Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales
Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales
dc.contributor | Mejía Brando, María Ximena | |
dc.contributor | Mejía Brando, María Ximena | |
dc.date.accessioned | 2015-04-06T20:59:08Z | |
dc.date.accessioned | 2015-04-06T20:59:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:14:57Z | |
dc.date.available | 2015-04-06T20:59:08Z | |
dc.date.available | 2015-04-06T20:59:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:14:57Z | |
dc.date.created | 2015-04-06T20:59:08Z | |
dc.date.created | 2015-04-06T20:59:08Z | |
dc.date.issued | 2015-04-06 | |
dc.date.issued | 2015-04-06 | |
dc.identifier | Ainscow (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. Recuperado de Internet en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS, %20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow %20y%20Echeita.pdf | |
dc.identifier | Ainscow (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. Recuperado de Internet en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS, %20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow %20y%20Echeita.pdf | |
dc.identifier | Ainscow, M. (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea | |
dc.identifier | Ainscow, M. (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea | |
dc.identifier | Beaudry, I. (2004). La teoría de la Integración Sensorial. Recuperado de Internet en: http://www.ibeaudry.com/s5/integracion-sensorial/ | |
dc.identifier | Beaudry, I. (2004). La teoría de la Integración Sensorial. Recuperado de Internet en: http://www.ibeaudry.com/s5/integracion-sensorial/ | |
dc.identifier | Conferencia Mundial de Derechos (Viena, 1993). Recuperado de Internet en: http://www.un.org/es/development/devagenda/humanrights.shtml | |
dc.identifier | Conferencia Mundial de Derechos (Viena, 1993). Recuperado de Internet en: http://www.un.org/es/development/devagenda/humanrights.shtml | |
dc.identifier | Constitución de 1991 y la Ley General de Educación (Ley 115/94) | |
dc.identifier | Constitución de 1991 y la Ley General de Educación (Ley 115/94) | |
dc.identifier | Constitución Política de Colombia, 1991) Recuperado de Internet en: constitucionpoliticadecolombia.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier | Constitución Política de Colombia, 1991) Recuperado de Internet en: constitucionpoliticadecolombia.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier | Declaración de Salamanca y Arco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de internet en: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.identifier | Declaración de Salamanca y Arco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de internet en: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.identifier | Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. UNESCO. Santiago de Chile). Recuperado de Internet en: http://es.slideshare.net/aidaberrio/conceptualizaciones-y-marco-legal-en-inclusion | |
dc.identifier | Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. UNESCO. Santiago de Chile). Recuperado de Internet en: http://es.slideshare.net/aidaberrio/conceptualizaciones-y-marco-legal-en-inclusion | |
dc.identifier | Fernald, G. (1954). VAKT: Recuperado de Internet en: www.ehowenespanol.com › Cultura y ciencia | |
dc.identifier | Fernald, G. (1954). VAKT: Recuperado de Internet en: www.ehowenespanol.com › Cultura y ciencia | |
dc.identifier | Foro Mundial de Educación para Todos (2000). Santo Domingo | |
dc.identifier | Foro Mundial de Educación para Todos (2000). Santo Domingo | |
dc.identifier | González, M. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, Nº7, VOL 7. | |
dc.identifier | González, M. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, Nº7, VOL 7. | |
dc.identifier | Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Versión 1.0 2008 p. 3,4 | |
dc.identifier | Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Versión 1.0 2008 p. 3,4 | |
dc.identifier | Echeita, G. Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo “Voz y Quebranto 2. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2013) - Volumen 11, Número 2 | |
dc.identifier | Echeita, G. Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo “Voz y Quebranto 2. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2013) - Volumen 11, Número 2 | |
dc.identifier | Jornada II Pedagógica para comprender la Integración Sensorial, 2014. Barcelona – España. | |
dc.identifier | Jornada II Pedagógica para comprender la Integración Sensorial, 2014. Barcelona – España. | |
