dc.contributor | Vargas Sánchez, Ana Dolores | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T16:59:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:13:37Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T16:59:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:13:37Z | |
dc.date.created | 2017-03-01T16:59:36Z | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier | Álvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos. ¿Tarea del
gestor Educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de:
http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/sistematizaciondelaspracticas.pdf | |
dc.identifier | Arias, B., Forero, M., Pacheco, I., Piñeros, C., Robayo, N., Rodríguez, G.,...Urrego J. (2009).
Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación
contextualizada en los colegios de excelencia en los colegios Orlando Higuita Rojas,
General Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Tesis de maestría. Bogotá.
Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis63.pdf | |
dc.identifier | Barbosa J., Barbosa, J. C y Rodríguez, M. (2014). Revisión y análisis documental para el estado
del arte; una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de
experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica. Recuperado de:
http://revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/viewFile/42815/38890 | |
dc.identifier | Barnechea García, M. y Morgan Tirado, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una
propuesta de método de sistematización de experiencias. Tesis de maestría. Recuperado
de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/Conocimiento_desde_practica.pdf | |
dc.identifier | Barrio, I. (s.f) Métodos de investigación educativa: El estudio de casos. Universidad Autónoma
de Madrid. Recuperado de:
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C
asos_doc.pdf | |
dc.identifier | Buendía, L. (s.f.). La Ética de la Investigación educativa. Granada, España. Recuperado de:
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_edu
cativa.pdf?sequence=2). | |
dc.identifier | Campoy, T. y Gomes, E. (2009). 10 Técnica e instrumentos cualitativos de recogida de datos.
Ed. EOS. Recuperado de:
http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/341390/mod_resource/content/1
/T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20%20cuntitativos%20de%20recogida%20d
e%20datos%20del%20Autor%20Tom%C3%A1s%20J.%20Campoy.pdf | |
dc.identifier | Cataño Berrío, Claudia M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la
Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz.
Tesis de maestría. Recuperado de:
http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1971/1/Tesis%20biblioteca
%20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf | |
dc.identifier | Cerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de
Datos e Información. Universidad Nacional Abierta. Recuperado de:
http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf | |
dc.identifier | Chacón., P. A. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la
Educación Superior. Revista electrónica Educare, 16. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf | |
dc.identifier | Chinchilla, M. (s.f.) Medio ambiente y construcción de ciudadanía. Recuperado de:
www.ubiobio.cl/cps/anexos/medioambienteyconstruc.doc | |
dc.identifier | Cifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Revista
Decisión. Número 28, CREFAL. Recuperado de:
http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber7.pdf | |
dc.identifier | Colombia Aprende, 3.(s.f.). El primer paso del recorrido por el camino de la significación.
Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-
196395_pdf.pdf | |
dc.identifier | Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación
Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM.
Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de:
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_c
onvivencia.pdf?sequence=2 | |
dc.identifier | Congreso de Colombia. (5 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar para el
ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y
mitigación de la violencia escolar..(Ley 1620 de 2013).Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL
%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.identifier | de Zubiría, S. (s.f.). El conflicto en el contexto escolar: Una oportunidad para avanzar en el
desarrollo. (I. A. Merani, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado de:
http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICT
OSESCOLARES.pdf | |
dc.identifier | Epper, R. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de
instituciones líderes. Ed. UOC Barcelona. Recuperado de:
http://www.uoc.edu/dt/esp/epper0904/epper0904.pdf | |
dc.identifier | Fernández, N. (2001). Andragogía. Su ubicación en la Educación Continua. México, México.
Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/fernandez%202001.pdf | |
dc.identifier | Foxley, A. (2010). Aprendiendo a vivir juntos: seminario Internacional: cómo promover una
convivencia escolar sin violencia. Santiago de Chile: Comisión Nacional Chilena de
cooperación con UNESCO | |
dc.identifier | Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros
tránsitos y sentidos de la Sistematización en épocas de Globalización. Funlam.
Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/332.pdf | |
dc.identifier | Guzmán, E. (2012). La Convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis,
Manizales. Recuperado de:
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E
spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier | Hernández, U., Andrade, H. H., Moreno, J. J., García, J. R., López, G., Benavides, P. O.
(Septiembre-Diciembre, 2013). Evaluación y aprendizaje de una experiencia colombiana
de formación docente en TIC 1. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte.
Número 40. Recuperado de:
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/444/934 | |
dc.identifier | Iovanovich, M. (2007). Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica
docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
1681-5653). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/624Iovanovich.PDF | |
dc.identifier | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias.
Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de:
http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf | |
dc.identifier | Lanni, N. D. (agosto-septiembre de 2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y
compleja. OEI(2). Recuperado de:
http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm | |
dc.identifier | López, D. (Febrero-Marzo de 2016). Formación para la transformación. Revista: Educación y
Cultura. Fecode. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | Malfasi, S. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas
por las tecnologías de la información y la comunicación. Chía, Cundinamarca.
Recuperado de:
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4199/1/VE14.133.pdf | |
dc.identifier | Messina, G. (2004) La sistematización educativa: acerca de su especificidad. Revista Enfoques
Educacionales, volumen número 6. México | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2014) Guías pedagógicas para la convivencia escolar Nº 49.
Sistema Nacional de convivencia escolar. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339480.html | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional (2007). Documento conceptual sobre la sistematización de las
experiencias significativas. Recuperado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197148.html | |
dc.identifier | MEN (2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela? 13. Bogotá, Colombia.
Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier | Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de Ley. Moral y Cultura. Perspectivas.
Recuperado de:
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Prospec
tsPdf/121s/121smock.pdf | |
dc.identifier | Muñoz, J. (Enero de 2009). La Importancia de la Socialización en la Educación Actual.
Innovación y experiencias educativas. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNO
Z_1.pdf | |
dc.identifier | OEA. (2003). Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica.
Manual de Capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. | |
dc.identifier | Pérez, S. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. México. Recuperado de:
https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf | |
dc.identifier | Perochena, P. (2009). Convivencia y Educación en Valores en la Educación Secundaria
Obligatoria. Salamanca. Recuperado de:
gredos.usal.es/.../DDOMI_Perochena_Gonzalez_P_Convivenciayeducacion | |
dc.identifier | Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado de:
http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pd
f | |
dc.identifier | Potocarrero, A. (2012). Un estudio sobre la influencia y la aplicación de las TIC en algunas
instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Obtenido de
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4575/1/CB-0464006.pdf | |
dc.identifier | ¿Qué es una experiencia educativa? (febrero de 2006). Huellas Digitales. Recuperado de:
http://www.huellasdigitales.cl/portal/index.php/educacion/1001-ique-es-una-experienciaeducativa | |
dc.identifier | Revista Digital Práctica Docente (2008). ¿Qué es una experiencia educativa? Recuperado de:
http://rvpd.blogspot.com.co/search/label/06.%20Registro%20de%20una%20colaboraci%
C3%B3n | |
dc.identifier | Reyes, A. (2008). La Sistematización de experiencias y la visión emergente del hecho educativo.
Caracas. Recuperado de:
http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/A_Reyes_sist_hecho_educativo.pdf | |
dc.identifier | Rodríguez, A. (2012). Un estudio sobre la influencia y la aplicación de las TIC en algunas
instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Tesis, Cali. Obtenido de
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4575/1/CB-0464006.pdf | |
dc.identifier | Ruiz, A. (2007). El Desarrollo Científico y Tecnológico en el Actual Escenario Histórico.
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Año 2, número 3).
Recuperado de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_d1.pdf | |
dc.identifier | Ruíz, L. (2003). Desde el MARCO. Sistematización de las estrategias educativas implementadas
por el Colegio Marco Fidel Suarez para el abordaje de conflictos escolares y la
promoción de relaciones de convivencias democráticas. Recuperado
de:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ipc/desdeelmarco.pdf | |
dc.identifier | Sanz F., & Lancho, J. (s.f.). Fundamentos de la Educación en personas adultas. 26. Recuperado
de:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/la_andragogia_insufi
ciencias.htm | |
dc.identifier | Schalk, A. (2010) El impacto de las TIC en la educación. Relatoría de la Conferencia
Internacional de Brasilia. UNESCO. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf | |
dc.identifier | SED (2014). Educación para la ciudadanía y convivencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de:
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documen
tacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educaci
on_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf | |
dc.identifier | Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&d
q=Stake,+R.+(1995).+Investigaci%C3%B3n+con+estudio+de+casos.+Madrid:+Morata.
&ots=mQMR_XIH2h&sig=We1ScfLVhwlw5f6E2ZoK2KDYYo#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier | Torres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica
reciente. Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes
de Desarrollo Sociocultural y Comunitario. La Habana, Cuba. UNESCO (2013) Enfoques
estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile | |
dc.identifier | Touriñan, L. (2007) Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación
compartida y derivada, Santiago de Compostela. Recuperado de:
file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetValoresYConvivenciaCiudadanaUnaResponsabilidadDeFo-2552443%20(1).pdf | |
dc.identifier | Tuvilla, J. (2011). Cultura de Paz y Educación. Almería. Recuperado de:
http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/files/2011/12/Cultura-de-paz-yeducaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier | UNESCO (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los
Sistemas Educativos. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf | |
dc.identifier | UNESCO (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la
práctica educativa innovadora en América Latina. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf | |
dc.identifier | UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el
Caribe. (O. r. Caribe., Ed.) . Recuperado de:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p
df | |
dc.identifier | Vidal, J. (2009). La Importancia de la socialización en la educación actual. Innovación y
experiencias educativas., 1. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNO
Z_1.pdf | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/29861 | |
dc.identifier | 263534 | |
dc.identifier | TE08909 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3475247 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales Heladia Mejía y Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Las dificultades de convivencia que afrontan las instituciones educativas, los esfuerzos de los docentes por generar estrategias novedosas y la ausencia de un seguimiento riguroso a dichas experiencias, generan expectativas ante la posibilidad de implementar nuevos recursos metodológicos, que brinden herramientas efectivas en la solución de conflictos. A partir de un análisis cualitativo, se indagan las acciones que se han realizado en pro de la convivencia, y desde éstas se ha construido conocimiento a partir de la práctica educativa. Algunos hallazgos relevantes fueron, el reconocimiento de diversas estrategias valiosas que responden a necesidades en convivencia y, la aceptación y motivación por parte de los docentes en la incorporación de un proceso de sistematización utilizando recursos TIC. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz | |
dc.type | masterThesis | |