masterThesis
Localización de instalaciones y ruteo de personal especializado en logística humanitaria post-desastre - caso inundaciones
Fecha
2015-03-21Registro en:
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260306
TE07221
Autor
Quintero Araujo, Carlos Leonardo
Institución
Resumen
La cadena de suministro en la logística humanitaria puede describirse como una red de personal voluntariado y especializado que interactúa con un conjunto de bienes y servicios, esto con el propósito de satisfacer la demanda de la población afectada por una inundación repentina. Este trabajo se enfoca en determinar propuestas de solución para el problema de localización de un punto de distribución y múltiples albergues considerando el riesgo de inundación asociado a la zona, además del problema de ruteo del personal especializado que permita aliviar las calamidades médicas y psicológicas entre otras presentes en la población afectada en una situación post-desastre. Dichos propuestas consideran la aplicación de investigación de operaciones como herramienta de solución. El objetivo de este artículo es proporcionar un modelo funcional para diseñar de manera estratégica la red instalaciones, además coordinar el suministro de servicios requeridos por la población en el menor tiempo posible. Se toma como caso de estudio la inundación que sufrió el municipio de Santa Lucía en el departamento del Atlántico, Colombia en 2010.