dc.identifier | Keefe, J. W. y Thompson, S. D. (1987). Learning Style: Theory and Practice. Reston, VA: NASSP. | |
dc.identifier | Keefe, J. W. y Thompson, S. D. (1987). Learning Style: Theory and Practice. Reston, VA: NASSP. | |
dc.identifier | Kingston, (1996). Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Recuperado de Internet en: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001043/104322S.pdf | |
dc.identifier | Kingston, (1996). Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Recuperado de Internet en: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001043/104322S.pdf | |
dc.identifier | La Declaración de Managua (Nicaragua, 1993). Recuperado de Internet en: https://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_12-1993.pdf | |
dc.identifier | La Declaración de Managua (Nicaragua, 1993). Recuperado de Internet en: https://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_12-1993.pdf | |
dc.identifier | Manual De Convivencia (2013). Colegio Rodolfo Llinás | |
dc.identifier | Manual De Convivencia (2013). Colegio Rodolfo Llinás | |
dc.identifier | Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, (UNESCO, 2000). Recuperado de Internet en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf | |
dc.identifier | Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, (UNESCO, 2000). Recuperado de Internet en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2006, b), entregó al país su nuevo plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016), recuperado de internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2006, b), entregó al país su nuevo plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016), recuperado de internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2007). Programa de Educación Inclusiva con Calidad. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2007). Programa de Educación Inclusiva con Calidad. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación, (2009). Decreto No. 366 de febrero 9 de 2009. Recuperado de internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-36246_tablero_pdf.pdf | |
dc.identifier | Ministerio de Educación, (2009). Decreto No. 366 de febrero 9 de 2009. Recuperado de internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-36246_tablero_pdf.pdf | |
dc.identifier | Muzas, Blanchard, & Sandin, (2008). p. 17 | |
dc.identifier | Muzas, Blanchard, & Sandin, (2008). p. 17 | |
dc.identifier | Naciones Unidas (1989). Acuerdo sobre los derechos del Niño. | |
dc.identifier | Naciones Unidas (1989). Acuerdo sobre los derechos del Niño. | |
dc.identifier | National Center on Universal Design for Learning. (UDL), 2008. Recuperado de internet en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_a prendizaje.htm | |
dc.identifier | National Center on Universal Design for Learning. (UDL), 2008. Recuperado de internet en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_a prendizaje.htm | |
dc.identifier | Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2006-2016). Pacto social por la educación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html | |
dc.identifier | Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2006-2016). Pacto social por la educación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html | |
dc.identifier | Programa de Beneficios de Miembros de la alianza de Autismo de PR. (2012). | |
dc.identifier | Programa de Beneficios de Miembros de la alianza de Autismo de PR. (2012). | |
dc.identifier | Psicología del Aprendizaje en Educación Superior (2012). Método VAKT Publicado; revista electrónica de educación; p. 50 | |
dc.identifier | Psicología del Aprendizaje en Educación Superior (2012). Método VAKT Publicado; revista electrónica de educación; p. 50 | |
dc.identifier | Revista Electrónica de Educación y Psicología Número 4, (2006). Cabrera, (1998), Cazau, (2003,04). Recuperado de internet en: file:///C:/Users/Marielena/Downloads/5263-3141-1-PB.pdf | |
dc.identifier | Revista Electrónica de Educación y Psicología Número 4, (2006). Cabrera, (1998), Cazau, (2003,04). Recuperado de internet en: file:///C:/Users/Marielena/Downloads/5263-3141-1-PB.pdf | |
dc.identifier | Revista Estilos de Aprendizaje, N 12 Vol 11. (2013). | |
dc.identifier | Revista Estilos de Aprendizaje, N 12 Vol 11. (2013). | |
dc.identifier | Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2013) - Volumen 11, Número 2. | |
dc.identifier | Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2013) - Volumen 11, Número 2. | |
