dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:39Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:13:32Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:39Z
dc.date.available2022-09-23T14:13:32Z
dc.date.created2015-02-02T10:13:39Z
dc.date.issued2001
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/15033
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3475230
dc.description.abstractEl artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.
dc.description.abstractThe article presents a new evaluative dimension by assessing the context of classroom interaction from the perspective of those involved. An assessment of this type enables the teacher to gather evidence to improve the learning situation in each course, based on an awareness of the emotions that arise in students during class. Students at all educational levels were surveyed. They contextualized the emergence of their favorable and unfavorable emotions for learning in everyday classroom inte- raction at school and the university. The study highlights the role of emotions in the construction of learning, taking into account Humberto Maturana’s view of emotions, as well as the need for this research to contribute to a shared conceptualization of pedagogical know-how in initial and continuous training for teachers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherDirección de Publicaciones
dc.relationEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 457-474
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
dc.subjectEvaluación educacional
dc.subjectContexto interaccional
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEmociones
dc.subjectSaber pe- dagógico
dc.subjectEnseñanza y formación
dc.subjectEnseñanza centrada en el rendimiento
dc.titleAprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
dc.typearticle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución