dc.contributor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor | Romo Guacas, Richard | |
dc.contributor | Díaz Gómez, Darwin Andrés | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T19:21:35Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:13:07Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T19:21:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:13:07Z | |
dc.date.created | 2017-03-10T19:21:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Acosta, M., Angulo, J., Cantú, J., Castro, S, Díaz, J., Gamino, A & Ramírez, M. (2014).
Proyectos integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales
del tecnológico nacional de México. Recuperado de
http://sgc.itcomitan.edu.mx/images/externos/Proyectos_Integradores_2da_edicion.p
df. | |
dc.identifier | Acosta, J. (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje
cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto
Champagnat de Pasto (Tesis especialización). | |
dc.identifier | Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico:
su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de
las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de
Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.identifier | Angulo, L. & León, A (2005).Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría
del currículo. Universidad de los Andes. EDUCERE, Artículos arbitrados. ISSN:
1316 - 4910 • Año 9, Nº 29 • abril - mayo - junio, 2005 • 159 – 164. Recuperado de:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19966/2/articulo2.pdf | |
dc.identifier | Aranda, T & Araújo, E. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida
de datos. In Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de
investigación (p. 277-304). | |
dc.identifier | Auccasi, M. (2012). Modelo CIPP Modelo CIPP de Evaluación Curricular Stufflebeam
[Alojamiento de diapositivas]. Recuperado de
http://es.slideshare.net/escaparatte/modelo-cipp-de-evaluacion-curricularstufflebeam | |
dc.identifier | Borroto, C., & Aneiros, R. (1992). Investigación-acción. Resumen y revisión de Kemmis S.
Action Research | |
dc.identifier | Boude Figueredo, O., & Medina Rivilla, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de
un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación
Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300007 | |
dc.identifier | Brown, C. (2009). Heritage language and ethnic identity: A case study of Korean-American
college students. International Journal of Multicultural Education, 11(1). | |
dc.identifier | Calderón, G., Buitrago, B., Acevedo, M., & Tobón, M. (2013). Competencias TIC para el
desarrollo profesional docente. Publicación del Ministerio de Educación Nacional.
Colombia | |
dc.identifier | Camacho, J, Chiappe Laverde, A & López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos
de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educación Médica
Superior, 26(1), 27-44. | |
dc.identifier | Carrillo, L. (2016). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de
apropiación territorial: el caso de la institución educativa distrital Eduardo Umaña Mendoza (Bogotá, Colombia). Ponencia en el 10° Congreso Internacional:
156
“Estudios Ambientales y del Territorio”. Territorios, espacios naturales,
“Sustentabilidad” y Crisis de civilización. Isla de Santa Cruz, Galápagos, Ecuador. | |
dc.identifier | Castro, E. E. C. (2014). Perspectiva pedagógica socio-crítica, otra forma de concebir la
escuela en Colombia. Quaestiones Disputatae: temas en debate,6(12). | |
dc.identifier | Cerda Gutiérrez, H. (2002). Los elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos
y construirlos. Editorial El Buho, 3ra edición, Bogotá D, C, Colombia. | |
dc.identifier | Coll, C. (2011). L’impacte de les tecnologies digitals de la informació i la comunicació sobre
el currículum escolar: una transformació en curs. Ámbits de Psicopedagogía, 31, 26-
31. | |
dc.identifier | Chacón, P. A. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la
educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26 | |
dc.identifier | Chicué, N., De Jesús, S., & Fernández, J. (2013). Estrategias mediadas por la tecnología que
contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en el área de matemáticas
de nivel básico. Zona Próxima, (19). | |
dc.identifier | Delors, J. (1996). De la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro). | |
dc.identifier | Díaz, F. & Hernández, G. (2013). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista. 3ª. ed.) México: McGraw Hill. | |
dc.identifier | Eggen, P. & Kauchak, D. (2009). Estrategias docentes-enseñanza de contenidos curriculares
y de desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de cultura económica. | |
dc.identifier | Freire, P. (1969). ¿Extensión o comunicación? (Vol. 16). ICIRA. | |
dc.identifier | Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Recuperado de
http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.p
df | |
dc.identifier | Parlett, M., & Hamilton, D. (1989). La evaluación como iluminacion1. La enseñanza: Su
teoría y su práctica, 57, 450. | |
dc.identifier | Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México:
Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier | Hewitt, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la
integración y la socialización del conocimiento. Psychologia. Avances de la
disciplina, 1(1), 235-240 | |
dc.identifier | Hoyos, C. R., & Salvador, A. C. (2010). Las posibilidades de la racionalidad sociocrítica en
los procesos formativos de blended learning: Una investigación con estudio de caso
a propósito de un curso sobre intervención educativa y bienestar social. Revista
Iberoamericana de Educación, 53(7), 6. | |
dc.identifier | IED. Eduardo Umaña Mendoza. (2013). Proyecto Educativo Institucional. La vivencia de
los derechos humanos, encaminada a la formación de líderes en gestión comunitaria.
Bogotá. | |
dc.identifier | IED. Eduardo Umaña Mendoza. (2016). Caracterización ciclo cuatro (4). Bogotá. | |
dc.identifier | Jiménez, J. (2013). El papel de las TIC en el desarrollo: una mirada desde la construcción
social de la tecnología en el caso ecuatoriano. Íconos-Revista de Ciencias Sociales,
(37), 87-97. | |
dc.identifier | Kalixto, P. (2013). Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: intersecciones
metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento
Local. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (37), 129-164. | |
dc.identifier | Marchesi, A., Sotelo, F. Tiana, A., Pulfer, D., Delkáder, J., Scasso, L. & López, V. (2011).
La integración de las TIC en la escuela–indicadores cualitativos y metodología de
Investigación. Recuperado de http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf | |
dc.identifier | Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. La investigación
social participativa. Construyendo ciudadanía/1. El viejo Topo. España. pp, 73-117. | |
dc.identifier | Martínez, G. (2014). Estrategias didácticas de incorporación curricular TIC para fomentar la
transdiciplinariedad del programa de indagación del colegio English School (Tesis
maestría) | |
dc.identifier | McLaren, P., Huerta, L & Rodríguez, M. (2010). El cambio educativo, el capitalismo global
y la pedagogía crítica revolucionaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa,
15, 1124-1130 | |
dc.identifier | Mayer, R. (1999). Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento
(Vol. 1). Pearson Educación | |
dc.identifier | Medina, V. (Julio–Diciembre 2010). Sergio Tobón Tobón. Formación integral y
competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Revista
Interamericana de Educación de Adultos, 32 (2), 90-95 | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006–2016: Pacto
Social por la Educación. Recuperado de http://www.programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aafiles/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinEducacion
_PlanDecenalEducacion2008.pdf. | |
dc.identifier | Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros
educativos. Un estudio de caso. The process of integration and the pedagogical use
of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97 | |
dc.identifier | Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI
(2011). La Integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y
metodología de investigación Recuperado de
http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf | |
dc.identifier | Orjuela, D. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC. | |
dc.identifier | Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda
a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4). | |
dc.identifier | Padilla, J., Vera, A. & Silva, W. (2012). La formación del componente pedagógico del
docente universitario desde un enfoque socio-crítico. El Ágora USB, 13(1), 367-402 | |
dc.identifier | Picardo, Ó., Escobar, J., & Balmore, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la
Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García
Flamenco. | |
dc.identifier | Pinzón, P & Sarmiento, R. (2015). Una semana sin horario: estrategia para reorganizar la
escuela por ciclos (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier | Piza, C. (2015). Estrategia pedagógica incorporando Tic desde el enfoque socio-crítico.
Recuperado de: http://carlospiza7.wix.com/estrapenticritico | |
dc.identifier | Porras. L, López. M & Huerta, M (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria:
Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de
la lengua. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 515-551. Recuperado
de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a8.pdf | |
dc.identifier | Quintanar, A. (2010). El Impacto de las Tic en la Educación. Santiago-Chile: UNESCO.
URL:http://svc.summitamericas.
