bachelorThesis
Educación en desarrollo motor a padres o cuidadores de niños prematuros pertenecientes a un programa canguro
Fecha
2014Registro en:
Ruiz J, Charpak, N. «Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia para
la óptima utilización del Método Madre Canguro en el Recién Nacido
Pretérmino y/o de Bajo Peso al Nacer» Fundación Canguro y Departamento
de Epidemiología y Estadística, Universidad Javeriana; Bogotá, Colombia. 2007. p.116
Alarcón Párraga, Constanza L., Camargo Abello, Marina., Castro Rojas,
Adriana L. Estrategias de atención integral a la Primera Infancia
FUNDAMENTOS POLÍTICOS, TÉCNICOS Y DE GESTIÓN, Bogotá,
Colombia.2013.
Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Salud. Guías Prácticas de manejo
clínico para la atención del neonato. 2007
Miles A. Browne K. La infancia y su desarrollo. Editorial Cengage Learning.
2001.
Castellanos Garrido, A, Alfonso Mora, M., Campo Gómez, M., Rincón NIño,
G., Gómez Patiño, M., & Sanchez Luque, Y. Edad motora versus edad
corregida en infantes prematuros y con bajo peso al nacer. Revista de la
Facultad de Medicina. 2014;62 (2), 205-211
Motora Infantil de Alberta en niños de término y pretérmino de la provincia
de Talca - Chile. Rev. Cienc. Salud 2010; 8 (2): 21-32.
Brito Moreno, Javier Alexander Perdomo Fonseca, María del Pilar,
Seguimiento al desarrollo motor en niños con factores de risgo neurologico
y peos menor a 1.500 gramos en el Programa Madre Canguro del Hospital
Universitario Clínica San Rafael en el periodo comprendido entre Enero de
2009 a Abril de 2012, Universidad Militar Nueva Granada, 2014
Gray, Laura MPT; Ng, Hennie MPT; Bartlett, Doreen PT, PhD, The Gross
Motor Function Classification System: An Update on Impact and Clinical
Utility, Pediatric Physical Therapy: Fall 2010 - Volume 22 - Issue 3 - p 315–
320
Adaptación de la prueba del desarrollo mental de Grifiiths a la población de
Bogota Reordenación de los Items REVISTA LATINOAMERICANA DE
PSICOLOGIA" 1974 VOLUMEN 6 - N9 3 347-36lf - Test de desarrollo
infantil Griffiths
Carl V. Granger & Margaret A. McCabe, Centre for Functional Assessment
Research and Uniform Data Systems.1990.
Stephen M. Haley, Wendy J. Coster, Larry H. Ludlow, Jane T. Haltiwanger,
Peter J. Andrellos, HarcourtAssessment, Halley Court, Jordan Hill, Oxford.
OX2 8EJ, 1992
M. Rhonda Folio, Rebecca R. Fewell, DLM Teaching Resources, One DLM
Park, Allen TX75002, USA., 2000
Ortiz, Nelson, Escala Abreviada de Desarrollo (Ministerio de Salud – Nelson Ortiz – Noviembre 1999), 1999
Kok G et al. Self-efficacy and Attribution Theory in Health Education. Health
Education Research 1991; 239-43
Monti, Luciana., et al, CARTILHA EDUCATIVA PARA ORIENTAÇÃO
MATERNA SOBRE OS CUIDADOS COM O BEBÊ PREMATURO, Rev
Latino-am Enfermagem 2004 janeiro-fevereiro; 12(1):65-75.
Macías M, Fagoaga M. Fisioterapia en pediatría. 2002 Editorial Mc Graw
Hill Interamericana.
Schapiraa I, Aspresa N, Beníteza A, Vivas S, Rodríguez G, Geromettab G,
Galindo A, et al. Desarrollo Alejado de Niños Nacidos Prematuros, Revista
del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 2008;27(4) 155-158
Mendoza Reinoso, Olga Janneth, La estimulación temprana y su influencia
en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas con retraso motor
de 0 a 3 años de edad, que acuden al centro de rehabilitación médica n°1
del ministerio de salud pública, del distrito metropolitano de quito periodo
2013, 2014
VERONICA BOSCH MITJANS-JAVIERA PAZ RODRÍGUEZ DEL VALLE,
ESTUDIO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE PREMATUROS
EXTREMOS DEL ÁREA ORIENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA
QUE RECIBIERON TRATAMIENTO KINÉSICO, 2007
Olhweiler a, A.R. Silva b, N.T. Rotta c, Estudio del desarrollo psicomotor en
pacientes prematuros durante el primer año de vida, REVISTA DE
NEUROLOGÍA 727 REV NEUROL 2002; 35 (8): 727-730
Saavedra P, Aguilera JP, Saavedra L, EFECTOS DEL PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL INRPAC EN EL DESARROLLO
MOTOR DE PREMATUROS MENORES DE 1500 GRS. DE PESO AL NACER Y/O MENORES DE 32 SEMANAS DE EDAD GESTACIONAL, 2005
Baker-Henningham H y Florencia Boo. Intervenciones de estimulación
infantil temprana en los países en vías de desarrollo: Lo que funciona, por
qué y para quién, Banco Interamericano de Desarrollo Protección Social,
2013
URQUIZO ARÉSTEGUI R, El Método Canguro en el Hospital Nacional
Docente Madre Niño (HONADOMANI) “San Bartolomé, Asociación de
Médicos Residentes del Instituto de Salud del Niño. 2002; 4(3) 41 - 46
Dr. José Rafael Escalona Aguilera, Dra. Marcia López García, Impacto de
un programa sobre estimulación temprana en niños bajo peso al nacer.
