461 | |
dc.identifier | Vann , K., & Cole, M. (2004). Method and methodology in interpretive studies of cognitive life.
En Z. Todd, B. Nerlich, S. Mckeown, & D. D. Clarke, Mixing Methods in Psychology:
The Integration of qualitative metheds in theory and practice (págs. 149-168). New York:
Psychology Press. Obtenido de https://goo.gl/rxD4SG | |
dc.identifier | Vermunt, J. (1995). Process-oriented instruction in learning and thinking strategies. European
Journal of Psychology of Education, 10(4), 325-349. | |
dc.identifier | Wenden, A. L. (1999). An introduction to metacognitive knowledge and beliefs in language
learning: Beyond the basics. System, 27(4), 435–41. Obtenido de
http://dx.doi.org/10.1016/S0346-251X(99)00043-3 | |
dc.identifier | Woolfolk, A. (2006). Psicologia educativa (Novena ed.). (A. L. Pineda, Trad.) Pearson
educación. Obtenido de http://goo.gl/Do60OI | |
dc.identifier | Yela, M. (1996). Los Tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263. Obtenido de
http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/download/7336/7200 | |
dc.identifier | Zimmerman , B., & Schunk, D. H. (1989). Self-regulated learning and academic achievement.
Nueva York: Springer-Verlag | |
dc.identifier | Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En P. R.
Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (págs. 13–39). San Diego,
CA: Academic | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/29714 | |
dc.identifier | 263273 | |
dc.identifier | TE08871 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3476379 | |
dc.description.abstract | En el contexto de la institución educativa del colegio Prado Veraniego I.E.D, los estudiantes del ciclo IV y V, jornada mañana, evidencian la mayoría de las veces, que en el desarrollo de sus actividades no cumplen con las expectativas mínimas, no va más allá de lo que se les propuso y mucho menos construir conocimiento sobre el que ya poseen, dejando ver así una falta de autonomía en su aprendizaje. Para este estudio se utilizó un enfoque mixto, con preponderancia de lo cualitativo y empleando una metodología descriptiva, se enmarca prioritariamente en el diseño transformativo concurrente, el cual tiene un alcance transformativo. Se aplicó una estrategia pedagógica que consistió en la implementación de un ambiente y una ruta de aprendizaje que fortalecieron las habilidades y competencias del aprendizaje autónomo en el estudiante a partir del desarrollo de un proyecto personal, mediado por TIC, en la creación de un RED. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Aprendizaje experimental | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.title | Aprendizaje autónomo en el desarrollo de un proyecto de su interes personal a través de la producción o reutilización de recursos educativos digitales. (Imagina, aprende y crea) | |
dc.type | masterThesis | |