dc.contributor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.date.accessioned | 2015-03-06T22:27:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:13:49Z | |
dc.date.available | 2015-03-06T22:27:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:13:49Z | |
dc.date.created | 2015-03-06T22:27:42Z | |
dc.date.issued | 2015-03-06 | |
dc.identifier | Acero E. Diario de campo: medio de investigación del docente. Revista
Actualidad Educativa. Año III, número. 13, S.F. Pág. 13. | |
dc.identifier | Arnal, J. Del rincón, D. Latorre, A. (1994). Investigación educativa.
Fundamentos y metodología. Barcelona, Editorial Labor. | |
dc.identifier | Berntein B (1990). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y
control. Vol. 4. Morat; Madrid, (2001) | |
dc.identifier | Bruner, J (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Cap. 10. Alianza Madrid
España. | |
dc.identifier | Bruno Toledo Alfredo. Documento Seminario de estrategias docencia
aprendizaje ante los retos socioculturales actuales, (2013) Puebla Mexico | |
dc.identifier | Cano Fernanda, Finocchio Ana María, Gaspar María del Pilar. (2.011).
Lectura, escritura y Educación. Rosario, Santafé. Argentina-. | |
dc.identifier | Castillo Sánchez M. Guía para la formación de proyectos de investigación.
Memorias. Bogotá, (2004). | |
dc.identifier | Castro, M. Pérez, A. y otros. (1993). La enseñanza de la lengua escrita y de
la lectura. Desde preescolar hasta tercer grado de educación básica
primaria. Orientaciones teóricas y pedagógicas. MEN. Serie: Pedagogía y
currículo -6. | |
dc.identifier | De Linares Andrea. Artículo “¿Por qué se rajan en lectura nuestros niños?”
Publicado por el periódico El Tiempo, sección Debes Hacer, apartado de
educación p. 12 del domingo 27 de enero del 2013. | |
dc.identifier | Estrategia de cero a siempre (2013). Consultado el 14 de abril de 2014
http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.
aspx | |
dc.identifier | Dalben A.(2013) Las infancias con discapacidades y talentos excepcionales
en el mundo de hoy. [Mensaje en un blog] Recuperado de:
http://foroinfancias.blogspot.com/p/preguntas.html | |
dc.identifier | Flórez, R. Restrepo, M. Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente
investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. IDEP. | |
dc.identifier | Fornasari, L. Peralta, V. (2005). “Neurociencia, vincularidad y escucha”.
Buenos. Aires. Ed. Infanto-Juvenil, | |
dc.identifier | Guzmán, R. (2010) Escuela y concepciones de Infancia. Bogotá, Magisterio
Editorial. | |
dc.identifier | Guzmán R, Encima I. Investigación: Como aprenden los educadores del
nivel inicial a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial.
Universidad de La Sabana. 2.010. | |
dc.identifier | Johnson, D. Johnson, R. Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos del
aprendizaje. Argentina. Aique. | |
dc.identifier | Hernández Sampieri R. Fernández C. Baptista M. (2010), Metodología de
la investigación. Quinta edición. Ed. Mc Graw Hill | |
dc.identifier | Hymes, D. (1971) "La competencia y el desempeño en la teoría lingüística"
Adquisición de idiomas: Modelos y métodos. Ed. Huxley y E. Ingram. Nueva
York: Academic Press. | |
dc.identifier | Kaufman, A. (1988). Lecto-escritura y la escuela. Una experiencia
constructivista. Argentina. Ed Santillana S.A. | |
dc.identifier | Papalia D, Olds S, Feldman R. Psicología del desarrollo de la infancia y la
adolecencia, novena edicion. Ed. Mc Graw Hill. México D.F. 2.006. | |
dc.identifier | Peralta, V. (2002). Hacia una pedagogía de oportunidades. Nuevas
ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Santiago de
Chile. Andrés Bello. | |
dc.identifier | Peralta, V. Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia
en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago
de Chile. | |
dc.identifier | Reyes Yolanda, (2005). La lectura en la primera infancia. Documento
solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y
el Caribe – CERLALC, Bogotá. Colombia. | |
dc.identifier | Revista El Educador. Artículo: Psicomotricidad y estimulación en la
escritura. Número 2, segundo semestre, Agosto de 2008 (pág. 37 - 38). | |
dc.identifier | Revista Folios. Facultad de Humanidades. Artículo: Conocimiento práctico y
conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas).
Segunda época, número 34, segundo semestre de 2011 (Págs. 3 – 13) | |
dc.identifier | Rio G. (1997), Metodología de la investigación social. Técnicas de
recolección de datos. M.J. | |
dc.identifier | Rivera, D. (2011 8 de mayo). El aula de clases se convierte en otro
profesor. El Colombiano. Recuperado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/_/_el_aula_de_clases_se
_convierte_en_otro_profesor/_el_aula_de_clases_se_convierte_en_otro_pr
ofesor.asp. | |
dc.identifier | Secretaria Distrital de Integración Social. Lineamiento pedagógico y
curricular para la educación inicial del Distrito. 2010. | |
dc.identifier | Smith F. Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y
su aprendizaje. Trillas Mexico. 1984. | |
dc.identifier | Thomas, Kuhn. (1975) Paradigmas de la metodología de investigación.
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/15298 | |
dc.identifier | 260238 | |
dc.identifier | TE07182 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3475300 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada Desarrollo del alfabetismo emergente en un Jardín de la Secretaría Distrital de Integración Social, que se llevó a cabo durante el 2.014, realizada como proyecto de grado de la maestría en pedagogía en la Universidad de la Sabana y tubo como propósitos fundamentales: a) promover el acercamiento de la lectura y escritura a través de estrategias pedagógicas que permitieran favorecer el alfabetismo emergente, en los niños, de manera natural y articulado con su contexto sociocultural en concordancia con las políticas de la educación inicial en el Distrito Capital registrando los avances obtenidos. B) comprender y describir las situaciones que se dan frente al alfabetismo emergente en la educación inicial del Distrito Capital, dando a conocer algunos factores que explicarían la insuficiencia en un abordaje pedagógico que tenga en cuenta las potencialidades de los niños y niñas valorando sus capacidades, poniendo así en evidencia la falta de articulación y coherencia entre las políticas educativas y las prácticas en el aula que conducen a una baja calidad de la educación inicial en la red de jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Alfabetización (Educación) -- Colombia | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Educación de niños | |
dc.title | Desarrollo del alfabetismo emergente en un jardin de la Secretaria Distrital de Integracion Social | |
dc.type | masterThesis | |