policlínico “José Martí”, gibara. 2008, Rev. Ped. Elec. [en línea] 2011, Vol 8,
N° 1.
Dr. Roberto Moreno Mora. Dra. Carmen Pérez Díaz, IMPACTO DE UN
PROYECTO COMUNITARIO DE ESTIMULACION TEMPRANA EN EL
NEURODESARROLLO EN NIÑOS DE LA HABANA VIEJA, Revista
Habanera de Ciencias Médicas versión On-line ISSN 1729-519X Rev haban
cienc méd v.7 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2008.
Aboud, Frances E. ; Singla, Daisy R. ; Nahil, Md Imam ; Borisova, Ivelina,
Effectiveness of a parenting program in Bangladesh to address early
childhood health, growth and development, Social Science & Medicine, 2013.
Libertus, Klaus ; Landa, Rebecca J., The Early Motor Questionnaire (EMQ):
A parental report measure of early motor development, Infant Behavior and
Development, 2013
Field, Tiffany ; Hernandez-Reif, Maria ; Diego, Miguel ; Feijo, Larissa ; Vera,
Yanexy ; Gil, Karla, Massage therapy by parents improves early growth and
development, Infant Behavior and Development, 2013.
Kayenne Martins Roberto Formiga, Cibelle ; Linhares, Maria Beatriz
Martins, Motor development curve from 0 to 12 months in infants born
preterm, Acta paediatrica (Oslo, Norway : 1992), Vol.100(3), pp.379-84,
2011.
Blauw-hospers, Cornill H; Hadders-algra, Mijna, A systematic review of the
effects of early intervention on motor development, Developmental Medicine
Child Neurology, 2005
Penalva, Olga ; Schwartzman, José Salomão, Descriptive study of the
clinical and nutritional profile and follow-up of premature babies in a
Kangaroo Mother Care Program, DevelopmeDevelopmental Medicine Child Neurologyntal, 2006.
Barradas, Juliana ; Fonseca, Antonietta ; Guimarães, Carmen Lúcia N ;
Lima, Geisy Maria De S, Relationship between positioning of premature
infants in Kangaroo Mother Care and early neuromotor development, Jornal
de pediatria, 2006.
Luciana Andrade Da Mota ; Fabiane Elpídio De Sá ; Mirna Albuquerque
Frota, Comparative Study of the sensory-motor development of premature
newborns from the Newborn Intensive Care Unit (NICU) and theKangaroo
Method, Revista Brasileira em Promoção da Saúde, 2005.
Tavasoli, Azita ; Azimi, Parisa ; Montazari, Ali, Reliability and validity of the
Peabody Developmental Motor Scales-Second Edition (PDMS-2) for
assessing motor development of low birth weight preterm infants, Pediatric
Neurology, 2014.
Nuysink, Jacqueline ; van Haastert, Ingrid C. ; Eijsermans, Maria J.C. ;
Koopman-Esseboom, Corine ; Helders, Paul J.M. ;de Vries, Linda S. ; van
der Net, Janjaap, Prediction of gross motor development and independent
walking in infants born very preterm using the Test of Infant
MotorPerformance and the Alberta Infant Motor Scale, Early Human
Development, 2013.
Grunau, Ruth E. ; Whitfield, Michael F. ; Petrie-Thomas, Julianne ; Synnes,
Anne R. ; Cepeda, Ivan L. ; Keidar, Adi ;Rogers, Marilyn ; MacKay, Margot ;
Hubber-Richard, Philippa ; Johannesen, Debra, Neonatal pain, parenting
stress and interaction, in relation to cognitive and motor development at 8
and 18 months in preterm infants, PAIN, 2009
Miles A. Browne K. La infancia y su desarrollo. Editorial Cengage Learning.
2001.
260189
TE07152
Autor
Castellanos Garrido, Adriana Lucía
Institución
Resumen
El siguiente artículo describe las generalidades del desarrollo motor en los niños prematuros pertenecientes a un plan canguro, a su vez expone la integración que deben tener los padres o cuidadores de los niños canguro acerca del desarrollo motor de estos infantes; y cómo es la manera adecuada para hacer a los cuidadores más partícipes en la estimulación temprana de los niños canguro partiendo de conocimientos previos brindados por el personal del área de la salud que implica compromiso, participación tanto individual como conjunta buscando el bienestar de los niños que pertenecen a plan canguro. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15176