masterThesis
Alcances y limitaciones de la adaptatividad en el fortalecimiento de competencias matemáticas sobre pensamiento numérico en el Ciclo II
Fecha
2017-03-08Registro en:
Ausubel, D. (1995). Educazione e processi Cognitivo.
CEPAL. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una
perspectiva latinoamericana (No. 12). Santiago de Chile: United Nations Publications.
Hederich-Camargo, C.-Á. (1993). Estilos cognitivos en el ámbito educativo colombiano. Bogotá -
Colombia.
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda
pedagógica y construcción del conocimiento. RED, 16.
263683
TE08960
Autor
Hernández, Edward Alexander
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito observar la pertinencia en el aula del Recurso Educativo Digital Adaptativo Adaptativo (REDA), desde los estilos de aprendizaje, como conector comunicativo asincrónico utilizado por los estudiantes participantes que presentaban algunas insuficiencias operacionales no resueltas, pertenecientes a los grados anteriores al Ciclo II de Educación Básica, para reforzarlas y generar alternativas de aprendizaje. Se consideraron, a la vez, las diferencias individuales en los procesos de asimilación y entendimiento para realizar la intervención pedagógica con el modelo VAK (Visuales, auditivos y kinestésicos). Se ubicó la investigación en el enfoque relacionado con el método de investigación cualitativa, que utiliza la observación natural en contexto, bajo el método de diseño y muestra del estudio de caso, teniendo en cuenta dos categorías de análisis: Competencia matemática sobre pensamiento numérico para el ciclo II y estrategias didácticas adaptativas mediadas por las TIC, con sus sub-categorías relacionadas. Dicha investigación se desarrolló en tres fases: Pre (Planeación), Ejecución (Implementación) y Post (Análisis de datos), para llegar a describir los alcances y las limitaciones de la adaptatividad en el fortalecimiento de competencias matemáticas sobre pensamiento numérico.