dc.identifier | Reunión Regional de las Américas preparatoria para el Foro Mundial de Educación para Todos. (2000). Santo Domingo. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdf | |
dc.identifier | Reunión Regional de las Américas preparatoria para el Foro Mundial de Educación para Todos. (2000). Santo Domingo. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdf | |
dc.identifier | Salamanca (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Art. 2 | |
dc.identifier | Salamanca (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Art. 2 | |
dc.identifier | Savater, F. (1992). “El valor de educar”. Segunda edición | |
dc.identifier | Savater, F. (1992). “El valor de educar”. Segunda edición | |
dc.identifier | Temario Abierto sobre Educación Inclusiva 2004, p. 23 | |
dc.identifier | Temario Abierto sobre Educación Inclusiva 2004, p. 23 | |
dc.identifier | UNESCO, (2005). | |
dc.identifier | UNESCO, (2005). | |
dc.identifier | Vera, O. (2003). p. 73. Recuperado de Internet en: www.redpapaz.org/inclusión | |
dc.identifier | Vera, O. (2003). p. 73. Recuperado de Internet en: www.redpapaz.org/inclusión | |
dc.identifier | XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 2011. | |
dc.identifier | XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 2011. | |
dc.identifier | www.psicoloescolar.com/orientaciones/metodo_multisensorial_corrección_dificultades_lectoescr itura | |
dc.identifier | www.psicoloescolar.com/orientaciones/metodo_multisensorial_corrección_dificultades_lectoescr itura | |
dc.identifier | http://www.ibeaudry.com/s5/integracion-sensorial/ | |
dc.identifier | http://www.ibeaudry.com/s5/integracion-sensorial/ | |
dc.identifier | www.redpapaz.org/inclusión | |
dc.identifier | www.redpapaz.org/inclusión | |
dc.identifier | http://integrandosensaciones.blogspot.com/2010/04/que-es-la-integracion-sensorial.html | |
dc.identifier | http://integrandosensaciones.blogspot.com/2010/04/que-es-la-integracion-sensorial.html | |
dc.identifier | http://www.plandecenal.edu.co/pag6 | |
dc.identifier | http://www.plandecenal.edu.co/pag6 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/15524 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/15524 | |
dc.identifier | 260341 | |
dc.identifier | 260341 | |
dc.identifier | TE07244 | |
dc.identifier | TE07244 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3475605 | |
dc.description.abstract | La intención de este trabajo de grado ha sido diseñar una cartilla de estrategias pedagógicas para incentivar en los niños y niñas el amor por el aprendizaje; favoreciendo sus distintas formas de aprender, basado desde luego en la teoría de los estilos de aprendizaje; está dirigida a los docentes de primaria que tienen a su cargo niños con bajo rendimiento académico. Para realizar éste trabajo se partió de la observación y trabajo con 21 niños de ciclo II que presentan bajo rendimiento académico entre diferentes escuelas del distrito, en la cual se evidenció que las estrategias pedagógicas dadas por los docentes no han sido suficientes para generar aprendizajes significativos y por ende la nivelación con los demás estudiantes, sobre todo en las áreas de Español y Matemáticas | |
dc.description.abstract | La intención de este trabajo de grado ha sido diseñar una cartilla de estrategias pedagógicas para incentivar en los niños y niñas el amor por el aprendizaje; favoreciendo sus distintas formas de aprender, basado desde luego en la teoría de los estilos de aprendizaje; está dirigida a los docentes de primaria que tienen a su cargo niños con bajo rendimiento académico. Para realizar éste trabajo se partió de la observación y trabajo con 21 niños de ciclo II que presentan bajo rendimiento académico entre diferentes escuelas del distrito, en la cual se evidenció que las estrategias pedagógicas dadas por los docentes no han sido suficientes para generar aprendizajes significativos y por ende la nivelación con los demás estudiantes, sobre todo en las áreas de Español y Matemáticas | |
dc.language | spa | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Sociología de la educación | |
dc.subject | Sociología de la educación | |
dc.subject | Cartillas | |
dc.subject | Cartillas | |
dc.subject | Materiales de enseñanza -- Colombia | |
dc.subject | Materiales de enseñanza -- Colombia | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Estudiantes -- Actitudes -- Colombia | |
dc.subject | Estudiantes -- Actitudes -- Colombia | |
dc.title | Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales | |
dc.title | Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | bachelorThesis |