Org/sites/default/files/Impacto_TIC_Educacion_UNESCO. pdf. | |
dc.identifier | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos
educativos. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (28), 108-119. | |
dc.identifier | Rincón, A. (2006). Educar para la Liberación. Vol. 27, No. 9. ISSN: 0120-8462 Recuperado
de: http://old.afyl.org/txt/IndicesLibros/Cuadernos-vol27no95.pdf | |
dc.identifier | Roldán Ortiz, G. J., & Rendón Restrepo, H. D. J. (2014). Estrategia para el estudio del área
y el perímetro de figuras planas articulada al modelo socio crítico para los estudiantes
de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. | |
dc.identifier | Sánchez, J. (2002, Noviembre). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. In
Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE(pp. 20-22). | |
dc.identifier | Sandoval, C. A. (1997). Investigación cualitativa. ICFES. | |
dc.identifier | Searle, J. (1991). ¿Qué es un acto de habla? La búsqueda del significado, 431-476. | |
dc.identifier | Secretaría de Educación Distrital. (2012). Reorganización curricular por ciclos: referentes
conceptuales y metodológicos. 2ª ed. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.identifier | Secretaría de Educación Distrital. (2015). Reorganización curricular por ciclos: ruta para la
consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia
académica y la formación integral. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.identifier | Serrate, M. & Hernando, M.. (2009). Intervención en Pedagogía Social, Espacios y
Metodología. Madrid: Uned. | |
dc.identifier | Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el
Caribe. Santiago-Chile: UNESCO. | |
dc.identifier | Shuell, L. (1988). La aproximación inducida entrenara al aprendiz en el manejo directo y por
sí mismo. Universidad de Oviedo | |
dc.identifier | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencia: Pensamiento complejo, diseño
curricular y didáctica. Santafé de Bogotá, DC: Ecoediciones. | |
dc.identifier | Torrecilla, F. J. M. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación
Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2011.. | |
dc.identifier | Torres, J. M. T., Núñez, J. A. L., & Navío, E. P. (2011). Caracterización de la alfabetización
digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista
iberoamericana de educación, 55(4), 6. | |
dc.identifier | Tovar, J. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios:
consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y
didácticas. Luna Azul, (34), 214-239. | |
dc.identifier | Vargas, G, & Cruz, J. (2007). Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del
conocimiento en educación. Revista Iberoamericana de educación, (45), 71-88. | |
dc.identifier | Vega, R. & Rivas, E. (2009). La evaluación desde STUFFLEBEAM y CRONBACH
[Mensaje en un blog]. Recuperado de http://estherrrivero.blogia.com/2009/041804-
la-evaluacion-desde-stufflebeam-y-cronbach.php | |
dc.identifier | West, Farmer y Wolff,. (1991). Aprendizajes significativos Mcgraw-Hill, México | |
dc.identifier | Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia (Vol. 16). Anthropos Editorial. | |
dc.identifier | Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Santa Fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani
para el Desarrollo de la Inteligencia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/29979 | |
dc.identifier | 263715 | |
dc.identifier | TE08982 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3475104 | |
dc.description.abstract | trabajo de investigación es un análisis cualitativo que describe los elementos que deben articularse en el diseño de un proyecto integrador que involucran las tecnologías de la información y la comunicación y tienen en cuenta el enfoque pedagógico socio-crítico de la IED Eduardo Umaña Mendoza; además de propiciar la integración de las distintas áreas del conocimiento. El análisis del contexto, pregunta problema, preguntas articuladoras y/o potenciadoras, objetivos, competencias, talleres, productos y evaluación; definen la práctica pedagógica, a través de la integración curricular de los docentes de los grados octavos y novenos de la institución educativa, ubicada en la Localidad 5 ° de Usme. El estudio aborda las fases metodológicas de la Investigación Acción –IA (Martí, 2000), estas son: diagnóstico y fundamentos conceptuales, diseño metodológico, obtención y procesamiento de datos, planeación e implementación, análisis de datos y conclusiones y recomendaciones. El diseño de la estrategia pedagógica: Proyecto Integrador, exigió a los docentes pensar en procedimientos que fueran reflexivos, flexibles y sistemáticos que promovieran el logro de aprendizajes en los estudiantes. Esto permitió que los docentes planificaran el diseño de la estrategia pedagógica con base en cinco fases: (a) planeación curricular (b) diseño y ajuste de instrumentos: la malla curricular y matriz de evaluación, (c) planeación: el diseño de las actividades (d) implementación y (e) evaluación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TICMaterial depositario | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Informática | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Educación secundaria -- Colombia | |
dc.title | Diseño de un proyecto integrador que incorpora TIC desde el enfoque pedagógico socio-crítico con los docentes de ciclo cuatro (4) de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza | |
dc.type | masterThesis | |