dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:50Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:13:38Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:50Z
dc.date.available2022-09-23T14:13:38Z
dc.date.created2015-02-02T10:13:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3206
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3239
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/15056
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3475252
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue investigar si las experiencias de alfabetización que los padres brindan se relacionan diferencialmente con la alfabetización de los niños. A partir de una muestra intencional, se seleccionaron treinta y cuatro diadas madre-hijo al inicio de preescolar, procedentes de una escuela particular del Estado de México. Se presenta evidencia que considera en un mismo estudio el análisis de las experiencias explícitas e implícitas observadas en una sesión de interacción madre-hijo, haciendo uso de diferentes materiales, y otro tipo de experiencias de alfabetización reportadas por las madres. Ambos resultados se complementaron para comparar los puntajes obtenidos por los niños en las pruebas de alfabetización emergente. Se constataron diferencias signifi cativas en la alfabetización debidas a la escolaridad del padre t(11) = 2,78, p = 0,019; el acercamiento a los libros t(12) = 3,90, p = 0,001, y la frecuencia de lectura de cuentos t(12) = 4,31, p = 0,002. A partir de los resultados se concluye que algunos niños tienen habilidades de alfabetización desde muy temprana edad como resultado de las experiencias que sus padres les proporcionan.
dc.description.abstractThe goal of this study was investigated if literacy experiences that parents provide were differentially related to children literacy. From a purposive sample, 39 dyads (mother and child) were selected starting preschool from a private school in the State of Mexico. Evidence is presented that considered in the same study, the analysis of both explicit and implicit experiences observed in a session of mother-child interaction, using different materials, and other literacy experiences self-reported by mothers, something seldom investigated in the field. Both results were complemented for comparison of what with test scores of children in emergent literacy skills. Significant relationships were showed in literacy, related to father educational level t(11) = 2.78, p = 0.019; approach to books t(12) = 3.90, p = 0.001 and frequency of storytelling t(12) = 4.31, p = 0.002. It is concluded that some children have literacy skills as a result of the experiences that their parents provide.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherDirección de Publicaciones
dc.relationEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 311-325
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectPadres
dc.subjectOportunidades educacionales
dc.subjectLectura
dc.subjectMéxico
dc.titleRelaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente
dc.typearticle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución